Menú

“Boom Boom Drazen” y el valiente Laso

Tirando a Fallar
6

Por José M. Puertas

Mucho se ha escrito y dicho, y mucho se escribirá y dirá aún, sobre el Real Madrid de Pablo Laso esta temporada. La apuesta del vitoriano, con un equipo que practica un juego rápido, con anotaciones elevadas, y que engancha, es de un evidente riesgo en los tiempos que vivimos. Y el triunfo de ayer de los blancos en el Palau Sant Jordi, por un devastador 74-91 ante el todopoderoso Barça Regal, supone un espaldarazo crucial al proyecto Laso, ahora que empezaban a sonar rumores de inquilinos balcánicos (a bote pronto, Pesic y Obradovic) para el banquillo merengue la próxima temporada.

El reto para los blancos era monumental. El Palau Sant Jordi, repleto hasta la bandera, un lugar perfecto para realizarlo. El paso adelante necesario ha llegado. El Madrid es capaz de ganar títulos. Y puede hacerlo yéndose habitualmente por encima de los 90 puntos. Y anotando 91 en toda una final a la que es posiblemente la mejor defensa de Europa, que muy raramente permite más de 65 al rival. Para un equipo como el blanco, que tan necesitado estaba de una alegría tras tanta decepción en la historia reciente, lo de ayer es un paso adelante muy grande.

Y para el baloncesto, ACB y europeo, un espejo donde mirarse. Un soplo de aire fresco enorme que necesitamos en nuestro deporte como el comer. Porque así sí se pueden recuperar audiencias(y que conste que no me ha aburrido el Barça Regal precisamente en estos días en la Copa, aunque sí lo haga habitualmente en partidos ante rivales inferiores, pero esa frase de Xavi Pascual me sigue enervando). Ojalá estemos ante un cambio de ciclo, aunque no lo creo (no porque quién gana, sino por cómo lo hace). A priori, el juego del Barça va a seguir siendo más fiable que el del Real Madrid, aunque ayer saliera cara para los blancos. Pero quiero creer que es posible, ya que soñar no cuesta nada. Ayer triunfó un valiente, llamado Pablo Laso. Y ojalá con ello haya triunfado nuestro deporte, aun respetando enormemente el trabajo e historia de Xavi Pascual (no así alguna declaración, insisto).

El partido fue épico. Desde el comienzo se pudieron observar aspectos nada habituales en los enfrentamientos recientes entre merengues y culés. Carlos Suárez hizo muchísimo daño a Pete Mickeal cerca del aro, cuando habitualmente solía ocurrir lo contrario. Llull, desde el base, dominaba a los pares rivales, tanto a Huertas (horrorosa Copa la del brasileño, y peor final), como al granítico Sada. En anotación y dirección, la Copa del MVP ha sido para ponerle un marco. Chapeau para un Sergio Llull muy en la picota como base y que se exhibió cuando hay que hacerlo: en la final.

El Barça es un ejército de legionarios espectacular. Pero quizá no tenga, desde luego, el talento ofensivo que puede reunir el Real Madrid. Si Navarro no está "súper", como no lo ha estado en el torneo, los catalanes se resienten en ataque, más aún cuando Huertas no responde. Tan sólo Erazem Lorbek aparece como referencia ofensiva alternativa a "La Bomba". Al esloveno le costó entrar en el partido, y el amago de remontada del Barça llegó en su mejor momento. Que no se me olvide hacer referencia al partido sublime de Boniface Ndong, verdadero azote madridista con un poderío bajo tableros descomunal. A sus 34 años, el senegalés cada día es mejor jugador, y fue el que mantuvo a los anfitriones en la partida cuando Lorbek y Navarro flaqueaban en la primera mitad.

Pero en ese citado momento, determinante, cuando Lorbek y Navarro dijeron que la Copa no se iba de la Ciudad Condal, con el Barça a un solo punto y en tendencia positiva, apareció un hombre para realizar la mayor exhibición vista en el baloncesto ACB en un montón de años. Lo de Jaycee Carroll fue para escribir en un libro con letras de oro. 22 puntos en la segunda parte tras haber sido mero comparsa en la primera, toda vez que el gran arranque de Suárez y Llull le dejaron muy pocos minutos en el primer tiempo. Pero "Boom Boom" supo esperar su momento. Y en una actuación digna del mismísimo Drazen Petrovic, el mayor asesino que ha dado el baloncesto europeo, sacó al Barça de sus casillas cuando más quemaba la pelota. Fue una actuación de las que ponen el vello de punta, para guardar y ver una y otra vez. Digna del basket de los 80, pero con una defensa de 2012. Y seguramente la mejor defensa que hay en 2012. Permítame que haga referencia a él, pues, como "Boom Boom Drazen", en honor al malogrado croata. Lo del mormón ex del Gran Canaria ayer sí que fue predicar el evangelio. El evangelio baloncestístico.

Concluyo ya. En la previa se presuponía complicado, por no decir imposible, una victoria del Real Madrid sin tener a un Mirotic sideral. El de Podgoriça cumplió, aunque no fuera el mejor de los suyos. Apareció en el tercer cuarto junto a Carroll y Llull cuando el Barça achuchó, y entre los tres asestaron el varapalo definitivo a la rocosa moral culé. Nikola sigue su progresión hacia el estrellato, y ayer se hizo un poco más grande en un partido para elegidos. Y, sin que fuera el mejor, el Madrid bailó al Barça en el Sant Jordi. Hasta en eso nos descolocó el valiente Laso. Por cierto, no extraña el abrazo con "Boom Boom Drazen". Ambos son clave en la patada que el Madrid le ha dado a la estadística e historia reciente.

(Fotos Copa, Ndong y Carroll/Laso): ACB)

6
comentarios
Escribir comentario
1 Bastxu, día

Espero que le recordeis a Vicente "el grande " y a Esteban Gomez lo que dijeron en el programa del sábado. No es solo Felipe Reyes en el interior y para de contar.Begic se esfuerza, y hasta me gustó Tomic aunque para ser sinceros en un fase de play off este equipo sigue teniendo esas carencias y mas.Por cierto , prefiero a Laso que a "espantadas" Messina, por mucho que no sea un estrellón de banquillo como pedía Esteban Gómez

2 cracks, día

...y recordar que Nole parece que ha vuelto.., y como dice Bastxu recordarle a Esteban Gómez que fué lo que dijo..."el madrid no tiene opciones ante el Barça"...se quedó bien descansado.., y no es ser oportunista..pero la supercopa se perdió por los pelos y en la liga se ganó, y en la supercopa NO estaban ni Rudy ni Ibaka y ¿ayer?...es como dice Laso cuestión de fé, talento sobra...

3 jose antonio, día

Para el señor Esteban Gomez, que se tape un poquito que su Estus este año va a sufrir de lo lindo, ya dijo en tve que este año veriamos a un gran estudiantes, se esta cubriendo de gloria, que deje el baloncesto y comente el atletismo que es lo suyo

4 foreman1, día

Buen artículo, y buena descripción de lo ocurrido si bien, creo que se debería hablar de una vez de la infame labor arbitral que cosiguió que no nos fueramos de 20 en la primera parte. Tmabién escuhe a vuestros comentaristas, y que pena, cuando antimadridista existe, solo analizar esta temporada los dos partidos anteriores, en los dos fue superior el Madrid, ampliamente ( y sin Rudi e Ibaka) por lo que el Madrid siempre iba a tener opciones serias de triunfo. El Barca es un buen equipo defensor, en atque lo que digo tiros libres arbitrales, Dios mio que estadística en la primera parte de faltas en contra del Madrid y de l Barca, a lo que este año se suma Ndong Y pquito más, cuando no funciona su mejor jugador, Navarro, para mi el mejor jugador de todos los que he conocido en ACB. El Barca se apagará según se apague Navarro. Al tiempo.Hala Madrid, y por favor, analizar el desastroso análisis previo de vuestro comentaristas.

5 Teselia, día

Magnífico artículo. Sigamos soñando con el "showtime" del Madrid, aunque convendría ir pensando en sustituir a Tomic por un 5 con sangre en las venas, sin miedo al contacto físico. Siempre me he preguntado por qué el estilo "resultadista" (defensivo) está tan mal visto (y con razón) el fútbol y, sin embargo, es tan valorado en el basket. Ahora entiendo por qué han separado a Esteban Gómez del baloncesto en TVE.

6 FILI, día

Pablo Laso hace jugar como jugaba él, a velocidad endiablada, eso es baloncesto, como le enseñaba su padre, Pepe, que le metía la técnica individual por las venas, que cada jugador supiera decidir en un momento determinado, que todos tuvieran la oportunidad de meter los dos puntos, no un juego basado en la defensa que a veces aburre hasta a las ovejas, aunque tengas en tu equipo a una maravilla como es Navarro.
Me viene a la cabeza los USA de la Olimpiada de Seúl, con Thompson como entrenador, que su lema era "DEFENSA" y desde ahí se ganaban los partidos, pero se le olvidó atacar, y por eso perdieron el oro. Muchas veces me han dicho "los partidos se ganan defendiendo" y he tenido "líos" con "pseudo-entrenadores" que he tenido en los diversos cursos para entrenador nacional que te querían hacer ver "su baloncesto" cuando BALONCESTO solo hay uno, ni el que ellos te piden que asimiles ni otro diferente, el único baloncesto que hay es el que UN ENTRENADOR QUIERA DAR A SU EQUIPO, como le apetezca y de la forma que quiera.
Como he dicho antes los hay que piensan que para ganar hay que dejar al contrario que meta un punto menos que tú, pero otros, como Pablo Laso ( y yo por ejemplo) que para ganar un partido hay que meter UN PUNTO MÁS QUE TU ADVERSARIO, por mucho que defiendas (como los USA DE SEÚL), si no sabes meter, lo llevas claro.

Felicidades Pablete...

Ah y quiero mandar desde aquí un abrazo a Gallis (José Luis Galilea) por los excelentes comentarios en las retransmisiones.
Un Saludo.
Fili.

Herramientas