Menú

Romain Sato, cultura del esfuerzo

0

República Centroafricana, país situado al centro-norte de África, al oeste de Camerún, al sur de la República del Congo y al este de Sudán. País poco conocido en España, pues es un país pobre con 622.984Km de superfície, se habla el francés, ya que hasta hace 53 años (1960) éste país pertenecía a los franceses. Actualmente, el franco es la moneda que se usa en dicho país donde el 80% de sus habitantes son cristianos, el 15% de los habitantes practican el Islam, mientras que el otro 5% de habitantes mantienen creencias indígenas. En cuanto al deporte, jamás han obtenido demasiados logros y solamente pueden presumir de ser el país que vio crecer a dos baloncentistas como Anicet Lavodrama (viejo conocido del baloncesto español, pasó por Ferrol, Valladolid y Badalona, actualmente es agente de jugadores) y Romain Sato, jugador fichado esta temporada por el Valencia Basket y único centroafricano que puede presumir de tener en su palmares una Euroleague y otros 13 títulos europeos importantes.

En el año 1999 abandonó la República Centroafricana con el objetivo de ganarse la vida jugando al baloncesto, siendo consciente de la dificultad de ello, estudiaba y se marchó a los Estados Unidos para iniciar una carrera. En su primer año al otro lado del charco, estuvo jugando en Ohio State, al año siguiente tuvo sobre la mesa distintas e interesantes ofertas de Universidades norte-americanas, y tras pensarlo con sus asesores, Romain Sato decidió jugar y estudiar en la Universidad de Xavier (no se quiso mover de Ohio), donde estuvo durante cuatro años (2000-2004, licenciándose en Filología francesa). En 2004, Romain Sato conseguía entrar en la historia de la Universidad situada en Cinccinati al estar entre los tres mejores anotadores en la historia de la Universidad. Los expertos en NCAA daban por hecho que iba a dar el salto a la mejor liga del mundo, la NBA.

Y así parecía que iba a ocurrir. El jugador fue drafteado en la posición 52 el verano del 2004 por los San Antonio Spurs, franquicia que tras contar con él para la "Summer League" decidió desprenderse de sus servicios en el mes de febrero al no contar para el "coach". En la temporada 2005/06 y tras una temporada sin jugar ningún minuto, Romain Sato decide abandonar América para iniciar una nueva aventura y empezar (ahora sí) a ganarse la vida en el baloncesto por Europa. El alero fichaba por Aurora Jesi, equipo que por aquel entonces competía en la Lega Due (segunda división del baloncesto italiano). 25 puntos y 8 rebotes, ¿Quién lo iba a decir? Tras una temporada parado, el jugador se salió en Italia, de tal manera que en mayo de 2006 el FC Barcelona decide contratarlo temporalmente, aunque no llegó a cuajar y abandonó la ciudad Condal una vez finalizado su contrato de temporero.

En Italia, nadie tuvo en cuenta su paso por Barcelona y sí sus números y la temporada que se marcó en Aurora Jesi. Después de haber estado durante el verano del 2006 entrenando y disputando la "Summer League" con los Phoenix Suns, Sato se da cuenta que no tiene hueco en Estados Unidos y no quiere volver a estar un año parado como lo estuvo en el 2004. El Montepaschi de Siena apostó por él y éste decidió aceptar el reto, con el paso de los años Romain se convirtió en un jugador histórico para la entidad, pues obtuvo un protagonismo importante hasta tal punto de ser elegido en la temporada 2009/10 como uno de los cinco mejores jugadores de la LEGA. Tras cuatro temporadas en Italia y haber ganado 4 campeonatos domésticos, 4 supercopas y 3 copas, el jugador es convencido por Zeljko Obradovic y se marcha a Grecia, donde jugó dos años a los servicios del Panathinaikos, como verde consiguió ganar una Euroleague, una copa helena y una liga griega.

No obstante, el Panathinaikos empieza a arrastrar problemas económicos en 2.011, y en el verano del 2.012 el centroafricano decide abandonar Grecia arrastrando problemas económicos) y se marcha a la cada vez más importante (a merced de ser una de las competiciones europeas donde más dinero ofrecen a los jugadores y entrenadores) liga turca (TBL), jugaría a los servicios del Fenerbahçe Ülker, equipo que prometía mucho y con el que no consiguió ganar ningún trofeo. Además, apenas pudimos disfrutar de la mejor versión de Sato, que solamente fue noticia el 18 de octubre de 2012, justamente hace un año, cuando la policía de Ljubljana (Eslovenia) le detuvo por irregularidades en su pasaporte, pasando la noche encarcelado y regresando al día siguiente a Estambul.

De esta forma, y pese a tener contrato con el Fenerbahçe, Sato decide rescindir su contrato este verano y más tarde llega a un acuerdo con el Valencia Basket, su segunda etapa en España tras su breve paso por el FC Barcelona. El centroafricano firma por un año con el equipo de la capital del Turia y se convierte así en el primer jugador centroafricano en ponerse la elástica "taronja" de Valencia Basket.


Su fichaje por Valencia causó una gran alegría a la afición. A pesar de su última mala temporada y tener ya 32 años, Romain Sato ha sido en el último lustro uno de los mejores aleros en Europa, y en esta temporada tiene como compañero al prometedor Lucic, que también llegaba a Valencia procedente del histórico Partizan de Belgrado. Intensidad y potencia son las dos mejores palabras que definen el estilo de juego de Romain Sato, quien es mejor defensor que atacante. Se trata de un jugador atlético y explosivo de mucha calidad que puede aportar cosas en ataque (no se le pueden exigir puntos, es irregular en ello),pero que siempre cumple en tareas defensivas y es un seguro de vida en el rebote. Pase lo que pase, es un jugador que compite durante todo el partido, es un ganador y hace todo lo que puede y más (se esfuerza por cada pelota como si de la última se tratase) para que su equipo salga victorioso.

"Cultura del esfuerzo" dice el eslogan de la elástica del Valencia Basket, algo que le queda de maravilla a un jugador que intentará ser clave para que el club valenciano sume el tercer título europeo de toda su historia, no olvidemos que ganar la Eurocup es el principal objetivo esta temporada de Valencia Basket.

——————————

Víctor Belinchón en twitter: @vicbelinchon

0
comentarios

Herramientas