Menú

¿Para cuándo un monumento a Porfi Fisac en Valladolid?

0

Por José M. Puertas

La última jornada de la primera vuelta de la ACB ha venido marcada por la clasificación de DKV Joventut, Bizkaia Bilbao Basket y Gran Canaria 2014 para la Copa del Rey, cuyo sorteo se celebra mañana lunes. Además, el Blancos de Rueda Valladolid sigue haciendo historia, Barça y Real Madrid siguen arriba aunque sufriendo, y Granada se descompone por abajo.

Volvió a costarle al líder dar su mejor nivel fuera de casa ante un equipo teóricamente modesto. El Regal Barça venció en San Sebastián al Lagun Aro sufriendo mucho (75-78), con Navarro (que superó los 6000 puntos en ACB) y Anderson (22 y 15 puntos) como líderes ante la importante baja de Lorbek. El buen partido del veterano Andy Panko (19 puntos) y del pujante pívot David Doblas (13), sirvió a los de Pablo Laso para liderar el partido durante buena parte del mismo. Sin embargo, la citada pareja exterior azulgrana se bastó para encarrilar el partido del lado catalán, aunque un postrero triple de Jimmy Baron estuvo a un paso de llevar el partido a la prórroga.

Tras sufrir muchísimo, el Real Madrid aguanta el tirón del Barça, tras superar al Fuenlabrada (76-75) con una canasta de Sergio Llull a un segundo del final. Los del sur de Madrid llegaban necesitados de una victoria que les metiera en la Copa del Rey, y comenzaron mejor que los capitalinos (2-11), liderados por el buen hacer del mexicano Gustavo Ayón, autor de 16 puntos. En la segunda parte, cuando los de Messina parecían haber sentenciado, el Fuenla sacó de nuevo la casta, y los triples de Valters le hicieron soñar con el torneo del KO (71-73). Pero entre Prigioni y Llull le dieron el triunfo a un Real Madrid que, pese al sensacional momento de la perla Nikola Mirotic, sigue dejando dudas de fiabilidad.

Llevamos varias semanas desde esta bitácora solicitando un monumento para el entrenador Porfirio Fisac en Valladolid. No contento con haber clasificado a su equipo para la Copa del Rey, el técnico segoviano se ha dado esta semana del gustazo de ver la contundente victoria del Blancos de Rueda ni más ni menos que sobre el Caja Laboral (78-64). Y es que lo de los pucelanos, lejos de ser un milagro, comienza a ser una realidad palpable. El equipo castellano ya ha igualado con su rival de esta semana, con once victorias y seis derrotas, merced una vez más a una labor colectiva fuera de toda duda, en el que jugadores defenestrados a categorías inferiores en temporadas anteriores están dando una verdadera exhibición de baloncesto de alto nivel. Hay que ir buscando fondos para monumento a Porfi, es justo y necesario.

La Penya, Bilbao y Granca, a la Copa

Pero la jornada venía marcada principalmente por la lucha por la clasificación copera. Fiesta grande en Bilbao, donde los locales superaron al CajaSol (91-77), y sellaron su pasaporte hacia Madrid, virtualmente conseguido la pasada semana. Los ex madridistas Álex Mumbrú y Axel Hervelle (25 y 21 de valoración) lideraron al equipo de Fotis Katsikaris hacia un merecido triunfo ante un equipo sevillano que, pese al buen momento de Paul Davis (17 puntos), sigue sin encontrar el rumbo que tan bien le fue la pasada temporada.

Una Copa sin la Penya es menos Copa del Rey, y el DKV Joventut de Pepu Hernández consiguió no faltar a su cita del próximo mes tras ganar al CAI Zaragoza (84-80). Una jornada más, el canadiense Carl English (25 puntos) y el estadounidense Will McDonald (17 y 7 rebotes), fueron la pareja perfecta para que el equipo del ex seleccionador nacional se llevara el gato al agua ante los maños, que pese a la importante baja de Carlos Cabezas dieron la cara en todo momento, merced al gran partido de sus exteriores. Entre Andrés Miso, Paolo Quinteros y David Barlow sumaron 51 puntos que no sirvieron para llevar al triunfo a los de José Luis Abós.

Otro partido que decidía al menos una plaza copera se ha celebrado en Málaga, donde elGran Canaria 2014 ha pasado por encima de un Unicaja que sigue a un nivel esperpéntico (50-67). Los malagueños, que anotaron ¡4! puntos en el segundo cuarto volvieron a cuajar una pésima actuación en su feudo del Martín Carpena, ante una afición que está terminando de perder la paciencia con el histórico Aíto García Reneses, que podría tener las horas contadas en el Unicaja. Por su parte, el Gran Canaria supo moverse como pez en el agua en la marea malacitana, y pese a no contar con el mejor día de su estrella Jaycee Carroll, certificó un cómodo y merecido triunfo que les lleva directamente hacia Madrid.

Power Electronics Valencia corta su racha y Granada se descompone

Posiblemente la mayor sorpresa de la jornada haya saltado en Valencia, donde el irregular Asefa Estudiantes ha asaltado la Fonteta (66-74), cortando la espectacular racha de nueve triunfos de los valencianos desde la llegada de Svetislav Pesic al banquillo. Los colegiales, que siempre fueron por delante, basaron su triunfo en un Germán Gabriel que vive un gran momento de forma, mientras que en los taronja, la "tripleta de oro" (De Colo, Claver y Rafa Martínez), estuvo demasiado sola en esta ocasión.

Si hablamos de rachas, otra se cortó esta semana. Menorca Básquet, tras seis derrotas seguidas, venció en Manresa al Assignia (53-63), logrando su quinto triunfo teniendo como bastión al MVP de la jornada, el caribeño Cuthbert Victor, que totalizó 17 puntos, 7 rebotes y 30 de valoración. Los de Paco Olmos respiran algo más tranquilos, pese a los esfuerzos del esloveno Slokar (15 puntos) por evitarlo.

Aunque si hay un claro candidato a descender es el CB Granada, vapuleado en Alicante por el Meridiano (86-49). La imagen de los andaluces, sin duda el peor equipo de la liga desde hace varias jornadas, sigue a la deriva, y no fueron rivales en ningún momento para un rival directo en la lucha por la permanencia, que jugó a placer de la mano de un gran Pedro Llompart (28 de valoración) y que asestó un palo que puede ser definitivo a los de Trifón Poch. Los alicantinos ya cuentan con cinco victorias, igual que Menorca, mientras Granada queda descolgado con apenas tres triunfos.

 (Foto:ACB)

0
comentarios

Herramientas