Menú

Los Santos y la ACB

Tirando a Fallar
2

Por Miki Borges

No, no voy a hablar de Federico, ni de los Premios Nacionales de Radio, ni de las fotos que con él nos pudimos sacar. Pero amigos míos, he sufrido una revelación. Sinceramente creo que ha sido una mezcla entre el frío que ronda nuestro país estos días y los estados alterados de la mente humana. Sea como fuere, lo que me ha quedado claro es que en esta jornada ACB ha existido una clara relación entre el santoral y el baloncesto.

20 de Noviembre, 18:00, San Octavio patrono de Turín se despereza, enchufa la televisión y se dispone a deleitarse con un Caja Laboral- Regal F.C. Barcelona. "Es mi día grande, será un gran partido", pensaba el santo. Y no se equivocó. Partidazo en el Buesa Arena, con victoria final para los locales por 87-80, con un último cuarto de antología. La magia de Ricky Rubio apareció (no sabemos si influida por San Octavio), pero no fue suficiente ya que en contra estaban la garra de San Emeterio, los triples de Teletovic y el buen hacer bajos los aros de Stanko Barac. Victoria final y liderato para los vascos y alegría interna en San Octavio que pudo disfrutar de un enorme encuentro de baloncesto.

Pero no iba ser ese partido la única emoción fuerte del sábado, y no era Octavio el único que recibiría su merecido homenaje ese día. San Félix de Valois, uno de los fundadores de la Orden de los Trinitarios junto a San Juan Mata, también tiene su día grande el 20 de Noviembre. No seré yo el que diga que San Félix es seguidor del Menorca o del Unicaja, pero dentro de mi tremenda sinvergonzonería puedo alegar que el santo se deleitó con un encuentro de alto voltaje. El pabellón Menorca acogió un partido en el que finalmente se impusieron los andaluces por 57-58. Se trató de un encuentro cuya estrella indiscutible fue Jakim Donaldson (24 de valoración) y en el que, curiosamente, ningún jugador de Unicaja consiguió anotar más de 8 puntos. No sabemos si habrán más trinitarios en Menorca o en Málaga, pero lo que sí podemos afirmar es que este partido deja a un equipo malagueño afianzado en la parte noble de la tabla y a un Menorca que con 3 victorias parece tendrá que sufrir para intentar mantener la categoría.

21 de Noviembre, 12:30 de la mañana. Se conmemora el día de Presentación de la Santísima Virgen en el Templo de Jerusalén. Una Virgen María muy pequeña es llevada a dicho templo para ser instruída en las creencias católicas. En correspondencia con tal evento, nada más y nada menos que 5 partidos ACB. Victorias locales de Power Electronics Valencia sobre CAI Zaragoza 83-72 (en el estreno de Pesic a los mandos de la nave valenciana), de Cajasol sobre Gran Canaria 2014 80-76, de Asefa Estudiantes ante Meridiano Alicante 92-72 (tercera consecutiva de los colegiales y destitución de Óscar Quintana como técnico del Meridiano), de Real Madrid sobre Blancos de Rueda Valladolid 87-82 y una única derrota local, la sufrida por el Bizkaia Bilbao Basket a manos del DKV Joventut por 85-92.

Suponemos que la Virgen María querrá la mejor de las suertes para todos los equipos ACB, y que dará energías a los aficionados de todos los conjuntos, pero desconocemos hasta que punto ha influído en el hecho de que en esta octava jornada de liga haya existido una tremenda igualdad en la mayoría de los encuentros. Muestra de ello son los dos últimos choques del fin de semana, que a título personal dedicamos a San Demetrio de Rostov. Se trata del dueño de la última onomástica del domingo, un santo que ha dejado para la posteridad su obra "Flor de los Santos", que es todo un clásico en la historia de la prosa rusa.

Estos dos partidos terminaron con sendas victorias locales, tras agonizantes finales. Por un lado, San Demetrio pudo vivir el Fuenlabrada-C.B. Granada, con la interesante oportunidad de ver como los granadinos afrontaban el primer partido sin Joe Ingles (fichaje express del Barcelona). Sin duda los de Trifón Poch, dieron la cara hasta el final, incluso pudieron forzar la prórroga, pero Jon Steffanson no acertó y la victoria se quedó en el Polideportivo Fernando Martín por un ajustado 74-72.

En el segundo encuentro de la tarde, Assignia Manresa lograba una importantísima victoria sobre Lagún Aro por 75-74. Es el segundo triunfo de los pupilos de Jaume Ponsarnau, que nuevamente tuvieron que remar contra viento y marea en un partido que se les había puesto muy complicado. Hasta ocho triples se anotaron en los tres últimos minutos del encuentro, pero fue Rodrigo San Miguel el que con una canasta "at the buzzer" daba la victoria a los suyos.

En definitiva, onomásticas de San Octavio, San Félix de Valois, San Demetrio de Rostov y la Presentación de la Virgen María, en este fin de semana. No tengo manera de saber si el jugador de Power Electronics Valencia Serhiy Lishchuk celebra alguna de ellas, pero lo que si es cierto es que no debe olvidar esta jornada ya que ha conseguido el premio Borges a crack de la semana. Un fantástico -8 de valoración lo catapulta directo al galardón. 

(Foto: ACB)

2
comentarios
Escribir comentario
1 José M. Puertas, día

Miki, el auténtico santo de la jornada ha sido... San Emeterio.

Saludos :D

2 Miki Borges, día

No eres el único que lo piensa. Coincides con Fernando Martín.

Saludos XD

Herramientas