Menú

La temporada clave de Larry Abia

0

Tras casi dos meses de competición en la Liga Endesa ya podemos sacar algunas conclusiones, una de ellas es que el Valencia Basket es la clara alternativa al Real Madrid y FC Barcelona. Con ocho jornadas disputadas, los hombres de Velimir Perasovic se sitúan en la segunda posición con un balance de 7-1. No solamente el buen balance, sino que también la diferencia con la que ganan a sus rivales (a excepción de los partidos ante Unicaja de Málaga y Herbalife Gran Canaria, el conjunto "taronja" ha ganado todos sus partidos con claridad). Justin Doellman con 23’5 de valoración es el principal artífice de un equipo que funciona bien, un equipo donde todos juegan y todos aportan.

Hasta el momento, el técnico croata no ha podido contar con su plantilla al completo debido a las seis bajas que ha sufrido el equipo valenciano desde el comienzo de liga. Cayeron Vladimir Lucic (*), Serhiy Lishchuk, Juanjo Triguero, Bojan Dubljevic, Pablo Aguilar (*) y Pau Ribas. Dos exteriores y cuatro interiores, el equipo se vio obligado en hacer debutar a Pablo Pérez (16 años) con el primer equipo, dar mayor protagonismo a Larry Abia (20 años) y posteriormente, y tras lesionarse Pablo Aguilar, fichar al ucraniano Oleksiy Pecherov. Tres caras con las que nadie contaba al comienzo de temporada; el primero, a pesar de ser júnior de primer año, ya ha levantado al aficionado "taronja" al demostrar su talento y descaro sobre el parquet, el segundo ha demostrado estar físicamente mejor que la pasada temporada, mientras que el tercero ha gustado al aficionado por su facilidad en el juego. El ucraniano, con cuerpo de ’5′, juega de ’4′ está dejando muy buenas sensaciones en la capital del Turia. Nos detenemos para hablar del segundo, un Larry Abia que está delante de una temporada clave en lo personal.

Abia llegó a un acuerdo el pasado verano con la entidad valenciana para renovar su contrato por una temporada más. En la 2013-2014, el alero formado en las categorías inferiores jugaría a caballo con el primer equipo.

Lleva toda una vida vestido de naranja. Larry Abia Sila no ha jugado para ningún otro equipo, de pequeño se apuntó a la escuela del club, donde le enseñaron a botar un balón, tirar a canasta, pasársela a un compañero y los fundamentos que le convirtieron en un jugador dominante en los campeonatos autonómicos de la Comunidad Valenciana. Físicamente era superior a sus rivales, algo que aprovechaba cada partido. Larry lo hacía todo bien, y junto a José Simeón estaba llamado a ser el que siguiera la estela de los Claver, Rodilla, Luego y compañía. Su trabajo diario fue recompensado en la temporada 2011-12, cuando debutó con el primer equipo y además lo hizo siendo titular en la siempre complicada cancha de Miribilla (Bilbao Basket). Ese día la prensa hablaba de Larry, un jugador que quizás no ha dado aún ese salto de calidad que todos esperaban, pero que parece estar volviendoa pedir paso,. De hecho, su gran inicio de temporada en EBA y las lesiones que ha sufrido el primer equipo le han dado mayor protagonismo del esperado cuando firmó su contrato.

El alero valenciano mantiene el mismo rol que la temporada pasada en el Valencia Basket, alterna el primer equipo con el filial. El jugar a caballo con el primer equipo le impide realizar las mismas sesiones de entrenamientos que sus compañeros del filial de la liga EBA, algo que probablemente haya impedido que éste demuestre su potencial en la cuarta división del baloncesto nivel nacional. No obstante, el entrenar a las órdenes de Velimir Perasovic, Chechu Mulero, Juanjo Rojo y compañía también le ha servido para crecer como profesional, ya que esta temporada hemos podido comprobar que físicamente está en mejor estado que nunca.

"Hay que jugar, cometer errores y aprender de ellos", eso es lo más importante cuando tienes veinte años e intentas abrirte hueco en el difícil y complicado mundo del baloncesto. Y parece obvio, si no juegas no puedes demostrar tu valía, y si no la demuestras cuando finalices contrato serán pocos los equipos que se interesen en hacerse con tus servicios. Con 20 años tenemos, además de Larry Abia, a otros jugadores como Antonio Izquierdo, el cual tampoco está contando con demasiado protagonismo en Valladolid. Por otra parte están Álex Abrines, Dani Díez o Jaime Fernández, quien sí están entrando mucho en la rotación de sus respectos equipos. Lluís Costa en Huesca, Javier Medori en Guadalajara o Jorge Sanz en Fuenlabrada son otros casos similares a los anteriores, pero éstos están demostrando su potencial lejos de casa y compitiendo en ligas FEB, algo que les está ayudando en su progresión como jugadores.

Volviendo a Abia, con sus 1’96 metros puede alternar las posiciones de escolta y de alero, aunque habitualmente juega en la posición de ’3′. Se trata de un jugador que siempre ha destacado por sus buenas condiciones físicas que le permiten ser eficaz cuando postea y difícil de parar en transiciones rápidas. Peca de irregularidad en tiros de campo, no suele atreverse demasiado en tiros de media distancia ni tampoco desde más allá de la línea de 6’75. Defensivamente es un jugador que ha mejorado mucho en las últimas temporadas, aunque debe mejorar su defensa al hombre y ser más rápido a la hora de las ayudas defensivas.

Su gran estado físico le sirvió para ganarse un puesto el pasado verano en la pre-selección española U-20 y posteriormente viajar a Estonia para jugar el Europeo ante los mejores jugadores de su generación. Larry cumplía un sueño por el que había peleado desde que era cadete. En su debut con la selección nacional no tuvo un rol importante en el combinado dirigido por el madrileño Sito Alonso, no obstante, aportó garra e intensidad defensiva y dio minutos de descanso a Dani Díez, uno de los principales artífices para que los jóvenes talentos del 93′ regresasen a España con una medalla de bronce colgada en el cuello.

Volvemos al presente: Sin lugar a duda alguna, y pese a jugar más que nunca con el primer equipo en lo que llevamos de temporada, Larry tiene muy complicado tener un hueco importante en la primera plantilla. Valencia Basket tiene la suerte de no ser uno de los muchos equipos que pasan por problemas económicos, y siempre trata de convencer a jugadores importantes en Europa para que vistan de "taronja". Esta temporada Velimir Perasovic cuenta en su plantilla nada más y nada menos que con Romain Sato (un campeón de Euroleague) y Vladimir Lucic (una de las sensaciones la temporada pasada en Europa). La lesión de éste último ha sido lo que le ha dado protagonismo al canterano. Probablemente, lo que mejor le venga al jugador la próxima temporada sea una cesión a un equipo que compite en la segunda (ADECCO Oro) o tercera (ADECCO Plata) división del baloncesto español. Larry necesita jugar, y tras toda una vida como "taronja" quizás debería abandonar la que ha sido su casa (temporalmente) para disfrutar de minutos en otra categoría y así poder seguir progresando como jugador.

——————————

Víctor Belínchón en twitter: @vicbelinchon

(Fotos: ACB y Valencia Basket)

0
comentarios

Herramientas