Menú

‘Tirando a Fallar’ busca cambios en el reglamento de la Liga Endesa

0

 

Escucha el programa de esta semana aquí

Tirando a Fallar abre esta semana el debate. A raíz del artículo publicado por José Puertas sobre la conveniencia de cambiar algunos aspectos del reglamento del baloncesto en pos de un juego mucho más dinámico, todos los estamentos de nuestro deporte han querido mojarse sobre el tema. Y esta semana, en TaF, damos acogida a todas las opiniones, como punto de partida de un debate que debe llevar a modificar algunos apartados del reglamento.

De esta forma, junto al habitual equipo del programa, dirigido por Vicente Azpitarte junto a Antonio Rodríguez, José Manuel Puertas, y Miki Borges, voces tan autorizadas como Pablo Laso, el entrenador del Real Madrid, Pedro Martínez, técnico del Herbalife Gran Canaria, Curro Segura, ayudante de Jasmin Repesa en el Unicaja, el ex jugador internacional y actual comentarista televisivo, Juan Manuel López Iturriaga, Óscar Gómez, Director de Competición de la Liga Endesa, y Víctor Mas, responsable de arbitraje de la Federación Española y miembro del Comité Técnico de FIBA, pasarán por los micrófonos de Tirando a Fallar para dejar interesantísimas opiniones (*).

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, reconoció que "uno de los mayores problemas del baloncesto es el espacio. Cuando yo jugaba, la pista parecía muy grande, y ahora , con el crecimiento de los jugadores, se ha quedado pequeña. Es un cambio difícil de implantar, pero sería interesante para conseguir un baloncesto con más espacios". En una línea semejante, admitió se preocupación sobre ese "caballo de batalla de las faltas que paran contraataques", realizando incluso una posible propuesta, consistente en "castigar todas aquellas faltas que sean en los cinco primeros segundos de posesión", facilitando el trabajo del árbitro al no tener que valorar la intencionalidad del infractor.

Pedro Martínez, entrenador del Herbalife Gran Canaria, y uno de los entrenadores con más experiencia en nuestra liga, señaló aspectos tan interesantes como que "hay que conseguir que no salga a cuenta hacer faltas tácticas", señalando claramente uno de los principales problemas que dañan al dinamismo del baloncesto actual apostillando que "en eso estamos todos de acuerdo". Igualmente, el técnico catalán señaló que sería deseable que "se revisaran determinadas situaciones de pasos", así como se retomara aquella norma por la que tras un balón fuera de banda en cancha defensiva "no fuera necesario que el árbitro tocara el balón", pudiendo generarse un saque de banda mucho más rápido que pudiera conseguir que la defensa no estuviera ya perfectamente colocada. Y es que, como el propio Martínez reconoce, "todo lo que sea dinamismo resulta más divertido para todo el que va al pabellón o ve el partido por la tele, y los que hacen el reglamento deberían de pensar en el bien común". Finalmente, abogó por una unificación con el reglamento NBA pues admitió que "ellos ya tuvieron el debate hace tiempo y nos llevan muchos años de ventaja".

Otro de los protagonistas del programa de esta semana fue Juanma López Iturriaga, comentarista de la Liga Endesa en TVE esta temporada. El bilbaíno tiene claro que "a la gente le puede gustar una buena defensa pero al final con lo que uno se emociona es con una buena canasta, y cuando el Naismith este de turno ideó el baloncesto, lo hizo para eso, aunque a veces da la sensación que es al revés". Al ex jugador le preocupa también la falta táctica, que dice que "se están perfeccionando especialmente contra esos equipos que intentan correr como puede ser el Madrid de Pablo Laso". Igualmente, al que fuera alero de la selección española le gustaría recuperar la norma de que el árbitro no tocara el balón cuando sale de banda en cancha defensivo porque, como recordó Antonio Rodríguez, "él anotó muchas canastas de esa forma".

También estuvo con nosotros Curro Segura, ex entrenador ACB y actual ayudante de Jasmin Repesa en el Unicaja. El granadino hizo hincapié nuevamente en "ampliar el campo y conseguir entre todos que se castigue más duramente la falta táctica", aunque aclaró que es lógico que, con la situación actual "es lógico que los entrenadores la sigamos utilizando".

Durante el programa, también conocimos la postura oficial de la ACB. Óscar Gómez, Director de Competición de la ACB, reconoció que "estamos realmente preocupados con el baloncesto tan lento y físico que estamos viendo, y estamos trabajando para que haya un espectáculo mucho más atractivo que llegue a mucha más gente". Posteriormente, conocimos cuales son las propuestas que ya ha establecido la Liga Endesa, en un documento enviado a FIBA como posibles modificaciones a realizar en los próximos años, algo que resulta, obviamente, interesantísimo para conocer los intereses de nuestra liga.

Finalmente, Víctor Mas, miembro de la comisión técnica de FIBA y representante de arbitraje de la FEB, nos recordó que la falta táctica ya es duramente sancionada en el reglamento actual, poniendo el dedo por tanto en la llaga del criterio arbitral. El ex árbitro indicó que "con la normativa actual se puede perfectamente evitar eso. Porque pone que si un jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón, y se produce un contacto, la falta es antideportiva". Igualmente, de la mano de Mas, sabremos qué cambios se producirán (ya confirmados) en el reglamento del baloncesto tras la Copa del Mundo de 2014 que se jugará en España.

(*)Todas las entrevistas fueron grabadas previamente, y durante el programa se emitieron las declaraciones que consideramos más interesantes. Sin embargo, durante la próxima semana, podrás escuchar íntegras todas las entrevistas a través de www.tirandoafallar.com.

Y no lo olvides... ¡Queremos saber tu opinión!

Escucha el programa de esta semana aquí

0
comentarios

Herramientas