Menú

España gana sufriendo y deja dudas (83-78)

Tirando a Fallar
7

Por José M. Puertas

Sufrido triunfo de España ante la débil Polonia en un partido siempre controlado por los de Sergio Scariolo hasta un último cuarto donde se complicó en exceso y en el que incluso llegó a complicarse la victoria en el estreno del Eurobasket de Lituania.

España comenzó el partido con su quinteto estelar, y con la anunciada novedad de cara a este campeonato de ver a los hermanos Gasol juntos en pista. De hecho, los de Scariolo comenzaron cargando todo el juego en la pintura, donde Pau Gasol comenzó dominando con autoridad, anotando hasta once puntos en los cincos primeros minutos de partido. Mientras, en los polacos, el nacionalizado Thomas Kelati, ex jugador del Unicaja Málaga y el Valencia Basket, era el único que podía aguantar el tirón español, que comenzaba a ser importante tras un contraataque entre Ricky Rubio y Rudy Fernández (18-9). Así las cosas, España, al con el ralentí todavía puesto, dominaba por 22-15 una vez transcurridos los diez primeros minutos.

No comenzaron bien las cosas para el equipo nacional en el segundo cuarto, cuando varias acciones negativas metieron a los centroeuropeos algo más en el partido (22-19), obligando a Scariolo a mover ficha e introducir en cancha a Sada y, de nuevo, Juan Carlos Navarro. La pareja exterior del Barça Regal dio otro aire al jugo español, favoreciendo un mejor juego entre pívots, como pudo verse en una gran acción culminada por Serge Ibaka tras asistencia de Felipe Reyes (27-19). Los intangibles de Sada, y la magia de Navarro, supusieron el giro de tuerca que parecía definitivo en la intensidad española ofensiva (40-25), ya que en defensa aún se seguían concediendo algunas canastas fáciles a los polacos. De hecho, Víctor Claver entró a cancha como alero, algo casi inédito durante la preparación, para emparejarse con Kelati, ex compañero suyo en Valencia, toda vez que el jugador de origen eritreo ya totalizaba once puntos en el intermedio. España, que llegó a dominar por diecisiete puntos tras una canasta marca de la casa de Pau Gasol remontando la línea de fondo (42-25), pagó caros dos errores consecutivos en ataque que costaron seis puntos en contra, dejando el marcador en el ecuador del partido aún así claramente de cara para la segunda mitad (44-31).

Cambió España de salida el quinteto para el tercer periodo, saliendo a cancha de inicio Ricky Rubio y Fernando San Emeterio en detrimento de José Calderón y Rudy Fernández. Los de Scariolo, conscientes de su enorme superioridad sobre la cancha del desangelado Cido Arena de Panevezys, volvieron a entrar en juego muy fríos, aunque parecía ser suficiente para mantener la ventaja pese a no mostrarse muy acertados en la ofensiva (50-36), en unos minutos en los que apenas San Emeterio parecía mostrar la intensidad y el acierto necesarios. El desacierto español desde el perímetro (un triple de doce intentados a estas alturas), era claro signo de que no estaba siendo el mejor partido en ataque para los españoles. Así las cosas, Marc Gasol asumió la responsabilidad ofensiva, para, con seis puntos consecutivos, evitar que los mejores minutos polacos en ataque, apoyados por la mala defensa española, dejaran las cosas más complicadas antes del último cuarto (61-52).

Algunos de los problemas anunciados por España durante la fase de preparación se hicieron evidentes en esta fase del partido. Los rebotes polacos en la canasta española continuaban cayendo, y Thomas Kelati hacía mucho daño en la posición de alero alto, quizá la más floja del combinado nacional por el déficit de centímetros. Un balón perdido por Sergio Llull permitió una fácil canasta del base Skibniewski que hizo saltar más de una alarma (63-57). Los problemas físicos de Rudy Fernández, que no volvió a la cancha en la segunda parte por unos problemas de alergia, obligaron al seleccionador Sergio Scariolo a contar más que nunca con Fernando San Emeterio, por lo que, la quinta falta del cántabro a seis minutos del final no fue ni mucho menos una buena noticia, devolviendo a Víctor Claver al puesto de "tres" de cara a los seis minutos decisivos (68-60).

La tensión iba en aumento en un partido llamado a ser resuelto con facilidad por España. Un tiro inverosímil, desde posición desequilibrada, sobre la bocina, y a tablero de Koszarek metió aún más el susto en el cuerpo al combinado nacional a menos ya de cuatro minutos de la conclusión (70-65). Un par de fallos desde el tiro libre de los hemanos Gasol no colaboraron a reducir la igualdad existente, pero tuvo que ser, una vez más, Juan Carlos Navarro quien, con un providencial triple marca de la casa, metiera el partido casi definitivamente en la nevera para España a minuto y medio del final (77-69). Hubo aún que sufrir más, toda vez que cinco puntos consecutivos de Koszarek dejaron a Polonia a tiro de triple (77-74). Aunque una canasta con adicional de Pau Gasol volvió a dar aire a España, el combinado dirigido por Pipan todavía tuvo un último resuello, escenificado a dieciocho segundos del final con un 80-78 en el marcador. Dos tiros libres de Navarro y una recuperación posterior tranquilizaron definitivamente a España de cara a su primera victoria, pero no tanto de cara a los que está por venir en próximos días.

FICHA TÉCNICA.

ESPAÑA 83: (22+22+17+22): Calderón (0), Navarro (23), Fernández (4), M.Gasol (16), P.Gasol (29)–cinco inicial–; Rubio (0), Ibaka (7), Llull (0), San Emeterio (3), Reyes (1), Sada (0), y Claver (0).

POLONIA 78: (15+16+21+26): Koszarek (19), Kelati (18), Berisha (0), Szewczyk (10) y Hrycaniuk (12) –cinco inicial–; Lapeta (0), Skibniewski (4), Pamula (3), Szczotka (6), Leonczyk (6), Waczynski (0) y Wisniewski (0).

PABELLÓN: Cido Arena (Panevezys, Lituania) Arena. Pobre entrada, unos 1.500 espectadores.

(Foto: EFE)

7
comentarios
Escribir comentario
1 javier, día

No he visto el partido pero me lo imagino. Por favor, que alguien le quite la pizarra a Scariolo. Media Europa ya debe conocer la Puño 1 y la Cuernos. Orenga en el Europeo sub 20 dando instrucciones generales para corregir en defensa y en ataque y en los últimos momentos de los tiempos muertos diseñando alguna jugada especial para Mirotic. Scariolo te puedes quedar en Milán

2 GwenStacy, día

Que vuelva Aito y esa p...intensidad defensiva suya.España tiende a las vacaciones mentales tras cada racha buena de puntos.El partido ha recordado mucho al de Lituania del pasado mundial con la diferencia de que aquí nos hemos salvado por oficio y allí los lituanos nos mandaron a hacer gárgaras

3 juan, día

Uff, con Scarolo que mal pinta esto, menos mal que están los Gasol y Calderón. Preferiria a Pepu en el banquillo.

4 Ricardo, día

No me veo de finalista en el campeonato.

Que dimita Scariolo y, sobre todo, el presidente de la federación de baloncesto española.

Quiero a Pepu ya!!!!!!

5 edu, día

Lo de Ricky Rubio es un escándalo. No está preparado para dirigir al equipo. Estoy seguro que durante los minutos en que él ha estado en cancha la diferencia de puntos ha sido favorable para Polonia. Calderón y Sada por encima de él. Siempre.

6 sigoempe, día

Hemos jugado con una polonia a la que le faltan sus 6 o 7 primeros jugadores por lesión. Un equipo de segunda y si no llega a ser por navarro en los últimos minutos nos hubiesen ganado.

Yo no soy tecnico de baloncesto, pero es obvio que los polacos , nos han metido el 90 % de las canastas en bandejas , gracias a que nuestros pivots de 2.15 se iban a defender , no se que a 8 ,9 y 10 metros y en ataque , nuestros pivots tirando de lejos. ¿Pero esto que es? Pues es el chorizo de scariollo. YO no me puedo creer que Scariollo sea tan tan tan malo. Todos sabemos que es un pesimo entrenador, pero yo creo que tiene que haber algo mas. Cuando la federación socialista le pone despues de lo ocurrido en los dos últimos campeonatos que este chorizo nos ha dirigido , algo mas tiene que haber.

O Scariollo vende los partidos a nuestros rivales o al psoe le interesa que España pierda, porque sino no tiene sentido. Si no fuera por la clase y los huev.... de algunos de nuestros jugadores hoy igual que en los dos últimos campeonatos no hubieramos ganado ni un partido.

Los jugadores tienen que empezar ya, a hacer lo de los últimos dos campeonatos passar olimpicamente del chorizo italiano y jugar a nuestro juego.

El socialismo es igual en todos sitios traidor a su pueblo. O mejor dicho traidor al pueblo que roba, que no somos otros que los tontos Españoles.

Scariollo a la carcel y despues de una patada a su pais, chorizolandia.


7 , día

?Reddit bans subreddit dedicated to finding the Navy Yard shooters
[url=http://www.acasa.co.za/js/raidersjerseys.aspx?4]cowboys new jerseys[/url]

Herramientas