Menú

Francesc Solana: "No es ninguna quimera ver a Andorra en la Liga Endesa"

0

El Basquet Andorra es, desde el pasado sábado, el campeón matemático de la Adecco Oro, lo que implica, en principio, el ascenso a la Liga Endesa. Sin embargo, los precedentes de las últimas temporadas, indican que no es un acto inmediato el triunfar en la segunda categoría y dar el salto a ese selecto club que es la ACB. Sin ir más lejos, hace un año, ninguno de los dos equipos que ascendió, Autocid Burgos y Lucentum Alicante, pudo dar el salto a la máxima categoría del deporte de la canasta en España, permaneciendo en la misma dos plazas históricas como Manresa y Valladolid.

Empero, ya desde comienzo de temporada se ha venido hablando del potencial económico y social del club andorrano, que en principio sí podría cumplir con los requisitos de la ACB. Ahora, y una vez conseguido el ascenso en la cancha, el ex jugador Francesc Solana, actual Director General andorrano, pasó por los micrófonos de `Tirando a Fallar´ para analizar la situación, dejando claro que la opción de ver a Andorra de nuevo en la ACB (ya estuvo cuatro temporadas en la década de los noventa), "no es ninguna quimera", en base a que el proyecto del club del principado "no tiene detrás a una ciudad, sino que tenemos detrás a todo un país en el que socialmente el baloncesto es el deporte que reúne a la gente".

En todo caso, y aunque el ex jugador de Caja San Fernando o Fuenlabrada entre otros se muestra optimista al declarar que "a Andorra como país le viene muy bien la repercusión mediática de jugar en la Liga Endesa", también reconoce que desde el club se es consciente de lo difícil que es en la coyuntura económica actual ingresar como nuevo miembro de la ACB. En esta línea, Solana se muestra franco al señalar que "está claro que la ACB en los términos actuales es bastante irreal. Si quieres tener un nuevo equipo, antes de empezar ya lo tienes que endeudar. Hoy día ya nadie paga los tres millones de canon. Esto es lo que tenemos que hablar con ACB".

Si bien el principal problema para el potencial salto andorrano a la Liga Endesa es el económico, Solana también habló en esRadio sobre otra situación que deberá solventarse, como es la cancha de juego, que actualmente no reuniría los requisitos mínimos establecidos por la ACB. En esta línea, el dirigente señaló que "el Pabellón es el mismo que hace veinte años sirvió para ACB, pero por una reforma hace siete años ahora mismo no está adaptado, porque nadie pensaba que el baloncesto volvería a este nivel. Habría que volver a dejarlo tal como estaba hace dieciocho temporadas", aunque señaló que este "es un problema que siempre se puede solucionar" y que al final todo dependería de "los billetes".

Así las cosas, se avecinan semanas largas por delante, de múltiples reuniones y llamadas de teléfono entre Andorra y la ACB. Pero no es ni mucho menos descabellado apostar porque Andorra será un soplo de aire fresco en la próxima temporada para una Liga Endesa que necesita sin duda caras nuevas para relanzar su competición.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

0
comentarios

Herramientas