Menú

El día que Skopje estalló de alegría (67-65)

2

Por Alejandro Diago

 

Si en la Historia Antigua, Alejandro Magno era la figura más reconocida de Macedonia y el héroe nacional, a partir del 14 de septiembre de 2011, Vlado Ilievski ocupará este puesto en la Historia Moderna. La A.R.Y. firmó su clasificación para las semifinales tras vencer a la anfitriona del campeonato, Lituania. Los 40 minutos estuvieron cargados de buen baloncesto. Sin embargo, el tiro de tres puntos anotado por Vlado Ilievski a 11 segundos del final, hizo esfumarse las esperanzas lituanas de seguir en el Eurobasket.

Los dos equipos eran conscientes de lo que se jugaban en este partido. La intensidad con la que comenzaron desde el salto inicial tanto lituanos como macedonios hacía presagiar un partido igualado. El juego interior del conjunto baltico se hacía fuerte por momentos sobre el parqué del Kauno Arena. Sin embargo, ahí estaba la selección de la A.R.Y. de Macedonia para contrarrestar este hecho. Además de Vlado Ilievski, Bo McCalebb fue el líder de este conjunto macedonio lleno de desparpajo y sin ningún techo. Los lituanos se fueron liderando en el marcador tras el primer periodo (18-20). Sin embargo, el espectáculo en el Kauno Arena no había hecho más que comenzar.

Con la misma intensidad ofrecida en el primer cuarto continuaron los equipos en el segundo. Saras Jasikevicius entró en cancha y aportó una gran fluidez al juego lituano, que se veía por momentos más cómodo en la cancha. No obstante, los problemas llegarían al banquillo macedonio. A falta de 5 minutos para el descanso, los colegiados señalaban la tercera falta personal a Pero Antic, que no entraría en la cancha hasta bien entrada la segunda parte. Kestutis Kemzura no desaprovechó esta debilidad macedonia y consiguió que sus jugadores aumentaran la diferencia hasta los 9 puntos, con un 1-9 de parcial (22-31 a 3:04 del descanso). Obviamente Macedonia no podía continuar con esta mala racha, y McCalebb regresó para reconducir la situación. Bajo su dirección, los ex yugoslavos pasaron de este resultado al 30-34 que se reflejaba al descanso.

Javtokas abrió el marcador tras el paso por los vestuarios para Lituania. Pese a que los locales intentaban marcharse en el marcador, los macedonios no lo permitieron. El regreso de Pero Antic a la pista, unido al buen acierto de BoMcCalebb y a la actuación de Stojanovski, igualó la contienda. Los lituanos, alentados por 15.000 compatriotas entre los que se encontraba la presidenta del país, seguían intentando abrir diferencias sin ningún éxito. La A.R.Y. de Macedonia se marcharía por detrás al fin del tercer cuarto perdiendo por sólo tres puntos de diferencia, 49-52.

Los últimos 10 minutos estuvieron cargados de todos los elementos necesarios en un partido de cuartos. Tensión, máxima rivalidad entre los equipos, ambición desbordada y un final no apto para cardiacos. Tras ir liderando la selección báltica durante gran parte del cuarto, un 2+1 de Jankunas a falta de 1:09 para el final parecía que ponía con un pie a los lituanos en las semifinales. Nada más lejos de la realidad. Varios fallos en defensa de los de Kemzura alentaron las esperanzas macedonias. McCalebb primero, con sus canastas imposibles, y después Ilievski con un triple a falta de 11 segundos, hicieron estallar de alegría a este pequeño país, que pasa a semifinales por primera vez en su historia y lo hace derrotando al anfitrión y a uno de los favoritos a la victoria final. 

FOTOS: FIBA Europe

2
comentarios
1 basketyoyo, día

Ja, ja ¿y que cara se le ha quedado ahora a Tony Parker y sus Blues?

2 carlos alcaraz nmarcos, día

¿que dirá ahora el entrenador francés que dejó a sus mejores jugadores en el banquillo durante el partido contra España para no tener que jugar contra Lituania en semis?. Ojalá pierdan contra Grecia.

Herramientas