Menú

Una idea de competición

0

 

Es enero, hace mucho frío y la ACB ya ha iniciado su muy púdica hibernación. Suena duro, pero es así.

Tras la excitación que produjeron el Clásico,su ‘Navarrada’ y las emocionantes dos últimas jornadas de la primera vuelta, nuestra Liga Endesa, cargada de dignidad (eso siempre), ha dado un paso al lado. Son sus ‘horas valle’, pues ahora los primeros planos pertenecen a la inminente Copa de Vitoria y a la mucho más interesante fase del Top 16 de la Euroliga.

Seguirá habiendo buenos partidos cada fin de semana, de eso no hay duda, pero ¿para qué? No sabemos si son por la permanencia, los playoffs o nada de nada. Nos perdemos ante la inmensidad de una segunda vuelta sin referencias. Cuando despertemos será marzo. La primavera. Ah, la primavera...

¿De verdad tiene que ser así?

En los últimos tiempos parece que, al menos, se ha ‘admitido a trámite’ la revisión del sistema de competición.

Porque el formato actual pide a gritos un cambio.

Necesitamos más partidos trascendentes, alicientes y recompensas que reduzcan al mínimo esas ‘horas valle’. Al fin y al cabo, somos latinos, ¿no?

¿Cómo hacerlo? ¿Romper radicalmente con el pasado? ¿Play offs sí, play offs no?¿Establecer conferencias? ¿Liga a dos vueltas y ya está?

Probablemente cada aficionado contemple un sistema de competición ideal distinto. Hoy os voy a presentarel mío, que tiene en cuenta las condiciones actuales (calendario apretado e imposibilidad de administrar independientemente las plazas para las competiciones europeas) y responde al siguiente credo:

CREO en los partidos inevitablemente interesantes, en las recompensas cercanas, en las segundas oportunidades y en el intervencionismo si es necesario. NO CREO en los premios postergados, en una Liga de encefalograma plano, en la cesión de soberanía ante terceros ni en los equipos que ponen el piloto automático porque se lo pueden permitir.

Sin más preámbulos...

Mi idea de ACB

1ª VUELTA (17 jornadas)

Los 18 equipos juegan todos contra todos hasta un total de 17 jornadas. Tras ellas:

- Los 7 primeros más el anfitrión disputarán la Copa del Rey.

- Los 9 primeros pasarán a disputar la Liga 1, por el título.

- Los 9 últimos pasarán a disputar la Liga 2, por evitar el descenso.

Teniendo en cuenta la ventaja que supone jugar en casa contra determinados rivales, el calendario de la primera vuelta será ‘con memoria’ (tipo Copa Davis y Seis Naciones). Entre dos mismos equipos, si una temporada juegan en el pabellón de uno, en la que viene jugarán en el del otro.

Para resolver empates a victorias entre dos o más conjuntos el primer criterio será puntos anotados, el segundo, ganador del duelo directo, y el tercero, diferencia entre puntos anotados y encajados totales.

LIGA1 (16 jornadas)

Todos los equipos empiezan de cero, pero el mejor de la 1ª vueltatendrá, como recompensa, la ventaja en cualquier empate a victorias.

Los 9 equipos juegan todos contra todos, ida y vuelta, un total de 16 jornadas. Al término de ellas:

- Los 7 primeros se clasifican para los playoffs.

- 8º y 9º jugarán con 1º y 2º de la Liga2 en formato Final Four (9º contra 1º, 8º contra 2º) por obtener el último puesto de playoffs.

Los empates (salvo los que impliquen al mejor de la 1ª vuelta) se resolverían, por orden, con los siguientes criterios: récord ‘head to head’, average particular, puntos anotados, diferencia entre puntos anotados y encajados.

LIGA 2 (16 jornadas)

Todos los equipos empiezan de cero,pero el peor de la 1ª vuelta, como condena,perderá en cualquier empate a victorias.

Los 9 equipos juegan todos contra todos, ida y vuelta, un total de 16 jornadas. Al término de ellas:

- 1º y 2º jugarán con 8º y 9º de la Liga 1 en formato Final Four(9º contra 1º, 8º contra 2º) por el último puesto de playoffs.

- El 9º desciende automáticamente.

- 7º y 8º juegan playoffs de descenso (a 5 partidos) con ventaja de campo para el 7º. Si uno de ellos le ha ganado al otro los dos enfrentamientos previos en la Liga 2, empezaría dicho play off con 1-0 (se le daría por ganado el primer partido de la serie).

Los empates (salvo los que impliquen al peor clasificado de la 1ª vuelta) se resolverían, por orden, con los siguientes criterios: récord ‘head to head’, average particular, puntos anotados, diferencia entre puntos anotados y encajados.

PLAY OFFS POR EL TÍTULO

Cuartos de final a tres partidos, semifinales y final a cinco (formato actual).

Ganar dos veces a un mismo equipo durante la Liga 1 supondrá empezar los playoffs con 1-0 en caso de tener que enfrentarse a ese mismo conjunto en cualquiera de las eliminatorias(se le daría por ganado el primer partido de la serie).

Bueno... ¿Qué os parece?

Como cada elección en la vida, el formato de competición adoptado siempre tendrá sus pros y sus contras. Éste, en concreto, depararía muchos más partidos con algo en juego, tanto en la primera fase como en la segunda, otorgaría dos balas para jugar los playoffs a todos los equipos y favorecería la creación de nuevas rivalidades entre los clubes que peleen por los mismos objetivos. Abriría nuevas posibilidades a los departamentos de marketing de la ACB. Sería, en mi opinión, mucho más ‘televisable’. Vendible.

Por otro lado, reconozco que no es un sistema sencillo de explicar, que es intervencionista, que ciertos equipos no se enfrentarán a los grandes en su pabellón en todo el año y que puede que al final de la primera vuelta algunos se dejen ir al ver imposible jugar la liga superior (o inferior)... Pero esto último ya pasa.

Tampoco se aligeraría nada el calendario, pero no termino de ver esto como algo negativo. Ante la obstinación de Euroliga y FIBA por robar fechas a las Ligas nacionales, ceder terreno ahora sería reconocer su victoria, y de lo que se trata es de proteger nuestra competición, ¿no?

Afortunadamente, no me toca a mí tomar la decisión final. Yo sólo aprovecho esta ocasión, y este escenario,para dar ideas.

Se abre el debate.

Se aceptan sugerencias.

———————————

Fernando Martín en twitter: @fmartinbasket

(Fotos: ACB)

0
comentarios

Herramientas