Menú

El efecto Rubio

1

 

Por Claudio Rueda

Pena de lesión, porque mi amado Ricky estaba haciendo una temporada espectacular... haciéndose notar en aspectos estadísticos a nivel All-NBA. Sus 8,2 asistencias y 2,2 robos lo colocan quinto y segundo en los "rankings" de toda la NBA. Como estadística cruda ya es bastante buena, pero es que, en el caso de los robos lleva una gran carga de intangibles detrás. Y es que a diferencia de otros jugadores como Chris Paul, Monta Ellis o Brandon Jennings, estos robos se producen mayormente en una a partir de una defensa posicional y no de arriesgar en las líneas de pase. Su visión de juego también se ha traducido en una implicación de más jugadores además de los habituales Love y Beasley.

Pero ¿hasta qué punto influye en su equipo? ¿Se traduce esto en victorias y mayor eficiencia del equipo? Es lo que intento descubrir con este artículo. Para ello lo dividiré en tres "secciones": Victorias/Derrotas, eficiencia ofensiva y eficiencia defensiva.

Record W/L: El "split" de con Ricky a después de su lesión es bastante corto así que cogeremos desde su salida en el quinteto titular en comparación con sus partidos de suplente mas las ausencias.

  • Ricky Suplente / Lesionado: 6-12. (4-7 como suplente, 2-5 desde la lesión)
  • Ricky Titular: 18-12.

Cierto es que ya en algunos partidos antes de su primera titularidad, su tiempo de juego y galones eran casi de titular, pero aun así es bastante contundente, ya sea por su dirección, defensa o moral lo cierto es que los Timberwolves son un equipo mucho más competitivo con Ricky al mando. Pero curiosamente Rubio a nivel individual ha rendido mucho mejor como suplente, especialmente en la efectividad en el tiro (del 47% en FG y 3pt desde el banquillo al 33% en FG y 31% en 3pt), esto se puede deber a la adaptación de las defensas, aumento de la responsabilidad anotadora, cansancio... sea como sea es sorprendente como pese al desplome de sus porcentajes el juego del equipo en vez de resentirse ha mejorado notablemente.

Eficiencia ofensiva: A nivel ofensivo, anotación, porcentajes, asistencias, perdidas... las variaciones que hay con Ricky como titular (y de cuerpo presente).

Ricky Suplente / Lesionado.

  • Puntos por partido: 103,9 (47,3% FG)
  • Asistencias por partido: 20,3 (17,1 perdidas).

Ricky Titular

  • Puntos por partido: 98,3 (42,9% FG)
  • Asistencias por partido: 18,9 (15,1) 

Aquí salta la primera sorpresa, pese a que Ricky es un jugador cuya principal característica ofensiva es la dirección de juego, con él a los mandos los porcentajes de campo se desploman (sin duda sus propios porcentajes ayudan lo suyo), la anotación baja enteros y con ello las asistencias. Curiosamente las pérdidas se reducen también. Desde luego no se pude decir que en el aspecto ofensivo Ricky  mejore mucho a los Wolves.

Eficiencia defensiva: Analizando los mismos puntos estadísticos que en la eficiencia ofensiva pero con los rivales.

Ricky Suplente / Lesionado.

  • Oponente Puntos por partido: 105,3 (45,8% FG)
  • Oponente Asistencias por partido: 23,1 (12,5 perdidas)

Ricky Titular.

  • Oponente Puntos por partido: 94,9 (43,9% FG)
  • Oponente Asistencias por partido: 20,1 (13,6 perdidas)

Con esto deducimos algo que ya nos avisaba Adelman, el verdadero impacto de Ricky esta en el aspecto defensivo. Y es que su capacidad para frenar al base  hace que todo el juego del equipo rival se resienta. Muchas veces ni siquiera "seca" al jugador sino que lo fuerza a cambiar el desarrollo de la jugada marcada y jugar con "incomodidad".

Intangibles: Un "Bonus Track", Ricky aparte del impacto estadístico que he expuesto en los puntos anteriores, tiene otro incuantificable. Por carácter y estilo de juego es un tipo de jugador muy apreciado, un pass-first, dispuesto a tirarse a por cualquier bola y mostrar todo su "hustle", sin miedo a hablar corregir y dirigir... Pero también su propio estilo de juego es de los que levantan a la grada y anima a los compañeros. Por otra parte Rubio tiene la capacidad de defender a escoltas NBA con cierta solvencia con lo cual puede jugar con bases de perfil más anotador como Barea sin  que el equipo se resienta en defensa. 

En definitiva aunque el aspecto más sobresaliente de Ricky sea su espectacular visión de juego y capacidad de involucrar a sus compañeros, su efecto real se nota sobre todo en defensa, donde le cambia la cara a todo el equipo.

1
comentarios
1 Aupa_Ath, día

Muy buen artículo, supongo que con el devenir de la temporada se fijarán más las diferencias, si es que existen. La verdad es que ha sido una pena lo de Ricky, estaba a tope y el juego de los Wolves era muy vistoso. Love, aunque es una _uta máquina, le echa de menos seguro. Un saludo

Herramientas