Menú

Manute Bol: el sueño americano

Tirando a Fallar
4

Por Miki Borges

A punto de cumplirse los seis meses del fallecimiento del sudanés, debemos desde este blog recordar y homenajear la figura (y el genio) del jugador africano. Manute Bol (1962, Gogrial, Sudán).  

Nada mejor para comenzar, que escuchar “los demonios” que Antonio Rodríguez nos dejó Tirando a Fallar. Un audio/homenaje simplemente maravilloso:

En una de mis innumerable frikadas, encontré un día este documento de archivo, que llamó enormemente mi atención. Se trata de una noticia del año 1985 y publicada en el diario “El País”, en la que se habla del jugador africano.

Tras ser drafteado en un par de ocasiones, Bol llega a la NBA de la mano de los Washington Bullets. El gigante dinka sorprendía en esa temporada consiguiendo el record de tapones de un rookie (397). El impacto del jugador en la liga americana no haría más crecer en los siguientes años. Como muestra de su “furia” taponadora el siguiente vídeo:

Bird, Jabbar y todos cuantos se enfrentaban al sudanés salían escaldados. Ninguno de ellos olvidará al bueno de Manute y no será sólo por su virtud taponadora. Para los que no hayan podido disfrutar del juego del africano, hay que destacar que además era un curioso lanzador de triples. Como exponía Antonio Rodríguez en sus “demonios”, Don Nelson lo utilizaba como “arma secreta” más allá de la línea del triple:

 

Vaya desde aquí nuestro homenaje, a un jugador ejemplar tanto dentro como fuera de las canchas de baloncesto. Como suele decirse en estos casos, Bol era un ídolo en su tierra. Y no es nada desacertado defender esta idea, ya que gracias a un buen amigo que reside en el país africano, pude saber de la absoluta devoción que por el jugador profesaban sus paisanos. El legado de Bol perdurará por años.

4
comentarios
Escribir comentario
1 polanquito, día

Muy bueno el blog. Enhorabuena. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Pedazos de jugadores!

2 Sentet, día

Pues sí, ¡Qué tiempos!
Descubrí a Manute, en Cerca de las Estrellas de la mano del gran Trecet y donde escuche también por primera vez a Salaner hablar de baloncesto.
Manute jugador de recursos limitados, pero todo un luchador. Lo que alcanzó con sus problemas de movilidad y esa continua sensación de fragilidad, solo es posible con grandes dosis de trabajo. Hasta el lenguaraz Barkley le mostraba por ello sus respetos.
Si Yao Ming hubiera tenido el espiritu de Bol, ya tendría algún anillo.

3 Julio, día

La verdad es que la NBA era más interesante en los '80 y '90.

4 José M. Puertas, día

Gracias a todos por participar.

Julio, no sé si era más interesante, posiblemente, al ser algo más lejano, estaba más mitificada. Lejano tanto por difusión como por diferencia de nivel con el basket europeo. Hoy todo está más cerca, la difusión y el nivel...

Herramientas