Menú

Resumen Eurobasket, jornada 5: Francia bate a Serbia en el duelo de favoritos. Finlandia, histórica

0

Por José M. Puertas y Álex Diago

GRUPO A: POLONIA CAE ANTE GRAN BRETAÑA Y RESCATA A TURQUÍA

GRAN BRETAÑA 88-81 POLONIA

Tras su proeza de ayer batiendo in extremis y contra todo pronóstico a Turquía, Polonia desaprovecho una ocasión pintiparada para hacer historia y cayó ante Gran Bretaña, permitiendo el acceso de los otomanos a la segunda ronda del torneo. Los 56 puntos y 25 rebotes logrados por la pareja formada por Luol Deng y Joel Freeland (28 y 12 para el NBa, y 27 y 14 para el jugador de Unicaja Málaga) para el equipo anglosajón fueron demasiado argumento para los de Ales Pipan. El triunfo británico fue merecido, pues fueron los próximos anfitriones de los Juegos Olímpicos de Londres quienes llevaron la iniciativa casi en todo momento, estando varias a veces a punto de romper el choque definitivamente. Sin embargo, la fe polaca, que ya se viera en el campeonato en los partidos ante España, Portugal y Turquía, estuvo a punto de obrar un nuevo milagro. De hecho, los centroeuropeos arrancaron los últimos diez minutos por delante (55-56), nuevamente liderados por sus exteriores, Berisha (19 puntos) y Koszarek (15 puntos y 8 asistencias), y sacando partido del gran trabajo interior de Hrycaniuk (15 puntos, 7 rebotes). Cuando mejor parecía tenerlo Polonia (75-77), a tres minutos del final, Gran Bretaña supo jugar mucho mejor los últimos minutos, y Deng y Freeland se encargaron de firmar la segunda victoria de su equipo en el torneo, eliminando a la competitiva Polonia.

PORTUGAL 69-98 LITUANIA

Veinticuatro horas después de su derrota ante España, Lituania afrontaba el duelo ante Portugal con la necesidad de recuperar sensaciones. Los anfitriones no perdieron el tiempo y salieron en tromba, buscando reencontrarse lo antes posible con su juego, desbordando a los lusos desde el primer cuarto (16-28), merced a un gran Martynas Pocius. Sin embargo, un gran segundo cuarto de Portugal les permitió igualar el marcador, aunque dos triples de Kalnieitis y Pocius dejaron el partido bajo control báltico en el descanso (35-41). Poco más allá llegó la resistencia ibérica, dado que el tercer periodo resultó decisivo para encarrilar el triunfo lituano. Con el veterano Jasikevicius dirigiendo con maestría a los suyos, el parcial de 15-27 en el tercer periodo dejó todo prácticamente resuelto a favor de los de Kestutis Kemzura. De ahí hasta el final, poca historia hubo, más allá del lógico reencuentro entre los lituanos y su afición. La fiesta final en Panevezys se cerró con un esclarecedor 69-98 que reafirma la moral de los anfitriones, que pasan a la segunda fase, al igual que Turquía y España, con un triunfo y una derrota.

GRUPO B: FRANCIA, LÍDER INVICTO TRAS UN ÉPICO TRIUNFO ANTE SERBIA

ISRAEL 96-95 ITALIA

Italia cerró un mal torneo cayendo ante Israel en un partido que los hombres de Simone Pianigiani pudieron remontar para forzar en el último cuarto tras haber sido muy inferiores en los treinta primeros minutos, y que en el tiempo extra cayó del lado israelí. Tras un primer cuarto igualado (27-26), con ambos equipos mucho más centrados en el ataque que en la defensa, quizá merced a que ambos ya estaban eliminados, el cuadro hebreo empezó su escapada en el segundo parcial, liderado por algunos de sus hombres menos habituales, que gozaron de más minutos que en partidos anteriores. Aprovechando la inercia de sus compañeros, los "primeros espadas" de Israel parecieron sentenciar el partido en el tercer cuarto (79-60). Los Halperin, Eliyahu, Blu yPnini practicaron el mejor baloncesto de Israel desde que comenzara el torneo, y desarbolaron a una Italia donde Hackett fue el único que dio la cara en esos momentos. Empero, quedaba mucha tela que cortar, y el despertar de Bargnani, Mancinelli yGallinari, permitió al pívot de los Toronto Raptors mandar el partido a la prórroga con un postrero triple casi sobre la bocina del final. En el tiempo extra, el veterano Yaniv Green resultó decisivo para otorgar a Israel un merecido y sufrido triunfo ante una Italia que no supo culminar su gran remontada. Los máximos anotadores fueron Bargnani (26 puntos) y Pnini (22).

LETONIA 80-81 ALEMANIA

En un partido prácticamente intranscendente, en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada más allá de la honra deportiva, Alemania sufrió de lo lindo para superar a una Letonia que deja el torneo sin conocer la victoria, merced a dos postreros triples de Heiko Shaffartzik, el segundo de ellos a seis segundos del final. Con el seleccionador alemán Dirk Bauermann reservando a sus dos grandes estrellas (ni Nowitzki ni Kaman alcanzaron los veinte minutos disputados), el partido fue tremendamente igualado durante los cuarenta minutos, llegándose al descanso con marcador empatado a 33. En el tercer cuarto, coincidiendo con los mejores minutos del alero Robin Benzing, los teutones dieron un tirón en el marcador (48-56). La reacción de los bálticos fue muy meritoria y, a base de lanzamientos exteriores de Bertans y Kuksiks, llegaron a tener la victoria de cara (75-71 a minuto del final; 79-75 a veintiséis segundos). En la recta final, y casi a la desesperada, los dos triples finales del citado Shaffartzik dejaron a los letones a las puertas de un triunfo que han buscado con ahínco durante todo el torneo. Alemania, por su parte, pasa a la segunda fase como tercera clasificada del grupo B, aunque no contará con ninguna victoria por haber perdido sus encuentros ante Serbia y Francia y será, de hecho, el próximo rival de España.

SERBIA 96-97 FRANCIA

Dos de los próximos rivales de España se medían por una victoria que contará para la segunda fase. Y el partido respondió sin duda a las expectativas. Desde el primer cuarto (25-24) se vio un baloncesto de alto nivel, con dos estilos muy diferentes. El dominio en el juego colectivo y el pase de los balcánicos les generaba buenas opciones de tiro (aprovechadas por un Keselj muy fino desde el triple), y generaba igualmente espacios para un Nenad Krstic dominador en la zona (10 puntos en el primer periodo). Francia, fiel a su estilo más físico, buscaba posiciones más cercanas al aro, especialmente desde penetraciones de un Tony Parker que ya concluía el primer periodo con 12 puntos. A partir de ahí, los galos comenzaron a controlar mejor el ritmo del partido al ritmo deseado por ellos, generando mayor dificultad con su defensa a los serbios y ralentizando el ritmo anotador antes del descanso (41-43). Tras la vuelta de vestuarios, Francia siguió imponiendo su ley basada en el físico, dando un serio aviso de sus intenciones a los balcánicos (44-52). Empero, en ese momento, Serbia demostró todo su talento y sacó a relucir su arsenal exterior. A base de triples, especialmente de Keselj y Rasic, los de Dusan Ivkovic llegaron por delante al último periodo (62-62). La recta final estuvo repleta de intensidad y derroche de físico y talento a partes iguales. Una falta antideportiva señalada a Milos Teodosic con 78-80 y cuarenta segundos por jugarse puso el triunfo en bandeja de plata a Francia. Sin embargo, Batum falló los dos tiros libres y los franceses no pudieron anotar a continuación, lo que aprovechó Serbia para igualar a 80 con dos tiros libres de Krstic. Tony Parker no anotó su último tiro y Francia desaprovechó un nuevo match point, enviando el partido a la prórroga. En el tiempo extra, Mickael Gelabale asumió la responsabilidad anotadora en Francia, logrando los tiros exteriores que tanto se le habían resistido a los galos hasta el momento. Serbia quiso hacer falta para tener el último ataque, Tony Parker encestó sus dos tiros libres y, en el último ataque Dusko Savanovic falló un tipo cerca del aro que parecía cómodo, con lo que cayó una importante victoria del lado del equipo de Vincent Collet, que pasa con dos triunfos a la segunda fase, por uno de su rival de hoy.

GRUPO C: FINLANDIA HACE HISTORIA, CROACIA SE MARCHA A CASA

FINLANDIA 71 – MONTENEGRO 65

Antes de comenzar el partido, todas las apuestas y cábalas daban como favorito a Montenegro para entrar en la segunda fase junto con Grecia y Macedonia. Los balcánicos eran a priori superiores ante una Finlandia que necesitaba una triple carambola para verse en la segunda ronda. Sin embargo, este Eurobasket es impredecible. El cuadro escandinavo pasó por encima de la selección balcánica y rompió todas las predicciones al vencer a Montenegro. Los finlandeses nunca dejaron de creer en la victoria y su ambición les llevó al triunfo final por 71-65. Los 12 puntos de Gerald Lee y los 11 de Tuukka Kotti (que también capturó ocho rebotes) pudieron más que el carácter montenegrino, liderado esta vez por Nikola Pekovic, y cuyos 16 puntos y 6 rebotes fueron inanes. De esta forma se cumplía la primera parte de la carambola que necesitaba Finlandia. Pero tenían que llegar dos resultados más...

GRECIA 74 – CROACIA 69

Y el primer resultado que necesitaba Finlandia llegó. Grecia venció a Croacia en un partido muy ajustado y firmó el billete de vuelta de la selección dálmata tras la primera fase, evidenciando un fracaso en el conjunto balcánico. Los de Elías Zouros dominaron durante toda la primera parte, con cómodas ventajas y desarrollando un juego alegre que hacía las delicias de los aficionados presentes en Alytus. Sin embargo, Croacia no quiso despedirse del Eurobasket sin pelear hasta el final, y estuvo a punto de remontar el partido ante los griegos. No obstante, los intentos se quedaron en vano y los balcánicos regresan a casa tras esta primera fase. Dos jugadores con experiencia ACB fueron los que lideraron a Grecia a la victoria. Antonis Fotsis y Kostas Vassileiadis, con 17 puntos cada uno, dejaron sin ninguna oportunidad a Croacia, cuya referencia en su despedida fueron Marko Popovic y Stanko Barac, con 14 puntos. Este resultado acercaba más el sueño finés de la segunda ronda.

A. R. Y. DE MACEDONIA 75 – BOSNIA Y HERZEGOVINA 63

Con la derrota croata sólo faltaba la derrota de Bosnia y Herzegovina para que los finlandeses viajaran a la segunda fase. Y ese último resultado llegó. La selección de la A.R.Y. de Macedonia destrozó por completo a Bosnia y Herzegovina por 75-63. El equipo bosnio fue por delante durante los primeros 20 minutos, llegando a liderar el marcador al descanso por 35-38. Pero el cuadro macedonio reaccionó en la segunda parte. Así, un parcial de 18-9 en el tercer cuarto y el letal 22-16 en el último periodo dejaron sin esperanza a Bosnia y Herzegovina, que hace las maletas tras esta primera fase. Bo McCalebb (22 puntos), Pero Antic (15) y Todor Gechevski (13) fueron las estrellas que llevaron a la A.R.Y. de Macedonia en volandas a la victoria ante una Bosnia y Herzegovina en la que destacaron Nihad Djedovic, con 15 puntos, y Kenan Bajramovic, con 12.

GRUPO D: RUSIA, INVICTA. GEORGIA SE CUELA EN LA SEGUNDA RONDA

GEORGIA 69 – BULGARIA 79

Bulgaria se despide con victoria en este Eurobasket. El conjunto balcánico derrotó a una Georgia ya clasificada por 69-79 para cerrar con buen modo su participación en la máxima competición continental. Pese a que en el primer cuarto dominó Bulgaria, Georgia reaccionó en el segundo, liderando al descanso y manteniendo un alto nivel hasta bien entrada la segunda parte. Sin embargo, Bulgaria asestó el golpe definitivo al partido con un parcial de 0-14, que descolocó por completo a los georgianos. El ex jugador ACB, Viktor Sanikitze, fue la estrella del conjunto georgiano con 18 puntos y 5 rebotes. Sin embargo, este fue el partido de Earl Rowland. Los 25 puntos del norteamericano naturalizado búlgaro llevaron en volandas a la selección de Bulgaria a la victoria.

ESLOVENIA 64 – RUSIA 65

Y Eslovenia frenó su racha de partidos invicta en este Eurobasket. La Rusia de David Blatt paró en seco a la selección dirigida por Bozidar Maljkovic derrotándola por tan sólo un punto en la última jornada de la primera fase. La igualdad en este encuentro entre el combinado balcánico y los rusos fue visible durante el último cuarto. Los eslovenos dominaron por completo durante la primera parte y los rusos remontaron en el tercer cuarto, tras el paso por los vestuarios. Todo hacía presagiar que el encuentro se iría a la prórroga, ya que la equidad en el electrónico era máxima. Sin embargo, con 64-63 para Eslovenia, una canasta de Sergey Monya a 0,2 segundos dejó a Eslovenia sin la victoria. Erazem Lorbek fue la figura del cuadro balcánico, con 14 puntos. Mientras que por el lado ruso, la estrella del equipo fue Andrey Vorontsevich, que firmó 18 puntos.

UCRANIA 74 – BELGICA 61

Punto y final de estas dos selecciones a su participación en el Eurobasket. En el partido con menos trascendencia del grupo D, Ucrania y Bélgica echaron el cierre a su participación con un triunfo de los de Mike Fratello. Otra vez la selección belga volvió a ir a remolque durante todo el partido frente a los ucranianos. El equipo de Europa occidental no pudo sobreponerse al 30-10 de parcial que endosaron los ucranianos en el segundo cuarto, y les pasó factura durante todo el partido. Pese a la actuación en el partido, Sam Van Rossom fue la estrella belga en el partido. Sus 17 puntos, unidos a los 13 de Lauwers no bastaron para frenar a una Ucrania basada en la aportación de Pecherov (15 puntos) y Kravtsov (13 puntos y 16 rebotes).

0
comentarios

Herramientas