Menú

El Real Madrid reafirma su liderato y su proyecto en Vitoria

Tirando a Fallar
0

Por José M. Puertas

Este fin de semana se ha disputado la decimosegunda jornada de la ACB, que deja la importante victoria del Real Madrid en Vitoria como lo más destacado. Además, el Barça, con Navarro de vuelta, despachó cómodamente al DKV Joventut, mientras el Meridiano Alicante iguala la lucha por evitar el descenso.

La victoria del Real Madrid en Vitoria (67-72) es ese triunfo que llevaba Ettore Messina esperando desde que comenzó la temporada: el que reafirma su joven proyecto de esta temporada. El técnico italiano vio a los suyos remontar un partido complicadísimo en un último minuto donde Clay Tucker asumió los galones de anotador para los que fue fichado en verano. Antes, Carlos Suárez y Felipe Reyes habían sido los bastiones de un Madrid que había aguantado los intentos de escapada de un Caja Labaral con Stanko Barac cada día más decisivo en ataque, bien secundado por Teletovic. Tras este golpe de autoridad, el Madrid se vuelve más líder y defenderá su plaza el próximo día en el Palau Blaugrana.

Otro partido muy atractivo a priori era el derbi catalán entre Regal Barça y DKV Joventut, con clara victoria culé (83-63). Los de Pepu Hernández aguantaron bien la primera parte, (36-28), pero la mayor profundidad de banquillo de Xavi Pascual resultó determinante, como cabía esperar a priori. Además, el Barça vio como volvía a la cancha un Juan Carlos Navarro que anotó once puntos en apenas dieciséis minutos, en un partido especial para Jordi Trías, que se enfrentaba a su ex equipo de tantos años.

El sorprendente cuarto clasificado es el Lagun Aro de San Sebastían, que sumó un sufrido triunfo en Granada (68-75), el séptimo en doce partidos. Los de Pablo Laso, muy superiores en el juego interior, liderados por Doblas y Miralles, dominaron la primera mitad con holgura (24-34), si bien la aparición del islandés Stefansson en el tercer cuarto fue crucial para meter a los nazaríes en el partido. Sin embargo, la escasísima rotación granadina, sin Gianella un día más, y el magnífico minuto final de un Jimmy Baron que, tras apenas aparecer en el partido anotó los siete puntos decisivos para los vascos, dejando al CB Granada otra jornada más en puestos de descenso.

Meridiano Alicante asalta el fortín grancanario

CajaSol y Assignia Manresa disputaron un partido que, por suerte para todos, no coincidió con la campaña "Encesta su juguete" (52-48).Los de Joan Plaza, que tuvieron a Bullock en su máximo anotador (15), dieron un pasito más en su aspiración de jugar la próxima Copa del Rey, mientras que los catalanes siguen sin poder abrir brecha con los equipos que ocupan la zona de descenso, pese al buen partido de un Rodrigo San Miguel que fue duda hasta última hora.

Otro partido con anotaciones bajas (¿se estará notando la influencia del retraso de la línea de tres puntos?), fue la sorprendente victoria del colista Meridiano Alicante en Gran Canaria (52-53), donde los locales sumaban dieciséis partidos ganados de forma consecutiva en liga antes de este partido. Los levantinos, que suman su segundo triunfo seguido, vieron como su gigante, el lituano Martinas Andrisukevicius, se hacía amo y señor de los aros para dominar el partido desde ahí. Un polémico final determinó la importantísima victoria de un equipo que con Txus Vidorreta parece otro y que ya alcanza al CB Granada en la clasificación.

El magnífico comienzo liguero del Menorca Básquet le está viniendo bien a los de Paco Olmos para mantenerse fuera de la zona de peligro. Esta jornada, el Asefa Estudiantes logró un triunfo importante en Menorca (65-74), para dejar claro que los de Luis Casimiro no quieren sufrir más de lo imprescindible este año, y dejan a los baleares, donde el partidazo de Radenovic no fue suficiente, como el principal objetivo a alcanzar por los de atrás junto al Assignia Manresa, con apenas cuatro triunfos. Por los madrileños, Jasen y Sergio Sánchez ejercieron como líderes en la pista.

Power Electronics Valencia sigue en racha

El Power Electronics Valencia continúa su orgía de buenos resultados y esta semana venció en un Málaga al Unicaja en el duelo de aspirantes (64-70). El retorno de McIntyre no fue suficiente para que los de Aíto García Reneses recuperaran su mejor nivel, y, pese a que los andaluces llegaron por delante a la recta final del choque, el enorme partido de Rafa Martínez y la sobriedad de un cada día más maduro Víctor Claver metieron ya a los valencianos en los puestos de Copa, de los que se cae Unicaja, pese a que ambos equipos están empatados a seis victorias y otras tantas derrotas.

El uruguayo Esteban Batista volvió a dar su mejor cara y fue el perfecto líder para la victoria del Fuenlabrada ante el Bizkaia Bilbao Basket (81-76). Batista, MVP de la jornada con 18 puntos y 10 rebotes, ganó su particular duelo con el croata Marko Banic (18 y 7) y deja al Fuenla  ya con siete partidos ganados y rozando el sueño copero.

Finalmente, cerró la jornada el partido entre CAI Zaragoza y Blancos de Rueda Valladolid, con victoria local (72-68). Los maños, que llegaron a dominar por casi veinte puntos en el primer tiempo, agradecieron como no podía ser de otra forma el regreso tras un mes de Carlos Cabezas, que anotó 17 puntos para liderar a los suyos. Los castellanos, por su parte, buscaron la remontada en la recta final, gracias al buen hacer de Van Lacke y el sorprendente Nacho Martín (14 puntos), pero les faltó tiempo y caen al noveno puesto.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas