Menú

Resumen Eurobasket, jornada 2, Grupo E: España se garantiza al menos la segunda plaza

Tirando a Fallar
0

Por José M. Puertas

ALEMANIA 73-67 TURQUÍA

La pareja formada por Chris Kaman (20 puntos y 7 rebotes) y Dirk Nowitzki (19 y 7), junto a la aparición estelar del Phillip Schwethelm en el último cuarto dio a Alemania una victoria que le mantiene con opciones de alcanzar los cuartos de final, ante una Turquía que se complica sus posibilidades de alcanzar dicha fase.

Dirk Bauermann sorprendió de inicio colocando a Alemania en una zona que intentaba ahogar las opciones de los tiradores rivales. Sin embargo, fue precisamente su equipo el que acusó un aciago cuarto en la anotación de Nowitzki y se quedó en unos irrisorios 6 puntos que permitieron a los turcos tomar las primeras ventajas, conAsik yKanter haciendo daño en la pintura (6-13). La misma tónica se observó en el segundo cuarto, pero, pese al horrible día de los teutones en ataque, Turquía tampoco atinaba desde el exterior, y continuaba viviendo de sus hombres interiores. Así las cosas, no fue de extrañar que, con la esperada aparición de Nowitzki y Kaman en el juego, Alemania dejara las cosas igualadas en el descanso pese a su horrible primera parte (23-26).

Pero toda la espesura ofensiva desapareció en un tercer cuarto repleto de acierto, donde los alemanes siguieron la estela de sus dos grandes estrellas para marcar el ritmo del juego. La absurda cuarta falta personal de Nowitzki no fue un obstáculo tan grande como para evitar que los teutones tomaran la iniciativa y siguieran soñando con la clasificación para cuartos de final (48-46). Enfrente, ni Ilyasova ni Türkoglu tenía su mejor día, y a fe que los de Orhum Ene lo estaban pagando verdaderamente caro, al no contar con una garantía en el tiro exterior.

Pero no fueron los primeros espadas quienes tiraron del carro en los últimos minutos. El sorprendente Schwethelm fue el inesperado líder anotador de Alemania, bombardeando una y otra vez el aro otomano (hasta tres triples en el último cuarto), siendo el gigante Omer Asik quien mantenía con vida a duras penas a los subcampeones mundiales, merced a su poderío en el rebote ofensivo (capturó siete en total). En un apretadísimo final, un fallo de Ilyasova bajo la canasta alemana resultó determinante para la derrota de los turcos, a los que Nowitzki sentenció posteriormente desde la línea de personal. Con ello, Alemania iguala a Turquía y Serbia con un triunfo, y se jugará sus opciones en la última jornada ante la anfitriona Lituania, mientras turcos y serbios jugarán un partido a cara de perro en el que el perdedor dirá adiós al Eurobasket y a los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

LITUANIA 67-73 FRANCIA

Francia se presentaba en el partido con la importante baja de Mickael Gelebale, algo que, sin embargo, no trastocó los esquemas propuesto por el seleccionador galo. Como viene siendo habitual en todo el torneo, los franceses comenzaron muy centrados en defensa, impidiendo a los anfitriones anotar con tanta fluidez como lo hicieran en la jornada anterior frente a Serbia. Ello, unido a los mejores minutos de Nando de Colo en lo que va de Eurobasket, propiciaron que Francia siguiera, al descanso, demostrando que quiere que este sea su año, y que oposita al trono de España (28-34). Enfrente, era el veterano Darius Songaila quien mantenía el ritmo anotador para los de Kestutis Kemzura.

Tras la vuelta de vestuarios, pese a que Francia mantenía un buen nivel de acierto ofensivo, dio la sensación de que Lituania había cambiado el ritmo del partido, lo que obligó a Vincent Collet a parar el juego (39-41, minuto 24). Ahora sí, los galos parecían saturados en ataque y, tras varios minutos sin anotar, Simas Jasaitis desató la locura en el Siemens Arena con un triple que ponía por delante a los bálticos. Cinco minutos tardó el pívot Ali Traore en romper la empanada ofensiva de Francia pero, para entonces, Lituania ya dominaba el partido, tanto en el marcador como en las sensaciones, tras treinta minutos (46-43).

Pero el hombre del partido iba a ser, sin duda, Nando de Colo (21 puntos). El jugador del Valencia Basket dio una auténtica exhibición de intensidad, defensa y anotación en la recta final del partido que, junto a la aportación de Tony Parker cuando más quemaba el balón (19 puntos), enmudeció el Siemens Arena (57-64, minuto 39). Pese a que los bálticos todavía intentaron la proeza apoyados en el buen hacer de Jasikevius y Valanciunas, Francia supo administrar su ventaja y sigue invicta en el torneo, mientras Lituania queda tercera de grupo con dos triunfos y dos encuentros saldados con derrota.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas