Menú

Las notas de la temporada

0

Como cada año a estas alturas, toca repartir las notas de la temporada que, obviamente, son susceptibles de ser modificadas con lo que suceda en el playoff. Vamos con ello.

MATRÍCULA DE HONOR: 10

CB Canarias: no cabe otra nota para el equipo tinerfeño. Pese a que le costó cogerle el ritmo a la competición, y es que muchos dudábamos (yo el primero) que esa plantilla y esa arriesgadísima apuesta por un baloncesto ofensivo pudiera salir bien, pero, para profunda alegría personal, Alejandro Martínez y los suyos han demostrado todo lo contrario. Ganar en el Santiago Martín en la segunda vuelta ha sido casi una quimera, pero, no contestos con eso, los insulares se han mostrado también muy competitivos a domicilio en la recta final. Tanto es así que, de haber durado un mes más la competición, posiblemente habrían alcanzado el playoff. Una temporada enormemente meritoria, con victorias incluso ante los grandes (como en Madrid o en casa ante Laboral Kutxa), que ojalá sirva a muchos para apostar por un balonesto valiente y arriesgado en la máxima categoría. Alejandro Martínez, aquí tienes un fan desde ya. Nunca tuve claro que tu apuesta en la Adecco Oro valiera para la Liga Endesa, pero no ha habido mejor demostración. Gracias y enhorabuena.

Blancos de Rueda Valladolid: una temporada que debería ser sencillamente inolvidable en Valladolid. Con todos los problemas económicos y sociales de una entidad que parece vivir permanentemente al filo de la navaja, el comportamiento del cuerpo técnico y la plantilla ha sido absolutamente sensacional. Conseguir que este equipo, con una plantilla más que limitada, se salve con la gorra, debe ser reconocido como un mérito enorme. Y escuchar al espectacular Nacho Martín (¡Qué progresión la suya!) contándolo todo en Tirando a Fallar, un placer. A partir de ahora, se sufrirá mucho en tierras pucelanas para estabilizar un proyecto, aunque las palabras proyecto y estable no parezca fácil que vayan en la misma frase en este club.

Blusens Monbus: Andrés Rodríguez, Levon Kendall, Alberto Corbacho, Oriol Junyent… Y Moncho Fernández en el banquillo. Todos ellos llegaron al `Obra´ en la Adecco Oro y ahora, sólo tres temporadas después, han metido al equipo en la pelea por el título de la Liga Endesa, y estuvieron verdaderamente cerca de jugar la Copa del Rey. Con todos estos alicientes, no es de extrañar que la locura por el baloncesto haya vuelto a Galicia, donde la gente se ha volcado con un Obradoiro que, históricamente, merecía una alegría de este estilo. Además, fichajes arriesgados por los de Hummel y Mejri, que han terminado por cuajar excelentemente, dejan bien a las claras lo bien que se han hecho las cosas por Santiago, donde José Luis Mateo sigue posicionándose como un de los mejores gestores deportivos de la Liga ACB. ¡Que siga la fiesta del Obra!

SOBRESALIENTE: 9

CAI Zaragoza: Llevo varias temporadas siendo muy crítico con el club maño, especialmente en los comienzos de temporada, cuando se solía vender desde Zaragoza que la plantilla constaba con un nivel claramente inferior al que tenía, hecho que, llegado el final de temporada, parecía valer para justificar que los aragoneses aún no hubieran alcanzado el play off. Sin embargo, esta temporada, con un equipo todavía un pelín mejor, sí han dado ya el salto necesario para empezar a competir de verdad a un alto nivel. Que son un equipo de playoff me parece algo indudable, pero la solvencia mostrada esta temporada sí merece ser reseñada. Jugaron la Copa y jugarán los playoffs, volviendo a colocar al CAI donde siempre debe estar, y siendo esta una gran noticia para el baloncesto español. Y para buenas noticias, el crecimiento de dos interiores llamados a sonar mucho en Europa en próximos años, Henk Norel (ojalá su segunda grave lesión de rodilla consecutiva no cercene su carrera) y Pablo Aguilar, a quien no nos extrañe si, bajas mediantes, vemos este verano en Eslovenia con España. No son favoritos, pero deberían competir ante Valencia en los 1/4 de final. A partir de ahí, la temporada sería de 10.

Herbalife Gran Canaria: el Granca vuelve por sus fueros. Con una plantilla, cierto es, bastante superior a la de la temporada pasada, los de Pedro Martínez han vuelto a ser ese equipo altamente competitivo capaz de ganar a cualquiera y al que, desde luego, superar en la Isla resulta francamente complicado, aunque alguno lo haya logrado esta temporada. En la Copa al fin lograron pasar una ronda, aunque quizá decepcionaron en su semifinal ante Valencia Basket, donde fueron poco competitivos. Deberían plantear guerra al Laboral Kutxa en una bonita semifinal, si bien la lesión de Xavi Rey será sin duda un pesado lastre para los canarios. De dar la sorpresa y avanzar a la semifinal, la nota se aproximaría mucho al 10.

FIATC Joventut: no sé si a muchos les parecerá exagerada esta nota, pero no a mí. El baloncesto valiente que ha puesto en marcha Salva Maldonado ha permitido al Joventut alcanzar una salvación holgadísima e incluso coquetear con la lucha por el título, algo que podía parecer quimérico en el arranque liguero. Ni la salida de Tony Gaffney (todo un descubrimiento, enorme jugador para el baloncesto europeo) pareció afectar en Badalona, donde en la recta final apareció un gran Jordi Trías. Pero si alguien ha estado grande ha sido Albert Oliver, al que la competencia de Corey Fisher no le hizo más que crecer y cuajar una temporada para enmarcar, tras la que, si no está en Eslovenia con España, será sencillamente porque el nivel de bases en nuestro país es, sin duda, el mejor del baloncesto mundial, Estados Unidos aparte. Gran campaña en Badalona, donde ojalá el futuro no sea sombrío. De momento, Villacampa dejará la presidencia, pero un legado enorme, como el que avecina su equipo junior, campeón de todo esta temporada.

NOTABLE: 8

Real Madrid: la temporada de los blancos, hasta el momento, debe ser sin duda puntuada con una nota alta. Desde principio de temporada, con la victoria en la Supercopa ACB, el equipo de Pablo Laso se ha mostrado como el más potente a nivel nacional hasta la fecha. Su superioridad manifiesta durante toda la liga regular les hace merecedores de un notable alto, cercano al sobresaliente, bien sazonado además por alcanzar la final de la Euroliga, por más dolorosa que pudiera resultar la derrota. Igualmente, el gran borrón fue la tempranera eliminación en la Copa del Rey a manos de un Barcelona que se terminó llevando el título en un partido que, bien es cierto, los blancos pudieron ganar. Sin embargo, es obvio que esta nota queda muy pendiente de lo que hagan los blancos en este play off, y podría oscilar desde subir al sobresaliente (9) si logran alzarse con la competición liguera, hasta bajar hasta un aprobado muy raspado (5), en caso de que cayeran demasiado pronto en los playoffs. Y con ese 5, ojo a lo que pudiera ocurrir con Pablo Laso, en un club tan especialista en devorar entrenadores como es el Real Madrid. Y, más allá, de resultados, están las sensaciones tan buenas que deja este equipo, de lo que ya hemos hablado en multitud de ocasiones en esta misma web (pincha aquí).

Laboral Kutxa: teniendo en cuenta el evidente paso atrás en lo que a la plantilla se refiere respecto a temporadas precedentes, creo que cabe valorar lo hecho por el equipo alavés hasta el momento. Con todas sus idas y venidas, sus altos y bajos, con la salida de Dusko Ivanovic mediante, el caso Cabezas, las mejorables relaciones de parte de la plantilla con Zan Tabak… Haber sido claramente el segundo mejor equipo de la liga regular, con una plantilla claramente inferior a la del Barça, me parece destacable. Haber alcanzado los ¼ de final de la Euroliga, también, toda vez que por momentos parecieron eliminados tanto en la primera fase como en el Top 16. Y en la Copa… poco más se les puede pedir que caer eliminados ante un Barça que, nos pongamos como nos pongamos, tiene una plantilla dos escalones por encima de la vasca. Si fueran capaces de alcanzar la final de la Liga Endesa, la nota subiría inexorablemente hasta el sobresaliente, si bien parece complicado dicho objetivo pese a disponer de factor cancha en una teórica eliminatoria de semifinales ante el Barça. Por plantilla sería muy meritorio que alcanzaran la final.

Valencia Basket: no cabe duda que desde la llegada de Velimir Perasovic al banquillo, los taronja han vuelto a recuperar la fiabilidad que por momentos, parecieron dejar por el camino. Alcanzaron la final de Copa (bien es cierto que favorecidos por un cuadro propicio), y se quedaron sólo a un paso de la final de la Eurocup, cayendo a manos del posterior campeón, el Lokomotiv Kuban. Sin duda, una temporada más que correcta que podría certificarse con honores si son capaces de alcanzar una final de liga, dado que el camino no será nada sencillo para ello. Entre lo más positivo, sin duda el redescubrimiento de Pau Ribas, la aparición de Bojan Dubljevic, y la explosión de Justin Doellman, tres hombres sobre los que asentar un gran futuro a orillas del Turia… Si la economía lo permite.

NOTABLE: 7

Barça Regal: alzarse con la Copa del Rey y alcanzar la Final Four parece suficiente motivo como para catalogar la temporada de los blaugrana como notable, más aún con una plantilla que empieza a parecer envejecida. Sin embargo, considero que a ese equipo se le debe exigir algo más que ir durante el 90% de la liga regular al tran tran, con el único objetivo de evitar al Real Madrid antes de las semifinales, y sin pelear por alcanzar la segunda plaza, pues se saben tan superiores al Laboral Kutxa que no les preocupa lo más mínimo ser segundos o terceros de cara a una posible semifinal. La actitud del Barça en la liga no ha sido ni mucho menos la deseable, reservando permanentemente a jugadores como Juan Carlos Navarro para priorizar la Euroliga, algo muy loable pero que quizá con otro sistema de competición no podría permitirse el equipo de Xavi Pascual. Esa sensación de dejadez, desde luego, no favorece al aficionado al deporte a engancharse al baloncesto. Esperemos que, llegado el tiempo de los playoffs, sea el momento de volver a ver al mejor Barça, aunque los problemas físicos con las bajas de Jawai y, especialmente, Mickeal, no le vayan a facilitar dicha tarea. Aún así, deberían alcanzar al menos la final para mantener esta nota.

Bilbao Basket: la inestabilidad permanente en una temporada demasiado abrupta ha evitado que el club vizcaíno siga con su progresión de los últimos años. El gran punto positivo habría sido alcanzar el título de la Eurocup, abriendo de pleno derecho las puertas de la Euroliga, pero ahora se plantea un futuro complicado en el botxo, entre tantas idas de venidas de patrocinadores que sólo las instituciones públicas parecen salvar. Aún con todos los problemas, la plantilla ha respondido aceptablemente, y serán un duro rival en el play off para el Barça, aunque no debería producirse ninguna sorpresa. Como lunar, seguramente la Copa del Rey, que parecía hecha a su medida para al menos alcanzar la final, y donde decepcionaron sin duda.

UCAM Murcia: meritoria temporada la del equipo de Óscar Quintana, que no sufrió (y esto es noticia) para mantener la categoría un año más. Con uno de los juegos interiores más bajos de la historia de la competición (salvo Kim Tillie no hay más jugadores que "aparenten" ser pívots), realmente hay que destacar el año de los murcianos. La aparición de nuevo en la primera plana de Antelo es una excelente noticia, y los descubrimientos del propio Tillie y Joe Ragland como buenos jugadores para europa, un punto que apuntarle a la dirección deportiva murciana. Habrá que ver si el patrocinio de UCAM consigue, al fin, estabilizar el baloncesto de elite en Murcia, algo que casi desde los tiempos del añorado Juver Murcia no se logra.

BIEN: 6

Asefa Estudiantes: una temporada que ha caído poco a poco, como la gaseosa, a raíz de la Copa del Rey. Allí se plantaron como opción a jugar la final (iban por el lado bueno del cuadro), pero la baja de última hora de Carl English pareció cortar la competitividad del equipo, que se puede decir que no compareció en el Buesa Arena ante Valencia en ¼ de final. A partir de ahí, los colegiales se han visto metidos en una enorme irregularidad, y las bajas de nuevo de English y Germán Gabriel en la recta final de la liga les han dejado muy lejos de los playoffs. En lo positivo, que el equipo (que no olvidemos que condiciones normales debería haber estado en Adecco Oro) ha vuelto a recuperar parte de su espíritu, la aparición de ese animalito llamado Lucas Nogueira al que hay que seguir muy de cerca, y la confirmación de que alguien está tardando en ofrecerle un proyecto grande a Txus Vidorreta. Quizá la plantilla daba para algo más, pero las lesiones pesaron demasiado.

Fuenlabrada: por momentos pareció que los del sur de Madrid caerían este año a la zona de descenso. Sin embargo, los de Trifón Poch no perdieron la calma ni revolucionaron con cambios a la plantilla (la llegada de Rob Kurz ha sido el único cambio, y a fe que les ha salido bien). En todo caso, no parece sencillo el futuro de un club al que el patrocinador engañó de mala manera (motivo por el cual omito su nombre en este texto), y que este año no tiene un jugador por el que sacar una importante caja vía traspaso. Así las cosas, y tras cumplir esta temporada, la próxima podría ser una temporada muy difícil en Fuenla.

APROBADO: 5

Cajasol: tras un arranque de temporada dificilísimo, con una plantilla completamente renovada y llena de fichajes semidesconocidos, muchos daban al Cajasol como serio candidato a perder la categoría. Sin embargo, ese mago de los banquillos que es Aíto García Reneses ha vuelto a sacar la varita y hacer casi lo imposible con un equipo francamente limitado. Aunque la gestión de la entidad sevillana sigue siendo digna del suspenso, pues siguen sin ser capaces de afianzar el proyecto a una ciudad como Sevilla, cabe reconocer el mérito que tiene una salvación relativamente cómoda para un equipo sin grandes virtuosos. Del crecimiento de hombres como Sastre y Satoranski (o de lo que puedan sacar por él, porque no será sencillo que continúa), dependerá en buena medida el futuro de una entidad siempre inestable pese a contar con un enorme potencial.

SUSPENSO: 4

La Bruixa D´Or Manresa: este año no hubo milagro, ni tocó la lotería, pese a que el patrocinador llegado a última hora pueda asegurar la viabilidad al club en el corto plazo. Jaume Ponsarnau no ha podido hacer otro milagro, y, especialmente a raíz de la grave lesión de Javi Rodríguez, a este equipo se le vieron todas las carencias. Era, sencillamente, una de las tres peores plantillas de la liga, y si las lesiones no le acompañaban, corría serio riesgo de acabar donde lo ha hecho. Si el año que viene juega en Adecco Oro, tocará reconstrucción profunda en Manresa, no queda otra.

SUSPENSO: 3

Lagun Aro: resulta complicado pensar en cómo han cambiado las cosas por San Sebastián en tan sólo un año. Pensar que este equipo jugó la Copa el año pasado, y en playoff estuvo a un solo partido de jugar las semifinales, hace quizá más duro valorar que la próxima temporada debería (y recalco lo de debería, vistos los precedentes), jugar en Adecco Oro. La salida de la columna vertebral (Vidal, Panko, Baron), ha sido sin duda un lastre difícil de llevar, pero posiblemente esta plantilla diera para salvarse, al menos así lo pienso yo. Me apena especialmente el fiasco de Sito Alonso, de quien aprecio enormemente su apuesta por un baloncesto atractivo, pero determinadas piezas, especialmente Qyntel Woods, no parece que hayan encajado en el puzle en la mayor parte de la temporada, pese a su enorme potencial (demostrado en contadas ocasiones).

MUY DEFICIENTE: 2

Unicaja: hombre por hombre, la tercera mejor plantilla de la Liga Endesa. Un año más fuera del play off, y de la Copa del Rey. Quedarse fuera de la lucha por el título con una derrota anotando 50 puntos ante un Barça que nada se jugaba en el envite es el mejor reflejo de la desastrosa temporada para el club de Los Guindos. El año pasado, cuando escribí este mismo artículo, el futuro de Unicaja parecía sombrío debido a la crisis económica, que dejaba muchas dudas de cara a la siguiente campaña. En esta, con un equipo muy por encima de lo que muchos esperábamos, y un técnico como Repesa de renombre europeo, la decepción no ha podido ser mayor en la Costa del Sol. Sin lugar a dudas, la gran decepción de la temporada… Y sin excusas.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

(Fotos: ACB)

0
comentarios

Herramientas