Menú

Continúa la dictadura culé (95-75)

Tirando a Fallar
4

Por José M. Puertas

Resulta complicado iniciar la crónica de la victoria del Regal F.C. Barcelona ante el Real Madrid. Más que nada, porque elegir un titular original cada vez es más difícil. "La vida sigue igual", "La historia se repite", "Deja vu", o "Esta película ya la hemos visto". Cualquiera de ellos podría ser válido para reflejar la incontestable superioridad azulgrana en los últimos enfrentamientos entre ambos equipos. Y esta vez, no fue menos, con un claro triunfo catalán por 95-75. Ni el hecho de que el Real Madrid llegara como líder fue óbice para evitar un resultado que está dejando de sorprende. Así, el Barça vuelve a ser líder de la ACB, eso sí, igualado con el Real Madrid.

Sorprendió de salida Xavi Pascual con la inclusión en el quinteto inicial del serbio Kosta Perovic. Los centímetros del balcánico hicieron daño a los blancos, como ya sucediera la pasada temporada con la superioridad azulgrana en la zona, y las imprecisiones se hicieron dueñas del ataque madridista, especialmente en los casos de Suárez y Llull, mientras Perovic hacía mucho daño en el rebote ofensivo, obligando a Messina a parar el partido con apenas tres minutos jugados (11-3). Sin embargo, la brecha seguía abierta, y el segundo triple del esloveno Lorbek amplió la diferencia culé hasta los diecisiete puntos, amenazando a los merengues con rememorar alguna de las graves afrentas sufridas recientemente por la entidad madridista en sus duelos con su máximo rival (22-5). A todo esto, Messina ya había cambiado, lógicamente, a todo su quinteto inicial, algo que le dio resultados al italiano de cara al último minuto del primer cuarto (22-13). Pero dos triples de Lakovic y Sada cerraron el primer periodo con trece de ventaja para los locales (28-15).

Una falta antideportiva señalada a Sergio Rodríguez, y otro nuevo triple de Lakovic, volvieron a hacer baladí el amago de remontada visitante (33-15). Los árbitros parecieron reclamar su cuota de protagonismo, y poco después llegó una nueva antideportiva, tan rigurosa como la anterior, en este caso precisamente a Lakovic. Aunque el ataque madridista daba la talla, la fluidez ofensiva de los catalanes, unida a la tremenda empanada mental visitante en defensa, dejaba a los de Xavi Pascual ya por encima de los cuarenta puntos con apenas cuatro minutos disputados del segundo cuarto, en pleno recital de Fran Vázquez, y pese al desafortunado debut de Alan Henderson con el Regal Barça (41-24).

Un Madrid sin concentración defensiva

El horror defensivo del Real Madrid era tal que Roger Grimau cogió desprevenida a la retaguardia blanca ¡Tras un saque de fondo del Barça! A todo esto, Navarro tiraba de repertorio y, pese a no estar atinado desde el triple, sus bombas deleitaban al público que llenaba el Palau, dándole la máxima ventaja a los suyos (49-31). Al descanso, los de Messina seguían tratando de enterarse de cómo defender el aluvión culé, y el partido parecía llevar unos derroteros ya conocidos recientemente (49-34). Para muestra de lo sucedido, los locales alcanzaba el ecuador con unos porcentajes de tiro de escándalo, con 16 de 21 en tiros de 2 y 5 de 9 en tiros de tres. Como para no ir ganando.

Nada cambió en la reanudación. Perovic volvía a dominar por dentro, y Grimau y Navarro entraban por la zona madridista como Pedro por su casa. De nuevo, tiempo muerto de Messina en poco más de tres minutos (58-37). La única mala noticia para los azulgrana venía en forma de lesión de Juan Carlos Navarro, que tras un golpe con Ricky Rubio se fue directamente a vestuarios con un fuerte impacto en la cara. Pero poco después, "La Bomba" volvía al banquillo para tranquilidad de Xavi Pascual.

Dos triples consecutivos de Tucker, en los mejores minutos de Sergio Rodríguez, supusieron un nuevo espejismo blanco (69-55), que Navarro, de nuevo en cancha como El Cid herido, se encargó de mitigar pronto al final del tercer periodo (74-55).

Quedaba aún Terence Morris por unirse a la fiesta ofensiva local. Tres triples consecutivos del ala pívot norteamericano en el inicio del último cuarto elevaron las diferencias a casi escandalosas (83-57).

De ahí al final hubo poca historia que contar. El Madrid luchó por reducir la diferencia, que se cerró en veinte redondos puntos merced a tres tiros libres de Lakovic que cerraron un partido que aumenta la euforia barcelonista y el sangrado de la herida madridista en los derbis.

 

Ficha técnica:

Regal F.C.Barcelona, 95: (28+21+25+21): Rubio (2), Navarro (14), Grimau (13), Lorbek (13) y Perovic (8) –cinco inicial-, Sada (6), Ingles (0), Morris (12), Lakovic (17), Vázquez (8), Anderson (0) y Ndong (2).

Real Madrid, 75: (15+19+21+20): Prigioni (0), Llull (10), Suárez (3), Reyes (11) y Fischer (11) –cinco inicial-, Tucker (13), Garbajosa (0), Tomic (8), Velickovic (6), Rodríguez (13) y Mirotic (0).

Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Peruga. Eliminaron por faltas personales a los jugadores del Regal F.C.Barcelona Alan Anderson y Roger Grimau.

Pabellón: Palau Blaugrana. 7.400 espectadores.

 


...Y en el resto de la jornada ACB

Fractura en la liga y atasco por la Copa

Cuando tan sólo queda el gran clásico entre Barça y Madrid por disputarse, es tiempo de empezar a analizar la decimotercera jornada de la Liga ACB, tras la que se produce una considerable fractura en la clasificación, quedando seis equipos luchando por evitar el descenso, y con otros siete igualados a siete triunfos peleando por clasificarse para la Copa del Rey, entre los puestos quinto y decimosegundo.

A la espera del duelo entre Regal Barça y Real Madrid que cerrará la jornada, el Caja Laboral no desaprovechó una ocasión estupenda para meter presión a sus dos predecesores en la tabla clasificatoria, y se impuso cómodamente al Assignia Manresa (86-65). La baja por motivos disciplinarios de Marcus Haislip no supuso, como era de prever, problema alguno para los de Dusko Ivanovic, muy superiores durante los cuarenta minutos al cuadro catalán. El póker de lujo baskonista lo formaron, como suele ser habitual San Emeterio, Huertas, Teletovic y Barac, para llevar a los vascos a su novena victoria, que les iguala con el Barça a expensas de lo que pase en el clásico. En los manresanos, la pareja foránea formada por Slokar y Lewis fue lo mejor de un equipo que sigue al borde de los puestos de des censo.

Puede resultar decisivo el paso de gigante el dado por el Fuenlabrada en la lucha por jugar la Copa del Rey, al derrotar al Asefa Estudiantes en el derbi madrileño (72-65). Los de Salva Maldonado, cuartos ya con ocho triunfos, practicaron un juego colectivo excelente, donde el máximo anotador (Rabaseda), apenas alcanzó los 13 puntos. Con Batista y Mainoldi dominando bajo los aros (9 rebotes cada uno), el Fuenla se hizo acreedor a un triunfo crucial ante un Estu al que le pesó demasiado la ausencia de Caner Medley, y donde Pancho Jasen fue el más destacado. Los del Ramiro, con cinco triunfos, ven casi como un imposible jugar la Copa en Febrero.

Quien no aguantó el tirón de los tres grandes fue el DKV Joventut, derrotado en la cancha del Gran Canaria 2014 (89-81). Pese a los esfuerzos de su trío americano, formado por los estadounidenses McDonald y Robinson y el canadiense English (56 puntos entre los tres), los de Pepu Hernández se vieron superados por un Granca donde cinco jugadores anotaron once o más puntos, con el sorprendente Taurean Green de nuevo como perfecto líder (19 puntos y 27 de valoración). Con este resultado, los insulares se enganchan a la lucha por participar en la fase final del torneo del KO, igualando entre otros al conjunto verdinegro, que se está complicando la vida en las últimas semanas.

Valencia, intratable, se lleva el derbi

Otro de los miembros de ese grupo de ocho es el Power Electronics Valencia, vencedor en el derbi de la Comunidad Valencia ante el Meridiano Alicante (65-73). Desde la llegada de Svetislav Pesic al banquillo, los taronja suman seis triunfos que le sitúan ya en la séptima posición. La pareja de jóvenes de oro de los valencianos, De Colo y Claver (40 puntos entre ambos), resultó determinante para inclinar la balanza del lado visitante, ante un Alicante donde el buen regreso del turco Erdogan (17 puntos) resultó insuficiente para salir del farolillo rojo.

Igualado con los alicantinos en el fondo de la clasificación queda un CB Granada al que le crecen los enanos, y que no pudo evitar el triunfo del Blancos de Rueda Valladolid en la ciudad de la Alhambra (79-86). A las dificultades en su plantilla por la plaga de lesiones, Trifón Poch vio como se le unía la baja del ruso Korolev con problemas para volver de Rusia por el caos aeroportuario, y la lesión durante el partido del islandés Jon Stefansson, que tiene muy mala pinta. Ante esta tesitura, los pucelanos se mostraron muy superiores y se llevaron con justicia una victoria basada en el trabajo colectivo tanto en ataque como en defensa, con Jason Robinson como máximo anotador, con 17 tantos. Enfrente, Granada se queda en una situación horrible, y se muestra como el más claro candidato a ser equipo de Adecco Oro la próxima campaña.

Paso adelante del Bizkaia Bilbao Basket en Zaragoza

También tendrá que sudar tinta china el Menorca Básquet, incapaz de superar al CajaSol en Sevilla (75-67). Los baleares, que llegaron al descanso dominando (34-42) de la mano de un buen Radenovic, se vieron claramente superados en la segunda mitad por el equipo de Joan Plaza, en el que ejercieron como tal algunas de sus teóricas referencias ofensivas, como Bullock y Urtasun (15 y 17 puntos respectivamente), ante el mal día de Paul Davis.

Sigue sin brillar demasiado el Unicaja de Aíto García Reneses, que aún así consiguió un importante triunfo ante el Lagun Aro GBC (69-56). Tras un mal comienzo de los malagueños, la defensa andaluza comenzó a ajustarse a partir del segundo cuarto, y, con el inglés Freeland como máximo anotador (13 puntos), dominaron a un equipo vasco desacertado donde sólo Jimmy Baron fue capaz de anotar desde más allá del seis setentaicinco (eso sí, cuatro veces).

Finalmente, mucho valor para el partido ganado en Zaragoza por el Bizkaia Bilbao Basket (68-74). Los de Katsikaris, con los griegos Mavroeidis y Vasileiadis (15 y 11 puntos) como máximos anotadores, doblegaron a un CAI que se queda con cinco triunfos pese al buen partido del argentino Quinteros (17 puntos), y relanzaron de forma considerable sus aspiraciones a participar en la Copa del Rey, al lograr su séptima victoria liguera.

(Foto:ACB)

4
comentarios
Escribir comentario
1 Julio, día

Ya lo dijo Comas en la retransmisión de TVE: "Este partido ya lo hemos visto". No voy a cargar contra Messina, pero si se va a perder de 20-40 puntos cada vez que se juega contra el FCB al menos podría intentar algo diferente, lo que quiera, pero algo. Si sale mal, no puede ir mucho peor de lo que ha ido últimamente

2 Sentet, día

La peor impresión, que nos queda últimamente, es que no hay nada que hacer, que Messina da el partido por perdido antes de empezar. No intenta nada nuevo, no hay ninguna idea por cambiar los acontecimientos. No se que pensar, esperaba mucho y estoy defraudado con este señor. La moral del equipo es una montaña rusa y a nadie parece importarle. No entiendo nada...

3 RAPITA, día

Gracias Florentino por volver. Todos los culés deseamos que estés aquí muchos años para seguir disfrutando de los resultados de fútbol y de básquet Los culés somos agradecidos y, por tanto, cuando necesites apoyos, no dudes en venirlos a buscar a Catalunya donde te los daremos de todo corazón.

4 z, día

Messina le está dando la razón a Florentino en su teoría de que los entrenadores están para trabajar con lo que el club les da... curiosamente en el año en que el propio Flo la ha cambiado (a medias) con Mourinho. Este tipo lleva 20 fichajes en dos años y sigue sin jugar a nada.

Lo que todavía no se es quién (y en base a qué) ha creado el mito de que Messina es (era) el mejor entrenador de Europa y el únioo que podría ir a la NBA. Un tipo que se pasaba 7 meses al año sesteando en la liga rusa, preparando exclusivamente la FF con todo el dinero y los jugadores que quería debería haber ganado 5 o 6 euroligas, no dos.

Herramientas