Menú

Resumen Eurobasket, jornada 4: Polonia da la campanada en Panevezys y tumba a Turquía

0

Por José M. Puertas y Alejandro Diago

 

GRUPO A: POLONIA PONE EL GRUPO PATAS ARRIBA

GRAN BRETAÑA 85-73 PORTUGAL

Los 31 puntos y 10 rebotes del NBA Luol Deng fueron demasiado argumento para una Portugal que sigue sin saber lo que es ganar durante el presente Eurobasket. La victoria final de Gran Bretaña confirma el crecimiento paulatino a nivel continental de un equipo que pretenderá ser muy competitivo el próximo verano cuando sea el anfitrión de los Juegos Olímpicos de Londres. El partido ya estaba bien encarado por los británicos en el intermedio, cuando, tras un igualado primer cuarto (16-16), la superioridad de Deng sobre la cancha (el jugador de origen sudanés llegaba ya al descanso con 21 puntos y 6 rebotes) permitía a Gran Bretaña ostentar una cómoda ventaja tras los primeros veinte minutos (44-34). El apoyo anotador del base Mike Lenzly (17 puntos) al alero de los Chicago Bulls durante la segunda parte resultó suficiente para que la victoria anglosajona no corriera peligro real en ningún momento, pese a los esfuerzos del ex jugador de la Adecco Oro, Carlos Andrade (24 puntos y 10 rebotes) por evitarlo.

POLONIA 84-83 TURQUÍA

Sin duda la gran sorpresa de lo que llevamos de Eurobasket que puede hacer que, en función de los resultados de la jornada de mañana, Turquía quede eliminada en la primera fase. Los turcos empezaron el partido de forma muy fría, con tan sólo Ersan Ilyasova algo inspirado en ataque, algo que permitió a los Polonia, que estaba encontrando bien al gigantón Hrycaniuk bajo la zona, dominar tras el primer cuarto (17-14). La misma tónica continuó en el segundo periodo, con los polacos manteniendo la iniciativa en el marcador y el conjunto otomano con los nervios in crescendo, sufriendo las consecuencias de la inspiración de los centroeuropeos desde el perímetro, con Berisha yKelati como estiletes, mientras en Turquía Ilyasova seguía demasiado sólo en ataque. Sin embargo, con el joven pívot Enes Kanter haciendo mucho daño en la zona, los pupilos de Orhum Ene lograron dar la vuelta al marcador en el tercer cuarto, merced a un parcial favorable que debía permitirles, al fin, encarar con ventaja, y mayor tranquilidad, la recta del encuentro. Empero, una nueva pérdida de concentración de los turcos permitió, en un visto y no visto, que los polacos, a base de tiros libres, siguieran soñando, al comienzo del último periodo, con la proeza de un triunfo que nadie esperaba (61-62). Un nuevo empujón de Turquía (68-75) pareció ser la sentencia del modesto equipo dirigido por Ales Pipan. Pero, como ya ocurriera ante España, Polonia nunca perdió la fe. Dos triples de Koszarek yPamula pusieron máxima tensión en el Cido Arena de Panevezys ya en el último minuto (82-81). Kanter volvió a surgir para los suyos anotando dos tiros libres, pero un lanzamiento de Berisha a 12 segundos del final, y el posterior de Tunçeri dieron un triunfo a Polonia que puede ser histórico. Si los de Pipan vencen mañana a Gran Bretaña, y Polonia hace lo propio con España, Turquía, actual subcampeona del mundo, sería eliminada del torneo.

GRUPO B: ITALIA, ELIMINADA Y SIN JUEGOS OLÍMPICOS

ISRAEL 91-88 LETONIA

Israel logró su primer triunfo de la competición al superar a Letonia tras un partido igualadísimo resuelto en los segundos finales, cuando Janis Strelnieks no pudo anotar para los bálticos el triple que habría llevado el partido al tiempo extra, en una extraña decisión que le llevó a lanzar desde muy lejos cuando aún quedaban cuatro segundos de juego. El partido fue un verdadero cara a cara entre dos conocidos de la afición española, Lior Eliyahu por parte hebrea (26 puntos y 10 rebotes) y Janis Blums por los ex soviéticos (27 puntos, con 6 triples anotados). Ya la primera parte había resultado muy igualada en el tanteador (47-45), aunque los israelitas habían dejado mejores sensaciones colectivas que su rival, que se mantenía en el marcador a duras penas gracias al acierto desde más allá de la línea de tres puntos. En la recta final, aunque los israelíes nunca perdieron la iniciativa, ni los letones la esperanza y la lucha, un triple de Pnini dejó el partido muy de cara para el cuadro hebreo.

ITALIA 84–91 FRANCIA

Italia ya es historia en el torneo, a costa de una Francia que sigue dando pasos en firme en su camino hacia la lucha por las medallas. La selección dirigida por Simone Pianigiani salió a cancha consciente de que afrontaba un partido a vida o muerte, pues una derrota suponía su eliminación matemática de la competición y, por ende, de los próximos Juegos Olímpicos. Como en el anterior partido ante Letonia, Andrea Bargnani asumió la responsabilidad ofensiva de los azzurri, que, en unos veinte primeros minutos de constantes alternativas, supieron sobreponerse a la mayor fortaleza en el rebote de los galos, para aprovechar su mayor acierto exterior. El jugador de los Raptors, con 17 puntos ya en el descanso, encontró la ayuda perfecta en la recta final del primer tiempo por un Marco Belinelli que, con varios triples consecutivos, puso en franquía a los italianos (48-41). Italia mantuvo la ventaja estable todo el tercer cuarto, pero, en el decisivo, los franceses salieron en tromba y, con varios aciertos desde el perímetro, igualaron la contienda rápidamente (75-75, minuto 34). A partir de ahí, y con Francia curiosamente sin Tony Parker dirigiendo a los suyos, Italia pagó caras varias imprecisiones que, unidas a los mejores momentos durante el torneo de los NBA Nicolas Batum y Boris Diaw, (20 y 21 puntos respectivamente) decisivos en la recta final, especialmente el segundo, hicieron baladíes el gran partido de los tres mejores hombres de Italia. Bargnani (22 puntos), Belinelli (19) y Gallinari (18), y con ende la selección italiana, no estarán en los próximos Juegos Olímpicos.

ALEMANIA 64 – SERBIA 75

Esta vez Dirk Nowitzki no bastó para derrotar a Serbia. La selección alemana se jugará mañana su clasificación a la segunda ronda del Eurobasket tras caer ante Serbia por 64-75. Un parcial de 0-9 de los balcánicos condicionó el resto del partido y obligó al combinado teutón a ir a remolque durante la mayoría de este. El ex jugador ACB, Dusko Savanovic, se erigió en una de las estrellas de este partido. Sus 18 puntos, unidos a los 15 de Nenad Krstic y los 12 de Milos Teodosic llevaron en volandas a la selección serbia a la victoria. Mientras tanto, Dirk Nowitzki volvió a ser la estrella de la selección germana con 25 puntos y Chris Kamann sumó un doble doble (10 puntos y 11 rebotes) para su equipo. No obstante, esto no sirvió para que Alemania pudiera dar la vuelta al marcador.

GRUPO C: LA A. R. Y. DE MACEDONIA SIGUE RECONQUISTANDO EUROPA

A. R. Y. DE MACEDONIA 72 – FINLANDIA 70

El rodillo macedonio sigue en marcha. Si ayer cayó Grecia, hoy ha sido Finlandia (no sin sufrimiento por parte de los balcánicos) la que ha perdido su enfrentamiento con la A.R.Y. de Macedonia. No obstante, no se puede reprochar el partido del conjunto escandinavo, cargado de gallardía, combatividad y fundamentos que al final no pudo superar a un excelso Bo McCalebb. Los 18 puntos del jugador natural de EE.UU, unidos a los 14 puntos y 19 rebotes de Pero Antic (simplemente excepcional durante los últimos instantes del partido) fueron la llave que abrió a la selección de la A.R.Y. de Macedonia las puertas de la victoria. Con esta derrota, y pese a los 11 puntos que aportaron al equipo Mikko Koivisto y Peeteri Koponen la selección nórdica se despide matemáticamente del Eurobasket .

MONTENEGRO 55 – GRECIA 71

Otra selección que se complica la vida en el Eurobasket es Montenegro. Los balcánicos cayeron derrotados ante una selección griega que venía herida en su orgullo tras la derrota contra la A.R.Y. de Macedonia. Pese a que durante la primera parte del encuentro fueron los montenegrinos los que dominaron por completo, un 0-19 de parcial de la selección helena tras el paso por los vestuarios desarmó por completo a Montenegro, que no pudo hacer otra cosa en la segunda parte más que ir a remolque griego durante esta segunda mitad. Kostas Koufos, una de las esperanzas helenas, fue la estrella de Grecia. Sus 18 puntos, unidos a los 14 de Antonis Fotsis, llevaron en volandas a los de Elías Zouros, que se recuperaron así del golpe moral que supuso la derrota en el día de ayer. En el equipo montenegrino, Nikola Pekovic aportó 15 puntos y 7 rebotes, que no pudieron frenar finalmente a Grecia.

BOSNIA Y HERZEGOVINA 92 – CROACIA 80

La selección de Bosnia y Herzegovina se resiste a ser eliminada en este Eurobasket, y promete dar guerra hasta el final. Hoy, la víctima ha sido Croacia, que se complica la vida en el torneo debido a su derrota ante el combinado bosnio por 92-80. El partido se mantuvo muy igualado durante la primera parte, a la que se llegó con ventaja para los bosnios. Sin embargo, en el tercer cuarto Croacia reaccionó y puso emoción al partido. Finalmente, Bosnia asestó el golpe final al choque de la mano de Mirza Teletovic. Los 26 puntos del jugador ACB descompusieron por completo a una Croacia que afrontaba el choque con la baja para todo el torneo de Marko Tomas. Pese a ello, la selección croata tuvo en su referente a Ante Tomic, cuyos 23 puntos fueron inanes para vencer a los bosnios.

GRUPO D: RUSIA SE MANTIENE FIRME. UCRANIA PENDE DE UN HILO

GEORGIA 69 – UCRANIA 53

Georgia está peleando hasta el final su continuidad en este Eurobasket. El combinado de los Urales ha vuelto a sumar en la cuarta jornada una victoria ante la Ucrania de Mike Fratello. Pese a que los ucranianos comenzaron comandando en el marcador, pronto despertó Georgia en el partido para comenzar a imponer su ritmo. Manuchar Markoishvili y George Tsintsadze (que acabaron ambos con 14 puntos cada uno) lideraron a un combinado georgiano a la victoria final por 69-53. La selección ucraniana tuvo sus posibilidades para adjudicarse el partido, ya que a falta de 7 minutos los de Fratello se pusieron a 10. Sin embargo, los 11 puntos que consiguieron Oleksiy Pecherov y Steven Bertt a lo largo del partido no bastaron para derrotar a una selección georgiana que aún sueña con pasar a la segunda fase del Eurobasket.

BULGARIA 77 – RUSIA 89

Y Andrei Kirilenko volvió a coger su rifle. Otra vez más, "AK-47" fue la estrella que lideró a la selección de Rusia a la victoria ante Bulgaria, que pese a su carácter no pudo derribar el muro que era la selección rusa. Los hombres de David Blatt volvieron a realizar un partido muy serio y concediendo los mínimos errores a la selección de Bulgaria, donde la aportación de Dejan Ivanov intentó frenar a los rusos. Sin embargo, esos 23 puntos del ex jugador ACB no pudieron hacer nada ante la excepcional actuación del alero Andrei Kirilenko. Sus 25 puntos y 5 rebotes dejaron secos a los jugadores búlgaros, que tienen pie y medio fuera del Eurobasket.

BÉLGICA 61 – ESLOVENIA 70

La selección belga dice adiós al Eurobasket. La Eslovenia dirigida por Bozidar Maljkovic ha firmado el billete de vuelta para el equipo belga al vencerle 61 a 70. La igualdad fue la tónica dominante durante los primeros 30 minutos del partido, pero de nuevo un mal último cuarto de Bélgica dilapidó sus esperanzas de victoria. El tándem formado por Goran Dragic (18 puntos y 7 rebotes) y el jugador del Real Madrid Mirza Begic (que anotó 14 puntos) fue clave durante los minutos finales del encuentro. La otra cara de la moneda fue la cara de Tomas Van Der Spiegel. Los 16 puntos del ex jugador ACB no bastaron para dar la vuelta al encuentro ante la selección de Bélgica, que hace las maletas y regresa a casa eliminada tras la primera fase.

0
comentarios

Herramientas