Menú

Y Messina me dio la razón

Tirando a Fallar
4

Por Miki Borges

 

"El club blanco da pena, lástima y vaga sin rumbo por nuestro baloncesto. A ver si en la enésima oportunidad para Messina el Madrid puede hacer algo grande. Porque habrá que irse planteando si el supuestamente mejor entrenador de europeo es el adecuado para el Real Madrid".

Estas fueron las palabras de la discordia. Duras, quizás demasiado, pero sin intención de ofender a los aficionados. Pero llegó Messina a darme la razón presentando su dimisión. Se alude a problemas externos, a una ruptura de la cúpula blanca para con la sección de baloncesto. No me lo creo.

En el último Tirando a Fallar mi compañero Jose Puertas recordaba acertadamente que en la entrevista de la pasada temporada Ettore dejaba un titular en el programa; "los títulos se ganan a partir de Marzo"... y Messina deja el equipo haciéndose efectiva su dimisión entre el 3 y el 4 de Marzo.

¿Tan endiosados están algunos jugadores en el vestuario blanco que un entrenador de la talla del Ettore no puede con ellos?, puede ser.

¿Quién marcará el rumbo del equipo en los momentos cruciales de la temporada?, ¿Emanuele Molín?, ¿un entrenador que lleva casi una década viviendo a la sombra de Messina?, complicado.

Y por extraño que suene, el que escribe estas líneas es un claro defensor de la categoría humana y profesional del entrenador transalpino. Pero no se puede mirar a otro y obviar que el gesto de Messina se puede tildar de cobarde. Primero por no hablar claro y especificar las razones reales de su salida del club. Y más importante, porque no puedes dejar a una entidad tan grande como el Real Madrid tirada cuando más se te necesita.

Yo no dudo en que los culpables de la salida de Messina son algunos directivos y en gran medida varios jugadores. Pero tampoco me parece descabellado pensar que el entrenador previera que el proyecto a medio plazo del que era alma mater no llegaría a buen puerto y era mejor abandonar el barco antes de que se hundiera por su propio peso.

Lo que si tengo claro es que un equipo hecho a base de remiendos no puede aspirar a ganarlo todo. Como acertadamente han analizado expertos de la talla de Salaner o Paniagua en TaF, los fichajes del Real Madrid de los últimos años han sido cuasi desastrosos. Tucker, Rodríguez, Fisher, Almond, Kaukenas, Vidal, Hansen, y un largo etcétera. Lógicamente hay que mirar quien/es es/son los artífices de esos fichajes.

El duro varapalo que ha sido la noticia de la dimisión de Messina puede ser el comienzo de una etapa aun más oscura en la entidad blanca. Se ha llegado a escuchar incluso la posibilidad de la desaparición de la sección. Yo en este sentido soy bastante más optimista. Creo que la salida del entrenador italiano abrirá los ojos de aficionados y directivos del Real Madrid. Opino que será un golpe de efecto que catapultará al club blanco en un plazo no muy lejano nuevamente a la élite del baloncesto europeo.

Porque el baloncesto sin un Real Madrid señorial, es mucho menos baloncesto.

¿Alguien me discute ahora que el Madrid da lástima y vaga sin rumbo por nuestro baloncesto?

Foto: (elpaís.com)

 


Por José M. Puertas

No se podrá decir que el baloncesto no es un deporte caprichoso. Apenas 48 horas después de confirmarse la salida de Ettore Messina del banquillo blanco, el Regal Barça, azote del equipo blanco durante la estancia de Messina en el banquillo, cayó derrotado en Fuenlabrada, y alimentó las esperanzas madridistas de finalizar primeros en la liga regular.

El foco principal de la jornada estaba, sin duda, en la Caja Mágica, donde, en la tarde del sábado, el Real Madrid estrenó entrenador, Emanuele Molin, y venció con claridad a un mermado DKV Joventut (78-60). Sin embargo, lo más importante quizá no era el resultado. Fue una tarde de protestas, gestos, miradas. Como el de Sergio Llull pidiendo perdón a la afición blanca cuando se retiraba a los vestuarios tras el triunfo, quizá por sentirse parte culpable de la salida de Messina. El gesto del balear apunta directamente a una plantilla sobre la que han surgido todo tipo de especulaciones. El balear, con 13 puntos, igual que Tomic (¡Con dos mates para el croata!), y el emergente Nikola Mirotic fueron los más destacados de un Real Madrid que superó a la Penya por puro desgaste, y donde nuevamente el pujante David Jelinek fue el mejor (15 puntos).

Fuera de la polémica, el bombazo de la jornada saltó en Fuenlabrada, donde cayó sorprendentemente el todopoderoso Regal Barça (69-66). Los del sur de Madrid siempre fueron por delante, ante un Barça que pareció llegar tarde, o con la cabeza en otro sitio, al Fernando Martín. El enorme partido de Gustavo Ayón (24 puntos, 8 rebotes), bien apoyado desde fuera por Kus y Mainoldi, hizo estéril los esfuerzos de un Juan Carlos Navarro que volvió a exhibirse en el perímetro catalán, y no pudo evitar la cuarta derrota culé de la temporada, dejando al Real Madrid a un triunfo de los de Xavi Pascual.

Partido importante el que celebraron Power Electronics Valencia y Blancos de Rueda Valladolid, con triunfo local (68-64), para un equipo valenciano que culminó su mejor semana, tras clasificarse para los cuartos de final de la Euroliga, al quedarse en solitario como tercer clasificado de la ACB. Pese a la baja de Víctor Claver, para dos meses, De Colo y Savanovic siguen tirando del carro que dirige Svetislav Pesic, y, pese al buen partido de los interiores del "equipo milagro", Barnes y Slaughter, el arreón final pucelano fue insuficiente para dar la sorpresa en La Fonteta.

Caja Laboral recupera la alegría

El irregular Caja Laboral de Dusko Ivanovic, que sigue en su particular montaña rusa de las últimas jornadas, pareció aprovechar la inercia tras el importantísimo triunfo en Lituania el pasado jueves. El Baskonia se impuso claramente al CAI Zaragoza (79-61), de la mano de un Mirza Teletovic letal por fuera (30 puntos con seis triples), y un Stanko Barac enorme por dentro (16 puntos, 12 rebotes). La conexión balcánica fue suficiente para aniquilar las esperanzas de un CAI que tiene pinta de quedarse en zona de nadie, sin peligro por abajo ni demasiada ambición por arriba.

Apasionante resultó el derbi vasco, donde el Bizkaia Bilbao Basket hubo de recurrir a la prórroga (forzada espectacularmente por un triple de Aaron Jackson) para desahacerse de un Lagun Aro que nunca se rindió (92-86). Pese al gran arranque local, el partidazo de Jimmy Baron (27 puntos, cuatro triples) dio serias opciones de triunfo a los donostiarras, que Jackson se encargó de desmoronar sobre la bocina, antes de que los cinco minutos extras demostraran la superioridad bilbaína, en un partido donde el citado Jackson y Marko Banic (20 y 21 puntos, respectivamente) fueron los estiletes de los de Katsikaris.

Engañoso marcador el producido en Sevilla, donde el CajaSol dio buena cuenta del colista CB Granada (82-63), en un partido muy igualado durante los primeros treinta minutos, donde los granadinos tutearon a uno de los equipos más en forma de la competición. Sin embargo, la corta rotación visitante, y la mejoría sevillana en defensa en la segunda parte, propició un último cuarto letal (23-9) para los de Curro Segura, que ya ven la permanencia en ACB como un milagro. Urtasun y Bullock, para CajaSol, y Prestes y Stefansson, en Granada, fueron los más destacados.

El "Estu", lanzado hacia los play offs.

Quien también tiene un negro futuro en la ACB, es el Menorca Básquet, que desaprovechó la visita de un mermado Gran Canaria 2014 para obtener algo positivo (67-76). Pese al partidazo de Radenovic y Victor (17 y 18 puntos respectivamente), los baleares pagaron caro su horrible arranque de partido, que dejó todo casi resuelto al descanso (25-43). Lo intentaron los de Paco Olmos en la segunda parte, pero el liderazgo de Carroll, y los triples puntuales de Beirán, fueron suficientes para mantener la ventaja grancanaria, y dejar a los de Pedro Martínez todavía peleando por jugar las eliminatorias por el título, pese a sus malos resultados recientes.

Victoria de mucho peso la del Asefa Estudiantes, verdugo de un Unicaja que podría certificar su pésima temporada quedando fuera de los play offs (78-69). El ingente momento de forma de Nik Caner Medley (MVP de la jornada con 19 puntos, 15 rebotes, y 37 de valoración), especialmente importante para los colegiales tras la lesión de Germán Gabriel, resultó determinante para dar la victoria a los de Luís Casimiro, que ya están en balance positivo, con doce triunfos, y superan en la clasificación y en el basket average particular a un Unicaja que, ya eliminado de Euroliga, sigue en horas muy bajas. El mejor, el de casi siempre, Joel Freeland.

Cerró la jornada un duelo tan importante como llamativo, por el exiguo resultado del Nou Congost con victoria del Assignia Manresa sobre el Meridiano Alicante (49-48). El marcador habla por sí solo, y supone el record negativo en la historia de la ACB, al ser la primera vez en que no se alcanzan los cien puntos sumando el tanteo de ambos equipos. Al menos, tendrán buen recuerdo del partido en tierras catalanas porque prácticamente sentencian su permanencia, a falta de algún triunfo más, tras un encuentro donde sólo el norteamericano de Alicante, Justin Doellmann, superó los diez puntos (15).

(Foto:ACB)

Temas

4
comentarios
Escribir comentario
1 Fili, día

Bueno, eso que el Barça era el azote del R. Madrid... lo era de todo los equipos contra los que se enfrentaba... (excepto del Caja Laboral ja ja ja).
Lo que me parece lamentable es que los jugadores del Real Madrid no hubieran dimitido en bloque junto con su entrenador por el ridículo ante el Montepaschi. Y la imagen de Llull pidiéndo perdón me suena a guasa, vamos que parece decir:
"ya se ha ido un tipo que nos hacía trabajar, perdón por haberle hecho estar aquí tanto tiempo, ahora seguiremos a lo nuestro".
El perdón lo deberían haber pedido tras el partido ante el Montepaschi, no cuatro días después y con el entrenador recién dimitido.

Vergonzoso

2 Alonso, día

Estoy de acuerdo con el comentario de Fili sobre Llull. Este chico se ha desnortado bastante últimamente, sumido en una especie de enloquecimiento en su juego que a veces roza lo estrambótico. Pero se sabe vaca sagrada del madridismo.

3 José Antonio, día

Me gustaria que en un programa se hablara de la grave crisis deportiva que atraviesa el Unicaja, ahora corren rumores sobre que el club se va quitar de encima al filial el clinicas rincon y la temporada que viene el presupuesto sera recortado casi a la mitad quedando un equipo estilo granada o menorca (con perdon para estos equipos), a ver si podeis tratar de estos temas y el bajo rendimiento de jugadores como blanco, rubio o printezis, gracias desde málaga.

4 Paco, día

El Madrid tiene muchos problemas, desde Florentino (lacra por excelencia de la sección de baloncesto) hasta el "Clan de la Pocha" que los componen; jugadores endiosados en otros tiempos y que quieren vivir de un pasado mejor y periodistas afines que funcionan como estomagos agradecidos tipo MARCA (via entrevistas)!!!

Herramientas