Menú

Resumen Eurobasket, jornada 1: Serbia convence; Turquía y Alemania avisan

0

Por Álex Diago y José M. Puertas

GRUPO A: TURQUÍA MUESTRA PODERÍO Y LITUANIA SUFRE ANTE GRAN BRETAÑA

TURQUÍA 79 – PORTUGAL 56

Turquía cumplió con los pronósticos y superó sin problemas al último equipo en conseguir billete para Lituania, Portugal, por un rotundo 79-56 que despeja dudas sobre el momento en el que llegan al torneo los actuales subcampeones mundiales. Con el nuevo seleccionador, Orhun Ene, repartiendo minutos entre todos sus hombres disponibles, el cuadro otomano se basó principalmente en dos de sus NBA, el veterano Hedo Türkoglu y el joven pívot Enes Kanter, número 3 del último draft seleccionado por Utah Jazz. Los 14 puntos de ambos (con 7 rebotes añadidos para el interior), junto a las 6 asistencias del siempre eficaz en la dirección Kerem Tunçeri, fueron demasiado argumento para una Portugal (rival de España mañana a partir de las 14:15 hora peninsular española) en la que el ex jugador de la Adecco Oro, Elvis Évora, fue el máximo anotador con 10 puntos. La superioridad turca fue tal que los diez últimos minutos prácticamente sobraron, al alcanzarse el final del tercer periodo con un rotundo 64-38 para Turquía.

LITUANIA 80 – GRAN BRETAÑA 69

En el partido que cerró la jornada en Panevezys, donde España juega sus partidos de la primera fase, Lituania dio buena cuenta en la recta final de la complicada Gran Bretaña (80-69). El equipo de Kestutis Kemzura no pudo respirar hasta el final, pues la descollante actuación del NBA Luol Deng (25 puntos, 10 rebotes, y 4 asistencias), mantuvo siempre a los británicos en liza ante los anfitriones, bien apoyado en dos conocidos de la afición española, Daniel Clark yJoel Freeland, que fueron lo mejor de los británicos en la zona. Por su parte, dadas las circunstancias, Lituania hubo de recurrir a lo mejor de su vieja guardia para sacar adelante el encuentro, con Kaukenas (16 puntos), Jasikevicius (13), y Ksystof Lavrinovic (12) liderando al equipo báltico en anotación. Un parcial final de 22-11 a favor de los lituanos evitó la sorpresa que durante muchos minutos se rumió en Panevezys.

GRUPO B: FRANCIA VENCE, SERBIA Y ALEMANIA CONVENCEN

SERBIA 80 – ITALIA 68

La vigente subcampeona de la competición, Serbia, derrotada por España en la final de hace dos años en Polonia, afrontaba un duro compromiso en la primera jornada ante una Italia en la que muchos han puesto altas expectativas. De hecho, el comienzo del partido para los transalpinos supuso un serio aviso a su rival (0-7, hasta el 10-18 al final del primer cuarto), con los de Simone Pianigiani guiados en ataque por Andrea Bargnani y Danilo Gallinari, que concluirían el partido con 22 y 15 puntos respectivamente. Sin embargo, la reacción balcánica en el segundo cuarto dejó a Serbia ya por delante en el intermedio (35-29), adquiriendo un liderazgo en el marcador que ya no abandonarían hasta el final del partido, que finalmente concluyó con un cómodo triunfo del equipo dirigido por Dusan Ivkovic (80-68), en el que Teodosic, Tepic yMacvan fueron los máximos anotadores (15, 15 y 14 puntos respectivamente).

FRANCIA 89 – LETONIA 78

Letonia soñó con dar la gran sorpresa del día durante muchos minutos en su partido contra Francia, que finalmente deparó un triunfo galo más cómodo en el marcador de lo que se vio en la sede de Siauliai (89-78). De la mano de un Janis Blums estelar (el jugador del Bizkaia Bilbao Basket se fue hasta los 32 puntos), los eslavos se sobrepusieron durante muchos minutos a las múltiples bajas con las que afrontan el Eurobasket, dominando el partido hasta el descanso (40-41). Así las cosas, la gran estrella francesa Tony Parker tuvo que dar lo mejor de sí mismo (31 puntos y 7 asistencias) para evitar el triunfo letón. No en vano, a tan sólo cuatro minutos del final, el 72-70 imperante en el marcador no dejaba nada claro el vencedor.

ALEMANIA 91 – ISRAEL 64

Finalmente, había expectación por ver el retorno de los NBA Dirk Nowitzki yChris Kaman a la selección alemana, y éste no pudo ser más convincente. Los teutones pasaron sin contemplaciones por encima de una Israel decepcionante (91-64), de la mano precisamente de sus dos grandes estrellas. Así, si el jugador de los Dallas Mavericks dio una nueva exhibición ofensiva, con 25 puntos, el norteamericano nacionalizado alemán no le fue a la zaga, añadiendo 18 puntos y 10 rebotes en el haber del equipo dirigido un año más por el veterano Dirk Bauermann. Tan sólo en el primer periodo la resistencia hebrea resultó reseñable (15-14) para un equipo en el que apenas el alero del Maccabi de Tel Avi Guy Pnini (20 puntos) dio lo que se esperaba de él.

GRUPO C: LOS FAVORITOS PASAN APUROS PARA VENCER

MONTENEGRO 70 – A. R. Y. DE MACEDONIA 65

Nada mejor que un duelo balcánico para abrir el grupo C. Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia lucharon por la primera victoria en un partido muy igualado que se decidió en la prórroga para los montenegrinos. Los macedonios no dejaron de plantar cara en todo el partido, manteniendo la igualdad en todo momento del choque e incluso consiguiendo pequeñas ventajas. Lo que obligó a forzar un tiempo extra al fin del partido. Sin embargo Montenegro tenía escondida una carta para estos momentos de tensión. Vladimir Dasic, ex jugador de Real Madrid y Gran Canaria 2014, se echó el equipo a la espalda anotando 20 puntos y 16 rebotes y decantó la balanza a favor de los jugadores dirigidos por Dejan Radonjic. En el lado macedonio, los 16 puntos de Bo McCalebb resultaron inanes ante la demostración de fuerza montenegrina.

GRECIA 76 – BOSNIA Y HERZEGOVINA 67

Las dudas que había generado esta selección de Grecia debido a los nombres que estaban en la lista de bajas sobrevolaban el Alytus Arena a la media parte. El combinado heleno perdía ante una selección de Bosnia que se había mostrado sólida en ataque y en defensa. Sin embargo tras el descanso la historia cambió radicalmente y Grecia se hizo con el control del partido al endosar un parcial de 24-15 en el tercer cuarto. Los héroes de la victoria helena fueron tres. Nikolaos Zisis y Nick Calathes, con 13 puntos cada uno, y Kostas Koufos, con 10 rebotes, llevaron en volandas al equipo griego a la victoria. Por parte de Macedonia, los 15 puntos de Kikanovic no bastaron para contener a la furia griega desatada en el tercer cuarto.

CROACIA 84 – FINLANDIA 79

Finlandia estuvo a punto de dar la sorpresa en el grupo C. El combinado nórdico planteó un partido muy serio ante Croacia, llegándose a marchar liderando por tres puntos al descanso. Sin embargo, Croacia reaccionó en cuanto comenzó el tercer cuarto. Los croatas endosaron un parcial de 8-0 a mediados del periodo y comenzaron a encarrilar la victoria. Pese al trabajo de Finlandia, los nórdicos no pudieron llevarse la victoria. El motivo de la victoria croata tiene nombre y apellidos: Bojan Bogdanovic. Sus 27 puntos y 7 rebotes lanzaron a Croacia en el partido y le permitieron escaparse en el electrónico. La otra cara de la moneda es Finlandia. Pese a tener a cuatro jugadores por encima de los 10 puntos (Huff, Salin, Koponen y Raaniko), los escandinavos se quedaron sin el premio de la victoria pese a haber plantado cara en todo momento.

GRUPO D: GEORGIA DA LA CAMPANADA. ESLOVENIA Y RUSIA CUMPLEN

BÉLGICA 59 – GEORGIA 81

Descalabro belga para comenzar el torneo. La selección de Georgia pasó por encima de Bélgica en un partido donde los belgas no pudieron hacer absolutamente nada ante el ritmo impuesto por los hombres de Igor Kokosov. Un mal primer cuarto de Bélgica obligó a este equipo a ir completamente a remolque durante el resto del partido, haciendo de este encuentro la sorpresa de la jornada. Fue un ex jugador de la ACB, Viktor Sanikitze, quien destacó en la victoria georgiana. Sus 13 puntos y 11 rebotes, unidos a los 16 de la estrella NBA, Zaza Pachulia, resultaron claves en un partido donde a la selección de Bélgica no le bastó la actuación de Christophe Begin (13 puntos y 6 rebotes). Mañana, los belgas se jugarán gran parte de sus opciones en el torneo ante la selección de Bulgaria a partir de las 14.15 horas.

ESLOVENIA 67 – BULGARIA 59

La selección dirigida por Bozidar Maljkovic sufrió en su debut en el Eurobasket para vencer a una rocosa Bulgaria. Pese a vencer en el parcial de todos los cuartos, los búlgaros no dejaron de plantar cara en ningún momento, intentando batir a los eslovenos. Sin embargo, un parcial de 11-0 en el transcurso del tercer cuarto dejó sin ninguna opción a la selección búlgara, que no pudo comenzar con victoria su participación en el Europeo. Erazem Lorbek volvió a destacar como el jugador franquicia del cuadro esloveno. Los 18 puntos y 9 rebotes del jugador del Regal Barça, y su aparición en los momentos más importantes del partido desbarató las ilusiones búlgaras. Pese a que Earl Rowland consiguió anotar 20 puntos, estos resultaron insuficientes para frenar la buena actuación de la selección de Eslovenia.

RUSIA 73 – UCRANIA 64

El derbi de los Urales tuvo emoción hasta los momentos finales. Rusia y Ucrania desplegaron un buen baloncesto e hicieron gala de una ambición por las nubes. Pero el partido lo decidio un elemento: AK-47, o mejor dicho, Andrei Kirilenko. La estrella de la NBA firmó dobles figuras en el partido para derrotar al equipo dirigido por Mike Fratello. 20 puntos y 11 rebotes que vinieron en momentos claves para desatascar el juego ruso o para poner un tope a las embestidas ucranianas. El equipo ucraniano no se dio por vencido hasta el final y, pese a que no pudo llevarse el triunfo, uno de sus jugadores, Sergiy Lischuk firmó 13 puntos en el partido.

Temas

0
comentarios

Herramientas