Menú

Ridículo “Laboral”

Tirando a Fallar
5

Por Miki Borges

 

Semana de estrenos en la cartelera ACB. Unicaja estrenaba entrenador, Granada un equipo sin su mejor jugador de la temporada Rob Kurz y Meridiano Alicante una victoria ante el Caja Laboral. Pero lo que más ha sorprendido sin ningún tipo de duda es la derrota de los baskonistas a manos de unos alicantinos que pretenden quedarse en esta ACB. Y lo han dejado bien claro.

El Centro de Tecnificación de Alicante vivió sin duda su momento más glorioso en lo que a victorias en los últimos años se refiere. Con Dolleman y Hasbrouck como actores principales, los alicantinos vencieron por 68-88 a un Caja Laboral, que mostró su peor cara. Únicamente Esteban Batista puso algo de empeño en evitar lo inevitable. Gran triunfo de unos alicantinos que a pesar de ello están una derrota por encima del hoyo y decepcionante actuación de los baskonistas.

Otro de los estrenos de la semana se daba en Málaga. La superproducción del nuevo Unicaja de Chus Mateo comenzaba su andadura en esta liga. Nada más y nada menos que una victoria por 25 puntos para comenzar. El 105-80 final ante el CAI Zaragoza, cambia radicalmente el rumbo de unos malagueños que llevaban perdidos algún tiempo. La mejor noticia para los cajistas es que prácticamente todos los jugadores aportaron cosas positivas al plantel, si bien el buen partido de McIntyre sobresale como nota positiva.

La peor de las películas de esta jornada ACB se proyectaba en el Palacio de los Deportes de Granada. Un equipo sin futuro en la competición, se medía a un Power Electronics Valencia que no llegaba a Andalucía en su mejor momento. Tras el desastre de la marcha de Rob Kurz a Alemania por impagos, el C.B. Granada volvía a arrastrarse por una cancha de juego (56-72). Es sin duda triste ver como un equipo se desmantela a mitad de competición y dice adiós casi prácticamente a todas sus opciones de mantener la categoría a falta de más de 15 jornadas.

Sin duda, donde más acción pudimos ver este fin de semana fue en Badalona. El famoso sillazo visto al final del encuentro entre el DKV y el Cajasol, no hace sino acrecentar la mala imagen de unos badaloneses que parece tendrán que hacer examen de conciencia antes de la Copa del Rey. Con faltas antideportivas, Pepu expulsado por perder los papeles y un gorro de Satoransky al más puro estilo Shannon Brown(que injusta falta al jugador de los Lakers, por cierto), el espectáculo llegaba a su fin con la victoria del Cajasol por 59 a 79.

Pero como cada semana hay que repartir el Premio Borges a crack de la semana. Y como en otras ocasiones, en esta jornada hay que compartirlo. Los actores principales de este fin de semana han sido Sergio Rodríguez (Real Madrid), Spencer Nelson (Gran Canaria 2014) y Alan Anderson (Barcelona) con sendos -5 de valoración. 0 de 12 en tiros de dos o 1/10 en triples entre la tríada, dejan patente el gran papel de estos "protagonistas". Grandes, muy grandes.

(Foto: ACB)


El campeón se desmorona

Por José M. Puertas

Arrancó la segunda vuelta en la Liga ACB, con Regal F.C. Barcelona y Real Madrid manteniendo el pulso por el liderato tras sus dos contundentes victorias, casi tan claras como la abultada derrota en Alicante de un Caja Laboral que parece lejos de aguantar el tirón de los dos equipos "futboleros". Mientras, Blancos de Rueda Valladolid ya es, asómbrense, tercero en la clasificación.

En el derbi madrileño que abrió la jornada, el Real Madrid no sufrió apenas para deshacerse cómodamente del Asefa Estudiantes (82-61). De la mano de un Sergio Llull (17 puntos) que pasa quizá por su mejor momento de la temporada, y con un Ante Tomic al que el fichaje del bosnio Begic parece haberle servido como estímulo, los de Messina no dieron opción en ningún momento a los colegiales, pese a los esfuerzos de Carner Medley (14 puntos) por evitarlo. El partido, sentenciado al descanso (48-30), dejó claras las tremendas diferencias que existen hoy día entre ambos equipos.

Si el primer partido del fin de semana fue el del Real Madrid, el último fue el del Regal F.C. Barcelona, que hizo una gran segunda para ganar en una cancha maldita para los culés: la del Gran Canaria 2014 (54-75). Navarro (23 puntos, con 5 triples), que sigue en un magnífico momento, fue el mejor de los de Xavi Pascual, que abrieron distancia en la segunda parte para seguir líderes, ante un Granca que dominó la primera mitad pero no pudo aguantar el ritmo de los azulgrana en la reanudación, pese al acierto de sus americanos Judson Wallace y Jaycee Carroll (17 y 16 puntos), que sin embargo estuvieron demasiado solos en la ofensiva insular.

El que definitivamente no aguanta el tirón de los dos grandes es el Caja Laboral, que, pese al fichaje del uruguayo Esteban Batista, ha sumado varias derrotas en las últimas semanas, y se descuelga ya hasta la cuarta posición. Además, este domingo, el Baskonia sufrió una dolorosa derrota en Alicante a manos de un Meridiano que sigue remontando el vuelo (88-68). El equipo de Txus Vidorreta, que perdió entre semana al turco Erdogan camino del Besiktas, sacó de la cancha del Centro de Tecnificación a su rival vasco, liderado por su pareja foránea Doellmann-Hasbrouck, con 41 puntos entre ambos, haciendo estériles los esfuerzos del citado Batista (19 puntos), en un partido siempre dominado por los locales.

Valladolid sigue de fiesta

La fortaleza interior dio al Blancos de Rueda una nueva victoria ante el Menorca Básquet (71-55). La pareja formada por el dominicano Eulis Baez y el espectacular Marcus Slaughter, que totalizaron 31 puntos y 22 rebotes, llevó en volantas a los de Porfirio Fisac a seguir completando una temporada de verdadero ensueño. Los de Pucela ya son terceros, por delante del actual campeón Caja Laboral, y siguen sumidos en su particular cuento de hadas. Por su parte, los baleares, donde Cuthbert Victor sigue siendo el jugador más acertado, siguen metidos de llenos en los puestos de descenso a la Adecco Oro.

En buen momento de forma también se halla el Bizkaia Bilbao Basket, verdugo en esta jornada del Assignia Manresa (74-60). Los de Fotis Katsikaris, tras clasificarse para la Copa del Rey, siguen avanzando posiciones y ya son quintos igualados con el Caja Laboral con once triunfos. El gran partido de Álex Mumbrú (20 puntos) dio alas a los vizcaínos, que siempre dominaron y ganaron con comodidad a un Assignia donde el mejor fue Jordi Grimau, también con 20 puntos.

Otro que se mete de lleno en la lucha por la cuarta posición es el Power Electronics Valencia, que sacó partido de las tremendas carencias del actual CB Granada (56-72). Los de Pesic, que vieron cortada su racha triunfal la pasada jornada ante el Asefa Estudiantes, volvieron a la senda de la victoria, en un cómodo partido donde Rafa Martínez (16 puntos) fue el más acertado de los taronja, pero en el que los valencianos no necesitaron forzar la máquina para batir a un flojo rival. Y es que el CB Granada, colista, con sólo tres triunfos, mira ya de cara a la LEB salvo milagro, pese a la incorporación de Curro Segura en el banquillo en lugar de Trifón Poch. Para colmo de males granadinos, su mejor jugador, Rob Kurz, abandonó entre semana la disciplina nazarí camino del Artland Dragons de Alemania debido a los impagos que el club andaluz mantenía con él.

Chus Mateo, estreno triunfante en Málaga

Dos equipos que no pasaban por su mejor momento se medían en San Sebastián, y el que rompió su mala racha fue un Fuenlabrada que pasó por encima del Lagun Aro (74-94). El veterano Salva Guardia se puso el disfraz de líder en los madrileños, y, en tan sólo dieciséis minutos de juego, se bastó para anotar 24 puntos y llevar a los suyos a romper su mala racha tras la marcha de Batista. El Fuenla siempre fue por delante, y se aprovechó del mal momento del equipo de Pablo Laso, en el que los puntos de Jimmy Baron, Mohammed Kone y Andy Panko no tuvieron el apoyo necesario en el resto de sus compañeros.

Borrachera de puntos en Málaga, donde el Unicaja demostró que ha asumido bien el cambio de entrenador, triturando al CAI Zaragoza con más facilitad de la esperada (105-80). El debut de Chus Mateo en el banquillo local, en detrimento del histórico Aíto García Reneses, pareció liberar a los malacitanos, que vieron una de las mejores versiones de su teórica estrella, Terrel McIntyre, quien dirigió perfectamente la ofensiva cajista con 11 puntos y 9 asistencias. Tripkovic y un sorprendente Printezis, con 20 y 18 puntos, aprovecharon la dirección del ex base del Siena para sentenciar a los maños pese al esfuerzo del brasileño Hettsheimer (16 puntos y 11 rebotes).

Otro equipo andaluz que se llevó una alegría fue el CajaSol, que, tras quedarse fuera de la Copa del Rey, asaltó el Olímpico de Badalona logrando una victoria importante ante un rival directo en la lucha por los play-offs como el DKV Joventut (59-79). El partido se rompió en la segunda mitad, cuando los visitantes sacaron partido de la descalificación en pleno descanso de Pepu Hernández, técnico local, para iniciar su escapada en medio un ambiente y un DKV más pendiente del arbitraje que del partido. Además, la baja de English, lesionado para tres meses en su muñeca, y el discreto partido de Will McDonald, tampoco ayudaron a los catalanes, y los hispalenses, con un buen Txemi Urtasun (18 puntos), vencieron con comodidad.

(Foto: ACB)

5
comentarios
Escribir comentario
1 Roberto Adrados, día

Gracias por los resúmenes.
Lo que más me gusta es que no habláis de ese "bobo-invento" de las valoraciones al analizar las actuaciones de los jugadores.
Puntos y rebotes, eso es lo importante.

2 Gabriel, día

Buenas fallones,
¿os atreveríais con un pronósticco para la Copa? yo a todo el mundo que conozco le parece claro que va a ser un duelo Real Madrid - Barça. Y eso es lo que me preocupa, porque el Real Madrid se acochina cuando juega frente al barça, y a mí, sinceramente, no me parece que haya semajante diferencia entre ambos equipos. ¿Vies factible una vistoria copera del Madrid?

3 Sentet, día

Roberto, esoy de acuerdo contigo, eso de las valoraciones es un camelo, para justificar MVP's y poco más.
Gabriel, yo espero romper la racha de una vez y que mejor que romper dos rachas de una vez, ganar al barça y la copa. Pero eso entra dentro del apartado; grandes esperanzas. Si me tuviera que jugar mi dinero, seguramente apostaría en mi contra...

4 José M. Puertas, día

¡Hola a todos!

Gabriel, dar un pronóstico es complicado (quedan dos semanas de lesiones, sensaciones, sorpresas...), aunque el Barça sea el favorito.
Sin embargo, y pese a que Real Madrid y Barça parecen muy superiores ahora mismo, creo que ambos tendrán especialmente una semifinal complicada (Barça ante uno de los vascos y el Madrid, creo, ante Valencia).
Veremos... Hay ganas de que llegue ya.

5 Miki Borges, día

El Gran Canaria se va a cargar al Real Madrid en cuartos de final. El resto...una incógnita.

Herramientas