Menú

Análisis de primera ronda de play-offs

0

 

La Regular Season ha llegado a su fin, comienza la recta final de la temporada... Hasta ahora hemos visto a Miami dominar como si esto fuera el patio de su casa, a los Lakers sufrir hasta el último día de temporada regular, a Nueva York volver a la elite de la mano del hijo secreto de Bernard King... Sea como fuere tenemos ya las primeras 8 series listas y preparadas para empezar el Sábado y aquí intentare analizar y hacer una predicción sobre el resultado (esperemos que con mas éxito que la que les hice a los Lakers en pretemporada). Así que allá vamos:

CONFERENCIA ESTE

Miami Heat (1) - Milwaukee Bucks (8)

  

Jugadores clave:

MIA: LeBron James. Para Milwaukee va a ser una pesadilla en ambos lados del campo, no hay un solo jugador capaz de mantenerse delante suya. Destrozara a los Bucks como un dogo rabioso un muñeco de trapo. Por algo es el mejor jugador del planeta

MIL: Larry Sanders. No es ni de lejos el mejor jugador de los Bucks, pero es el que más daño le puede hacer a Miami, que si tiene algún tipo de punto débil es su juego interior, especialmente en defensa. Aunque la especialidad de Sanders sea precisamente al otro lado su físico le puede permitir hacer daño.

Quinteto:

MIA: Solo con el Big Three a Miami le sobra para destruir cualquier resistencia que presenten los Bucks, a lo que le sumamos la garra de Haslem y el acierto exterior de Chalmers. Eso en ataque, porque en defensa, salvo Sanders y, a lo mejor, Jennings Miami se puede comer a estos Bucks.

MIL: Pese a tener un quinteto apañado, los Bucks no tienen manera de competir contra la máquina de South Beach, ni en ataque ni en defensa. Como ya he dicho en el mejor de los casos Sanders puede tener un impacto importante o Jennings entrar, en algún partido, en la "Zona", pero parece poco probable.

Banquillo:

MIA: Pese a tener un banquillo decente en este aspecto el choque está más igualado, Ray Allen, Battier, "Birdman", Cole y Miller hacen una buena mezcla de defensa y anotación, aunque se echa de menos un poco de equilibrio. En cualquier caso es raro que los 5 vean campo al mismo tiempo.

MIL: JJ Redick, John Henson, Mike Dunleavy y Mbah a Moute, parece un banquillo más que decente y versátil, y por ello le doy una leve ventaja con respecto a Miami. Aunque teniendo en cuenta que las rotaciones se acortan en PO no parece que puedan aprovechar demasiado esta ventaja.

RESULTADO: 

Miami en 4, no será ni siquiera divertido, una marcha militar por parte de los de South Beach, ni el beneficio de un partido tonto les doy.

New York Knicks (2) - Boston Celtics (7)

 

Jugadores clave:

NYK: Carmelo Anthony. El mejor anotador esta temporada, viene de hacer posiblemente la mejor temporada de su carrera, un candidato al MVP... y aun así el tercer mejor jugador en su puesto. Se espera que ronde los 30 puntos por partido y que sea la gran referencia de los Knicks. Veremos si mantiene la compostura ante KG durante tantos partidos seguidos.

BOS: Paul Pierce. Aunque Green sea el futuro, en postemporada este equipo aun pertenece a Silverado Pierce, que esperemos nos ofrezca un duelo para recordar con Melo. En el caso de Pierce además deberá aportar en la creación de juego.

Quinteto:

NYK: La incertidumbre de su juego interior en realidad no afecta demasiado al estilo de juego que los Knicks desarrollan, un equipo eminentemente ofensivo que, además, puede defender y bajar al barro. Si Chandler confirma que está al 100% puede ser desequilibrante en ese aspecto.

BOS: La baja de Rondo y la edad han diezmado a los C´s durante toda la temporada, pequeños achaques que si bien no han dejado K.O. a nadie, han impedido la cohesión del grupo. En el lado bueno la eclosión de Bradley como referencia defensiva y la confirmación de Green como una estrella. Aun así parece poca pólvora contra los Knicks

Banquillo:

NYK: La anotación no será un problema con JR Smith, la defensa y la experiencia correrán a cargo de los Martin y Thomas, banquillo solido con un grandísimo anotador que mezcla veteranía y juventud, ideal para mantener el resultado y ocasionalmente revolucionar el partido

BOS: Mas allá de Crawford y Terry, todo es incógnita Lee, Wilcox, Randolph... pueden aportar pero creo que su gran baza es tirar de épica. Como siempre debemos esperar defensa y garra con Terry poniendo los puntos y la anotación exterior.

RESULTADO:

New York en 6. Duele apostar contra el "pride" de Boston, pero este año creo que será el final de la era del "Big Three". No hay que descartar un colapso de los Knicks o una explosión de Boston, pero parece muy poco probable, sobre todo ahora que New York ha aprendido a bajar a las trincheras y defender.

Indiana Pacers (3) - Atlanta Hawks (6)

 

Jugadores clave:

IND: Paul George. En Playoffs la defensa aumenta enteros las posibilidades de los equipo y hay pocos jugadores que defiendan mejor que George, aunque no es manco en ataque el hecho de que los de Vogel utilicen una ofensiva coral, no le beneficia especialmente, si es capaz de hacer que Josh Smith se la pase tirando 20 footers tendrán la mitad de la eliminatoria ganada.

ATL: Al Hortford. Josh Smith seguro que tiene algo que decir al respecto, pero en mi opinión el mejor jugador de este equipo es Hortford, mucho más regular y eficiente, si consigue anular a Roy Hibbert aun podría meter en problemas a los Pacers.

Quinteto:

IND: Con un "frontcourt" con Paul George, David West y Roy Hibbert puedes echarte al monte sin mayor problema, defensa, anotación, movimiento de balón... a lo cual añadimos un George Hill que puede meterte 20 puntos el día menos pensado... Un ataque equilibrado y una defensa férrea es lo que este quinteto ofrece.

ATL: La evolución de Jeff Teague le da un carácter nuevo a estos Hawks, aunque las principales referencias ofensivas seguirán siendo Smith y Hortford, ofensiva y defensivamente nadan en la parte media de las clasificaciones, si Smith jugara sobre sus puntos fuertes podría ser más peligroso, aunque no tiene pinta de que vaya a cambiar en estos Playoffs.

Banquillo:

IND: Mas y mas defensa, de la mano de Hansbrough y Mahimi, gente con oficio, no muy brillante pero con poca propensión a los errores. El factor X lo proporciona DJ Augustin puede ser un quebradero de cabeza en algunos momentos, pero el talento esta ahí.

ATL: El banquillo de los Hawks si bien nos desastroso, no es lo que digamos brillante, se nota la falta de Louis Williams... En cualquier caso Devin Harris parece ser el mayor talento, Ivan Johnson, Stevenson y Tolliver ponen la garra y el oficio.

RESULTADO:

Indiana en 5. La defensa de los Pacers debería ser más que suficiente para anular una ofensiva poco eficiente como la de Atlanta, la única teórica ventaja de los Hawks podría ser el juego interior (aunque hablar de interior refiriéndonos a Smith es atrevido) pero la cosa este muy igualada. Al final la disciplina y buen hacer de los de Vogel será demasiado, Atlanta algún partido será capaz de robar, eso sí.

Brooklyn Nets (4) - Chicago Bulls (5)

 

Jugadores clave:

BKN: Deron Williams. Sin tener que preocuparse de D-Rose en defensa y con sus "zumos especiales" haciendo efecto desde el All-Star este Deron recuerda más al de Utah, al mejor base de toda la liga. Anotación y visión de juego a partes iguales, para desmontar uno de los mejores sistemas defensivos de la liga.

CHI: Joakim Noah. El candidato a DPY, todo garra y pelos estrambóticos, tendrá la labor de anular tanto a Brook Lopez como las penetraciones de D-Will. En ataque será otra historia, pese a sus recursos, no es, lo que digamos, una referencia, aunque es remarcable su inteligencia, conoce sus limitaciones y es un pasador excelente.

Quinteto:

BKN: A principios de temporada parecía que los Nets tenían un quinteto a la altura de Miami, OKC o Lakers (si, podéis reíros un rato) y, aunque no ha sido un fracaso, los resultados y sobretodo el nivel de juego han estado por debajo de lo que prometían (salvo para Brook Lopez). D-Will parece que ha recobrado el buen hacer, JoJo pese al talento es un jugador perdido en el ataque y a Gerald Wallace la renovación le ha sentado como un tiro en las rodillas. Eso si tienen al "Fontanero Definitivo" en Reggie Evans.

CHI: Pese haber perdido a su gran estrella en los Playoffs del año pasado, Chicago a vuelto a rendir por encima de lo esperado. Deng, Noah y Boozer han mantenido el barco a flote, incluso han hecho de los Bulls un equipo incomodo. Robinson ha sido, de nuevo, una grata sorpresa pese a la anarquía de su juego, cuando Hinrich no ha podido calzarse las botas. Por nombre, un quinteto peor que el de los Nets, pero mucho mejor entrenados.

Banquillo:

BKN: Como con el quinteto titular, el banquillo de Brooklyn prometía mas de lo que nos ha ofrecido, un infrautilizado Marshoon Brooks y un Kris Humphries al que la Kardashian parece haber succionado las habilidades baloncestísticas lastran el buen hacer de, prácticamente el único acierto de la temporada, Andray Blatche. 

CHI: Taj Gibson y Jimmy Butler encabezan una interesante unidad a la que se le añaden Mohamed y Bellineli, destaca por su equilibrio y físico, si entran en racha pueden revolucionar un partido. Si Brooklyn no se anda con cuidado podría costarles más de un partido.

RESULTADO:

Chicago en 7. Pese al talento de los Nets y la baja de Rose, la diferencia en los banquillos (especialmente entre los que van de traje) es enorme. Preveo una serie igualadas y esas se las suele llevar siempre el equipo mejor preparado/entrenado, que en este caso es Chicago. Eso si D-Will no tiene algo que decir al respecto.

CONFERENCIA OESTE

Oklahoma City Thunder (1) - Houston Rockets (8)

 

Jugadores clave:

OKC: Russell Westbrook. No, no es que "Russ" sea el mejor jugador de los Thunder, pero con Jeremy Lin delante puede hacer un destrozo épico, especialmente en transición, antes de que Asik pueda ponerse en posición. Eso si Westbrook no se sobreexcita y empieza acometer errores de "ego". Pero vamos rozara los 30 puntos de promedio a poco que juegue seriamente.

HOU: James Harden. Una de las grandes sensaciones de esta temporada, se ha descubierto como uno de los mejores exteriores de la liga, si bien en defensa aun no está maduro, en ataque no hay nada que no pueda hacer desde la anotación hasta la distribución. Teniendo en cuenta que, además, juega contra su ex-equipo, la motivación no le faltara. Su talento desde la "triple amenaza" puede ponerle las cosas difíciles a OKC.

Quinteto:

OKC: Durant y Westbrook son una pareja capaz de destrozar cualquier defensa cuando juegan coordinados (que este año ha sido la norma), pero pese a ser dos enormes anotadores, han conseguido que el balón circule por el resto de componentes del equipo. Ibaka, Perkins y Sefolosha ponen la defensa, con las parcelas bien separadas, Ibaka, la defensa de ayuda, tanto en penetraciones como con los propios interiores, Perk la defensa individual al interior de turno y Thabo al anotador exterior. Incluso Sefolosha e Ibaka pueden aportar sus cosas en ataque.

HOU: El ataque de los Rockets depende en gran parte de lo que Harden produzca, Lin y Parsons proporcionará distribución y anotación respectivamente, como opciones secundarias. Con lo cual tenemos un ataque focalizado en un jugador pero con opciones secundarias solidas. El problema es la defensa, donde solo Asik destaca, Lin pese al esfuerzo es incapaz de mantenerse delante de bases del calibre físico de Westbrook y Parsons y Harden hacen sus cositas pero no son referencias en ese apartado. Una pobre transición defensiva tampoco ayuda.

Banquillo:

OKC: La marcha de Harden ha dañado bastante la potencia del banquillo, y eso teniendo en cuenta que Martin ha hecho una temporada más que meritoria. Nick Collison es el infravalorado del paquete, hace todo el trabajo sucio y además puede aportar sus cositas en ataque, Reggie Jackson y su más que decente físico dan los pocos minutos de descanso que Westbrook pueda necesitar, pero no se espera que revolucione ningún partido. Y por ultimo Thabeet, que nos ofrece lo pintoresco y la altura. No está mal, pero no es para tirar cohetes.

HOU: Nada especialmente brillante hay en el banquillo tejano, Delfino y García aportan anotación y defensa desde las alas. Montejunas, Jones y Beverley son figuras prometedoras pero que necesitan más rodaje. Es llamativa la ausencia de un Center de verdad que pueda sustituir a Asik (sangrante cuando este tiene problemas de faltas). Como en la mayoría de los casos no harán el ridículo, pero no esperéis magia.

RESULTADO:

Oklahoma City en 5. Algún partido robara Harden, más allá de eso, los Thunder tienen demasiada artillería y son un grupo mucho más versátil y disciplinado, especialmente en defensa. Como ya dije, Russ, probablemente se dará un festival, a medias con Durant o a solas si KD se compra un cartón de palomitas y decide disfrutar de la película. Aun así, estad atentos a Harden, casi seguro nos ofrece alguna joyita en forma de victoria épica (pero solo una y por los viejos tiempos).

San Antonio Spurs (2) - Los Angeles Lakers (7)

 

Jugadores clave:

SAS: Tony Parker. Parecido al caso de la serie de Oklahoma y Houston, seguramente Duncan sea el jugador más determinante de los Spurs, pero entre que tendrá que lidiar con Pau y Dwight y que Parker tendrá enfrente a la ya legendaria caterva de bases de Lakers (legendaria por su defensa, o mejor dicho su falta de ella) especialmente en los momentos en los que tenga a Nash delante, será un festival para él.

LAL: Dwight Howard. Ahora que Kobe está fuera, es Howard el que debe llevar el liderato del equipo. Y en esta serie en concreto tendrá que vérselas con TD en ambos lados de la cancha,tarea durísima,pero si quieres llamarte a ti mismo "el mejor pívot de la NBA" lo tienes que refrendar con este tipo de actuaciones. Como siempre, donde tiene que notarse más su presencia, es en defensa el talón de Aquiles de este equipo (abstenerse de bromas al respecto, que estoy sensible)

Quinteto:

SAS: Tony Parker y Tim Duncan por un lado, Kawhi Leonard y Tiago Splitter por otro además de Danny Green de apoyo, te dan uno de los quintetos más completos que puedes encontrar en la liga, dirigidos por una de las mejores mentes, Gregg Popovich. Pueden hacer de todo y hacerlo extremadamente bien, el ataque coral puede pasar al show de Parker de una posesión para otra y en defensa no tienen una sola grieta, si acaso la salud.

LAL: Hace un año, un "frontcourt" formado por Pau y Howard habría sido considerado el mejor de la liga por un amplio margen, hoy en día ya no, aunque hay que reconocer que en el último mes hemos podido ver destellos del potencial que tiene. Nash, si está sano, les da un empuje ofensivo claro, pero teniendo en cuenta que el ataque Laker sin el funciona aceptablemente, siendo la defensa su gran problema, Nash no es una ayuda precisamente. Metta World Peace, aportara lo de siempre defensa y alguna jugada que nos pondrá de mala leche y Meeks frustración. Oh, Kobe, como te echaremos de menos...

Banquillo:

SAS: Con Ginobili a la cabeza, el banquillo de los Spurs, es un arma en sí misma, no solo te puede mantener el resultado, sino que además puede romper el partido según la circunstancia. En estos Playoffs, además, cuentan con la incógnita de T-Mac fichado tras el extraño divorcio, con el aun más extraño Stephen Jackson. Boris Diaw, Gary Neal y Dejuan Blair completan la rotación de una unidad potente y con oficio.

LAL: Las cosas se ponen feas, si Blake sale del banquillo, el Jamison y Clark, pueden aportar sus puntitos desde el exterior, pero, oh, TERROR, por allí andan también, Morris, Duhon y (de nuevo) Goudelock, cualquiera de los cuales puede hundirte un partido por separado, pero que cuando coinciden en pista es un insulto al baloncesto. Lo mejor que pueden esperar de la segunda unidad es que no encajen diferencias demasiado grandes.

RESULTADO:

San Antonio en 5, como ya sabéis soy un acérrimo fan de los Lakers, por eso les doy una victoria, algo de honor y tal... No, en serio, creo que la eliminatoria será más igualada de lo que se prevé, en los partidos, pero será una semibarrida en el cómputo general. Incluso con Dwight y Pau imponiendo su ley y San Antonio renqueante, son simplemente mejor equipo, mejor entrenado y con una mentalidad mas solida. Lo dicho un partido por aquello de que serán igualaditos, poco más.

Denver Nuggets (3) - Golden State Warriors (6)

 

Jugadores clave:

DEN: Ty Lawson. Es tremendamente complicado elegir un jugador clave en los Nuggets ya que es un equipo con las tareas muy bien repartidas (aunque la tentación de poner a McGee es grande)... Su líder seguramente sea Iguodala, pero el mejor jugador, el que mueve al equipo es el diminuto base, que si está centrado puede volver loco a todo Golden State.

 

GSW: Stephen Curry. "The rainiing man", este chico hace llover los triples, tirador que ya se puede considerar histórico y que, en un plazo medio, reescribirá el record de triples en un solo partido. Si pilla una de sus noches no hay nadie que pueda pararlo excepto el mismo. Pero no es un tirador exclusivamente, es un anotador, con todo lo que eso conlleva... La parte de la distribución no es un problema de "per se", pero hay noches en las que no sabe leer el partido o se deja llevar por una de sus rachas lo que acaba siendo perjudicial para su equipo. En cualquier caso, arma sin respuesta por parte de Denver.

 

Quinteto:

DEN: Como ya he dicho Denver es otro equipo que no tiene un anotador principal, en su lugar se reparten la carga ofensiva entre todos. Las bajas de Gallinari y Faried, se notaran a ambos lados de la cancha, pero precisamente por no tener un punto focal del ataque están mejor preparados para estas eventualidades que otros equipos. La característica principal de este equipo es simple: correr. Sacan el balón de su campo con una velocidad endiablada y los aleros (Iguodala y Chandler) tienen la directriz clara de correr la banda en cuanto la pelota está en su poder. En defensa no son nada del otro mundo pero su físico (al nivel casi de Miami) los hace muy molestos, además de contar con una grata sorpresa de esta temporada como Koufos.

GSW: Klay Thompson y Stephen Curry forman la mejor pareja con tiro exterior de la liga, tiradores letales que no se cortan a la hora de aprovechar el mas mínimo espacio, David Lee proporciona una referencia interior fiable, ya que además de anotar es un excelente pasador. Bogut y Barnes se encargan de la defensa con aportaciones puntuales en ataque. Si con Denver hablamos del baloncesto de transición, con Golden State lo hacemos del tiro exterior. Con un acierto del 40% y los ya mentados Thompson y Curry las zonas suelen abrirse ante los Warriors para que David Lee pueda operar y Barnes penetrar. Por desgracia, fiarse demasiado del tiro exterior puede darte algunos sustos y eso en Playoffs puede matarte.

Banquillos:

DEN: El banquillo de Denver es una extensión del quinteto titular, hecho para correr, con jugadores atléticos y el toque exótico/veterano de Andre Miller, Corey Brewer y JaVale McGee ejercen de corredores (potenciados por la intimidación del propio McGee, que propicia perdidas con gran facilidad). Evan Fournier se ha subido al carro en los últimos compases de la liga regular dándoles otro anotador para potenciar a la segunda unidad.

GSW: Pese a la presencia de los juzgones Jarret Jack (¡¡¡¡¡pero qué bueno es este tío!!!!) y Carl Landry, que además de jugo es un bregador nato, los suplentes de GSW adolecen de cierta falta de potencia, aunque claro con Andris Biedrins al lado tuyo es difícil brillar. Festus Ezeli ha sido todo un descubrimiento como "role player" lo que les proporciona un recambio interior muy necesario por los tobillos de Bogut.

RESULTADO:

Denver en 6. Es una pena que dos de los equipos revelación de la temporada tengan que enfrentarse en primera ronda, pero así son las cosas. A priori promete ser una de las series más divertidas de toda la primera ronda llena de puntos y juego espectacular. La ventaja se la doy a Denver, primero porque parecen un equipo más hecho y maduro, además de más versátil, y segundo, porque tiene el factor cancha a favor, lo cual, teniendo en cuenta que tiene un record de 38-3 (!!!!!) en el Pepsi Center puede ser definitorio. Golden State es más que capaz de ganarles los dos primeros partidos en la suya, pero más allá de eso, poco probable un "upset".

Los Angeles Clippers (4) - Memphis Grizzlies (5)

 

Jugadores clave:

LAC: Chris Paul. Los Clippers bailan al son del mejor base de la NBA, que los ha hecho pasar de un equipo divertido a un "contender" de segunda línea. Así de claro. El es que los hace jugar como una unidad en ataque, dirigiendo y controlando el tempo del partido con maestría, anotando cuando es necesario. Pero su influencia se nota sobre todo en el liderazgo y los intangibles, si el está bien, la mitad del partido está ganado. Y si no, te lo puede ganar el en el último minuto

 

MEM: Marc Gasol. No es el que más puntos anota, pero su presencia es vital en ambos lados del campo. Es el ancla defensiva del equipo, capaz de secar a su hombre, defender el pick & roll o dirigiendo a sus compañeros. En ataque tiene uno de los mejores arsenales en su puesto, pero no se centra en anotar y rara vez fuerza la situación. En cambio prefiere ver si hay alguna opción mejor, haciendo gala de esa genética privilegiada de los Gasol. Vital para el éxito de los Grizz que Marc este a su nivel habitual.

 

Quinteto:

LAC: Uno de los mejores quintetos que hay en la conferencia Oeste, al menos en lo relativo al talento, con Griffin y DeAndre Jordan en el "frontcourt" mas atlético de la liga, mates y alley-oops a la vuelta de cada esquina. Veteranía y cabeza en el exterior con Billups y CP3, y un lujo de tercera opción anotadora en Butler. La mezcla de veteranía y juventud los hacen muy difíciles de batir. La defensa baste decir que esta en el top 5 de la NBA. Rival duro capaz de jugar en transición y en estático con casi la misma efectividad.

MEM: Si el juego interior de Clippers asusta que decir del de Memphis, Z-Bo y Marc tienen el mejor juego entre pívots que podemos encontrar hoy en día, especialmente en ese high-low que es capaz de abrir las zonas como un cuchillo. Conley se ha destapado como uno de los mejores bases jóvenes de la liga, capaz de anotar con regularidad sin olvidar el involucrar a sus compañeros. Allen y Prince añaden mas potencial defensivo, a la ya de por si mejor defensa de la liga junto a Indiana. 

Banquillo:

LAC: Si hubiera sido más regular, Jamal Crawford seria el principal candidato al Premio de 6º Hombre del Año, es un anotador que podría ser titular en prácticamente cualquier equipo de la liga, eléctrico y espectacular, rara es la noche que no acaba con 20 puntos. Junto a Crawford, los Clippers cuentan con la mejor versión de Matt Barnes posible, una buena opción en ataque y un perro de presa en defensa y el espectacular Eric Bledsoe en el puesto de base. La rotación interior la forman dos ex-Lakers, (como Barnes y Paul, por unas horas) Lamar Odom, venido a menos desde su fiasco en Dallas y Ronny Turiaf que aporta algo de defensa y minutos par Jordan y sus faltas.

MEM: Desde luego el banquillo de Memphis no tiene tanto lustre como el de Clippers, aunque no hay que menospreciar su oficio, salvo Bayless no es un festival ofensivo que digamos, Pondexter, Daye, Arthur y Davis, aportan sobretodo en defensa, con limitaciones en ataque, que gracias a Lionel Hollins quedan bien escondidas la mayoría de las veces. Difícil romper el partido con estos suplentes, pero también difícil que se lo rompan a los Grizzlies.

RESULTADO:

Clippers en 7. Aunque no me extrañaría nada que Memphis pasara de ronda, creo que, al final CP3 será demasiado incluso para la defensa de los Grizzlies. Este enfrentamiento se está convirtiendo en un clásico de esta generación y se esperan partidos de trincheras, a pocos puntos y con mucho cuerpo a cuerpo, algunos flops, algunas flagrantes y al menos una bronca para que la Oficina de la NBA revise. Si te gusta el juego ligero y rápido, esta no es tu marca de vodka. Pero al final el talento de los Clippers creo que se impondrá.

 

0
comentarios

Herramientas