Menú

Resumen Eurobasket, jornada 1, Grupo F: Rusia y Macedonia, a un paso de cuartos

0

Por José M. Puertas y Álex Diago

 

GEORGIA 63–65 A.R.Y. DE MACEDONIA

El duelo entre dos de las revelaciones del torneo no fue ni mucho menos el de más calidad del presente Eurobasket, pero sí respondió a las expectativas en cuanto a emoción, al decidirse a última hora a favor de los balcánicos, que cuentan ya con tres victorias y siguen liderando en el grupo F.

Georgia salió a cancha con la noticia de la baja de su gran estrella, el pívot Zaza Pachulia. Sin embargo, los ex soviéticos comenzaron marcando el ritmo del partido, con acciones espectacular dos viejos conocidos de la afición española, Sanikidze yTskitishvili, que le llevaron a marcar las primeras ventajas (7-2), aunque la reacción macedonia, siempre de la mano del nacionalizado Bo McCaleb, dejó a los ex yugoslavos por delante tras el primer cuarto (12-13). El control del base sobre el partido se prolongó hasta el segundo, lo que aprovechó su equipo para poner la primera ventaja importante en el marcador (14-24), aunque el buen final de los georgianos, con Sanikidze y Markoishvili inspirados, dejó el partido más igualado al descanso (26-29).

Pero la superioridad macedonia parecía evidente, y pese al acierto exterior de Tskitishvili, una canasta con falta adicional de Samardziski ponía el partido muy de cara para el equipo dirigido por Marin Dokuzovski (38-52) a poco más de un minuto del final del tercer periodo. Empero, los balcánicos no fueron capaces de matar el partido a tiempo, y otra buena racha anotadora de Tskitishvili volvió a dar serias opciones de triunfo a los georgianos, debido al mal último cuarto en ataque de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. El ex jugador de Cajasol, Fuenlabrada, y Lagun Aro GBC permitió a los suyos soñar con el triunfo cuando igualó el marcador a poco más de un minuto del final (63-63). El último minuto estuvo lleno de despropósitos, con ambos equipos pagando cara su bisoñez internacional. Fue entonces cuando el mejor jugador sobre la cancha, Bo McCaleb, decidió el partido con una penetración que dejó el balón dentro del aro de Georgia a dos segundos del final, y clasificó matemáticamente, gracias a sus 27 puntos, a los macedonios para cuartos de final, al contar ya con tres triunfos y ninguna derrota, balance opuesto al de Georgia, que apenas tiene ya opciones de llegar a los cruces.

FINLANDIA 60 – RUSIA 79

Mazazo de realidad. Rusia bajó a los finlandeses de la nube de la segunda fase endosándoles un contundente 60-79 en la primera jornada de la segunda fase del grupo F. El parcial de 6-15 realizado por los de David Blatt ante los rusos fue la dinamita que reventó el partido cuando todavía no se habían llegado a los 20 minutos de juego en la cancha.

Pese a que los escandinavos habían comenzado aguantando bien las embestidas de Rusia, un 6-15 en el segundo cuarto, y sobre todo un 18-26 tras el paso por los vestuarios dejó al borde de la eliminación a un más que digno cuadro finés. Otra de las diferencias del partido estuvo en la pintura. El juego interior ruso barrio por completo tanto en ataque (52 puntos anotados por 18) como en defensa (27 rebotes escandinavos por 34 rusos) a Finlandia.

De nuevo, la estrella de la selección rusa fue el rifle de asalto AK-47. Andrei Kirilenko volvió a liderar a Rusia en la victoria gracias a los 14 puntos y 4 rebotes conseguidos. La otra cara de la moneda fue la selección de Finlandia. Shawn Huff intentó reducir las diferencias del cuadro escandinavo gracias a sus 14 puntos, pero al final todos sus esfuerzos resultaron inanes para frenar a una Rusia que se clasifica para cuartos y se mantiene invicta.

ESLOVENIA 60 – GRECIA 69

Una auténtica ruleta rusa es lo que se ha vivido en el Siemens Arena en el partido que cerraba la jornada del grupo F. Grecia ganó a Eslovenia en un partido muy apretado que se decidió en los minutos finales gracias a un sublime Nikolaos Zisis. Los jugadores de Bozidar Maljkovic estuvieron a punto de dar la campanada en Vilnius al remontar gracias a los triples de Zoran Dragic. Pero al final esa remontada se quedó en agua de borrajas.

Aunque se llevó al final la victoria, Grecia sufrió en el partido. Especialmente tras el descanso, ya que en la primera mitad, pese a estar el partido igualado, los de Elías Zouros dominaron sin problemas a los balcánicos. Sin embargo, la reacción eslovena llegaría tras el descanso. Cuatro triples de los de Bozidar Maljkovic y una estelar actuación de Zoran Dragic obligaron a pedir tiempo muerto a Grecia para recolocarse antes de que terminara el tercer periodo. Sin embargo, el sueño esloveno de victoria se disipó en los minutos finales del partido. El culpable de esto fue Nikos Zisis, que con sus 19 puntos se bastó para derrumbar como un castillo de naipes el juego esloveno.

Los balcánicos echaron en falta durante gran parte de los momentos decisivos a Goran Dragic. El NBA esloveno tuvo problemas de faltas durante la segunda mitad, y la responsabilidad recayó en Jaka Lakovic, que pese a sus 14 puntos, no pudo evitar la derrota.

Fotos: FIBA Europe

0
comentarios

Herramientas