Menú

BerlangACB

4

Por Miki Borges

Esta semana nos topábamos con la triste noticia del fallecimiento de uno de los genios del cine español, Luis García Berlanga, hecho que no ha empañado una apasionante jornada ACB. Vaya desde aquí nuestro homenaje.

La jornada comenzaba con un Lagun Aro-Bizkaia Bilbao Basket. Victoria para los locales (que están dejando de ser la sorpresa de la liga, para convertirse en realidad) por 80 a 70, en un partido en el que destacó "La pareja feliz" de la jornada, David Doblas y Javi Salgado. Entre ambos fulminaron a unos bilbaínos que pese a todo siguen en los puestos de honor de la tabla.

A continuación nos llegaba un intenso DKV Joventut Real Madrid, partido que será recordado por ser en el que Felipe Reyes se convertía en el cuarto máximo reboteador de la historia ACB. Sin duda el cordobés debería ser declarado "Patrimonio nacional", aunque en este caso no cuajara su mejor encuentro. A pesar de ello, el Madrid se llevó el triunfo por un ajustado 64-72. Aprovechando la coyuntura, atravesamos la "Nacional III" y nos marchamos de Madrid a Valencia, con el fin de tratar la actualidad del Power Electronics.

Seguro que Manolo Hussein siguió desde casa un nuevo tropiezo de los valencianos. El Blancos de Rueda no fue "El verdugo" del entrenador canario, sin embargo ahondó en la crisis taronja. El marcador final reflejaba un 78-71 a favor de los vallisoletanos, a pesar del esfuerzo de "La escopeta nacional" de la jornada, Rafa Martínez, que con sus 25 puntos no fue capaz de voltear el resultado.

El triunfo más "Plácido" de la jornada, se pudo ver en Gran Canaria. Los isleños derrotaron al Menorca Basquet por 88-77 en un partido en el que Jaycee Carrol volvió a dejar patente que llegó desde Laramie, un pequeño pueblo del estado de Wyoming (apenas 30.000 habitantes y no confundir con los cigarrillos de Los Simpson), para ser feliz e importante en España, cual protagonista de "Calabuch". En este partido encontramos también, al mvp de esta séptima jornada acb, que no es otro que Jakim Donaldson. El de Pittsburgh con 21 puntos, 7 rebotes y otras 7 faltas recibidas, se está convirtiendo en una de las sensaciones de la liga y está siendo tildado por muchos como un "Novio a la vista" de los equipos importantes.

El líder de la clasificación sigue siendo el Regal F.C. Barcelona, que una semana más ha logrado hacerse con la victoria, en este caso ante un correoso baloncesto Fuenlabrada, que se dejó ir en los últimos minutos ante el empuje de los catalanes. Pero el conjunto de Xavi Pascual se lleva algo más que una victoria esta semana, ya que a parte del triunfo 76-62 ante los fuenlabreños, el club blaugrana se ha hecho con los servicios de Joe Ingles (para suplir la baja de Basile), hasta ayer jugador del C.B. Granada. Sin duda en las oficinas del Regal Barca estarán encantados de recibir a Ingles con los brazos abiertos, al más puro estilo de los habitantes de Villar del Río en "Bienvenido Míster Marshall".

No sabemos cuán contentos y/o preocupados estarán en Granada con la marcha de Ingles, lo que es seguro es que el australiano se ha convertido en un infiltrado del Barca, cual republicanos en "La vaquilla". Sin embargo, podemos afirmar que por la ciudad andaluza están bastante más relajados que hace unos días, tras la importantísima victoria ante Cajasol por 73-72, en un duelo que recordó a las mejores confrontaciones de las fiestas de "Moros y cristianos". De nuevo, el mejor del C.B. Granada fue Rob Kurz. El ex de Golden State deja patente semana a semana que sus 2,06 metros de "Tamaño natural" son más que suficientes para ser el máximo reboteador de la temporada ACB.

Del resto de la jornada destaca la primera victoria del Asefa Estudiantes, a costa (no Perovic) de un Unicaja que está ofreciendo a sus aficionados una de cal y una de arena. Llega algo de oxígeno a los colegiales tras este 53-64, que deja patente que en Málaga no es oro todo lo que reluce y parece ser que se está intentando ocultar, al estilo de la pareja de "¡Vivan los novios!", que el equipo no está preparado para cosas grandes esta temporada. No obstante, los malagueños tendrán oportunidad de redimirse, ya que "El jueves, milagro", teniendo este 18 de noviembre un encuentro en el que se enfrentarán al Brose Baskets con el fin de intentar seguir vivos en la Euroliga.

Sólo restan dos partidos por comentar. En primer lugar, la derrota del CAI Zaragoza en casa, a manos de un seguro Caja Laboral por 70-84, en un encuentro en el que destacaron San Emeterio con 20 puntos para el Baskonia y Paolo Quinteros en los maños con otros tantos, erigiéndose como casi durante toda la temporada en la pieza clave del CAI, lo que recuerda en cierta medida al protagonista argentino de "La boutique".

Finalmente, en un partido de auténticos locos, el Assignia Manresa lograba su primer triunfo de la campaña, al llevarse de Alicante una sufrida victoria por 67 a 70, en un encuentro en el que ambos conjuntos disfrutaron de rentas superiores a 14 puntos. Muchos en el pabellón pensaron en mandar a los jugadores de ambos conjuntos "Todos a la cárcel".

Sin duda esta contracrónica está resultando más larga que la distancia entre "París Tombuctú", pero no podemos finalizar sin otorgar el premio Borges a crack de la semana. Russel Robinson, que ya lleva un tiempo esforzándose por conseguirlo, ha obtenido con un fantástico -8 de valoración el galardón de la semana. Sin duda ha sido un majestuosa actuación del base del DKV Joventut.

Me despido advirtiendo, que en las próximas semanas iré desgranando "Las cuatro verdades" del trofeo Borges.

Saludos berlanguianos.

4
comentarios
1 Miguel, día

Excelente post.

2 Vicente, día

Enhorabuena

3 TaF, día

Gracias a ambos dos. Intentaremos seguir mejorando

4 Jose Antonio, día

Blog austrohungaro a tope

Herramientas