Menú

Eurobasket, ¿Mejor cada 4 años?

0

El próximo mes de septiembre se celebrará en Eslovenia uno de los Eurobasket más igualados de los últimos años. ¿El motivo? España, el gran favorito desde 2007 (aunque en aquel torneo terminara con la plata), acude con una lista de bajas que asustaría al más pintado, al perder buena parte de su fuerza interior, sin Pau Gasol, Serge Ibaka y Felipe Reyes, y al anotador de perímetro más letal del baloncesto continental, Juan Carlos Navarro. Y, por si fuera poco, las dudas y el cabreo de Mirotic.

Aún con eso, el equipo entrenado por Juan Antonio Orenga forma parte de ese grupo de seis o siete equipos que muchos tenemos en mente de cara a potenciales ganadores del Eurobasket. ¿Por qué? Debido seguramente al reguero de bajas de una importancia bárbara que tienen casi todas las selecciones y que igualan sobremanera la competición (esperemos que no por lo bajo, pero…).

Así las cosas, uno se imagina una conversación en cualquiera taberna (todavía en algunos sitios de habla de baloncesto, no se crean), junto a un café, que sería algo así…

*************************************************

-"Antonio, el otro día me enteré de que Alemania va al Eurobasket sin Nowitzki y Kaman", ¿Tú lo sabías?

-"Sí bueno, es que España no es la única que va con bajas. Si yo te contara… Desde luego Alemania sin esos dos no aspira a nada".

-"Y yo que venía a preguntarte quién iba a ganar este año. Total, ya sabemos que la liga de fútbol la ganará el Madrid o el Barça, y la de baloncesto… El Barça o el Madrid (…).Yo creo que este año le toca a Francia. Tienen un equipazo esa gente. Vaya físicos, ¿Eh?"

-"Pero es que pasa que por dentro es un solar, y Noah, Serafin, Turiaf o Traoré o no irán y lo mismo tienen que recuperar a Jim Bilba o a Ostrowski, vete tú a saber".

-"Entonces, no cabe duda, es el año de que Grecia vuelva a recuperar el cetro continental".

-"Bueno, es que… No va Diamantidis".

-"Vaya panorama. Pero hombre, es el momento de que Koufos empiece a dominar en Europa".

-"Sí, podría ser un buen momento… De no ser porque tampoco va a jugar este verano".

-"Pues sin Koufos ni Noah, y pese a que no vaya Pau, Marc Gasol no va a tener rival en la zona. Bueno el único el compañero de Ricky, ese tío tan grande que lo ha hecho bien en la NBA".

-"No, Manolo no, es que Nikola Pekovic tampoco va a estar con Montenegro, ni siquiera Gortat con Polonia o Pachulia con Georgia. Que esos dos no es que fueran a dominar, pero…".

-"Mi madre. Si esto pasara en fútbol, se montaba un escándalo ¿Eh? Bueno, ¡Ya lo tengo! Es el año de Rusia, que aunque estén revolucionados por dentro, Blatt no siga, y la hayan liado bien con Katsikaris, tienen un equipazo y son bronce olímpico y europeo.

-"Podría ser una buena opción, Manolo. Pero es que tampoco van Kirilenko, Kaun y Khryapa".

-"Joder, Antonio. Me lo estás poniendo difícil, pero ya lo tengo claro. Jugándose en Eslovenia es el momento para que los balcánicos vuelvan a ganar un gran torneo"..

-"Pues desde luego estarán ahí, claro. Pero… ¿Sabes? Es que no juegan Marko Popovic ni Zoran Planinic con Croacia, Lorbek o Udrih (los buenos, no sus hermanos, con Eslovenia), ni Savanovic, Macvan o Velickovic con Serbia. Así está el patio.

-"Sí que está difícil adivinar quien va a ganar esto. Bueno, al menos quizá veamos a los ingleses con sus NBA seguir mejorando. Llevan un par de años que nos cuesta ganarles… ¡A los ingleses!"

-"Cada vez que pienso qué mal lo pasamos en el 2009 en Polonia, me pongo malo. Pero ocurre que este año Gran Bretaña va sin Deng, Freeland, Mensah-Bonsu, y por supuesto sin Ben Gordon o Byron Mullens. Y en esas condiciones, estarán cerca de ser los peores del torneo, claro".

-"Te preguntaría por Italia. Pero seguro que va el blando de Bargnani y no va Gallinari, ese sí que podría partir la pana".

-"Esto es como la ley de Murphy, sí. Efectivamente, Gallinari no va, se lesionó el pobre, y Bargnani… A tirar del carro con Belinelli. Ya les toca. Hay muchas esperanzas en Bargnani. Dicen que jugando 30 minutos, puede llegar a promediar 3 rebotes por partido, ojo".

-"Buff. Bueno, siempre nos quedará Lituania. Esos tíos se desviven por su país, y la mezcla de los jóvenes y los viejos rockeros, quizá funcione".

-"De los viejos rockeros se han caído `Saras´, Kaukenas, y Songaila".

(silencio incómodo)

-"Bueno Antonio, y cuando dices que se juega el Madrid-Barça de fútbol".

-"Camarero, otro café, por favor".

*************************************************

Todo esto, viene a colación de algo que me ronda la cabeza hace tiempo, pese a que la gente con la que consulto me diga que no es la solución. Empiezo a tener más o menos claro que es perjudicial que el Eurobasket se juegue cada dos años, y que volvería al antiguo formato de cada cuatro años.

Cierto es que, en ese caso, existiría un verano en cada ciclo olímpico en el que no habría baloncesto en verano, pero creo que es un inconveniente que quizá podríamos asumir. Entiendo que FIBA Europa y todos los entes interesados dejarían de ganar mucho dinero ese verano, pero me planteo varias circunstancias.

Por ejemplo, con un Eurobasket cada cuatro años… ¿Cuántos jugadores podrían permitirse decir "Este año no voy"? Pongamos una carrera excelente de un jugador que esté diez años con su selección (hay que ser realmente bueno para eso). En ese caso, lo normal es que pudiera disfrutar de tres, a lo sumo cuatro, torneos continentales. En la situación actual, con un Eurobasket bienal, en esos mismos diez años podría jugar unas siete veces la competición. Seguramente en tal caso, serían menos los que se arriesgarían a no ir si quieren llevar ese torneo a sus vitrinas durante su carrera. Y claro, cada vez que tuviéramos Eurobasket, el nivel sería a buen seguro mayor que el de este año.

Por otro lado, ¿Tendrían los jugadores un mejor envejecimiento si no se vieran `obligados´ (es un decir), a jugar cada verano la temporada completa más el verano con su selección? ¿Habría tenido que renunciar Juan Carlos Navarro a jugar este año, o Pau Gasol ya en tres ocasiones, de ser el torneo cada cuatro veranos?

Y es que el tan manido tema de saturación del calendario, también se vería bastante mejorado llegado el caso de jugar menos Eurobasket pero `más valiosos´, al menos en esa temporada.

Por tanto, y aunque todos echaríamos (yo el que más) mucho de menos nuestro baloncesto veraniego, yo lo tengo claro: Eurobasket cada 4 años. Más valioso y quizá menos dañino.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

0
comentarios

Herramientas