Menú

Un buen negocio

2

 

Habrá muchos que piensen justo lo contrario, pero el traspaso que envió a Harden (junto con Cook, Aldrich, Hayward) a Houston a cambio de Kevin Martin, Jeremy Lamb, 2 primeras rondas y una segunda, ha sido el movimiento correcto para todos los implicados. Si, es cierto que Harden, en 3 partidos, parece destinado al top 3 de escoltas en la NBA y que OKC ha salido perdiendo deportivamente en el traspaso, pero en el hecho es que no podían permitirse esa cantidad de dinero por un 6º hombre. Pero obviamente este traspaso tiene varios afectados, intentare valorarlo para cada uno de ellos.

-James Harden: Puede que la ruptura de las negociaciones con Oklahoma fuera por una diferencia económica, pero el mayor beneficio para Harden no ha sido él 80 Millones x 5 años que le ha firmado Houston, sino la “libertad” deportiva que le ha dado ser, no solo titular, sino el jugador franquicia y punto focal de la ofensiva de su equipo. Estaba claro que el Harden de OKL era un borderline All-Star, el de estos 3 partidos de Houston es un candidato al MVP (muy lejano, por supuesto). En los Rockets Harden podrá florecer al máximo de su potencial y tendrá todas las oportunidades para demostrar su talento, pero además llega a un equipo interesante, como poco, en el aspecto deportivo y a una franquicia sin miedo a gastar. Este año, incluso con Harden, los Playoffs parecen un “longshot“, pero si el núcleo desarrolla una buena química y los jugadores jóvenes desarrollan su potencial, podría ser con equipo muy a tener en cuenta en la conferencia Oeste. Por otra parte The Beard firma por más dinero del que esperaba sacar en los Thunder. Claramente el mayor ganador de este traspaso.

Oklahoma City Thunder: No me habría gustado estar en la piel de Presti en las negociaciones sobre la extensión de Harden. Sabes que vale lo que está pidiendo pero no puedes ofrecérselo. Es lo que hay, OKC pese a ser una franquicia atractiva y rentable es un mercado minúsculo y ya tenían a 3 jugadores cobrando más de 10 Millones al año y a un cuarto muy cercano a esa cifra, añadir casi 15 de Harden podría haberlos matado de cara a la nueva tarifa del impuesto de lujo, a partir de 2014. Obviamente estarán los que se pregunten el porqué entonces de la renovación de Ibaka (claramente peor jugador que Harden) y la decisión de quedarse con Serge sobre  Harden. La respuesta es simple equilibrio, Ibaka es el mejor interior que tienen y sus otras dos grandes estrellas son exteriores, no tenía sentido hipotecar su límite salarial en 3 tipos que juegan por fuera. Ante el riesgo de perder a Harden por nada la única salida viable es el traspaso. Un traspaso en mi opinión, muy productivo, no solo han sacado un sustituto viable de Harden, como sexto hombre anotador, sino que además es un expiring de casi 13 Millones con posibilidades de renovar a la baja. Por otra parte tienen a todo un lottery del pasado Draft en Jeremy Lamb, un escolta joven y que puede   ser un seguro de vida si el experimento Martin no sale bien. Por no hablar de las dos primeras rondas, una de ellas de Toronto…. Quizás OKC pudiera haber conseguido un interior decente y después amnistiar a Perkins, pero con esta elección apuestan claramente por una continuidad en el estilo que les llevo a las Finales.

Houston Rockets: La verdad es que hasta ahora y desde la retirada de Yao Ming, los Rockets han tenido muy mala suerte en cuanto a la gestión del equipo se refiere. Han estado buscando su jugador franquicia desde entonces, apostando fuerte vía traspaso o agencia libre. Y por fin lo han conseguido en Harden. Con él tienen un jugador capaz de mantener en ataque a todo el equipo y con el carisma y la espectacularidad para ser la cara de la franquicia, eso unido al tremendo Draft que han tenido y a que las apuestas de Lin y Asik parece que han sido las correctas. Además en el proceso se han librado de Kevin Martin que cada día parecía como un elemento extraño en la dirección del equipo. Posiblemente, y si esto no es flor de una semana, estemos ante un equipo de futuro en la conferencia Oeste, no solo por el potencial de sus jugadores  sino por la cantidad de piezas para traspasos que tienen. Solo con que se desarrollen la mitad de forwards que tienen puede ser un éxito rotundo. Y al menos parece claro que McHale sabe o debería saber lo que tiene entre manos con “The Beard”.

En conclusión, todos han salido ganando a su manera, incluso OKC al menos a medio-largo plazo. Han conseguido viabilidad en el payroll y una pieza más adecuada para la función de sexto hombre, que con Harden hasta ahora era un malgasto de talento (con malgasto de talento me refiero a que Harden era demasiado bueno para estar relegado a ese puesto) y en breve se convertiría en un malgasto económico. Martin a su vez puede darle un giro a su carrera aportando desde el banquillo para un contender, si es capaz de aceptar una renovación por 5-7 Millones al año OKC habrán conseguido un chollo…. y aun así tienen a Lamb y las rondas del Draft, que pueden transformarse en jugadores interesantes o incluso en traspasos interesantes.

Claudio Rueda en Twitter: @claunchin

2
comentarios
1 Ugg Boots UK, día

Variety styles of WOMAN are available for you Ugg Boots UK Sale Free shipping and fast delivery for all the orders.

2 sofor, día

What cheat camps do, unfortunately, is rely on MCITP Certification as their main materials. Their instructors, in direct violation of their non-disclosure agreement, are given the task of interpreting MCSE braindumps for their students.

Herramientas