Menú

Resumen Eurobasket, jornada 3: Tony Parker se exhibe ante Alemania

Tirando a Fallar
1

Por José M. Puertas

GRUPO A: EL BLOQUE LITUANO TUMBA A TURQUÍA

TURQUÍA 68-75 LITUANIA

Importante victoria de Lituania ante un equipo turco que venía mandando avisos muy serios durante todo el torneo. De hecho,Turquía comenzó demostrando, un día más, su gran arsenal ofensivo. En esta ocasión fue Ersan Ilyasova el encargado de liderar el ataque otomano hasta el descanso (12 puntos), bien acompañado por el escolta Ömer Onan (8), que sigue cuajando un gran torneo. Así, pese al mal día de otros estiletes turcos, como Turkoglü o el nacionalizado Emir Preldzic, el vigente subcampeón mundial se mantenía por delante de los anfitriones, donde el veterano Kaukenas volvía a ser el más acertado, en el intermedio (35-32). Sin embargo, en la segunda mitad, el bloque sin grandes estrellas, pero sin ninguna fisura, que ya exhibió Kestutis Kemzura en el pasado Mundobasket, permitió al cuadro anfitrión dar la vuelta al partido y rematar la faena. Hasta siete jugadores lituanos anotaron al menos 9 puntos, lo que da a entender el concepto de equipo que Kemzura sigue inculcando a los suyos. En los turcos, donde fue Preldzic quien asumió las últimas opciones de ataque, con escasa suerte, fue finalmente Ilyasova el máximo anotador. Estos dos equipos serán los próximos rivales de España y, salvo sorpresa, los resultados de ambos partidos contarán para la segunda fase de la competición.

PORTUGAL 73-81 POLONIA

Polonia estiró un poco más sus remotas opciones de clasificarse para la segunda fase tras superar a una Portugal que aún no sabe lo que es ganar. Sin embargo, el triunfo de los centroeuropeos no fue ni mucho menos sencillo, y hubo de basarse en una meritoria remontada en la segunda mitad del partido. Sin duda, los polacos acusaron el mal partido en acierto del hasta ahora inspirado Thomas Kelati, por lo que Koszarek yBerisha (18 y 16 puntos respectivamente), hubieron de convertirse en los referentes exteriores de Polonia para dar la vuelta a un partido muy complicado para sus intereses al descanso (36-29). Por parte portuguesa, Tavares y Costa fueron los más acertados con 13 puntos, pero la gran superioridad polaca en el rebote (39 por 25 de los lusos) fue demasiado lastre para los ibéricos.

GRUPO B: PARKER SE EXHIBE ANTE ALEMANIA Y SERBIA REMONTA A ÚLTIMA HORA

SERBIA 89 – 80 ISRAEL

Pudo ser la gran sorpresa del día. Israel, que hasta ahora había decepcionado en el campeonato, fue por delante de los vigentes subcampeones durante muchos minutos, tanto en el marcador como en las sensaciones. Pese a la gran superioridad balcánica bajo los aros, el gran partido del póker de ases hebreo (Nissim, 16 puntos; Blu, 16; Eliyahu 14; y Halperin 18) mantuvo durante muchos minutos en el ambiente la sensación de que el cuadro israelí podía saltar la banca y provocar un auténtico atasco en la pelea por la clasificación en el grupo B. Sin embargo, el sensacional último cuarto de los serbios (31-16), con un Savanovic extraordinario en la remontada (24 puntos, 7 rebotes), bien escoltado por Krstic en el interior (18 y 7) y Keselj por fuera (15 y 7, con 5 triples), hizo posible que la selección dirigida por Dusan Ivkovic certificara su clasificación sin dar lugar a un galimatías de cuentas y números en las últimas jornadas. Serbia, invicta tras tres partidos, afrontará el próximo sábado un duro examen ante la Alemania de Dirk Nowitzki, mientras que Israel ya está virtualmente sin opciones de clasificación para la segunda fase.

LETONIA 62-71 ITALIA

Al fin estrenó su casillero de victorias la selección azzurra. Ante la teórica cenicienta del grupo B, una Letonia plaga de bajas de sus nombres más representativos, los italianos tuvieron que ponerse el mono de trabajo para sacar la victoria y mantenerse con opciones de pasar a la segunda ronda. La exhibición de un letal Andrea Bargnani (36 puntos, 7 rebotes y 3 tapones) fue demasiado para una Letonia que cayó con honor. Tanto es así que los bálticos llegaron dominando al descanso (33-31), merced a un fabuloso arranque de Richards Kuksiks, que terminó con 19 puntos tras comenzar el partido con tres triples consecutivos. Empero, la mayor calidad de los italianos, basada especialmente en el pívot de los Toronto Raptors, fue demasiado argumento para el buen hacer báltico, quedando Letonia con su casillero de victorias sin estrenar tras tres partidos.

FRANCIA 76-65 ALEMANIA

Cerró el día en Siauliai el partido más esperado, entre Francia y Alemania. Los teutones, con el nacionalizado Chris Kaman dominando los aros como durante los días previos, comenzaron como un ciclón (2-9), guarecidos en una defensa zonal a la que los tiradores franceses no encontraban la forma de hincarle el diente. Sin embargo, en el segundo cuarto Tony Parker asumió los galones de su selección, y con un fabuloso repertorio ofensivo (penetraciones, tiros lejanos, faltas forzadas, asistencias), logró liderar al equipo de Vicent Collet hasta llegar por delante al descanso (29-28). La exhibición del base de San Antonio Spurs se prolongó hasta el tercer cuarto (que concluyó con 28 puntos) y, unida al ajuste defensivo de los galos, y los muchos minutos pasados en el banquillo por Kaman y Nowitzki, puso en bandeja de plata el triunfo a Francia tras treinta minutos (58-40). Los últimos diez minutos supusieron los postreros intentos de Alemania por engancharse al partido, pero la renta era demasiado para soñar con la remontada. Los 32 puntos, y la exhibición en todos los aspectos del juego de Tony Parker fueron un serio aviso de las intenciones con las que Francia sigue afrontando este campeonato.

Temas

1
comentarios
Escribir comentario
1 FMM, día

Es muy acertado el publicar todos los resultados.
El que no lo haya visto, se entera de como va el campeonato.

Herramientas