Menú

Preparen la calculadora

0

 

El baloncesto puede ser un deporte de lo más caprichoso a veces. Probablemente, resulte complejo imaginar como una liga con ocho equipos y catorce jornadas puede acabar con cuatro equipos empatados. Pero, tal y como me advirtió el jueves mi compañero Dani Blanco (@blancopineda), ojo a lo que puede ocurrir en el Grupo G del Top 16 de la Euroliga.

Y es que, el bajón de juego y sensaciones de ese equipo nervioso que ahora mismo es el Real Madrid (tómense como ejemplos la descalificación de Pablo Laso ante el Canarias en Liga Endesa, o su pequeño rifirrafe con Sergio Llull en el partido ante Panathinaikos), puede deparar una situación curiosísima (y quizá dolorosa para alguno), en dos semanas.

Tras esta jornada, CSKA Moscú, Real Madrid y Anadolu Efes lideran el grupo con un balance de 9 victorias y 3 derrotas. Tras ellos, Panathinaikos revive tras ganar en el Palacio de los Deportes de Goya al Madrid y está con 8-4, dejando ya al Unicaja virtualmente eliminado.

Pero vayámonos a la próxima jornada, en la que este Real Madrid en horas bajas visitará en Moscú al CSKA de Ettore Messina, en un partido en el que los rusos son, ahora mismo y a priori, favoritos al triunfo. Un triunfo del CSKA, unido a las previsibles victorias de Panathinaikos ante Brose y Efes ante Unicaja, dejarían el cuádruple empate preparado para ser rematado en la última jornada (CSKA y Efes 10-3, Real Madrid y Panathinaikos 9-4).

Y es que en la jornada que cerrará este apasionado Top16 en su nuevo formato de ocho equipos, el Real Madrid recibirá al Anadolu Efes y el Panathinaikos al CSKA Moscú. De producirse dos victorias locales el cuádruple empate a diez triunfos estaría servido. Sí, me dirán que son las cuentas de la lechera, pero, francamente, lo más difícil para que esto ocurra quizá sea la derrota del CSKA en Atenas, que tampoco es un imposible.

Pero es que ahí no quedaría el asunto. Bien es sabido que en casos de empates múltiples, los equipos implicados dirimen sus posiciones en una nueva liga entre ellos. Y aquí está el quid de la cuestión, porque, de producirse los resultados anteriormente dichos, ¡Los cuatro equipos estarían 3-3 en esa mini liga!

Y eso significa que habría que tirar de basketaverage en esa nueva liga particular, lo cual podría convertir la resolución del grupo en un galimarías peligroso teniendo en cuenta que sólo los dos primeros tendrán el factor cancha a favor en los cuartos de final.

Como dato, señalaremos que, a día de hoy, el CSKA tiene el mejor average (+27), seguido del Real Madrid (+7), Efes (-13) y Panathinaikos (-21). Pero, habida cuenta de que aún habrá varios partidos en juego entre los implicados, esta situación es susceptible, claro de voltearse.

Quizá la semana que viene este artículo no tenga vigencia, si el Madrid gana en Moscú por ejemplo, pero si esto no es así, y turcos y griegos cumplen con los pronósticos... Saquen la calculadora. Hay mucho en juego. Un factor cancha de camino a la Final Four, casi nada.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

0
comentarios

Herramientas