Menú

¿Puede el Madrid ganar la Euroliga?

Tirando a Fallar
0

Por Miki Borges 

Y es que sin duda la cabeza de todos los madridistas está puesta en Barcelona y en los tres intensos días que se vivirán este fin de semana. El Fuenlabrada se aprovechó de esta situación venciendo a los blancos por 88 a 79 en el derbi madrileño. Y es que a muchos aficionados y/o entendidos les surgen varias cuestiones:

¿Tiene Lele Molín la experiencia y calidad suficientes para imponerse en una cita de este calado?

¿Puede el equipo blanco jugar bien dos partidos de máximo nivel competitivo seguidos?

Y quizá lo más importante, ¿Están capacitados los jugadores del Madrid para imponerse a los mejores equipos de Europa, teniendo en cuenta la escasa experiencia en grandes citas (con honrosas excepciones)?

Yo sinceramente lo veo complicado. La misma opinión les merecen estas dudas a las casas de apuestas ya que todas dan al Maccabi favorito en la semifinal del viernes (y esta gente no suele equivocarse).

En otro orden de cosas, destaca que el Granada ha dejado de ser equipo ACB al perder su último tren que pasaba por vencer en casa al Meridiano Alicante. La derrota por 57-71 finiquita las aspiraciones nazaríes de quedarse en la ACB. Han sido muchos años en la máxima categoría del baloncesto español y muy buenos los momentos vividos por los aficionados. Hoy más que nunca ¡Vamos Granada¡

En la liga LEB, se está dirimiendo que equipo acompaña al C.B. Murcia en el camino a la ACB. Varios equipos intentarán en las próximas horas cerrar con un 3-0 la primera ronda de eliminatorias y conseguir un pasaje para semifinales. Mi favorito es el Blu: sens Monbús. ¿Subirán los gallegos?

Para no perder las buenas costumbres, terminaremos otorgando el galardón a jugón de la semana. El Premio Borges a crack de la jornada recae en esta ocasión en el gran Alfons Alzadora. El mallorquín fue capaz de hacerlo casi todo mal en un partido para recordar. 1/5 en tiros de campo, 2 balones perdidos, 2 faltas y un tapón recibido en apenas 11 minutos de juego. El -7 con el que se3 saldaba la actuación del jugador del Manresa deja patente la clase del deportista. Grande Alfons.

 


De hipotecas, valores y fondos de inversión

Por José M. Puertas

Las cosas van quedando claras en la ACB a dos jornadas del final. Por una parte, el Regal Barça ya es matemáticamente primer clasificado, aprovechando el traspié de un Real Madrid que perdió en el derbi de la Comunidad ante el Fuenlabrada, y que aún deberá asegurar la segunda posición ante la pujanza del Power Electeronics Valencia. Además, se clarifican las posiciones de play off, y el CB Granada ya es matemáticamente equipo de Adecco Oro. Más de uno empieza a pagar sus deudas del pasado.

El Fuenlabrada dio un paso de gigante hacia la disputa del play off, tras superar al Real Madrid (88-79), en el último partido de los blancos antes de la Final Four de Barcelona. Los del sur de Madrid fueron mejores, ante un Real Madrid que quizá priorizó el objetivo europeo al complejo reto de superar al Regal Barça en la liga regular ACB. El potentísimo Gustavo Ayón (19 puntos y 10 rebotes), y la mejor versión del irregular Kristaps Valters (15 puntos, 7 asistencias), fueron los perfectos líderes del equipo de Salva Maldonado, al que las hipotecas contraídas con la salida de Batista y el affaire Biyombo, parecen no afectarle. En el Madrid, Sergio Llull fue el mejor, y pinta como el líder merengue de cara a la Final Four.

No tuvo problemas el Regal Barça para amarrar el liderato, destrozando al Lagun Aro GBC (81-55). La mayor hipoteca culé venía siendo la falta de credibilidad y confianza tras la derrota europea a manos del Panathinaikos, aunque parece que los de Xavi Pascual, sobrados de armas, sigue recuperándola poco a poco. Cuando el equipo blaugrana engrasa su maquinaria es prácticamente invencible, y ahora tendrá tiempo para prepararse para conseguir la liga, especialmente dado que el Real Madrid piensa ahora mismo a nivel continental.

Libre de todo tipo de deudas, o riesgos de embargo parece un Power Electronics Valencia que superó sin apenas dificultades la dura prueba de la visita a un Asefa Estudiantes que se jugaba muchas de sus opciones de jugar los play offs (74-87). Los de Svetislav Pesic siguen manteniendo su excepcional momento de forma, que hace que en el mundillo se les empiece a considerar seriamente como aspirantes al título de liga. Para colmo de beneficios, encima los taronja han recibido plusvalías, como la recuperación de dos lesionados de larga duración, Víctor Claver y James Augustine, que aumentan aún más la ya de por sí profunda rotación valenciana. El trabajo colectivo pudo con el empuje del espectacular Nik Caner Medley, el jugador más en forma de la liga, que con 18 puntos y 8 rebotes volvió a ser el mejor del Estu. Asusta pensar la posición en que se encontrarían los valencianos ahora mismo de no ser por la tremenda hipoteca que supuso el paso de Manolo Hussein por el banquillo de La Fonteta en el inicio liguero.

Caja Laboral sigue con dudas

La victoria del Caja Laboral ante el Blancos de Rueda Valladolid (77-73) no despeja las dudas sobre si es recomendable invertir en el fondo vitoriano. Los alaveses dominaron con claridad de salida (25-15) con Huertas y Teletovic como estiletes. Sin embargo, el oscuro trabajo de un equipo pucelano que no llegaba en su mejor momento, complicó, y de qué forma, el triunfo vasco. No corren buenos tiempos en el Buesa Arena, desde luego.

Por cierto, no parece que los patrocinados por entidades bancarias estén libres de pasar por caja en determinados momentos. El CajaSol dilapidó sus escasas opciones a pelear por el título tras caer en casa ante el pujante Bizkaia Bilbao Basket (78-83), pagando de esa manera su pésima racha de marzo y abril, en los que, centrado en fondos europeos, apenas cumplió con sus obligaciones caseras. Los vascos fueron mejores y ganaron por su mayor entereza durante todo el partido, con seis jugadores anotando al menos nueve puntos, ante un equipo sevillano que, pese a las buenas rachas puntuales de Bullock y Paul Davis, fue inferior a su rival y pone un importante punto negro a su temporada, en la que tan sólo ha dado la talla realmente a nivel continental.

A la par que el otro equipo andaluz, Unicaja no tuvo la consistencia necesaria para aguantar el empuje del Gran Canaria 2014 (89-84). Los malagueños, con un Garbajosa que fue un valor seguro en la primera parte (17 puntos al descanso), comenzaron mucho mejor en un duelo crucial para aclarar los puestos de play off. Sin embargo, los valores se invirtieron en la segunda mitad: Garbajosa se atascó y fue el cañonero Jaycee Carroll quien se convirtió en el asesino que habitualmente resulta ser (27 puntos, 32 de valoración) para voltear el resultado y dar una victoria a los insulares que les clasifica para las eliminatorias por el título, dejando al Unicaza a expensas de las dos últimas jornadas.

Granada desciende a manos de Meridiano Alicante

Pero la mayor hipoteca de la jornada fue, sin duda a la que no puedo hacer frente el CB Granada, matemáticamente descendido tras caer claramente ante el Meridiano Alicante (57-71) en la final del sábado. Los levantinos, con más plantilla y más experiencia, fueron siempre mejores y dominaron casi siempre el partido, llegando al final evitando lo que podía ser un drama entre dos conjuntos muy necesitados. Los de Vidorreta jugaron mucho mejor sus armas, con Andriuskevicus (16 puntos, 6 rebotes) dominando a los nazaríes cerca del aro, y con los puntos de un acertadísimo Thomas Heurtel (12) en momentos puntuales como estilete para los locales, que ya son matemáticamente equipo de Adecco Oro, tras una temporada llena de altibajos en lo deportivo, económico, e institucional.

Curiosa es la situación del Menorca Básquet que, pese a ser el farolillo rojo, aun tiene opciones de permanencia, remotas sí. Los baleares vencieron al Assignia Manresa (71-65) y, aunque siguen siendo el valor menos cotizado de la ACB, mantienen un hilo de esperanza ante el final liguero. Hasta cinco jugadores anotaron mínimo diez puntos para los de Paco Olmos, mientras que el equipo catalán tiro menos de colectivo, y sólo el errático Román Montañés (26 puntos) estuvo acertado.

Finalmente, dos equipos con valores estables, pero con escasa rentabilidad en lo que queda de liga, se enfrentaron en Zaragoza, con victoria del CAI sobre el DKV Joventut (91-74), que alarga la pésima racha de los de Badalona en la segunda vuelta. Rafael Hettsheimer (25 puntos, 10 rebotes, 32 de valoración), fue el auténtico verdugo de los de Pepu Hernández, donde el halo de esperanza lo puso el buen partido de los jóvenes Josep Franch y David Jelinek.

(Foto:ACB)

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas