Menú

¿Se acaba el baloncesto?

Tirando a Fallar
17

Por Miki Borges

Nuestro deporte se nutre en muchos casos de la dicotomía Madrid-Barcelona y en particular el fútbol y el baloncesto. Como ya todos sabréis, el Barca ha vuelto a mojarle la oreja al equipo de Ettore Messina, en la "casa blanca" y por infinita vez consecutiva. Que el equipo catalán tiene probablemente la mejor plantilla de Europa y quizás la mejor de la historia del baloncesto en el viejo continente es una realidad, pero también lo es que el Real Madrid se ha gastado cantidades ingentes de dinero en intentar quitar la hegemonía al equipo blaugrana y sigue sin conseguirlo.

Es cierto, el Madrid plantó cara en la finalísima. Pero como destacábamos a lo largo del fin de semana en EsRadio, al Barca no le puedes dar ninguna concesión porque te mata, y lo hizo. Apenas un par de errores del conjunto blanco y la copa se tornó blaugrana y se dirigió hacia los brazos de Basso (Gianluca Basile). Precioso el detalle que tuvieron los compañeros con el transalpino en el podio de campeones hecho del que dieron fe un par de muletas volando.

En fin, preocupa muchísimo a los que realmente amamos este deporte que el Barcelona sea tan superior. El simple detalle de que algunos compañeros de la prensa catalana prefirieran una victoria del Real Madrid es ciertamente significativo. El club blanco da pena, lástima y vaga sin rumbo por nuestro baloncesto. A ver si en la enésima oportunidad para Messina el Madrid puede hacer algo grande. Porque habrá que irse planteando si el supuestamente mejor entrenador de europeo es el adecuado para el Real Madrid.

Pero la Copa es mucho más que el Barca-Madrid. Infinitos detalles llenan cuatro días de auténtica fiesta del baloncesto. Jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas y afición se unen con la única intención de pasarlo bien y disfrutar del deporte de la canasta.

Que unos 2000 aficionados del Baskonia consigan que su equipo salga de vestuarios a saludar tras perder por 19 puntos en semifinales, es simplemente increíble. Que durante un partido de semifinales se produzca una "guerra" de cánticos entre aficionados del Granca, Power Electronics, Bilbao, Baskonia y Blancos de Rueda hace esbozar una sonrisa al más tristón del Palacio de Deportes.

Y como estos detalles cientos. Gran catering el que ha puesto a disposición la ACB. Sandwiches, bocadillos y refrigerios varios amenizaban las tardes-noches de baloncesto. Espectacular el trabajo también el de las cheerleaders de la ACB. Hasta 15 coreografías diferentes contó mi compañero Jose Puertas (siempre atento a los detalles) en un alarde de memoria y esfuerzo (de las chicas, no de Jose). Gran trabajo chicas.

Maravilloso ambiente el vivido también en la zona de prensa. Muy buen rollo entre periodistas. Tuve la suerte de poder poner a cara a varios amigos de la profesión con los que hablamos de manera habitual en el programa, pero con los que no había coincidido físicamente.

Pero no me puedo olvidar llegado este punto del jugador con la actuación más caótica de la Copa del Rey. En este caso, el Premio Borges a crack de la semana se va hasta Bilbao. El letón Janis Blums, se salió (literalmente) en el partido de cuartos ante el Caja Laboral. Su -6 lo acredita como jugador más valioso borgesianamente hablando y lo catapulta a los altares de la mediocridad. 0/5 en tiros de campo y 2 balones perdidos en apenas 10 minutos de juego dejan patente su valía. Grande Janis.

Y podría seguir escribiendo acerca de los pequeños detalles de la Copa largo y tendido, pero no quiero aburrir a la fanaticada. Simplemente destacar que la Copa Forera (competición amateur anexa de los foreros de acb.com) es con todas las letras E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.

En definitiva, el espectáculo sigue intacto pero...¿Se acaba el baloncesto?

Foto (J.M. Puertas)

17
comentarios
Escribir comentario
1 Polixena, día

Yo os rogaría que el blog siguiera una línea. Porque es un poco contradictorio que en la entrada anterior se diga que el Madrid debe sacar conclusiones positivas de la Copa y ahora lo contrario. ¿En qué quedamos? Lo vuestro en coherencia y lo demás son tonterías.

2 Eddie79, día

Vaya primeros párrafos más tendenciosos y AMIs(AntiMadridistas Irredentos). En concreto este:

"El club blanco da pena, lástima y vaga sin rumbo por nuestro baloncesto. A ver si en la enésima oportunidad para Messina el Madrid puede hacer algo grande. Porque habrá que irse planteando si el supuestamente mejor entrenador de europeo es el adecuado para el Real Madrid."

Lo que va a dar pena y lástima va a ser este blog como siga esta línea de nulo respeto hacia el Club más seguido, aún estando en sus malos años.

Ya veis, no me extraña nada que este sea el segundo comentario en todo el día. Echad un vistazo a los comentarios de basket en "el Penúltimo Raulista Vivo" y morid de envidia.

Os pasará lo mismo que a los del Cine, que desprecian a su público. Tomad nota.

3 Miki Borges, día

Siempre gusta que existan opiniones discordantes, pero a destacar un par de aspectos:

- En primer lugar, no ha de existir una línea única de pensamiento, ya que cada entrada del blog corresponde a un miembro diferente de TaF. Lo mejor que puede pasar es que existan diversidad de opiniones y con ello se genere debate.

- Para Eddie79, los números avalan los comentarios. Se que a veces la realidad es dura y aquí nunca se ha faltado al respeto al club blanco. Todo lo contrario. Pero cada cual que entienda los comentarios a su manera. Lo cierto es que el Real Madrid debe cambiar el rumbo. ¿Hacia donde?,...el tiempo lo dirá.

4 Roberto Adrados, día

Desde el punto de vista de un humilde aficionado-espectador, mis conclusiones:

- Messina ha demostrado ser un gran entrenador cuando se le ha dado cheque en blanco para fichar lo mejor del mercado. Ahora que tiene que ajustarse a un presupuesto, o alguien no sabe fichar o Ettore no es tan bueno con plantillas de nivel medio-alto. De todos modos, queda temporada todavía.

- Si Begic no estaba en forma, ¿para qué se le ficha, para los play-offs y una hipotética FF?. Insistiendo en que no es ni de lejos un Barac, Perovic o N´Dong.

- ¿Dónde estuvieron Claver o Llull cuando sus equipos les necesitaban en semis y final, respectivamente?. Esos son los detalles que deciden los partidos. Por eso el Barcelona es superior: un gran aplauso para Víctor Sada y Roger Grimau (llamando a gritos ir a la selección).

- Triste el detalle de Messina primero y Prigioni después con el micrófono de televisión. Si están más pendientes de esos detallitos, mal asunto.

- ¿Cuándo fichará el Madrid a un gran Marcelinho Huertas?.

- Volviendo a algo comentado en otros días: ¿será capaz Mirotic de aguantar la presión del italiano?

Resumiendo, felicitaciones a Xavi Pascual y Joan Creus, demostrando que han sabido planificar, fichar, gestionar, dirigir...

Y el baloncesto NO SE HA TERMINADO, mientras existan equipos que te hacen disfrutar con el juego como este Barcelona.
De eso se trata, de disfrutar viendo este deporte.

5 Eddie79, día

Para Miki #3,

Ha ido a hacer sangre en los primeros párrafos. Vamos, que se le ve el plumero desde Cuenca.

1º Compare presupuestos de las secciones de Basket de FCB y Real Madrid.

2º ¿Usted cree que si el que tuviera que fichar fuera Messina el Real Madrid tendría esa política de fichajes tan errática que contrata a viejas glorias con fichas estratosféricas y se traería a medianías estilo Tucker? El problema del Real Madrid de basket son Herreros y JA Sánchez. Osea, la estructura deportiva, no Messina.

3º ¿A quién debe fichar el Real Madrid como entrenador? ¿A Plazas para que sean carne de la prensa día sí y día también?

4º Messina es el hombre, está trabajando y se ya se nota su mano, tiene una buena base de equipo y en la Final si Reyes y Llull hubieran aportado lo que se les prepupone lo mismo estábamos hablando de otro resultado.

5º Hace falta un pivot "TOP" y un base estilo Tunceri(¿quién fue el responsable de su marcha?), además de un anotador fiable. Pero Llul, Mirotic, Tomic, S.Rodríguez, Suárez, Fisher y si recupera la forma Reyes(difícil) o como Capitán, forman un buen punto de partida.

Un saludo.

6 Alonso, día

El real Madrid ha perdido verdadera importancia en el baloncesto español. Carece de un proyecto, por mucho que nos lo quieran vender con Mirotic, Llul, Suárez y el regreso de Sergio R. Respecto a Suárez, destaca como enardecedor de la afición junto con LLul) ya que, objetivamente, es lo que más ha aportado hasta ahora al Madrid desde que salió del Estudiantes por un montón de pasta. En cuanto a Sergio R., con un juego absolutamente de LEB plata o EBA por mucho que los comentaristas se empeñen en verle maravillas cada esporádica acción que hace o le sale bien, entiendo que es la gran decpeción, como lo es Messina.
Es mi humilde opinión como aficionado del basket.

7 Miki Borges, día

En ningún momento se ha pretendido hacer daño con esta entrada. Simplemente ha sido una reflexión desde el punto de vista de una persona que adora el baloncesto y que ha crecido viendo a un Madrid excelso. Dura reflexión, si, pero nada más.
Que el Madrid tiene una gran plantilla es algo que no tiene lugar a dudas, pero algo extraño pasa cuando Messina no es capaz de sacar rendimiento de jugadores como Tomic o Velickovic. Donde esta el Nole que vimos en el mundial?
Sobre Sergio, yo fui los que opinaba a principios de temporada que se la iba a pegar también en el Madrid. Y así está siendo, aunque de vez en cuando deja retazos de su gran clase.
Finalmente creo que el Madrid necesita ganar títulos ya y fichar algo mejor de lo que lo está haciendo. Que Mirotic (auténtico jugadorazo) sea el mejor "fichaje" del club blanco esta temporada deja patente un déficit que hay que solventar.
Gracias por vuestros comentarios.

8 Polixena, día

Querido Miki Borges:

No soy yo persona partidaria del pensamiento único precisamente. Si lo fuera, no leería este periódico.

Obviamente, en el blog podéis escribir diferentes compañeros y expresar, por tanto, distintos puntos de vista. Se puede decir "El Madrid debe sacar conclusiones positivas de la copa" o no compartir esa opinión y decir " Que hay algo que no funcina y que la conclusión es la enésima detrrota ante el Barça" (por ejemplo), pero lo de "El club blanco da pena, lástima y vaga sin rumbo por nuestro baloncesto".....no es de recibo en mi humilde opinión.

También me gustaría decirte lo siguiente:
-Velickovic: Algo tendrá que ver el chico en que la cosa no rule. Jugador que, por otro lado, hizo un buen mundial pero que tampoco fue algo sensacional.
- Tomic: ni en su rendimiento, ni en su relación con Messina es equiparable a Velickovic.
-Sergio Rodríguez: Jugador en ciertos aspectos brillante pero lastrado por su incapacidad de dirigir con solvencia al equipo en estático. No obstante si consigue desarrollar su juego puede aportar al equipo. Y por cierto, ¿fuiste tú el que pronosticó una nefasta campaña de Calderón en la NBA?....porque de ser así eres menos fiable que Paco Porras.
- Messina: Ha cometido errores y algunos bastante gordos, pero no es "la fuente de todo mal.....".
-La plantilla del Madrid es buena pero no es una gran plantilla. Me parece que ni la Yugoplastika ganaba Copas de Europa con una plantilla en que la malloría no supera los 24. Tampoco nosotros, con nuestros Juniors de oro pudimos ganar un Mundial hasta que no pasaron de los 25...

-Y por último, Mirotic: Dejad de decir que es la pera limonera que nos lo vais a desgraciar.

Un saludo

9 Polixena, día

Se me olvidaba, el baloncesto no se acaba, mientras el Real Madrid tenga sección de baloncesto (eso sí, esperemos que en mejores condiciones) todavía habremos algunos que estaremos interesados en seguir la acb, euroliga...etc. Es significativo que los partidos de euroliga del Madrid normalmente se emitan en directo a nivel nacional, y que eso no se haga con el Barcelona del mismo modo....y es que un equipo que procede de una región en la que parte de la población no se siente española, no puede aspirar a ser el gran referente para la afición de este país. Por eso, un equipo que en los últimos 15 años sólo ha ganado 2 ligas, una recopa y una copa uleb todavía le gana al Súper Barça la batalla de las audiencias.

Un saludo

10 Miki Borges, día

Gracias a Dios NO fui yo el que pronostiqué una mala temporada de nuestro amigo Calde jejejejeje.
Acerca de Nole, estoy totalmente de acuerdo en que algo mal tiene que estar haciendo para no rendir como en la selección.
De Tomic, siempre nos quejamos de que es bastante blandito. A mi personalmente me gusta, pero hecho en falta que vuelva a ser el jugador que demostró ser en sus primeros meses en la casa blanca.
Sergio: como canario le tengo especial cariño, pero creo que a día de hoy Prigioni aporta mucho más que el canario a este equipo.
Don Ettore: también de acuerdo en que no es la "fuente" de todo lo malo que pasa en el club, ni mucho menos. Pero tras los reveses sufridos por el equipo escama un poco que en ningún caso se plantee la posibilidad de que Messina sea el problema.

En síntesis, en ningún caso he pretendido faltar al respeto al club ni a los aficionados, simplemente quise expresar el sentimiento que orbitaba por la zona de prensa del Palacio de Deportes, antes y después de la final.
Reitero mis agradecimientos por vuestros comentarios.

11 Eddie79, día

No estoy de acuerdo para nada en lo de Messina.

Hay que tener en cuenta que enfrente está posiblemente uno de los mejores FCB de la Historia, por lo que simplemente el hecho de competir contra él con posibilidades reales de victoria hasta el final debe ser considerado como un paso más en la lucha por la consecución de Títulos, que llegarán si se tiene paciencia y se hace caso de uno de los 2-3 mejores entrenadores de Europa(si no, ¿en quién va usted a confiar ningún proyecto? Meloexplique).

Si usted contrata al mejor, haga caso de lo que le solicita para alcanzar los objetivos, y no pretenda darle retales porque en ningún caso va a hacer con ellos milagros.

Y otra cosa. Es que el planteamiento de Messina de la Final de Copa en mi opinión fue correctísimo, lo que sucede es que cuando te fallan dos piezas claves como Llull y Reyes, y tienes enfrente a dos tipos como Navarro y Anderson, auténticas ametralladoras, que si no está uno, está el otro, sumado al físico arrollador de esa plantilla, pues hay poco que hacer, sólo competir hasta donde puedas.

Los problemas del Real Madrid se llaman:

1- Presupuesto con respecto al rival(FCB)
2- Alberto Herreros y J.A. Sánchez.
3- Altas fichas de dinosaurios como Garbajosa y Prigioni, que provocan elecciones tan "acertadas" como la de Tucker antes que Anderson.
4- Jóvenes prometedores que se quedan en eso, como Velickovic. A Tomic no lo meto en este saco, aún.

Un saludo.

12 Alea iacta, día

A Polixena.
Los partidos de Euroliga de Barça, y otros, no se emiten en directo porque TV3 paga la exclusividad para su emisión. TV3 es una o la gran financiadora (con dinero público) de las secciones del Barça, y es la que permite fichar a Anderson si te se lesiona Mickeal. Porque ¿cuánto cuestan los pivots del Barça? No es lo mismo fichar a Lorbek, Morris, N'Dong (que se lo quitó al Madrid), el anterior, Andersen del CSKA, no es lo mismo que traer a Tomic, que no era nadie en la Liga Adriática, o el hermano peor de los Lavrinovic. Incluso Velickovic es un fichaje barato de una apuesta "de futuro". Podríamos hablar más despacio sobre por qué no funcionó la arriesgada apuesta del año pasado.

Puede que el Barça se equivoque no permitiendo que se televisen sus partidos en directo a toda España. Eso le resta aficionados. Pero ¿sería el mismo Barça sin el dinero de TV3? y ¿le interesan realmente esos seguidores (¿quiere ser el equipo de España?)?. No estoy seguro.

13 Jose L., día

Miki, no hay por donde cogerlo, la verdad.... :(

14 Javier, día

En este país lo fácil es criticar al Madrid. Decir frases como que "...el club blanco da pena..." me parece una falta de respeto a todos los seguidores del Madrid, y más aún después de un partido en el que se vió que cada vez la distancia entre Madrid y BarÇa es más pequeña.

El principal problema del Madrid es que no se tiene paciencia con los proyectos deportivos (tanto en fútbol como en baloncesto). Respecto a Messina, decir que me parece que está haciendo un buen trabajo (me gustó mucho como se anuló a Navarro en la final). Deportivamente al equipo le falta un líder anotador como el Barça tiene a Navarro. En la copa se vió a un Sergio Rodríguez echándose el equipo a la espalda y que espero que siga progresando. El que a mi me preocupa más es Llull que desde el Mundial de este verano le veo falto de esa capacidad de echarse el equipo a las espaldas. Y por cierto, es verdad que Tomic es blandísimo en defensa, pero el otro día se comió a los tres pivots del BarÇa en ataque.

15 Eddie79, día

Qué,

esta noche ¿"ha dado pena" el Real Madrid?

Efes Pilsen(sin duda, un equipucho) 60 - Real Madrid 77

Y dejandose llevar al final del partido.

Y tres días después de perder contra el FCB la Copa.

¿Diremos algo del gran trabajo psicológico de Messina con la plantilla?

Ná. Pa qué.

No me gusta ser oportunista, pero creo que en esta ocasión hay que serlo.

Un saludo y Hala Madrid.

16 Miki Borges, día

A todos los que se han sentido ofendidos en algún momento por el artículo sólo decirles que este es el Madrid que todo buen aficionado al basket quiere ver, lo que es sin duda una gran noticia para todos.
Pero no debe quedar esta buena actuación en algo aislado y esperemos que el equipo blanco sea capaz de dar la talla cuando se estén jugando los títulos.
Ojalá los directivos y muchos aficionados tuvieran la paciencia sobre el proyecto que ronda en los comentarios de este blog, aunque desgraciadamente la realidad no es esta.
Baloncestísticos saludos.

17 Jose Miguel Poncela Ramos, día

Yo soy seguidor del Real Madrid desde hace muchos años. He visto muchas plantillas en blancos y blaugranas, muchas variaciones de presupuesto... pero nunca he visto una cosa como la de este Barça. ¿¿¿Pero cuánta pasta tiene esta gente??? ¿Cuál es el presupuesto del Barça?. El traspaso de Ricky Rubio ha sido muy, muy importante y su ficha debe ser de las más altas de la ACB. Navarro y Mickeal deben ser dos de los jugadores mejor pagados de Europa ¿cómo es que aun les sobra para pagar TOOOOODO el resto de la plantilla. Asumiendo que Sada o Grimau son baratos ¿cómo les da para pagar a Fran Vazquez, Ndong, Lorbek, Ingles o Anderson?

El Real Madrid se ha gastado tambien mucho, pero no creo que Sergio Rodriguez gane más que Ricky Rubio; o que Tomic y Begic junten entre los dos lo que debe cobrar Fran Vazquez.

Herramientas