Menú

Alemania paga los platos rotos de España (68-77)

Tirando a Fallar
3

Por Alejandro Diago

La selección española comenzó con buen pie su andadura en la segunda fase. Ante la Alemania de Dirk Nowitzki, el equipo dirigido por Sergio Scariolo se llevó la victoria en un partido muy complicado. Los teutones se mostraron muy rocosos en todo momento y sólo en los últimos minutos hincaron la rodilla ante España.

Lo que se preveía como un duelo de Pau Gasol contra Dirk Nowitzki no lo fue tanto durante los primeros compases del partido. La igualdad dominante en todo el partido lo fue más durante estos primeros minutos, ya que en errores, tanto españoles como alemanes estaban igualados. El combinado teutón aumentó su intensidad durante la segunda mitad de este primer cuarto, al tiempo que Rudy Fernández entraba en un problema con las faltas. Sin embargo, un parcial daba alas a España a escasos minutos del fin del primer cuarto. No obstante, pronto aparecería Heikko Schaffartzik para empatar el choque. Gracias a un tiro libre de Marc Gasol, España se marcharía al final del primer cuarto liderando por un punto (15-16).

Los hombres de Sergio Scariolo saldrían lanzados al inicio del segundo cuarto. Una canasta de Marc Gasol y un triple de Fernando San Emeterio descolocarían a Alemania en los primeros minutos del choque. Los alemanes se mostraban muy erráticos en el tiro y ello les llevaba a cometer faltas. Para frenar esta sangría en Alemania, el seleccionador Dirk Bauermann solicitó tiempo a 8:05 para el descanso. Aunque en los primeros minutos parecía que la interrupción del juego no hacía efecto en el equipo teutón, pronto Dirk Nowitzki se convertiría en el estimulante alemán para reaccionar.

El jugador de los Dallas Mavericks se echó el equipo a la espalda y con ayuda de otro NBA, Chris Kaman, endosó a España un parcial de 9-0 y se adelantó en el tanteador (27-26 a 3:11). Pero pronto Juan Carlos Navarro devolvió a España el liderazgo del partido y la igualdad a nivel de juego. Pese a que ninguno de los dos equipos conseguía marcharse en el marcador, un 2+1 de Marc a 26 segundos establecía el 33-36 con el que se llegaría al descanso.

Un 2+1 de Pau Gasol tras el paso por vestuarios levantaría el ánimo de la selección española. Con un equipo alemán muy fuerte, los hombres de Sergio Scariolo intentaron abrir diferencias gracias a las aportaciones que llegaban de los contraataques y a una buena defensa. Jugadores como Fernando San Emeterio volvieron a mostrarse eficaces justo cuando más se necesitaba y sumaron. No obstante, la figura de España en este cuarto fue la de Pau Gasol. El interior de los Lakers volvió a ser la referencia de España cuando Alemania se acercaba en el marcador debido a la acción de la pareja Nowitzki – Kamann. Esta dupla consiguió que Alemania endosara un parcial de 9-0 a España en los minutos finales del cuarto, pero al final, España mantuvo la ventaja por un punto, 55-56.

Con 10 minutos por jugarse, Nowitzki salió dispuesto a decantar la balanza a favor de Alemania. Una canasta del jugador de los Mavericks abrió el último cuarto. Pero pronto Fernando San Emeterio devolvió el golpe con otro tiro de dos puntos encestado y provocando una falta personal de la que convirtió los dos tiros libres. Pese a que España intentaba marcharse en el marcador, la figura de Chris Kaman seguía intentando atemorizar a una selección española que no renunciaba a nada gracias a jugadores como Fernando San Emeterio o uno que había entrado muy recientemente, Ricky Rubio. Sería el base del Masnou el que revolucionaría el partido. Los robos, y también los rebotes, del jugador de los Minessota Timberwolves lanzarían a España en el marcador y llevarían al equipo ibérico a la victoria por 68-77.

El próximo viernes llega el segundo partido de la segunda fase para la selección española. La cita es a las 14.30 horas ante la selección de Serbia, subcampeona europea en 2009.

FICHA TÉCNICA

ALEMANIA 68:(15+18+22+13): Benzing (10), Hamann (7), Schaffartzik (7), Kaman (15), y Nowitzki (19) –cinco inicial–; Herbert (7), Schultze (0), Ohlbrecht (0), Pleiss (3), Stagler (0) y Jagla (0).

ESPAÑA 77:(16+20+20+21): Calderón (2), Navarro (14), Fernández (6), P. Gasol (19), y M.Gasol (24) –cinco inicial–; Rubio (0), Llull (0), San Emeterio (12), Reyes (0), Sada (0) y Claver (0). 

PABELLÓN: Siemens Arena (Vilnius, Lituania).

Foto: FIBA Europe

Temas

3
comentarios
Escribir comentario
1 juan, día

Solo puedo sentir verguenza de que la selección Española este entrenada por este caballo de troya , llamado scariollo.

En los dos ultimos campeonatos empezamos igual, pero los jugadores llegado este punto pasaron olimpicamente del freno de scariollo y de los nosistemas del chorizo italiano. Pero en este Europeo siguen a rajatabla al italiano. No entiendo nada.
!Que verguenza!

2 rgancedo, día

No soy tan visceral como juan, pero opino igual. Da igual que ganaramos al anterior europeo a su pesar, la selección podría rendir a mucho más nivel sin Scariolo en el banco. Recordemos los tiempos de Aíto o de Pepu.

Saludos

3 angell, día

Oí ayer a Escarola dando instrucciones para el último minuto: "Pau, aquí, Navarro, aquí ..." Nadie le miraba a él ni a su pizarrín.

En Tokyo ganamos a Argentina de 1 en la semi, con Pau, y barrimos a Grecia en la final sin Pau. Claro que entonces estaban Carlitos Jiménez y Garbajosa.

¡¡¡Pepu, por tu padre, vuelve!!!

Herramientas