Menú

El Barça agradece el regalo del Madrid y vuelve al liderato

3

Por José M. Puertas

Fin de semana cargado de novedades en el baloncesto español, desde la derrota del Real Madrid, que le aleja del liderato de la ACB, hasta el ascenso a dicha competición del CB Murcia, pasando por la derrota en la final de la Eurocup del Cajasol a manos del Unics Kazan.

El eufórico Real Madrid se plantaba en Zaragoza como sería alternativa a concluir como primer clasificado en la liga regular tras sus últimos resultados. Sin embargo, el triunfo del CAI sobre los de Lele Molin (86-84), resta muchas opciones a los blancos de lograr dicho objetivo, más aún con la victoria del Barça. Sin Llull y Prigioni, el técnico italiano se vio obligado a dar todo el mando del equipo a un Sergio Rodríguez también recientemente lesionado, y a hacer debutar incluso al joven Jorge Sanz, dados los problemas en la posición de base. Y el experimento salió mal, claro. El CAI, con poca presión ya, rindió magníficamente en un partido de elevada anotación, especialmente hasta el descanso (51-42), con Quinteros, Chubb, Aguilar y Miso como estiletes. Por los blancos, pese a la buena noticia de Carlos Suárez sigue recuperando su mejor nivel de hace unas semanas (antes de la salida de Messina), la irregularidad volvió a ser la constantes, y en un partido de alternativas los maños fueron mejores al final, endosando una derrota a los blancos que puede tener su peso en oro de cara a los play offs.

Como era de esperar, el Regal Barça aprovechó sin dudarlo la derrota madridista. Los culés pasaron por encima de un Blancos de Rueda que parece haber desconectado de la competición (77-53). En el día del retorno de Navarro, con la inyección de moral y seguridad que ello implica para los de Xavi Pascual, Erazem Lorbek fue el mejor, pero realmente la oposición castellana resultó tan nimia que prácticamente no hubo partido, ante un Palau Blaugrana que registró una entrada muy lejana a la esperada para un club de la altura del Barça y posiblemente la mejor plantilla de Europa. ¿Desencanto?

Muy interesante se preveía un derbi vasco que, sin embargo, decepcionó. Caja Laboral demostró seguir estando un escalón por encima del Bizkaia Bilbao Basket, y se impuso con claridad (89-75), en un partido donde los vitorianos marcaron la pauta desde el primer cuarto (26-13). El buen día de un inspirado Teletovic, la eficiencia de San Emeterio, y la superioridad interior de Barac y Batista sobre los pívots visitantes, evitó cualquier amago de sorpresa por parte de los vizcaínos, en los que el buen partido de Hernández-Sonseca no se vio acompañado por sus compañeros.

Se calienta la lucha por la permanencia

Quien definitivamente ha hecho un pacto con el diablo es el CB Granada. Los nazaríes, durante muchas semanas el peor equipo de la competición, con serios problemas económicos, y desbandada y lesiones de varios jugadores, siguen mostrando la misma fe de las últimas jornadas, y sacaron partido del pésimo estado del DKV Joventut (94-65). La misma diferencia final fue la endosada por los granadinos a la Penya en el segundo cuarto (35-6), en lo que supone un record histórico en nuestro deporte. Para colmo de males catalán, el equipo local apenas precisó de la aportación de sus dos máximos anotadores, Coby Karl y Jon Stefansson, pero su superioridad cerca de aro fue tal que los cuatro pívots que disputaron minutos (Lima, Prestes, Samb y Fernández), anotaron al menos 12 puntos cada uno de ellos. Pese a seguir teniendo difícil el objetivo de salvarse, el equipo de Curro Segura ve algo menos imposible ese milagro. Por su parte, el Joventut lo único que parece esperar es que acabe la liga cuanto antes.

A punto estuvo de lograr una proeza el Menorca Básquet, que dominó durante muchos minutos al Power Electronics Valencia, antes de terminar cayendo con relativa claridad (65-74). Tras esta derrota, las opciones baleares de salvación son muy exiguas, y ni el buen día del errático Melvin Sanders (16 puntos), pudo evitar una nueva derrota, a manos de un cuadro taronja que sigue tercero y en el que esta vez fue Nando de Colo el jugador más destacado con 22 puntos, bien acompañado por Rafa Martínez con 17.

También le puso las cosas complicadas durante muchos minutos el Meridiano Alicante en su visita a Málaga, aunque finalmente el Unicaja sacó partido de su mejor plantilla (90-78). Los malagueños siguen con su escalada que ya les ha llevado hasta la sexta posición. Freeland y Archibald dominaron los tableros, y Fitch apareció en el momento justo para sentenciar las opciones levantinas. En el cuadro de Vidorreta, Doellmann, Stojic y Hasbrouck (15 puntos cada uno) tiraron del carro mientras les duró la gasolina. El Meridiano sigue un partido por encima del CB Granada, y afronta las cuatro últimas jornadas con ventaja sobre los nazaríes pero con poco margen de error.

Granca, firme en puestos de play off

En la tarde del domingo, dos partidos cerraron la jornada ACB. Por un lado, el Gran Canaria 2014, pese a la baja de Taurean Green (y la ya conocida de Savane), se deshizo del Lagun Aro GBC (79-74), en un partido siempre dominado por los grancanarios (31-16 tras el primer cuarto), con Jaycee Carroll nuevamente como líder anotador (18). Por su parte, Lagun Aro sigue sin pasar por un buen momento, pese a que Andy Panko (19 puntos) insista en empeñarse en lo contrario. Cerró la jornada el exiguo triunfo del Fuenlabrada sobre el Assignia Manresa (55-54), en un partido para olvidar en el que lo único destacado lo pusieron Gustavo Ayón (12 puntos, 11 rebotes) y Kristaps Valters quien, con un triple a menos de un segundo de la conclusión dio la victoria a los madrileños que, pese a todo el affaire Biyombo, vuelven a estar en puestos de play off.

Falta por disputarse el partido entre Asefa Estudiantes y Cajasol, que se celebrará el próximo jueves y que ha sido aplazado por la participación del cuadro sevillano en la Final Four de la Eurocup, celebrada el fin de semana en Treviso, y en la que el equipo de Joan Plaza, tras eliminar al anfitrión Benetton, no pudo hacerse con el título, y perdió la final ante el poderoso Unics Kazan ruso.

Esta semana, la crónica no puede terminar sin dar la bienvenida a la ACB al CB Murcia, que ascendió el pasado viernes a la categoría que perdiera hace un año. El equipo entrenado por Luis Guil venció en un partido de infarto al Isla de Tenerife Canarias (112-111... sí, es cierto) culminando así una segunda vuelta de la temporada en la que sólo ha perdido un partido. Fue un partido de los de ver y disfrutar, con todo el mundo más pendiente de anotar de que evitar que el otro lo hiciera. Espectáculo puro y duro en la Adecco Oro, en uno de los mejores partidos que un servidor ha vivido este año. Como anécdota curiosa, que la prórroga apenas sirvió de nada. Justo con el bocinazo final (101-101), y tras fallar los insulares un tiro libre, y los murcianos un tiro y un palmeo que pudieron evitar la prórroga, se conoció la derrota del Blu:sens Monbus en Burgos, que daba el ascenso matemático al CB Murcia. Aún así, los de Guil ganaron con una canasta de Taj Gray sobre la bocina y la fiesta se desbordó en Murcia. Enhorabuena.

(Foto:ACB y José M. Puertas)

3
comentarios
1 José M. Puertas, día

Hola a todos, Simplemente comentar que, como ya he comentado en alguna red social, obviamente existe un error en el titular, ya que el Barça no "vuelve al liderato", sino que "vuelve al liderato en solitario". Un saludo y gracias

2 Pistol Pete, día

¿Lele Molin?. Demostrando una vez más el color del blog, como el del fondo de pantalla. Claro como no estaba el auténtico entrenador -el argentino chillón- pues se ve que Jota Cuspinera no fue suficiente. En cuanto al Murcia, con la plantilla que tenía de ACB posición media-baja, ya le vale a Luis Guil y al mecenas del Murcia -sí, el mismo de ese engendro de equipo de F1, el Team Hispania-. Ascenso cantado y otra cosa hubiera sido un FRACASO.

3 LeonAnto, día

Me he enterado que falleció el pasado día 17, el que fuera gran pivot, Alfonso Martínez. Me gustaría que pudierais dedicarle una entrada en este blog.

Herramientas