Menú

El traspaso imposible

1


Digo imposible porque en realidad ambos equipos están muy contentos con sus respectivos jugadores, pero tengo curiosidad por saber cómo sería  la evolución de Rajon Rondo y Russell Westbrook si cambiaran sus puestos. No funcionan mal donde están, de hecho por momentos han sido los pilares principales de sus equipos a lo largo de la pasada temporada. Y pese a todo pienso que todos se beneficiarían de un intercambio entre ambos. Para ello he analizado las perspectivas de los dos elementos principales y las repercusiones que tendría este “trade” en ellos: Jugadores y Equipos.

JUGADORES

Russell Westbrook: Si hay algo en lo que Russ destaca (aparte de su impresionante físico) es en el apartado anotador. Es uno de los mejores “scoring PG” de toda la liga no muy lejos de Derrick Rose y eso teniendo en cuenta el hecho de que tiene que compartir muchos minutos con el que es sin duda el mejor anotador absoluto, Kevin Durant y otro genio del apartado ofensivo como James “The Beard” Harden. No hay duda de que con total libertad podría alcanzar las cotas del antes mencionado Rose y que sitio mejor que Boston, donde solo Paul Pierce podría disputarle algunos tiros. En los Celtics podría desarrollar todo su potencial como primera espada además de recibir una imprescindible educación de veteranos como Pierce o KG (de seguir este en Boston) además de estar a las órdenes de Doc Rivers un autentico genio a la hora de sacar provecho de sus jugadores. Westbrook tiene las mimbres de un jugador franquicia y para desarrollarlo hasta el límite Boston es una opción mucho más valida que Oklahoma, donde, mientras comparta plantilla con Durant tendrá que supeditarse a este.

Rajon Rondo: En el caso de Rajon el interés principal no va por su capacidad o deseos para ser el jugador franquicia indiscutible sino en una mejor adaptación a sus habilidades. Rondo, aunque capaz de anotar como el que mas no es lo que llamaríamos un anotador, es claramente un “pass-first”, y este tipo de jugadores sacan lo mejor de sí mismos cuando están rodeados de anotadores y jugadores capaces de correr bien el campo. En Oklahoma con gente como Durant, Harden e incluso Ibaka, Rondo podría revivir sus mejores momentos con el Big Three con la ventaja de que todos serian mas jóvenes que él. Por otra parte podría sacar provecho de su increíble capacidad de robo con compañeros más preparados (y propensos) para correr y montar contraataques mortales. La única duda que me despertaría es que Rondo es un tipo con una personalidad muy curiosa y que a Doc Rivers le ha costado varios dolores de cabeza enfocar y encauzar… ¿sería capaz Brooks de controlar y al mismo tiempo sacar lo mejor de RR9?

EQUIPOS

Oklahoma City Thunders: Vaya por delante que está claro que con Westbrook este equipo es un claro aspirante al anillo y desarrollan un juego muy difícil de superar por la mayoría de equipos de la Liga… no obstante Rondo les daría una nueva dimensión y equilibrio que los haría, en mi opinión, el mejor equipo, con cierta diferencia, de toda la NBA. Con Rondo la eficiencia ofensiva de los Thunders subiría aun mas (digo aun mas porque hoy por hoy solo San Antonio los supera) no ya por sus principales baluartes anotadores como KD o Harden, si no por los secundarios que tendrían que absorber parte de los tiros que actualmente hace Westbrook, en posiciones más ventajosas. Por otra parte a Scott Brooks se le abriría un nuevo mundo de posibilidades tácticas y de ejecución de jugadas, el equipo ganaría en estabilidad y mejoraría el “flow” general de su juego. Por otra parte Rondo les da una nueva dimensión defensiva y no es que Westbrook sea un mal defensor, pero Rondo es un autentico maestro. No se puede menospreciar el grado de liderazgo y veteranía en post-temporada que les aporta el bueno de Rajon. Por último vienen las consecuencias económicas, cuando en su momento Danny Ainge renovó a Rondo por 55 Millones en 5 años todos lo llamaron loco y a día de hoy resulta que hizo un enorme negocio. Teniendo en cuenta que la renovación de Westbrook ronda los 80 M x 5 años les daría cierta flexibilidad para afrontar las renovaciones de Harden e Ibaka.

Boston Celtics: En estos momentos Boston esta en momento, si no de reconstrucción si de renovación, podría darse el caso de que para la temporada que viene el único integrante del Big Three que aun siguiera en el equipo fuera Paul Pierce. En una situación así creo que Westbrook puede tapar mas necesidades que Rondo, ya que aun subiendo su anotación, podría seguir generando juego para el resto del equipo. Y es en ese aspecto donde Doc Rivers podría mostrar toda su habilidad, siendo el maestro ideal para desarrollar la capacidad de dirección de juego y liderazgo de Russ. Se me hace la boca agua de pensar el techo de Westbrook con la libertad ofensiva de unos Celtics post-Big Three y bajo la tutela de Rivers… ¿Rose 2.0? En el apartado económico si bien los C´s tendrían un buen aumento  en el gasto a estas alturas se lo pueden permitir (a la espera de la renovación de Jeff Green, especialmente) y que, dadas las ventajas que les aportaría Russ, creo pagarían con gusto. Esto unido a los movimientos del Draft y algún fichaje de perfil medio puede darle una cara muy diferente a esta renovación.

En conclusión todos saldrían beneficiados, es una pena que el contexto lo haga imposible. Ahora un par de Top 10 de estos dos genios.

Grand Theft Rondo, Top 10 Assist:

Crazy Cat, Top 10 Plays:

 

Claudio Rueda en Twitter: @claunchin

1
comentarios
1 , día

I would like to help prevent home foreclosures today. It would be a good plan to visit http://theforeclosurehelplawyer.com and see what a good foreclosure defense lawyer can do to save your home.

Herramientas