Menú

Australia congela el tiempo, Mercedes sigue dominando

Lo único que parece haber cambiado es el nombre del piloto que lidera la clasificación por el Mundial, Valtteri Bottas, pero los Mercedes siguen siendo los mejores en carrera, los Ferrari se han vuelto a desdibujar, pese a sus expectativas tras la pretemporada, Red Bull se mantiene más que al acecho, ¡con Honda! , y McLaren sigue sin convencer.

El rendimiento de los Ferrari nos ha dejado, la verdad, un poco fríos, quizás porque la pretemporada anunciaba cambios. El equipo italiano había dado muestras de haber reducido, durante el invierno, la distancia frente a las flechas plateadas y esperábamos un arranque del Mundial algo más competido. Y no ha sido así ni mucho menos. No ha debido sentar demasiado bien en Maranello ver como Vettel no solo no podía acercarse a los Mercedes sino que ni siquiera pudo contener al Honda de Verstappen. Y pese a que Albert Park es una pista donde adelantar es especialmente complicado el Honda sorprendió a propios y extraños pasando a los italianos y acechando muy seriamente a los Mercedes.

Leer más...

Ducati y su engañoso invento

Ya sabemos qué escondía Ducati tan cuidadosamente durante la pretemporada. Se lo vimos primero a Petrucci, aunque para ser justos no era una pieza nueva ya que está inspirada en otra que ya había usado Yamaha. Me refiero a un pequeño saliente anclado en el basculante que la fábrica del triple diapasón usó durante el pasado gran premio de la Comunidad Valenciana. Yamaha lo usó para redirigir el agua de la lluvia hacia el exterior liberando al neumático trasero y mejorando el agarre del mismo y en aquel momento no hubo problemas con el reglamento ya que la pieza cumplía con la principal exigencia, no servir como elemento aerodinámico.

Pero Ducati le encontró un nuevo uso, el de redirigir el flujo del aire hacía el neumático trasero para refrigerar la goma con el fin de alargar su vida útil en carrera. Una ingeniosa adaptación que tenía sentido en una moto pilotada por Danilo Petrucci, debido a su peso y envergadura. Pero no fue hasta el mismísimo gran premio de Qatar cuando vimos esta pieza en la moto de Andrea Dovizioso.

Leer más...

Honda y Mercedes, ¿los tapados?

Ferrari en Fórmula 1 y Yamaha y Suzuki en MotoGP parecen haberse llevado, por el momento, todo el protagonismo durante los primeros entrenamientos de pretemporada. ¿Y qué pasa con Honda y Mercedes, los vigentes campeones de sus respectivas modalidades deportivas? Pues de momento, y como se suele decir en terminología política, están de perfil bajo. Es verdad que el caso de Honda es distinto al de Mercedes ya que Honda sí que ha conseguido un mejor tiempo; lo hizo Márquez durante la celebración de la primera sesión de los entrenamientos disputados en Sepang. Pero ya.

Lejos de los primeros en Catar las Hondas y casi desaparecidos en Montmeló los Mercedes. Estos últimos apenas han hecho más ruido que el que ha provocado su motor en las escasas vueltas que han usado para afinar la maquinaria. Cierto es que ya está afinada de por sí, ¿pero será suficiente? El equipo de las flechas plateadas ha gastado más tiempo y saliva en hablar de Ferrari como la gran bestia que de valorar los cambios y las novedades con que se ha presentado el coche, sobre todo en materia aerodinámica. Según los pocos comentarios y declaraciones que pudimos extraer del box de Mercedes, los campeones han ido de por libre en los entrenamientos y se han centrado en el rendimiento de la gomas, los neumáticos, y su fusión o trabajo junto a las nuevas modificaciones aerodinámicas. No sería la primera vez que Mercedes decide pasar desapercibida en la pretemporada para sacar su potencial real en el campeonato. Es decir, que hasta que no se encienda el semáforo verde de la calificación en Albert Park, el próximo mes de marzo, no sabremos si el avance de Ferrari es real y si es suficiente como para destronar al Rey de la era híbrida de la F1.

Leer más...

2019 El año más importante para Alonso en F1

Ha llegado el momento de verse las caras, incluso de presentarse. Y es que esta semana ha sido la elegida por la mayoría de escuderías de Fórmula1 para presentar sus nuevas creaciones, su apuesta para el Mundial 2019. Un Mundial de pura transición porque el próximo año todo, y cuando digo todo es todo, va a cambiar. Cambiará el reglamentos técnico, el deportivo y los pilotos que defiendan los colores de los distintos equipos, es decir, todo es posible, incluso que vuelva Fernando Alonso. Y aunque prácticamente todo cambiará o se reciclará, gran parte de ese cambio empieza esta temporada y depende del próximo campeonato del Mundo.

Un ejemplo claro es el posible retorno de Fernando Alonso al circo de la Formula1. En este sentido existen dos caminos posibles, o bien en McLaren demuestran que la mejora es real y que es posible disputar un Mundial en un plazo no superior a dos años, o que Ferrari vuelva a recurrir al piloto asturiano para intentar el más difícil todavía, romper una racha que va camino de los 15 años sin lograr un título Mundial. En cuanto a la opción de McLaren, lo cierto es que este año parece que se lo han tomado más en serio, incluso han retrasado la fecha de la presentación del monoplaza para apurar cada día, cada hora, en el desarrollo del coche. Ahora sólo tienen que haber atinado, sobre todo en el chasis que tantos quebraderos de cabeza dio al piloto español la pasada temporada. Pero lo cierto es que parece que existe un acuerdo no escrito entre la escudería británica y Alonso, en el que el piloto español tendría un asiento en la equipo si éste es capaz, esta temporada, de demostrar que vuelve a ser uno de los equipos grandes, y sobre todo, uno de los candidatos al título.

Leer más...

Y para los que todavía dudaban, Alonso conquista Daytona

La prensa especializada de todo el mundo se ha rendido ante la magistral actuación con la que Fernando Alonso nos hizo soñar de nuevo en las 24 horas de Daytona. Sin duda, fue la estrella de una carrera marcada por la lluvia y en la que el piloto español demostró sus galones y su experiencia. No partía con el mejor coche, pero bajo la lluvia lo que cuenta es la técnica y las manos de los pilotos, y de eso el equipo Wayne Taylor Racing Team iba sobrado gracias a Fernando.

Pero antes de que la lluvia obligara a la organización a suspender la prueba en hasta dos ocasiones, Fernando deleitó al público con un primer relevo antológico. Desde la novena a la primera posición, por dentro, por fuera, parecía que el asturiano iba poseído con su Cadillac y si no hubiera sido por las banderas amarillas habría dejado el coche, a su compañero, con una ventaja de casi diez segundos respecto al segundo clasificado.

Leer más...

El día en que Lorenzo y Márquez vistieron los mismos colores

Desde que el pasado mes de junio Jorge Lorenzo hiciera saltar por los aires el mercado de pilotos con el anuncio de su fichaje por Honda, la foto de Márquez y el mallorquín vestidos de HRC, y con la moto del ala dorada detrás, era sin duda una de las más esperadas por la afición y la prensa especializada. Una instantánea histórica que resume a la perfección la exitosa trayectoria del motociclismo español, de hecho, el nuevo equipo, por muchos calificado como de dream team, es el mejor equipo español de la historia, el de mayor palmarés, en total entre Jorge y Marc suman 7 mundiales de la máxima categoría del motociclismo. Es sin duda, el mejor regalo para un equipo, Repsol Honda, que celebra este 2019 sus bodas de plata. Veinticinco años unidos a la marca japonesa, 14 títulos mundiales, les han convertido en una referencia en el mundo de la alta competición del motor, son en las motos lo que Ferrari es en la Fórmula1. Es decir, todos quieren estar en Honda. Así al menos lo ha reconocido Jorge Lorenzo quien no ha dudado en admitir, durante la presentación del equipo, que trabajar en HRC es estar en otro nivel, por los profesionales, la atención y hasta por los pequeños detalles que hacen de la moto del ala dorada la máquina por todos deseada.

Una historia de triunfos que Repsol Honda inauguró en los años noventa con el talento de Mick Doohan, el primero que consiguió para este binomio un Mundial en la máxima categoría del motociclismo. Luego verían hacer historia a un joven Crivillé, primer español en lograr un Mundial en la categoría reina y que abriría los ojos y los puños a los campeones españoles que han venido después. Es por eso que estos dos compañeros en el garaje y rivales en la pista no podían faltar en una presentación tan especial, flanqueando a dos de los mejores pilotos de la historia de este deporte y del deporte español, Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

Leer más...

Lorenzo y Márquez por fin juntos

En poco más de una semana tendremos la foto que hace meses buscan la mayoría de los fotógrafos de MotoGP, Jorge Lorenzo y Marc Márquez juntos y junto a la nueva Honda 2019. Será el arranque oficial de una historia que quién sabe cómo terminará. Ríos de tinta se han escrito ya sobre estas dos bestias de las motos, que juntos suman 7 mundiales de la categoría reina, y su futura relación bajo el mismo techo. La convivencia a priori no pinta bien, de sobra son conocidas las críticas de Lorenzo sobre la agresividad en pista de Márquez y su rivalidad dentro y fuera de la pista. Y aunque Valentino Rossi asegurará el año de la famosa patada, que Márquez ayudó a Lorenzo para anotarse su tercer Mundial lo cierto es que la relación se ciñe a los estrictamente profesional.

La llegada de Lorenzo a la fábrica del ala dorada es una apuesta segura pero al mismo tiempo arriesgada, por los conflictos que puedan surgir entre los dos pilotos. Muchos se preguntan entonces porqué la fábrica japonesa se complica la vida de esta manera. Fácil, porque Márquez, vigente campeón y piloto a batir, no es eterno, ni inmortal y hace falta plan B y qué mejor que un plan B de la categoría de Lorenzo. Si echamos un vistazo al rendimiento de Honda el año pasado veremos que fue bastante irregular, tanto que la única Honda, o mejor, el único piloto que hizo correr y ganar a la Honda fue precisamente Márquez. EL piloto ilerdense fue el único que pudo plantar cara al resto de motos y eso supone poner todos los huevos en la misma cesta, diversifica y vencerás.

Leer más...

Mucho Alonso y poco Dakar

Que las principales noticias sobre la carrera más dura del mundo se hayan referido a la posibilidad de que Fernando Alonso pudiera llegar a correr el próximo año dice mucho del poco mimo con que se está tratando a la carrera. Una edición que sólo discurrirá por Perú y cuyo recorrido se ha reducido a casi la mitad de kilómetros respecto a la edición pasada. Diez únicas etapas en las que el 70 por ciento será de pura navegación y GPS ya que se desarrollarán por lugares fuera de pista, en su mayoría el desierto peruano, que según los pilotos del continente americano está plagado de trampas.

Laia Sanz, Joan Barreda, Roma y sobre todo Carlos Sainz lideran la armadas española, como siempre muy nutrida y variada, y con récord de mujeres dispuesta a vivir la experiencia de su vida. Tanto que una de las nuestras, Sara García, no se si por inconsciencia o puro sentimiento de aventura, será la primera mujer en correr la edición sin asistencia. Todo un reto y un riesgo, sin duda. Para Sara llegar a la meta será su victoria.

Leer más...

Y llegó el día de la despedida

Va a ser raro no ver la próxima temporada a Fernando Alonso en la parrilla de la Fórmula 1. El piloto asturiano nos deja un poco huérfanos. Con su despedida ha convertido de golpe y plumazo, todos los buenos y los malos momentos en recuerdos del pasado. Ese halo de nostalgia, de cierta tristeza o pesadumbre por no haber hecho más grande la leyenda ha perseguido a Alonso las últimas carreras de su última temporada. El pobre rendimiento del McLaren, los abandonos, no han ayudado a que la despedida haya sido de otra manera. Luchar por entrar en los puntos, a veces incluso por terminar ha minado la paciencia de uno de los mejores pilotos del mundo. Sin proyecto y sin hueco en un deporte cuyos expertos, equipos y pilotos le siguen premiando, alagando, colocándole como uno de los mejores, y pese a ello se ve obligado a huir a otras competiciones donde pueda volver a sentir la adrenalina de luchar por el triunfo.

Un día un compañero de este oficio, que es el periodismo, me dijo que Alonso, junto a otros grandes deportistas como Nadal, Márquez o Gasol, eran bestias cuyo instinto, casi animal, no sabía de otra cosa que no fuera ganar. Y cuando eres así y tu talento, tu instinto, encuentra tantas dificultades, tantas piedras por el camino la frustración puede destruir el propio talento. Antes de que esto ocurriera, y habiendo esperado suficiente, para muchos demasiado, Alonso ha tomado la decisión de irse, no para no volver sino para seguir ganando y quién sabe si regresar cuando las cosas, normativa, coches, parrillas sean más propicias para que los grandes pilotos, los mejores, puedan brillar sin depender tanto del coche, de la tecnología y las encorsetadas normas de la FIA.

Leer más...

La última bala de Lorenzo

Se acabó la era Ducati para Lorenzo. Se acabó la desconfianza, las miradas con el rabillo del ojo y los problemas para convencer al equipo de las necesidades del piloto. No se puede decir que haya sido una pesadilla pero tampoco han sido las mejores temporadas de Lorenzo ni muchísimo menos. Le costó adaptarse a la moto, pero sobre todo al equipo. No valían sus anotaciones, sus indicaciones porque la idea en el equipo italiano era clara, esta moto no se toca, funciona así y así debe rodar independientemente de quien la conduzca.

Pero demostraron que se equivocaron. En cuanto dejaron a Lorenzo intervenir mínimamente en la moto empezaron a llegar los resultados, la posición de número uno de Dovizioso se tambaleó y la gestión del trato a Jorge por parte de la marca italiana quedó más que comprometida. Nunca hay que desmerecer a un tres veces campeón del Mundo de la categoría reina y a uno de los pilotos que mejor sabe poner a punto una moto, cuándo le dejan claro. Tras su descarte por parte de Ducati nada más empezar la temporada el resto de equipos se rifaron a Jorge, sobre todo Yamaha que ha reconocido, de forma oficiosa, que pese a la manías de Lorenzo han echado de menos su capacidad para sacar lo mejor de la moto y los neumáticos. Vetado por Valentino Rossi y con pocas ganas de muros dentro de un mismo box Jorge eligió lo nuevo, eligió el reto, quién sabe si Honda será su última bala para volver a ser campeón del Mundo. No va ser fácil. Honda no es la mejor moto, ha ganado el Mundial sí pero con el mejor piloto, el único que ha conseguido que la moto del ala dorada funcionara en todos y cada uno de los circuitos. Los propios miembros del equipo japonés han confirmado que la Honda no ha sido la mejor moto y lo demuestran los resultado del compañero de equipo de Márquez, Dani Pedrosa y del resto de pilotos con una Honda satélite.

Leer más...

Herramientas