Menú

Resumen Eurobasket, jornada 2: Nowitzki y Kaman matan a Italia

1

Por José M. Puertas

GRUPO A: TURQUÍA, IMPONENTE

TURQUÍA 90 – GRAN BRETAÑA 61

Ojo a Turquía. No se puede decir otra cosa tras ver la exhibición que los hombres de Orhun Ene han dado hoy en el Cido Arena ante Gran Bretaña (90-61), el mismo equipo que ayer puso en un brete a la anfitriona Lituania. Quizá los otomanos enseñaron el camino a España ante su rival de mañana, pues la superiorida otomana bajo los aros fue, por momentos, insultante. El partido de los subcampeones mundiales fue tan perfecto que ni siquiera necesitaron la mejor aportación de sus dos grandes estrellas, Hedo Turkuglü y Ersan Ilyasova. En esta ocasión, el nacionalizado Emir Preldzic fue el máximo anotador turco con 15 puntos, bien secundado porOnan con 14. Los pívots Kanter yAsik fueron los amos y señores de los tableros, en un partido ya resuelto la descanso (44-26). Por los británicos, que tan buenas sensaciones dejaron en la previa, nuevamente el NBA Luol Deng fue el más destacado (22 puntos y 8 rebotes), pero su gran referencia interior, Joel Freeland, nunca pudo con el potencial interior otomano. Turquía sigue invicta en el torneo, mientras que para los anglosajones, el partido de mañana ante España es su primera gran final, pues una derrota, tras las dos encajadas en los dos primeros duelos, supondría su eliminación virtual del torneo.

LITUANIA 97 – POLONIA 77

Lituania, por su parte, también tuvo un partido plácido, dando buena cuenta de Polonia (97-77). La oposición polaca apenas duró el primer cuarto (25-20) pues, a partir de ahí, los bálticos, con un extraordinario Kalnietis en la dirección (19 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes), pusieron la directa para tener el partido muy de cara en el intermedio (53-38). Pese a los esfuerzos del jugador de origen eritreo Thomas Kelati por evitarlo (16 puntos para el mejor de los polacos), la superioridad lituana resulto manifiesta, y de hecho en el último cuarto Kestutis Kemzura dejó a sus hombres más importantes durante muchos minutos en el banquillo. No cabe duda que el partido que mañana enfrentará a los anfitriones con Lituania pasaba claramente por la cabeza del técnico anfitrión en esos momentos. Cabe reseñar el buen partido de Songaila, Pocius, yKaukenas, que fueron los perfectos escuderos de Kalnietis para que los locales no pasaran apuros.

GRUPO B: SERBIA, SÓLIDA, Y ALEMANIA SIGUE CRECIENDO

SERBIA 92 – LETONIA 77

La selección serbia puso otra piedra más en su camino hacia la fase final, demostrando por qué es considerada como una de las grandes favoritas. Los pupilos de Dusan Ivkovic dieron buena cuenta de Letonia (92-77) en un partido dominado de cabo a rabo por los balcánico, que ya abrieron brecha en el primer cuarto (23-7). Además, los ex yugoslavos dieron muestra de su enorme arsenal ofensivo y, en este caso, Nenad Krstic y Dusko Savanovic, que no estuvieron muy acertados en la previa ante Italia, fueron los máximos anotadores con 23 y 19 puntos respectivamente. En el bando báltico, un viejo conocido de las ligas Adecco, Rolands Freimanis, fue el más acertado con 19 puntos y 8 rebotes.

ISRAEL 68 – 85 FRANCIA

Posteriormente, Francia dio buena cuenta de una Israel que no parece estar rindiendo al nivel competitivo de anteriores campeonatos (68-85). Los galos parecen querer demostrar que éste puede ser, al fin, su torneo, y de la mano de nuevo de un imparable Tony Parker (21 puntos y 8 asistencias), no tuvieron problemas para deshacerse de la resistencia hebrea, que apenas duró hasta el intermedio (35-42). Israel recurrió a la vieja guardia, con Blu,Halperin y Eliyahu como sus máximos estiletes pero demostrando que, hoy por hoy, son inferiores a la selección francesa.

ITALIA 62 – 76 ALEMANIA

Pero el gran partido del día, no sólo en el Grupo B, sino en el torneo, era el que cerraba la jornada. Alemania dio un paso de gigante en sus aspiraciones para pasar de ronda al doblegar a una Italia a la que dicho objetivo se le complica sobremanera al encajar su segunda derrota (62-76). Y el duelo respondió a las expectativas, principalmente en cuanto a emoción en la mayor parte del mismo. Italia, basando su juego en las individualidades, a veces excesivas, de sus tres jugadores de la NBA (Bargnani, Belinelli y Gallinari), se mantuvo en el partido hasta escasos dos minutos del final, cuando un triple de Johaness Herber cayó como un misil en la línea de flotación del equipo de Simone Pianigiani. Antes, los teutones habían visto una exhibición en la primera mitad de Dirk Nowitzki (21 puntos y 12 rebotes al final), y un dominio absoluto de los tableros del norteamericano nacionalizado Chris Kaman (17 puntos y 17 rebotes), como nunca antes se había visto del jugador de Los Angeles Clippers en sus participaciones con Alemania. El equipo dirigido por Dirk Bauermann confirma su buen arranque de ayer ante Israel y empieza a ser considerado en las apuestas para luchar por las medallas.

GRUPO C: GRECIA SIGUE FIRME, MONTENEGRO SUFRE LA OTRA CARA DE LA MONEDA

BOSNIA Y HERZEGOVINA 94 – MONTENEGRO 86

El primer partido de la jornada lo abrieron estas dos selecciones. Bosnios y montenegrinos expusieron sobre el parqué un duelo balcánico cargado de emoción y espectáculo a partes iguales. La equidad era una norma a falta de 10 minutos para concluir el choque. Sin embargo apareció para el equipo bosnio la figura de Mirza Teletovic. Cuatro triples del jugador del Caja Laboral en el último cuarto sirvieron para sentenciar el encuentro a favor del cuadro bosnio y desbaratar las opciones montenegrinas de victoria. Montenegro aguantó hasta el último segundo gracias a los 16 puntos de Nikola Pekovic y Omar Cook. Pero al final esos números no sirvieron. Por parte de los vencedores brilló la figura de un jugador con pasado en las ligas Adecco: Nihad Djedovic, que anotó 19 puntos y 5 rebotes en la victoria bosnia.

FINLANDIA 61 – GRECIA 81

El cansancio de la jornada de ayer de los finlandeses hizo mella en el partido ante la selección de Grecia. El cuadro de Elias Zouros pasó como un rodillo por encima de los escandinavos y da un paso más en su camino hacia la segunda fase. La historia del partido fue casi inexistente, ya que en cuanto los helenos comenzaron a bombardear el aro escandinavo, Finlandia no pudo hacer otra cosa más que ir a remolque de los griegos hasta el final del partido. Ioannis Bouroussis aprovechó el choque para firmar dobles figuras: 19 puntos y 10 rebotes que sentenciaron a Finlandia, en la que los 21 puntos de Koponen resultaron insulsos ante el espectáculo griego.

A. R. Y. DE MACEDONIA 78 – CROACIA 74

A partir de esta noche, Vlado Ilievski será considerado como un héroe nacional en su país. El ex jugador ACB ha conseguido la canasta decisiva que daba la victoria a la selección macedonia a falta de 10 segundos para terminar. En un partido muy igualado desde el salto inicial, y con los dos equipos buscando conseguir una victoria que aumentara sus posibilidades de clasificación a la segunda ronda, la templanza del equipo macedonio se volvió en el factor X que decantó el partido en detrimiento de los croatas. Los 18 puntos de Ilievski y los 19 de Bo McCalebb fueron el faro de la selección macedonia; mientras que el trabajo de Draper en Croacia (13 puntos) no dio el fruto deseado en la segunda jornada del grupo

GRUPO D: BÉLGICA, AL BORDE DEL PRECIPICIO. ESLOVENIA SUFRE PERO GANA

BULGARIA 68 – BELGICA 65

A Bélgica sólo le vale ganar los tres partidos que le quedan para seguir viva en el torneo. El equipo belga no pudo superar hoy a una Bulgaria que consiguió dar la campanada ante los belgas. Tras un partido muy igualado, en el que Bélgica tuvo opciones para marcharse en el marcador, la fe búlgara en sacar este partido adelante llevó a los balcánicos a liderar el partido a falta de poco más de un minuto y no dejar esa ventaja hasta el final. La desolación se apoderó de un equipo belga que pese a los buenos números de Tomas Van den Spiegel (12 puntos) o Sam Van Rossom (17 tantos) perdió por segundo día consecutivo. En Bulgaria, Earl Rowland se convirtió en el héroe del día gracias a sus 22 puntos.

GEORGIA 58 – RUSIA 65

Otro duelo con interés esta jornada era el que enfrentaba a Georgia y a Rusia. Los georgianos venían con la moral por las nubes tras vencer a Bélgica en la primera jornada del torneo. Sin embargo pronto se toparon con la dureza del juego ruso. Con el marcador 7-17 Georgia debía reaccionar, y los georgianos lo hicieron de forma encomiable. Sin embargo, un parcial de 0-6 para Rusia volvió a obligar a ir al ralentí a los georgianos, que pese al trabajo sumaron su primera derrota en el torneo. Otra vez, al igual que ayer, fue Andrei Kirilenko quien decantó la balanza a favor de los rusos. 20 puntos que eclipsaron a los 21 de Manuchar Markoishvili, cuyo trabajo resultó inane para frenar a Rusia.

ESLOVENIA 68 – UCRANIA 64

Durante el partido que cerraba la segunda jornada, Eslovenia ofreció dos caras. En la primera mitad del encuentro, el equipo dirigido por Bozidar Maljkovic dominó por completo a Ucrania, con un gran Mirza Begic que se erigió en esos momentos en el líder del equipo (el jugador del Real Madrid acabó con 14 puntos y 7 rebotes). Sin embargo, el sufrimiento se iba a meter en la mochila del equipo esloveno en la segunda mitad. La selección ucraniana dirigida por Mike Fratello reaccionó y quiso poner en apuros a los balcánicos. Pero al final, la aportación de otros jugadores del equipo, como son Jaka Lakovic, Erazem Lorbek o Lukashov, quien anotó una canasta a 10 segundos del final, hizo que Eslovenia se llevara este segundo encuentro del Eurobasket. Para Ucrania, los 14 puntos de Stiven Bertt no impidieron que los de Fratello sumaran su segunda derrota y se complicaran el pase a la segunda ronda.

1
comentarios
1 sdfsdf, día

The goal of Nike, it was something iconic shoe could do.It is important to Nike Air Max, the first time in the sport of baseball.He has a lot of depreciation, it is a beautiful road nike air max uk.

Herramientas