Menú

Mirotic al rescate

Tirando a Fallar
5

Por José M. Puertas

Jornada de infarto en la ACB, con cuatro partidos resueltos por apenas una canasta, uno de ellos el de un Real Madrid que volvió a tener en el joven Nikola Mirotic a su ángel de la guarda, y mantiene el coliderato junto al Regal F.C. Barcelona. Además, importantes victorias de DKV Joventut, Fuenlabrada y Power Electronics Valencia en la lucha por la zona alta.

En una jornada con varios partidos decididos casi sobre la bocina, el Real Madrid, quizá afectado por la efervescencia tras la gran victoria entre semana en Siena en Euroliga, sufrió muchísimo para ganar en Manresa al Assignia (61-62). El mal segundo cuarto de los de Messina (23-11) pudo costarles bien caro, toda vez que los blancos se veían, por momentos, incapaces de hacer frente al gran partido del esloveno Uros Slokar para los catalanes (18 puntos y 8 rebotes). Los blancos, que contaron con la peor versión de Sergio Llull, que apenas anotó un tiro libre en todo el partido, hubieron de recurrir nuevamente a su nueva perla, Nikola Mirotic, que con dos postreros triples puso a los suyos en ventaja cuando la afición del Nou Congost soñaba ya con el triunfo. Rodrigo San Miguel no pudo anotar el último tiro y el Madrid se llevó un valioso triunfo.

Por su parte, el Regal Barça mantiene el liderato tras superar al tran tran  al CB Granada (75-64). Los andaluces realizaron un digno partido en el Palau, pero actualmente están bastante lejos de ser lo suficientemente competitivos como para ni siquiera inquietar a los culés. Navarro y Anderson ejercieron de brazos ejecutores (15 y 16 puntos) para el equipo de Xavi Pascual, que no necesitó meter la quinta marcha para ganar con relativa holgura. En los granadinos, que siguen colistas y hundidos en la tabla, el irregular Coby Karl fue el más destacado (21 puntos).

Duelo de necesitados el que se vivió en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, con triunfo final sobre la bocina del Caja Laboral ante el Unicaja (76-74). De la mano de un Fernando San Emeterio espectacular (20 puntos, 11 rebotes y 38 de valoración), los baskonistas comenzaron el partido con ventajas muy cómodas (20-9). Los malagueños, dormidos hasta ese momento, despertaron con un segundo periodo pleno de acierto (17-30), especialmente por parte del serbio Tripkovic. En la recta final, los vascos volvieron a tener el partido en el bolsillo, aunque la reacción final de los andaluces volvió a poner las tablas en el marcador (76-74), antes de que un especialista en decidir partidos como es Marcelinho Huertas, volviera a hacer de las suyas y diera una victoria muy necesaria a los alaveses.

Power Electronics Valencia sigue escalando

Se enfrentaban dos aspirantes a casi todo en La Fonteta, en un partido en el que el Power Electronics Valencia demostró estar más cerca del estatus de equipos ganador que el Bizkaia Bilbao Basket (68-54). El perfecto juego colectivos de los toronja (hasta siete jugadores anotaron al menos siete puntos), les sirvió para obtener un cómodo triunfo ante un rival directo y continuar con su sensacional racha, que les ha llevado a vencer en once de sus últimos doce partidos. En el bando vasco, Aaron Jackson (14 puntos), volvió a ser el más acertado para los de Fotis Katsikaris, pero quizá estuvo demasiado sólo en ataque, ante el mal partido de un Álex Mumbrú que se quedó en cinco puntos.

La gran revelación de la ACB hasta la fecha, el Blancos de Rueda Valladolid, no pudo hacer nada en su visita a Madrid y cayó ante un gran Asefa Estudiantes (77-60). Los de Luís Casimiro siempre llevaron la iniciativa del juego, de la mano del siempre seguro Nik Caner Medley (17 puntos, 8 rebotes) y de un Sergio Sánchez que sigue cuajando una buena temporada. Enfrente, el espectacular Marcus Slaughter fue el mejor de los pucelanos, con 16 puntos y 9 rebotes, pero nada pudo hacer para evitar el octavo triunfo de un "Estu" que respira de forma considerable al contar ya con ocho partidos ganados.

Curiosa circunstancia la vivida en el Fernando Martín de Fuenlabrada, donde los locales lograron una agónica victoria ante el Meridiano Alicante (74-73). Justin Doellman, el mejor del partido, con 27 puntos y con un sensacional seis de siete en triples, asumió como no podía ser de otra forma el último lanzamiento de los levantinos, pero no acertó y el triunfo se quedó en casa para un Fuenla que se rehace tras la marcha de Esteban Batista y suma su segundo triunfo consecutivos. Kritaps Valters, a ocho segundos del final, sí acertó con dos tiros libres que a la postre resultaron cruciales para el triunfo madrileño.

La Penya se sobrepone a la plaga de bajas

Tampoco resultó apto para cardiacos el enfrentamiento entre el CAI Zaragoza y el Gran Canaria 2014, con victoria final de los maños (81-80). La igualdad fue la nota dominante durante los cuarenta minutos, aunque dos triples consecutivos de Chad Toppert parecieron sentenciar (73-64). Sin embargo, el habitual espíritu de los grancanarios les permitió todavía ponerse por delante (79-80), aunque Chubb a catorce segundos del final dio la victoria a los de Abós, toda vez que la estrella insular Jaycee Carrol no acertó con el tiro final a dar el triunfo a los suyos. Los dos "killers" de ambos equipos, Quinteros y el citado Carrol, fueron los mejores del partido, con 18 y 23 puntos respectivamente.

Pese a la plaga de lesiones por la que está pasando, el DKV Joventut se sobrepuso a las bajas para ganar con comodidad en Menorca (72-87). Hasta cinco jugadores de la Penya anotaron un mínimo de catorce puntos, haciendo estéril el buen juego de Limonad y Victor para los baleares, que siguen en puestos de descenso con tan sólo cinco victorias en lo que va de competición. Por su parte, los verdinegros se afianzan en las posiciones de play-off.

En Sevilla, el CajaSol obtuvo un claro triunfo ante un Lagun Aro que parece haber entrado en barrena tras coquetear con la Copa del Rey (73-61). Los andaluces rompieron el partido en el segundo cuarto (25-13), y supieron vivir de las rentas posteriormente, gracias al buen partido de su pareja extracomunitaria, Louis Bullock y Paul Davis (17 y 12 puntos). Enfrente, lo intentó el cuestionado Tskitishvili, junto a Panko y Lorbek, pero los donostiarras volvieron a demostrar que no están pasando por su mejor momento. 

5
comentarios
Escribir comentario
1 Sentet, día

La de años que llevamos esperando una perla de la cantera. A ver si nos dura...
¿Quién fue la última? ¿Ricky Peral? ¿Isma Santos?
Ya ni me acuerdo de un verdadero canterano que haya llegado a estrella de primer nivel.

2 Roberto Adrados, día

Bueno, canterano sería si se hubiera formado desde cadetes por lo menos. Pero visto cómo está la cantera blanca, daremos por bueno que es "canterano".

Hay dos "problemas" extras con Mirotic:
1.- Los caprichosos designios del entrenador italiano (¿Velickovic? ¿alguien se acuerda de él?) capaz de agotar a las promesas (¿Tomic?, ¿qué le pasa a Ante?).
Por lo que se abre un período de: ¿será capaz de aguantar el Montenegrino?

2.- Que Pepe Saez vuelva a la carga con el tema Ibaka y su ecuación de nacionalizados.
Miro+Serge+un par de africanos jóvenes+Ricky = qué bueno que es mi sistema de "formación de jugadores".

Por cierto, hubo un "canterano" croata en el Madrid, Bojan Bogdanovic, que se ha dejado escapar. Cosas de tanto cambio en las estructuras.

3 José M. Puertas, día

Roberto, hablamos de este tema tangencialmente en el programa de esta semana. Lo que propones de Mirotic, Ibaka y un par de africanos es inviable, pues sólo uno podrá jugar con España en cada torneo (con la normativa actual). Así que, de momento, ¿Mirotic o Ibaka? Se avecina un marrón gordo para Scariolo...

4 Sentet, día

Roberto, estoy de acuerdo, pero si le han dado el cartel de canterano a Messi, porque no a Mirotic.
Ya sabes que los seguidores de RM de basket llevamos unos años, compatibilizando esta afición con la Cofradía del clavo Ardiendo, y media golondrina casi anuncia el verano... ;-)

5 Roberto Adrados, día

José, estamos en lo de siempre. Personalmente, no me parece justo aprovecharse de un nacionalizado porque para eso llamo a Louis Bullock, p.ej.
Además, estará en función de lo que haga San Pau Gasol.

Sentet. Si tú vieras lo que veo en el Valle de las Cañas con el "B", es para echar a corre de miedo. Lo más futurible que hay son el base Jorge Sanz, el poste Víctor Arteaga -mu blandito, mu blandito pero mu laaaaaaaaargo-.
En el junior, Julen Olalquiaga.
De los cadetes, habrá que esperar que es muy temprano para decir que llegarán

Herramientas