Menú

Gran Canaria, la isla maldita del Real Madrid

Tirando a Fallar
4

Por José M. Puertas

Novena jornada de la ACB, y el Real Madrid que vuelve a dar muestras de debilidad. Como ya es casi tradición, los blancos perdieron en Las Palmas ante el Gran Canaria, lo que aprovechó el Caja Laboral para quedarse en solitario en cabeza tras vencer al Menorca Básquet.

La temporada del Real Madrid de Ettore Messina continúa marcada por las luces y las sombras. Tras el brillante triunfo merengue el jueves en la Euroliga ante el Olympiakos, elGran Canaria 2014 consiguió su decimosexta victoria consecutiva como local ante un equipo blanco donde quizá pesó en demasía la baja de Carlos Suárez (70-59), con Velickovic desaprovechando su enésima ocasión como alero puro. Bien es cierto que los de Messina estuvieron en el partido en todo momento, y lo lideraron durante tres cuartos, pero una de sus habituales lagunas mentales llegó en el último cuarto (29-13), lo que aprovechó el conjunto grancanario para bombardear desde el perímetro la resistencia blanca. Así, un parcial final de 18-7, con los insulares liderados por el sorprendente Taurean Green y el cañonero Jaycee Carroll, asestó a los madrileños su segunda derrota, en un encuentro donde apenas Reyes y Tucker vieron aro con cierta solvencia.

El tropezón madridista en Las Palmas fue aprovechado por el Caja Laboral, vigente campeón liguero, para encaramarse de nuevo unas jornadas más tarde al liderato en solitario de la competición. El equipo de Dusko Ivanovic no sufrió más de lo imprescindible ante el Menorca Básquet (79-61). El joven pívot croata Stanko Barac, en el que muchos habían perdido la confianza no hace tanto, volvió a dejar clara su tremenda evolución, y con 21 puntos y 13 rebotes (35 de valoración) sigue dando esperanza a aquellos que piensan que el Baskonia, tras los Tomasevic, Oberto, Scola o Splitter, puede estar en el camino para encontrar a su enésimo hombre dominante interior. Habrá que darle tiempo aún, pero este chico empieza a tener muy buena pinta.

El trío de favoritos lo completa un Regal Barça que ganó sin brillantez al Assignia Manresa (70-57). Los de Xavi Pascual ganaron con claridad, en un partido casi resuelto al descanso (41-29), pero siguen dejando claro que no pasan por su mejor momento de forma. Sin Navarro, y con Ricky Rubio aún tratando de reencontrarse, fueron Erazem Lorbek y Joe Ingles (21 puntos para el australiano) los líderes del equipo culé en un partido que no pasará a la historia, y donde quizá ambos equipos estaban más pendientes de las elecciones catalanas.

 

Unicaja, solidez sin brillo pese a las bajas

CAI Zaragoza y Asefa Estudiantes inauguraron la jornada en la tarde del sábado. Por cierto, no cabe duda que fue una elección cuanto menos curiosa por parte de Televisión Española para su partido de la jornada en Teledeporte. Más si cabe, cuando el domingo no tuvimos retransmisión por la disputa de la final del Masters de tenis en Londres. En lo deportivo, la baja de Cabezas pesó menos para el CAI que las de Jasen y Oliver en los estudiantiles (84-70). Los maños fueron mejores casi siempre, y con el liderazgo de la eterna sonrisa de Darren Phillip, y un Chad Toppert que aprovecha cada minuto que tiene para bombardear el aro rival (cuatro triples sin fallo), los de José Luis Abós vencieron con comodidad a su rival. La única mala noticia de los aragoneses, que ya suman cuatro victorias, sigue siendo el pobre rendimiento de un Pablo Aguilar (3 puntos) llamado a mejores empresas en Zaragoza.

También sin demasiado lujo venció el Unicaja al Blancos de Rueda Valladolid (68-61). Los malagueños, que siguen tremendamente irregulares, tanto en liga como en Euroliga, aprovecharon el poderío interior de Joel Freeland y el acierto exterior de un Uros Tripkovic que no ha empezado bien la temporada para vencer a los pucelanos y alzarse a la quinta posición. Si pese a las luces y sombras que deja el equipo de Aíto García Reneses, Unicaja ya es quinto, cuando consiga recuperar a sus lesionados, especialmente la mejor versión de McIntyre, puede al menos aspirar a competir de tú a tú entre los cuatro primeros de la competición.

Y si Unicaja no es cuarto es porque el DKV Joventut sigue con su buena marcha fuera casa tras vencer en Alicante (71-75). El debut del vasco Txus Vidorreta en el banquillo levantino no fue suficiente, y el Meridiano, pese al gran partido del norteamericano Justin Doellman (21 puntos), se mantiene como colista con apenas una victoria hasta el momento. Por parte de la Penya, que sumó su segunda victoria consecutiva lejos de Badalona, una vez más la pareja interior formada por Will McDonald y Jordi Trías dejó claras muestras de solidez, bien acompañados por la pareja de bases formada por Josep Franch y Russell Robinson, ambos muy activos en la anotación.

 

Valencia, en racha con Pesic

Polémico final en Granada, donde el Bizkaia Bilbao Basket fue mejor en los últimos minutos para lograr un importante triunfo (75-77). La primera mitad fue para los andaluces, que apoyados como casi siempre en Kurz y Stefansson pusieron tierra de por medio (30-20), antes de que la tripleta formada por Banic, Vassileiadis y Mumbrú metiera de lleno a los vascos en el partido en el tercer cuarto. En la recta final, un triple del Mumbrú pareció sentenciar (73-76), aunque Granada aún tuvo arrestos para tener el ataque ganador, si bien Gianella no acertó en la penetración y los árbitros no señalaron una clara falta de Hervelle sobre Prestes tras el rebote ofensivo del brasileño. Después, Vassileiadis sentenció desde el tiro libre, otorgando a los vizcaínos su quinta victoria, y dejando a los nazaríes al borde del descenso con sólo dos triunfos.

Duelo de candidatos a equipo de play off el que se celebró en la tarde del domingo en el Fernando Martín. El Baloncesto Fuenlabrada se impuso con claridad al CajaSol sevillano (81-68), tras un partido en el que los bastiones madrileños no fueron sus hombres grandes, Ayón y Batista, sino el base letón Kristaps Valters, y el joven alero cedido por el Xavi Rabasseda. Si aún no lo conocen, apunten el nombre del catalán. El "ruso", como le apodan por su aspecto físico, está llamado a firmar muchas páginas de gloria para el baloncesto español, al tiempo. De su mano, Fuenlabrada ya suma seis victorias, por sólo tres derrotas, opuesto balance al de un decepcionante hasta el momento CajaSol, donde Joan Plaza no termina de encontrar la fórmula del éxito de la pasada campaña.

Finalmente, importante victoria la del Power Electronics Valencia en San Sebastián ante el Lagún Aro GBC (75-82). Bien es cierto que en muchas ocasiones los cambios de entrenador no son solución a los males de los equipos, por la escuadra taronja es otra desde luego desde la llegada de Svetislav Pesic. Dos victorias seguidas en ACB, asalto intersemanal a la Sala OAKA del poderoso Panathinaikos, y las pesadillas de comienzo de temporada que parece que quedan atrás. La pega, que la Copa del Rey puede haberse dejado escapar demasiado, aunque viendo la transformación del equipo no hay duda de que tienen tiempo de clasificarse. En esta jornada, con el liderazgo ofensivo de Rafa Martínez y el lituano Javtokas, los de Pesic dominaron con claridad durante todo el partido en Illumbe, pese al arreón final de los de Pablo Laso, de la mano de un David Doblas que se está confirmando como uno de los mejores pívots nacionales de la competición. Quién lo iba a decir hace unos años.

(Foto: ACB)

4
comentarios
Escribir comentario
1 Julio, día

Soy un seguidor tanto de su programa como de esta bitácora y, aunque estoy de acuerdo en casi todo con D. Vicente Salaner, discrepo de élm porque yo sí creo que Messina es culpable de la situación del Real Madrid:
1- Ha tenido plenos poderes para hacer y deshacer a su gusto, como ningún otro entrenador lo ha tenido.
2- Ha tenido mucho dinero a su disposición, como ningún otro entrenador en los últimos años.
3- La directiva y la afición ha tenido más paciencia con él de la que hubiera tenido con un entrenador de menos nombre.
4- No es capaz de cambiar un partido. Quiero decir, cuando el Madrid entra en una dinámica negativa, lo que se espera de un entrenador de categoría es que pueda, aunque sólo sea alguna vez, cambiar el partido con sus decisiones. No recuerdo ningún partido en el que las decisiones de Messina hayan conseguido cambiar dar la vuelta al calcetín.
5- El Madrid no es mentalmente fuerte. Los jugadores se vienen abajo rápidamente, como se ha demostrado este fin de semana en Gran Canaria, y no vuelven a levantar cabeza. Esa fortaleza mental es también labor del entrenador.

Y dicho todo esto, la directiva de los últimos 18 años ha sido desastrosa.

2 TaF, día

Gracias Julio, le haremos llegar a Vicente tus comentarios...

3 Vicente Salaner, día

Pues de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras. El dinero 'gordo' lo ha tenido la sección de baloncesto para deshacer contratos lamentables (cierto pívot griego...) más que para hacer fichajes nuevos y sonados. No ha habido dinero, por ejemplo, para intentar traer a Spanulis. Yo también tengo muchas dudas sobre la gestión de los momentos de crisis en los partidos por parte de Messina. Pero convivo mejor con el malestar cuando el equipo es joven (aunque Tomic y alguno más me pongan de los nervios) que cuando el equipo era un amasijo de treintañeros segundones, fichados para intentar "ganar algo enseguida"... y que no ganó nada, claro. Eso sí: queda un par de restos de aquella fallida idea en la actual plantilla.

Por otra parte, me parece que hablar de "la directiva de los últimos 18 años" es un pelín simplista: ¿No habría que decir "el desfile de directivas de los últimos 18 años"?

4 Julio, día

Tiene razón, la sucesión de directivas que ha habido en los últimos años.
Y como soy un simple aficionado, apostillo que la inmensa mayoría han ido a llevárselo crudo.
El Barcelona, también en esta sección, ha superado claramente al Madrid. Por cierto, Creus me parece un genio.

Herramientas