Menú

Quién te ha visto y quién te ve

1

Por Claudio Rueda

Han pasado cuatro años desde el estreno del Big Three en playoffs y puede que estemos ante su último año como tal. Así que veamos cómo llegaron y cómo están actualmente. Quiere la suerte que se enfrenten en primera ronda contra el mismo rival, los Atlanta Hawks, y que ambas series estén siendo duras para los Verdes. Si eso hace cuatro años era una sorpresa, hoy en día no.

PLANTILLA

2008: Obviamente el núcleo es prácticamente el mismo con la diferencia de que por aquel entonces contaban con Kendrick Perkins en el quinteto. Otra gran diferencia es el trato que tenía Rajon Rondo. En 2008 era una de las dudas del quinteto titular y hoy es uno de los mejores bases de toda la liga y líder de juego en el equipo. Otra gran diferencia viene, cómo no, en los secundarios. En el primer año del experimento, una de las grandes fortalezas de Boston era su corte de secundarios. Sam Cassell, Leon Powe (el Leon Powe joven y sano que parecía primo de Brandon Bass), Eddie House, James Posey, PJ Brown... incluso un infrautilizado Tony Allen. En otras palabras, artillería pesada.

2012: El Big Three sigue ahí, bastante más renqueante, pero sus componentes aún son fiables. La gran diferencia en ese núcleo son los galones de Rajon. Hoy por hoy se puede considerar el mejor jugador de la plantilla, el motor que los hace funcionar. Pero donde de verdad se nota es en los secundarios, especialmente en la rotación interior: si antes había una buena mezcla de veteranos y jóvenes con futuro, hoy tenemos a un joven con el corazón roto (Jeff Green, mejórate pronto y a ver si te sacan toda la horchata de la sangre), Brandon Bass, el cual se puede decir que es una versión mejorada de Leon Powe; Greg Stiesmsma y Ryan Hollins... es decir, morralla; en los puestos exteriores la experiencia de los House, Posey y Cassell se ha cambiado por jóvenes como Avery Bradley, que parece que promete, Pietrus, Pavlovic, Daniels y, éste sí, el veterano Keyon Dooling.

ENTRENADOR

2008: Aunque en ambos casos el entrenador jefe sigue siendo el mismo, Glenn Doc Rivers, de nuevo la gran diferencia viene en los secundarios, en aquella temporada de anillo Clifford Ray y sobre todo Tim Thibbodeau, consiguieron estructurar la mejor defensa de la liga y un ataque coral y equilibrado, todo ello mezclado magistralmente por Rivers y mantenido en la pista por gente como Cassell, Brown o Pierce. Es innegable que no sólo tenían una plantilla espectacular, sino que el coaching staff no se quedaba atrás.

2012: Además de Doc, del anillo de 2008, en el banquillo céltico quedan Armond Hill, Kevin Eastman, Mike Longabardi y Jamie Young. Pero han perdido a las dos estrellas Thibbs y Ray, y eso se nota. Tyronne Lue es un inexperto y no puede asumir la carga dejada por ambos y el que haya menos veteranos en plantilla (especialmente notable es la baja de Sam Cassell, todo un entrenador en pista) influye sobremanera. Con esto no estoy diciendo que sea una bacanal y el caos, sino que simplemente que no hay un control tan preciso en el campo y se puede tender más a la dispersión.

OBJETIVOS

2008: Anillo. Cualquier otra cosa mala sería, KG, Sugar Ray, Silverado... Necesitaban el anillo... e hicieron una temporada regular que reforzaba sus pretensiones ganando 66 partidos y dominando como se les presuponía. De un año para otro entraron junto a Spurs y Pistons en el club de las mejores defensas de la década.

2012: Si le preguntas a cualquier jugador o integrante de la franquicia te dirán lo mismo, el objetivo es el anillo. La realidad es más prosaica: ya no son los claros dominadores de su conferencia. De hecho, han pasado una regular season bastante dura. Y las perspectivas de playoffs, pese a ser un poco mejores tras la plaga de lesiones de los Chicago Bulls, sigue siendo como máximo la final de la Conferencia Este. Aunque nunca se sabe...

RIVALES

2008: En teoría ellos eran el rival a batir, pero desde luego los Cleveland Cavalier y sobre todo los Detroit Pistons no se lo iban a poner fácil. Aunque la gran sorpresa saltó ante unos jóvenes Hawks, que forzaron un séptimo partido en primera ronda. Y aquí se vio una constante durante toda la postemporada en el TD Garden, un fortín, las visitas, una lotería. Siete partidos les costó deshacerse de los Cavs de LeBron James, al que durante gran parte de la serie mantuvieron en unos porcentajes bajísimos y pese a su tremendo séptimo partido fueron eliminados. Pistons y Lakers, ya en la Final, no fueron tan duros, pese a ser mejores equipos. Supongo que lo que hicieron fue coger carrerilla.

2012: En un principio se diría que Boston debería estar muy por debajo de Chicago y Miami, pero tras las lesiones de los Bulls, el único equipo que parece ser netamente superior son los Heat. Antes de encontrarse a los Super Friends tendrán que superar a unos inconsistentes Sixers. Más allá de llegar a la final del Este sería territorio regalado.

Salvo en determinados aspectos, estos Celtics se han mantenido bastante bien y, aunque parece que el ciclo se acaba aquí, Rondo, Bradley y el enorme espacio salarial que dejaran Allen y Kevin Garnett les otorgan una gran capacidad de maniobra.

1
comentarios
1 Bergil, día

Es el problema de los Celtics desde hace un cuarto de siglo: no han logrado fichar jugadores jóvenes que cuajaran, y cuando ficharon a uno verdaderamente rompedor (Len Bias), se les murió por sobredosis. El resto ha sido poner parches o fichar a viejas glorias (más viejas que glorias, como Artis Gilmore o Shaquille O'Neal) en el ocaso de su carrera. A ver si a la enésima va la vencida, que si no los de LA nos van a pillar en el número de campeonatos total (aunque no sé yo, ellos también parecen al final de un ciclo...)

Herramientas