Menú

La final de las doce canastas

2

Por Antonio Rodríguez

Esto también será historia. Anotar 12 canastas a lo largo de un partido, también formará parte de ella. Historia de la más desafortunada serie de lanzamientos que jamás haya visto. Un 18,8 % en tiros de campo es tan pírrico que difícilmente volveremos a verlo en un partido del tal calibre.

Siempre tuve en la memoria como mal porcentaje que la "Hoya Paranoia" de Georgetown dejó en 1984 a Kentucky en semifinales en un 3/33 en tiros de campo en la segunda mitad, para poder remontar un encuentro que perdían por 9 al descanso. O la serie de 9/10 en los segundos 20 minutos, casi inmaculada, de Villanova frente a los mismos "Hoyas", para llevarse un título sorprendente. ¿10 tiros tan solo? Habría que decir que había que sortear una defensa muy presionante y que fue el último partido sin límite de posesión de balón en la NCAA (para los neófitos, decir que eso existía hasta 1985). Pero 12 canastas en un partido completo...

No creo lo que leo por ahí de "Butler perdió a su manera". 53-41, por cierto. La manera de Butler no era la de dígitos bajos, sino la de un baloncesto generoso, con posesiones largas y multitud de pases precisos para contrarrestar su falta de físico y optimizar sus virtudes. Y lo hicieron. Pero ayer, la pelota no entraba por el aro. La madre del cordero, después de todo.

A eso se unió una desesperación previa por ver cómo Connecticut anuló las armas de Butler de raíz. No consintió canastas en uno contra uno, puesto que físicamente eran superiores. Les retaron a jugar fuera del aro (3/31 en tiros de 2) y arriesgaron en defensa a los lanzamientos exteriores, dando una vital importancia al rebote defensivo, para correr posteriormente, el "soul" de este equipo. Lo demás, fue llegando solo.

Ni tan siquiera Kemba Walker (16 puntos) tuvo que deshacerse entre gotas de sudor del esfuerzo. Fue el partido más cómodo del último mes. El partido que coronó la mentalidad ganadora por encima de favoritismos.

Brad Stevens intentaba consolar a los dos "seniors" (jugadores de último año) Matt Howard y Shawn Vanzant, inconsolables en el vestuario. Y el joven y prometedor entrenador, cuando todo se calme y vean que el segundo subcampeonato es una gesta que veremos cuando se repetirá, estará en la encrucijada: quedarse en un programa en el que trabaja cómodo, sin presiones, con su sello y total libertad, o aceptar la oferta más suculenta económicamente, en un programa, por regla general, un grande venido a menos, que busca brújula, o que se encuentra en la cola de una de las grandes conferencias de la competición. Así podrá aspirar a reclutar algunos de los mejores chavales de la nación. Algo imposible en su situación, y que fue la gran diferencia para que el partido se decantara del lado de Connecticut. Todo un reto.

La temporada universitaria ha finalizado. La temporada que viene, debido al "lockout" NBA que se avecina y a su incierta duración, quizás muchos de estos chicos decidan quedarse en el "college". El nivel de la competición aumentará, seguro. Y quizás veamos menos sorpresas. Pero nunca se sabe en esta NCAA.

2
comentarios
1 Roberto, día

Para poder comprender el basket NCAA, hay que estar metido en ello. En una final, se juega mucho más que un título y un resultado. Los "alumni" (antiguos alumnos, poderosos de bolsillo) presionan desde el inicio de la temporada. Las marcas de ropa deportiva, se juegan también mucho dinero. Pero desde luego, las audiencias deben castigar ante un resultado como este. Una pena que ganara uno de los "malos" (el amigo Jim Calhoun está bajo sospecha al igual que John Calipari, ambos por reclutamientos ilegales) ya que los de Indianapolis no van a volver a tener otra oportunidad como esta (vamos, dos seguidas). En fin, que lo mismo se podría aplicar al baloncesto FIBA de Messina que tampoco es que enamorara mucho. En cuanto al "lock-out", bajo mi punto de vista, podría haber una fuga a Europa ya que los actuales estudiantes-atletas que van para "figuras" NBA, dudo mucho que aguanten un año entero más académico con las consecuencias implícitas de tener que ir a clase y no cobrar. Buen artículo que me ha hecho recordar viejos tiempos, gracias.

2 FILI, día

Hola Antonio, No vi el partido, espero verlo pronto o bajarlo de algún lado. Poca gente sabe lo que es el Basket universitario USA, recuerdo jugadores a los que les aburría una barbaridad verlo, y lo más gracioso es que luego han jugado contra ellos y alucinaban con sus defensas y cómo las "enchufaban", pero no te voy a decir quienes eran... je je je (por lo menos en público). Me dió pena enterarme que Butler no ganó, hubiera sido maravilloso para el baloncesto universitario que ganaran, y además que me recuerdan a un equipo. Sobre los porcentajes, como no he visto el partido no puedo hablar, pero me parece haber leído que al descanso Butler iba 4 arriba, no? 22-18 y es en el segundo cuarto cuando les dan caña los de Connecticut. Bueno ya lo veré para sacar otras conclusiones. Un saludo.

Herramientas