Menú

Gracias a todos por diez años de TaF

0

Aquel jueves 30 de septiembre de 2004, a las 22:00h, tras las preceptivas señales horarias, sonó por primera vez "When the Sun goes down", dando comienzo al primer Tirando a Fallar. Vicente Azpitarte, tan joven como valiente de ideas, saludaba por primera vez a la audiencia baloncestística desde una modestísima emisora del cinturón metropolitano de Granada, Radio Contadero. La mayor aventura de nuestras vidas acababa de comenzar, probablemente sin que nosotros mismos lo supiéramos.

Unos cuantos mozalbetes de Granada se ponían delante de unos micrófonos para charlar sobre su gran pasión, el baloncesto, en lo que Vicente siempre dejó claro que era un magazine sobre el deporte de la canasta. Nuestras voces, con marcado acento, escasamente profesionalizadas, no ocultaban detrás de su bisoñez un proyecto que nos iba a llevar a recorrer juntos un camino que no podíamos aún ni tan siquiera escrutar. Pero aquel sueño se había levantado con el pie derecho, no cabe duda.

Tras pocas semanas emitiendo, TaF, como nos gusta llamarle, empezaba a ser reconocido en el mundillo de la canasta. La posibilidad de emitir por internet cuando no era algo tan extendido como hoy día, y el apoyo de instituciones como la ACB, primero, y la FEB, después, nos permitió empezar a darnos cuenta de que aquel niño iba quemando etapas rápidamente. La sección de baloncesto granadino apenas duró unas semanas, pues buena parte de la audiencia del programa llegaba ya desde el resto de España, con lo que se contaba cada jueves por la noche desde aquel coqueto estudio radiofónico. Jugadores importantes del panorama nacional, y lo más granado del periodismo baloncestístico español (¡Cuánto hemos de agradecerle a tanta gente!), gustaban de charlar con nosotros cada semana.

Éramos felices con lo que hacíamos, y más porque veíamos que la audiencia disfrutaba. Y así surgieron nuevos proyectos, como un programa especial de Navidad de más de cuatro horas de duración, como retransmitir una final de la Copa del Rey con un móvil desde Zaragoza con el Unicaja derrotando al Real Madrid, o lanzarnos a retransmitir de madrugada un All-Star, el Draft de la NBA, o por supuesto cada año las finales de la mejor liga del mundo, hecho que unos años más tarde nos llevaría a estar nominados a los Premios de la Academia de la Radio en la categoría de "Mejor programa especial en equipo", junto a "La Madrugá" de Carlos Herrera en Onda Cero, y el especial "Rock in Río" de los 40 principales.

Definitivamente, aquello no paraba de crecer, y por momentos parecía irse de las manos. La autoexigencia era máxima, pues cada vez más gente estaba al otro lado y cada vez nos obligábamos a ofrecer un mejor producto. E hicimos un programa en directo desde Calpe (Alicante), y otro desde Venta de Baños (Palencia), dos experiencias inolvidables que quedaran siempre en el recuerdo de los que hacíamos TaF desde Radio Contadero, si bien nuestras voces parecían diferir bastante ya de las que comenzaron a hacer aquel programa.

Pero como en todo desarrollo, también hubo momentos malos, e incluso alguna duda sobre la continuidad del proyecto tal y como lo entendíamos por aquel entonces. Fue entonces cuando esRadio apareció en nuestras vidas, abriéndonos la puerta a un universo diferente, en el que Tirando a Fallar se convertía en el único programa de radio sobre baloncesto a través de FM en una emisora nacional en septiembre de 2009. Desde entonces, hemos tratado de que os sintáis orgullosos de TaF todos los que estáis al otro lado, los que cada fin de semana pedís que se cuelgue el podcast lo antes posible, los que alguna vez nos habéis tirado de las orejas porque no ha habido programa por coincidir con un partido del Real Madrid de fútbol (¡Quién nos habría dicho esto en 2004!), o los que cada medianoche de domingo elegís iros a la cama con baloncesto pudiendo hacerlo con lo más granado de la radio deportiva española.

Por eso este texto también es para daros las gracias. A los que, a uno y otro lado de la radio habéis confiado, y exigido, a este equipo, parte de vuestro tiempo y vuestras demandas. A los que nos permitisteis también alcanzar la medianoche deportiva de esRadio con Tiempo Extra, o las retransmisiones deportivas de los fines de semana, con La Liga esRadio, y a los que cada semana nos escribís por email, twitter o Facebook, para demostrarnos que la familia TaF cada día es más grande.

Por todo ello, cuando Tirando a Fallar cumple 10 años desde su primera emisión, sólo podemos deciros algo a todos: gracias por todo, y que sean muchos más. Prometemos seguir exigiéndonos al máximo para que TaF siga siendo un producto necesario en vuestra casa y en vuestra emisora.

El equipo de Tirando a Fallar

0
comentarios

Herramientas