Menú

Siempre nos quedará Pepu

0

Por José M. Puertas

Nueva jornada en la ACB, decimoquinta ya, y pocas novedades. Por arriba, Regal Barça, Real Madrid, y Caja Laboral siguen firmes, la lucha por jugar la Copa del Rey se clarifica poco a poco y Meridiano Alicante, Menorca Básquet y CB Granada se confirman como los claros candidatos a pelear por evitar el descenso. Además, la exhibición ofensiva del DKV Joventut del ex seleccionador Pepu Hernández, rompe un poco con las pobres anotaciones de las últimas jornadas.

La jornada comenzó en la tarde del sábado, con la clara victoria del líder Regal F.C. Barcelona en Málaga frente a Unicaja (53-70). De la mano de un Juan Carlos Navarro (25 puntos) que parece haber olvidado pronto sus problemas físicos, los culés lograron un triunfo cómodo en el Martín Carpena, ante un equipo que vio como su fiel público le despedía con una sonora pitada, poniendo en entredicho incluso el futuro de su técnico Aito García Reneses, toda vez que las opciones malacitanas de clasificarse para la Copa del Rey parecen ahora un milagro más que otra cosa. El veterano entrenador madrileño podría tener su última oportunidad el próximo miércoles, en el derbi andaluz ante el CB Granada, donde probablemente no se le perdonaría una nueva derrota. El buen partido de Freeland (20 puntos y 10 rebotes) no sirvió de nada, y la presión sobre los malagueños es máxima en estos momentos.

En su ánimo por no descolgarse del coliderato, el Real Madrid superó al tran tran la visita del Menorca Básquet (95-84). Ante el equipo de su tierra, Sergio Llull se salió en la primera mitad (18 puntos finales) y Tomic y Suárez pusieron su granito de arena en la segunda parte para que los de Messina no sufrieran en demasía, pese a que los baleares, liderados por Jakim Donaldson (21 puntos y 30 de valoración), llegaron a igualar el partido en el tercer periodo (55-55). Así, el Madrid se mantiene igualado con el Barça con doce triunfos, mientras que los isleños siguen, con cuatro victorias, en puestos de descenso a la Adecco Oro.

En la semana del fichaje del uruguayo Esteban Batista, el Caja Laboral superó al Lagun Aro GBC en el derbi vasco (80-83). Los diez puntos del sudamericano, llegado desde Fuenlabrada, a buen seguro que echaron una mano a los de Ivanovic, pero quien se está revelando como un seguro bajo los aros es el senegalés Pape Sow, fichado hace algunas semanas, y que capturó 16 rebotes. El gran rendimiento de Andy Panko (28 puntos) no fue suficiente para los de Pablo Laso, que ven alejarse el sueño copero, mientras que el buen trabajo colectivo baskonista, con Huertas, Logan, Oleson y el citado Batista anotando al menos diez puntos, mantienen a los alaveses en el tercer puesto, ya con diez triunfos.

La Copa se acerca a Valencia, Valladolid y Badalona

La lucha por clasificarse para la Copa del Rey está a dos semanas del final de la primera vuelta, un poco más clara tras este fin de semana. Con la participación de los tres grandes prácticamente garantizada, hasta nueve equipos luchan por los cinco puestos restantes. Esta jornada se enfrentaban dos de ellos en Badalona, con importantísima victoria del DKV ante el Fuenlabrada (100-86). Los pupilos de Pepu Hernández, con un juego alegre y rápido, se vieron inmersos en una borrachera anotadora, aprovechando el enorme momento de forma de sus dos puntales, Carl English y Will McDonald (30 y 24 puntos respectivamente), para conseguir su noveno triunfo del año, igualar a su rival madrileño, y quedarse ambos equipos prácticamente con el pasaporte para Madrid certificado. Los cien puntos de la Penya le vinieron muy bien a la liga, que está viviendo una racha de anotaciones pobres en las últimas jornadas, que no benefician al interés del aficionado medio. Ausente ya Batista, el argentino Mainoldi asumió los galones para los del sur de Madrid, pero sus 21 puntos no fueron suficientes para vencer en el Olimpic de Badalona.

Parecía que el Nou Congost, pista siempre difícil de asaltar, podía ser un lugar propicio para que el Power Electronics Valencia rompiera su racha victoriosa, que ya asciende a ocho partidos consecutivos, los mismos que ha dirigido Svetislav Pesic en el banquillo taronja. Los valencianos, con un enorme Rafa Martínez (20 puntos en su vuelta a casa), rompieron un igualado partido en el último cuarto para ganar con cierta holgura (72-82), ante un Assignia Manresa en el que la mejor versión del tirador ucraniano Sergiy Gladyr (24 puntos) tuvo una importante merma por el mal día de Uros Slokar y Larry Lewis.

Alguien debería ir pensando en ponerle un momento a Porfirio Fisac en Valladolid, ya que difícilmente se puede hacer más con menos. El Blancos de Rueda venció en un partido emocionantísimo al CajaSol (70-68), y apenas una debacle les dejará fuera de la Copa del Rey. Los sevillanos fueron mejores en la primera mitad (38-40), pero el sensacional juego colectivo, una semana más, de los pucelanos, dio la vuelta al marcador progresivamente, hasta dejar el partido casi sentenciado a dos minutos del final. Sin embargo, el gran final de Paul Davis, y los nervios locales, dieron opciones de victoria a los de Joan Plaza pero, de forma merecida, el triunfo cayó del lado castellano. Con un equipo lleno de jugadores procedentes de categorías inferiores, Porfirio Fisac está obrando un auténtico milagro en Valladolid. Esperemos que alguien se lo reconozca, pues el entrenador segoviano está haciendo oposiciones a dar el salto a un grande más pronto que tarde.

Cai Zaragoza huye del descenso

Quien también quiere jugar la Copa es el Bizkaia Bilbao Basket, verdugo del Asefa Estudiantes en la tarde del sábado (66-57). La pareja formada por Marko Banic y Aaron Jackson (20 y 14 puntos respectivamente), lideró a los vizcaínos hacia la victoria, la octava de la temporada, que les deja cerca del torneo del KO, aunque deberán certificar este hecho en las dos próximas jornadas. Por su parte, el Estu se despidió de sus escasas opciones pese al buen hacer de Caner Medley, y deberá seguir luchando por evitar que la zona baja se acerque en demasía a los de Luis Casimiro.

Tras su buena racha en las últimas jornadas, se las prometía felices el Meridiano Alicante, finalmente derrotado por el CAI Zaragoza en un partido crucial para la zona baja (57-58). El mejor partido del belga Van Rossom (19 puntos) sirvió para que los maños logren su sexta victoria y respiren en parte, dejando ya a dos partidos al Meridiano. Y es que un equipo con cupos nacionales de la calidad de los Carlos Cabezas, Andres Miso, o Pablo Aguilar, quizá debería plantearse objetivos mayores a los que, de momento, está consiguiendo el cuadro de José Luis Abós.

Cerró la jornada con un plácido triunfo del Gran Canaria 2014 ante el CB Granada (86-71), aumentando de este modo las opciones de los canarios de disputar la Copa del Rey, tras obtener su octava victoria del año. Buen partido de Wallace (18 puntos), Bramos (12) y gran recta final de Jaycee Carroll (21), para sentenciar a los granadinos a seguir colistas una semana más, pese al nuevo partidazo de un Rob Kurz (22 puntos, 12 rebotes y 30 de valoración) demasiado sólo en los andaluces.

 (Foto:ACB)

0
comentarios

Herramientas