Menú

Madrid y Canarias dominan en cadetes

0

Las jóvenes estrellas del mañana se citaron en Cáceres el primer fin de semana del 2014, tal y como manda la tradición. Los pronósticos anteriores al inicio del campeonato de España de selecciones autonómicas ya apuntaban a la Comunidad de Madrid (en masculino) y a Canarias (femenino) como claras candidatas a colgarse la medalla de oro, y además, se esperaba que lo lograsen sin complicaciones, -ya que contaban con un grupo de jugadores físicamente superiores al resto de los chicos y chicas-, y así ocurrió: Canarias (en femenino) y la Comunidad de Madrid (en masculino) terminaron alzándose con la medalla de oro. Mientras, el País Vasco dejó buenas sensaciones al ser finalista en masculino y en femenino. Por otra parte, Cataluña (en chicos) y Galicia (en chicas) subieron al podium para recoger la meritoria medalla de bronce.

Femenino: La selección de Canarias se presentaba al campeonato de España como gran candidata, ya que en su equipo encontrábamos a muchas de las promesas del baloncesto femenino. Lideradas por la MVP del campeonato Naira Cáceres (23 puntos y 14 rebotes) y por la joven, aunque mediática, Iris Junio (27 de valoración en la final) no sufrieron para pasar por encima de las vascas en el duelo por el título (53-72). También destacamos la gran labor realizada durante todo el campeonato de Natalia Rodríguez, quien nos divirtió en cada partido dejándonos destellos de su calidad. Entre las vascas, podemos destacar a dos jugadoras con mucho potencial por delante: Sara Iparragirre y Erenitz Larrañaga, dado que ambas fueron decisivas para alzarse con la plata.

En la final de consolación, Galicia no sufrió para pasar por encima a una luchadora Castilla y León, una de las revelaciones del campeonato (39-67). Las gallegas compitieron en semifinales y estuvieron cerca de dar la campanada y privar a Canarias de jugar la final. No obstante, los nervios les pasaron factura en los momentos más decisivos del encuentro. Blanca Millan se confirmó como una gran promesa del baloncesto nacional, dado que la alero del Peleteiro resultó ser decisiva (pese a no estar físicamente al cien por cien) para su selección. Ante las castellano-leonesas firmó 21 puntos y 6 rebotes, siendo junto a Paula Ginzo (21 puntos y 11 rechaces) la mejor del encuentro.

Canarias, campeona

Masculino: Curiosamente, la Comunidad de Madrid también tuvo que ganar al País Vasco para proclamarse campeona. Los favoritos no fallaron, y la selección menos madrileña que se recuerda en campeonatos de España (¡Más de medio equipo ha nacido lejos de la Comunidad de Madrid!) se paseó en Cáceres. En semifinales doblegaron a Cataluña (en un partido ganado tras una buena y completa segunda parte donde el genio Doncic hizo de las suyas), mientras que en la final no sufrieron ante una selección vasca que aguantó treinta minutos (51-69). En dicho partido, es conveniente destacar la faceta de Samba Thiago Ndiaye (MVP del campeonato), quien se convirtió en amo y señor de la pintura al finalizar el choque con 23 puntos, 20 rechaces y 40 de valoración. El carismático Luka Doncic no se quedó muy atrás de su compañero en el Real Madrid, toda vez que el escolta esloveno finalizó con 21 puntos y 19 rebotes. Por parte del País Vasco, el jugador más destacado fue el lituano Tadas Sedekerskis (21 tantos, 7 rebotes y 28 de valoración), mientras que Aitor Astigarraga (que sufrió una dura lesión la temporada pasada) también dejó destellos de su calidad en tierras extremeñas, al igual que su compañero Unai Mendicote, quien realizó una gran faceta en la zona.

Luka Doncic

En la lucha por la medalla de bronce disfrutamos de la mejor versión del baloncesto catalán. Pol Figueras dirigiendo y Eric Vila, Màxim Esteban y Oriol Tres finalizando la mayor parte de las acciones. El juego exterior del FC Barcelona demostró ser muy efectivo de cara al aro y muy intenso en tascas defensivas, mientras que el juego interior realizó un soberbio y completo trabajo ante Andalucía logrando frenar a Manu Vázquez, quien con 16’6 puntos,11’3 rebotes y 22’5 de valoración fue el mejor jugador español del campeonato. Por parte andaluza, además del interior del Cajasol de Sevilla, también destacó Carlos García, un exterior que posee muchas facilidades para encestar. El resultado en este encuentro fue de 51-65 para los catalanes.

Quinteto ideal (masculino y femenino): Finalizado el campeonato, ya podemos tener una amplía lista de futuras estrellas (si siguen con la misma proyección) del baloncesto español. Además de Doncic (a quien ya conocemos todos por su descomunal talento y los éxitos logrados desde su llegada al Real Madrid el verano del 2012), en Cáceres pudimos disfrutar de talento, de mucho talento, destacamos:Laia Solé (Catalunya), Blanca Millan (Galicia), Iris Junio (Canarias), Lucía Alonso (Castilla y León), Lucía de la Cruz (Comunidad Valenciana), Naira Cáceres (Canarias) y Paula Ginzo (Galicia) en el sector femenino. Mientras que en el masculino, además del ciytado Doncic (Comunidad de Madrid) y Samba (Madrid), también destacamos al particular "Big Three" del País Vasco (Mendicote-Sedekerskis-Astigarraga), Edu Lada (Galicia), Víctor Moreno (Comunidad de Madrid), Manu Vázquez (Andalucía), J.Tene (Canarias) y a los catalanes Màxim Esteban y Éric V.Martínez.

  • Quinteto ideal Femenino: Lucia Alonso (base), Iris Junio (base-escolta), Blanca Millán (alero), Paula Ginzo (ala-pívot) y Naira Cáceres (pívot).

  • Quinteto ideal Masculino: Luka Doncic (base-escolta), Tadas Sedekerskis (escolta),Eric M.Vila (alero), Manu Vázquez (pívot) y Samba Thiago (pívot).

——————————

Víctor Belínchón en twitter: @vicbelinchon

(Fotos: FEB.es)

0
comentarios

Herramientas