Menú

Las notas de la temporada

Tirando a Fallar
1

Por José M. Puertas

Una vez concluida la temporada regular ACB, y aprovechando la gala de premios individuales de la ACB, parece un buen momento para poner notas a lo que llevamos visto hasta el momento en nuestro baloncesto, y que veremos si en adelante se modifican o no, una vez que arranque el play off el próximo jueves. Un servidor se atreve a calificar lo visto hasta el momento.

-Matrícula de honor: Baloncesto Fuenlabrada: no se puede calificar de otra forma al equipo de Salva Maldonado. Con una plantilla que dejaba algunas dudas en el arranque, teniendo que lidiar con la salida de su mejor jugador a mitad de temporada (Batista de camino a Vitoria), y con el affaire Biyombo de por medio, el equipo del sur de Madrid ha concluido la temporada en una excepcional séptima plaza. Y ojo, que en sus dos enfrentamientos de liga con el Real Madrid, su rival en cuartos de final, los de Maldonado ganaron claramente en el Fernando Martín, y sólo cedieron en el último segundo en la Caja Mágica. Lo único negativo, la más que dudosa gestión de todo el asunto Biyombo, con bastantes más oscuros que claros. En el lado contrario, el descubrimiento de Ayón, descomunal.

-Sobresaliente: Gran Canaria 2014: como ya es tradición, allá por el mes de octubre le dije a mi compañero Miki Borges: "este año sí, los del Granca vais a sufrir". Y como es habitual, los insulares se han vuelto a empeñar en demostrar que un enésimo milagro es posible. Quintos, ni más ni menos, y afrontando un reto ante el irregular Caja Laboral que dista bastante de parecer imposible. Ni la gravísima lesión de su baluarte Sitapha Savané ha evitado a los granacanarios cuajar una segunda vuelta de ensueño, terminando quintos tras ya haber disputado una vez más la Copa del Rey. Chapeau a Pedro Martínez y los suyos.

-Sobresaliente: Power Electronics Valencia: lo de este equipo tras la llegada de Svetislav Pesic es digno de estudio. La salida de Manolo Hussein, allá por noviembre, con el equipo 1-6 en liga, casi sin opciones de jugar la Copa, y con las cosas complicadísimas en Europa, no auguraba este futuro. Las lesiones de Claver o Augustine hace unos meses, lo complicaron también. Sin embargo, nada parece intimidar a los taronja, que con un baloncesto de alto nivel, y un juego interior – exterior de lo más equilibrado de la liga, parecen capaces de casi cualquier cosa. De momento, el Real Madrid ha parecido su bestia negra, eliminándolos en la semifinal copera y dejándolos a un paso de la Final Four de la Euroliga. Si todo es normal, se verán las caras en semifinales. ¿Venganza valenciana?

-Sobresaliente: Blancos de Rueda Valladolid: tan sólo quedarse sin gasolina en el último mes evita que el meritorio equipo de Porfi Fisac rivalice con el Fuenlabrada por el premio a equipo del año. Capaces de jugar la Copa, y quedándose a la puertas de play off, una plantilla en la que todos sus jugadores menos Marcus Slaughter conocen los que es jugar o descender a la Adecco Oro, lo de estos chicos sólo puede catalogarse como un milagro en toda regla. Y, como ya hecho en otras ocasiones, vuelvo a solicitar una estatua de Porifirio Fisac a las puertas del Pabellón Pisuerga. ¿Qué habría pasado si Lamont Barnes no se hubiera marchado hace mes y medio?

-Notable alto: Bizkaia Bilbao Basket: los "hombres de negro" siguen recuperando el espíritu del buen baloncesto en la capital del Botxo. Se han consolidado como una alternativa de poder, si bien parece que aún están lejos de poder competir por los títulos. El técnico griego ha dado un paso más tras la salida de Vidorreta, bien es cierto que apoyado por una fuerte inversión económica (de los pocos clubes estables de la competición), y el futuro a medio-largo plazo del basket vizcaíno parece muy halagüeño.

-Notable: Regal Barça: los de Xavi Pascual ya tienen dos títulos, la Supercopa y, especialmente, la Copa del Rey, y han concluido la liga en primera posición. Sin embargo, el considerable bajón de fiabilidad de los últimos meses, y el no poder llegar a "su" Final Four, evitan que se pueda calificar como sobresaliente la temporada de la, para mí, mejor plantilla de Europa. Quizá con Pete Mickeal en plena forma la cosa habría sido diferente, pero excusarse en las lesiones para tamaña plantilla, con la que está cayendo en la ACB, parece una broma de mal gusto.

-Notable: Real Madrid: el equipo blanco ha vuelto a pelear títulos, alcanzando la final de la Copa del Rey y llegando a la Final Four. Además, se ha quedado a sólo un partido (más average, eso sí), del Barça en la liga regular. Sin embargo, sigue sin ser un equipo para nada fiable en determinados momentos. Capaces de lo mejor y de lo peor, los merengues parecen crecer poco a poco con un bloque joven pero también inexperto en las grandes citas. Los play off, con el durísimo Power Electronics en el horizonte de semifinales, y el Regal Barça en la teórica final (factor cancha en contra de los blancos), supondrán un nuevo y durísimo reto que está por ver si los de Molin son capaces de superar. Si lo consiguen, subirán al sobresaliente.

-Notable: Assignia Manresa: no me sale ponerle una nota inferior a los de Jaume Ponsarnau. Pese a sus dificultades para superar los 50 puntos en más de una ocasión, lograr salvarse con holgura a varias jornadas del final no puede ser calificado sino como un exitazo para los catalanes, que volverán a hacer milagros en la próxima ACB.

-Bien: Caja Laboral: si una baja se ha notado en esta temporada, tiene claramente un nombre: Tiago Splitter. El Baskonia parece haber dado un par de pasos atrás en su competitividad con la salida del brasileño y, a día de hoy, parece lejos de poder aspirar a los títulos. No tuvo opciones en las semis coperas ante el Barça, y decepcionó en los cuartos de Euroliga ante el Maccabi. De cara al play off, Dusko Ivanovic (Y Josean Querejeta), deberán reinventar una vez más el carácter baskonia si los vitorianos quieren repetir su histórico triunfo liguero de hace un año.

-Bien: Asefa Estudiantes: dadas las dificultades económicas de la entidad del Ramiro, el espíritu competitivo que han demostrado los de Casimiro, peleando casi hasta el final por meterse en la lucha por el título, hace que les debamos otorgar un aprobado más que holgado. Esperemos que el futuro económico sea más halagüeño y puedan recuperar la competitividad de antaño. Complicado parece.

-Bien: CAI Zaragoza: me cuesta ponerle más nota a los maños. Pese a haberse salvado claramente, y siendo un recién ascendido, si alguien analiza las plantillas ACB, con las dificultades que algunos tienen para "juntar cupos" de calidad, tener en un mismo equipo a Carlos Cabezas, Andrés Miso y Pablo Aguilar como nacionales casi obliga a mantener la categoría sobradamente, si no haces locuras con el resto de jugadores que fichas.

-Aprobado: DKV Joventut: la primera vuelta de los de Pepu Hernández casi les hizo merecedores del sobresaliente, clasificándose para la Copa y dando imagen de equipo ambicioso. Sin embargo, y con la justificación de las duras lesiones de Norel y, sobre todo, English, la esperpéntica segunda vuelta, especialmente el final de temporada, de los Badalona, reducen su calificación considerablemente. Eso sí, una nota positiva: ante una difícil coyuntura económica, y con la permanencia casi conseguida, no merecía la pena hacer dispendios económicos excesivos. Sensatez.

-Aprobado: Lagun Aro GBC: otro con una primera vuelta mucho mejor que la segunda. Pese a que la continuidad de Pablo Laso parece no caer demasiado bien en la afición donostiarra, los guipuzcoanos se han salvado con holgura, y no parece que se pueda exigir mucho más a la plantilla. Sin florituras, pero cumpliendo el objetivo.

-Aprobado... raspado: Meridiano Alicante:no es ni parecido al caso de Assignia Manresa. Mejor plantilla, especialmente tras los fichajes de invierno, y siendo, sencillamente, menos malo de que Menorca y Granada. Una temporada discretísima que, eso sí, mejoró con la llegada de Vidorreta (previamente parecían claros candidatos al descenso). Toca mejorar, y mucho.

-Aprobado...raspado: CajaSol: he de reconocer haber dudado aquí bastante. Quizá con la excusa de su brillante participación europea, alcanzando la final de la Eurocup y cayendo ante el poderoso Unics Kazan (equipo claramente de nivel Euroliga), otorgo finalmente un aprobado muy por los pelos a los de Joan Plaza. No clasificarse para la Copa del Rey ni los play off debería ser una losa demasiado pesada como para ni siquiera insinuar algo mejor a los sevillanos, con un fuerte respaldo económico detrás y una plantilla de mucho más nivel de lo que ha demostrado. Mal.

-Suspenso: Unicaja: y si me ha costado aprobar al CajaSol, me ha sido imposible hacerlo con el Unicaja. Que esta plantilla gane sólo un partido más que la del Blancos de Rueda, no juegue la Copa, y diste de ser competitiva en Europa, ha de hacer reflexionar a más de uno. Eso sí, como ya hicieran hace unos años con Scariolo al mando, se han metido a última hora en la lucha por el título, y ahora son una bomba de relojería. Entonces eliminaron al Real Madrid, primero, y ahora repiten situación... con el Regal Barça. Aún así, un suspenso en toda regla que sólo arreglaría eliminar a los culés en los cuartos de final.

-Suspenso: Menorca Básquet: resulta complicado elevar la nota de los baleares, pero la plantilla quizá no daba para más. Como referencia, sus dos extracomunitarios jugaban en la Adecco Oro la pasada campaña, lo que hace complejo que puedan marcar diferencias en ACB. Aún así, temporada digna de los baleares, que, sencillamente, no parecieron dar el nivel suficiente para mantenerse en la máxima categoría.

-Muy deficiente: CB Granada: esperpéntica. No existe otro calificativo para la temporada de un CB Granada que empezó la temporada con otras miras. Mario Fernández, Joe Ingles, Rob Kurz... Parecían mimbres para repetir una temporada cómoda en la liga. Entre una nefasta gestión económica, y una dudosa política de fichajes (el fichaje de Mario Fernández debería explicarlo alguien tranquilamente), el futuro del basket nazarí parece, más que nunca, cogido con alfileres. Sálvese de esta terrible calificación a la plantilla que ha concluido la liga y que, pese a las evidentes limitaciones de su formación, ha peleado casi hasta el último momento.

¿Estáis de acuerdo?

 (Foto:ACB)

1
comentarios
Escribir comentario
1 autothys, día

Yo sí.

Quizá el Menorca no merezca un suspenso. Yo creo que lo dieron todo y encima les faltó suerte en momentos decisivos.

Herramientas