Menú

Apuntes `Endeseros´

0

 

1) 55 jugadores llegan a la Liga Endesa procedentes de los lugares más dispares del planeta esta temporada. Los nuevos fichajes de la liga forman parte de una de estas dos categorías: hombres contrastados o jóvenes prometedores aún por pulir. Caso práctico: SarunasJasikevicius y NikosZisisformarían parte de la primera categoría, mientras que Tibor Pleiss y MarkoTodorovic serían de la partida en el grupo de las promesas. El buen ojo de los directores deportivos de los clubes de la competición sigue sin estar en entredicho.

2)10 de los 15 integrantes del Ránking ACB de la pasada temporada han hecho las maletas con destino a otras ligas baloncestísticas. La cuestión económica es más favorable en otros lugares, sobre todo en las ligas rusa y turca y, cómo no, en la NBA. Nuestra liga pierde a algunos de sus mejores exponentes (incluido Andy Panko, MVP de la pasada temporada). No se puede negar lo innegable. Sin embargo, toda fuga de talentos puede ser enmendada. La NCAA vuelve a ser, años después, un maná para nuestro baloncesto y, a su vez, la liga española es un buen lugar para que algunos de los universitarios más destacados de USA muestren sus (a buen seguro) destacadas habilidades. La cantera del baloncesto español también ha salido bien parada gracias a las bajas sufridas por la competición. Los Hernangómez, Nogueira, Abrines o Porzingis son el futuro y conviene que vayan contando con minutos en el campeonato. Esperemos que no solo se tenga en cuenta a la juventud (divino tesoro) en momentos de flaqueza económica como el actual.

3)2 equipos están por encima del resto en la competición: Real Madrid y FC Barcelona. Bipolaridad eterna y habitual. Ambos equipos presentan grandes plantillas, como de costumbre, aunque parece que el conjunto azulgrana parte con ligera ventaja en lo referente al juego interior (a pesar de que se anuncia como inminente la llegada de un refuerzo de altura a Concha Espina: el ex CAI Rafael Hettsheimer). Dos nombres propios: Nathan Jawai y Rudy Fernández. El primero ha demostrado en sus primeros partidos con el Barça que su condición de “ShaquilleO’Neal a la australiana” no es ni mucho menos descabellada; el segundo ha dejado claro que intentará generar un efecto imán favorable al Real Madrid cada vez que haya un título de por medio. De momento, los blancos ya se han llevado la Supercopa. ¿Los galardones restantes también presentarán a Madrid y Barça como contendientes por la victoria final?

4)16 equipos parten con aparente desventaja frente a los dos cocos de la Liga Endesa. No obstante, todos ellos prometen mantener la igualdad predominante en la competición durante los últimos años. La lucha por la clasificación para la Copa del Rey y para el Playoff por el título volverá a ser fratricida, como también lo será la pelea por la permanencia. Caja Laboral, Valencia, Unicaja, Bilbao, Cajasol y Lagun Aro deberán buscar un lugar (o al menos intentarlo) entre los ocho primeros puestos del campeonato. Se espera como agua de mayo el regreso de Joventut y Estudiantes a la élite de la liga y Fuenlabrada y Gran Canaria deberían volver a ser los ‘outsiders’ que hacen las delicias de aficionados y expertos cada temporada. Manresa, Zaragoza, Obradoiro, Murcia, Canarias y Valladolid intentarán encontrar una posición cómoda en la zona media de la tabla, la cual les impida padecer los agobios de la salvación. Quizá alguno de estos equipos dé la campanada este curso, quién sabe.

5) 14 de los 18 equipos ACB cuentan con un técnico español a los mandos de su nave. Los cuatro entrenadores procedentes del extranjero (Ivanovic, Repesa, Katsikaris y Perasovic) aportan todavía más relumbrón a los banquillos de la Liga Endesa. Creo que no es descabellado afirmar que la conjunción de preparadores que se da en nuestra competición es una de las mejores (si no la mejor) del baloncesto europeo. Quizá las estrellas también visten de traje y tienen a la pizarra y al rotulador como herramientas de trabajo indispensables.

6)1.375.200 espectadores siguieron la final de la Supercopa a través de La 1 de TVE o de las cadenas autonómicas pertenecientes a la FORTA, lo que supuso un 11’2 % de cuota de pantalla. Las audiencias televisivas son el mayor caballo de batalla de la Liga Endesa en estos momentos. La ACB aún no ha encontrado la manera de hacer más atractivas las retransmisiones de su competición baloncestística y no parece que las cosas vayan a mejorar esta temporada. El equipo de comentaristas de TVE no es en absoluto lo que falla (muy buenas noticias el regreso de Manel Comas tras superar un cáncer y la incorporación de Juanma Iturriaga). Lo que cortocircuita las cosas, en mi opinión, es el tratamiento del producto en general: retransmisiones desde estudio (demasiada frialdad), realización poco vistosa, poca o nula cabida del baloncesto en las secciones de deportes de los informativos, etc. ¿Y si tampoco ayuda el juego defensivo y a veces demasiado estático que se ha convertido en el santo y seña de la competición salvo contadas excepciones?

7) Muchos motivos para creer que la Liga Endesa continúa siendo la mejor competición de baloncesto de Europa en cuanto a la calidad de sus jugadores, entrenadores y afición. De atención mediática (excluyendo siempre a los medios  especializados en baloncesto o que apuestan por él, cuya dedicación y cobertura son excelentes), gestión del producto, dirigentes y otros menesteres varios, mejor no hablamos.

 

¿Qué esperáis vosotros de la nueva temporada de la Liga Endesa?

 

Millan Cámara en Twitter: @millancb y @whereah

0
comentarios

Herramientas