Menú

'Modern Family', menos moderna de lo que parece (pero me sigue gustando)

22


Modern Family es, probablemente, el mayor hit del género de las telecomedias de los últimos años. No sólo por sus logros de audiencia –ahora mismo en lo más alto- o el éxito de su fórmula –la serie está en su punto álgido de calidad- sino porque en ella se dan la mano y cristalizan una serie de elementos vistos anteriormente en otras sitcom de una manera mucho más engrasada y madura. La manera de conjuntar falso documental, teleserie familiar y humor gamberro, convierte la creación de Steven Levitan y Christopher Lloyd (nada que ver con el actor de Regreso al futuro) en una de las mejores y más gratas distracciones televisivas de la actualidad. En los 72 capítulos grabados desde su debut en 2009 –la serie va ahora por su tercera temporada, y tiene confirmada la cuarta-, ha mostrado potencial para convertirse en una de esas comedias tan agradables como maliciosas que, simplemente, no te cansas de ver. No obstante, y desde cierto punto de vista, si algo no es Modern Family es, precisamente, moderna. ¿A qué nos estamos refiriendo?

La serie está protagonizada por tres familias que forman parte del mismo núcleo que sirven a sus responsables para poner en el tapete diversos problemas cotidianos de toda índole. El primer matrimonio es el formado por Jay Pritchett (Ed O’Neill), un hombre maduro casado con Gloria Delgado (Sofia Vergara), una explosiva colombiana con algunos problemas para adaptarse a la vida acomodada en EEUU (sobre todo a nivel del lenguaje) y con un hijo de un anterior matrimonio. Jay, a su vez, tiene dos hijos con su exesposa: éstos son Claire (Julie Bowen), casada con el torpe Phil (divertidísimo Ty Burrell, el mejor de la serie) y Mitchell (Jesse Tyler Ferguson), homosexual y pareja de Cam (Eric Stonestreet), con el que es padre adoptivo de una niña vietnamita. Todos ellos viven en un barrio acomodado de Los Angeles, uno de esos suburbios que parecen sacados de un folleto del american way of life, y que Rockwell se hartaría de pintar si todavía estuviera entre nosotros.

Pero decíamos que Modern Family es menos moderna de lo que parece, algo que resulta evidente para cualquier espectador. Pese a lo evidentemente disfuncional del grupo protagonista –formado por hijos adoptados, matrimonios gays, inmigrantes y neuróticos de todo pelaje-, y ser pionera en incorporar ciertas problemáticas culturales o inseguridades al esquema de una comedia familiar tradicional, siempre termina reivindicando valores tradicionales como el puro sentido común,  la educación y el amor que proporciona el vínculo familiar. Al igual que con Bill Cosby, Cosas de Casa, Los problemas crecen…. la familia unida jamás será vencida. No obstante, y al igual que en la no menos legendaria Matrimonio con hijos (también con Ed O’Neill), o Los Simpson, la diferencia es cómo los responsables de Modern Family nos empaquetan esa cuota de buenos sentimientos familiares.

En los últimos años, lo políticamente incorrecto ha cambiado de arriba abajo la expresión del humor. Simplificando las cosas, Seinfeld y Homer Simpson se las arreglaron, cada uno a su manera, para dar la última puntilla a los conflictos de las telecomedias sentimentales de tiempos pretéritos, dando carta blanca a cuantos Larry David y Padres de familia podamos imaginar. Un giro que, lejos de ser gratuito, ha ido de la mano de los cambios psicológicos, sociales y tecnológicos (ver vídeo) que nadie a estas alturas puede obviar.

En su intento de preservar a toda costa la institución familiar e incorporando esa anarquía como algo natural al American Way, Modern Family quizá domestica parte de la locura de los anteriores, pero su equilibrio entre espectáculo sentimental y humor resulta ejemplar, afrontando una labor social necesaria que tampoco equivale a acallar a las masas. En una palabra, Modern Family tampoco engaña a nadie por el camino. Su humor abarca todos los demográficos y la ensalzan como uno de los paradigmas de lo que debe ser eso que llamaríamos entretenimiento en familia, y los guiones, que no escatiman un milisegundo a la hora de buscar el gag, son inteligentes y están encajados en el más preciso armazón imaginable.

Otra de las novedades hace referencia a su estilo: Modern Family adopta la fórmula verista del falso documental o mockumentary, con esa estética naturalista y fuera del estudio muy similar a Arrested Development y otras muchas sitcom que se han atrevido a romper la pared para sacar a sus personajes a la calle. Un estilo que se ha revelado como perfecto para la comedia: esa fórmula verista y aparentemente documental, en la que los personajes comentan sus pensamientos, deseos o –simplemente- su versión de los hechos que vemos en pantalla, sirve para establecer contrastes con lo que realmente ocurre que resultan tremendamente cómicos.

No obstante, y su estado embrionario, la idea de Christopher Lloyd y Steven Levitan exploraba la fórmula de la narración documental de una forma quizá más profunda, integrando al narrador en la propia trama de una manera más agresiva. El equipo de filmación que seguía a las tres familias protagonistas estaba dirigido por un holandés (llamado Geert Floortje) que había vivido con la familia de Jay como estudiante de intercambio,  y que vivía perpetuamente enamorado de Claire. Finalmente, esta figura desapareció y la serie pasó a integrarse en el estilo de un falso documental (a lo The Office) mucho más impersonal, dejando fluir las tramas de forma mucho más natural y convencional, pese a esa ruptura aparente con lo que podríamos llamar clásico.

Por todo ello y por su innegable frescura, que a fecha de hoy todavía no ha perdido, Modern Family se ha hecho con todos los premios habidos y por haber. Este mismo año obtuvo el premio a la mejor comedia en la 69 edición de los Globos de Oro. En total, seis Emmy en 2010 y otros cinco en 2011, a los que se suman una cantidad ingente de nominaciones. El final de su tercera temporada nos dejó con el gancho del embarazo de Gloria (Sofia Vergara) y la promesa de nuevos enredos. Tal y como dice el NY Times, todos acabarán con un abrazo. Pero si algo ha demostrado Modern Family es que con gays, divorcios, neurosis o sin ellas, los buenos sentimientos nunca pasarán de moda.

Modern Family se emite los martes por la noche en Neox

Herramientas

22
comentarios
1 Ana, día

Totalmente de acuerdo con este artículo. Es una serie que no te cansas de ver. Espero que la cuarta temporada, siga igual de entretenida. Saludos.

2 dtld, día

He visto varios capítulos de Modern Family y ninguno me ha gustado. Es una serie insustancial. Los gags están basados en problemas ¿cotidianos?. Serán cotidianos de familias ricas. Prácticamente todos los chistes que vi tienen la siguiente estructura: Un personaje tiene una necesidad absolutamente superflua y egoísta que le llevará a pasar por encima de cualquiera (cualquiera de su familia) para conseguirlo. Por supuesto, este personaje no quiere romper con los vínculos que le unen a su familia (vínculos basados en lo políticamente correcto). En el desenlace final pueden ocurrir tres cosas: que el personaje consiga su objetivo sin que nadie salga afectado (o nadie se dé cuenta que ha sido afectado, cosa que produce hilaridad). Que el personaje consiga su objetivo habiendo afectado negativamente al resto (hilaridad nuevamente). Que el personaje no consiga su objetivo, lo que le lleva a una frustración mezquina que tendrá que disimular para no romper el clima de felicidad cutre que impera en el ambiente. En suma: los gags pretenden hacer gracia porque producen al espectador vergüenza ajena, y eso me parece un truco muy pobre para hacer una comedia.

3 R.P., día

Y por supuesto que no falte el/la homosexual si quiere ser una serie que "guste" al público (no sé si en LD me censurarán).

4 Junguer, día

Bah... enésima entrega de propaganda de la ingenieria social : Pareja interracial o multicultural. Pareja homosexual y además con adoptado(aquí es donde echan la carne en el asador) Hijos imbéciles e irresponsables. EEUU en caída libre, por suerte es un país muy grande y gran parte de la población pasa o rechaza estos panfletos en forma de serie(porque sí, la TV es una máquina de vender y publicitar, y no sólo objetos, tambien ideologías e ingenierias sociales, que nos lo cuenten en España con TVE, Telecinco, La sexta etc)

5 acabose2, día

Me parece fantástica. El personaje de Jay, hijo de Sofia Vergara en la serie,me parece genial. Con esa edad dotarle de esa acidez al personaje, me parece sublime.

6 Jose Tomas, día

A usted le gusta más seguramente "Escenas de matrimonio", vamos, seguro. Como serie de humor actual, lo siento, pero no hay ninguna igual a Modern Family, y yo no comparto su visión. Es una serie excelente, hartos comomestamos de series policíacas y violentas.

7 dtld, día

No he visto "escenas de matrimonio". Para mí "The office" es la mejor sitcom del momento, entre otras cosas, porque hay una atmósfera de surrealismo en la serie donde encajan perfectamente todas las situaciones absurdas imaginables. En cambio, en "Modern Family" lo que se ve son personajes que pretenden vivir dentro de una normalidad social totalmente relativista (tan políticamente correcto que da grima) impuesta al espectador a machamartillo. Pues yo no pasé por el aro.

8 Ignacio, día

He intentado ver la serie y me ha parecido demasiado exagerada, con los personajes metidos con calzador, estereotipados. Eso, que no falte la pareja gay, la pareja con diferencia de edad y racial, los nímios problemas familiares,....en resumen, no es el tipo de humor que me gusta. Hasta prefería el personaje principal en su antigua serie de "Matrimonio con hijos". Aquí están todos excesivos, incluido el guionista. Prefiero otras series americanas como La Oficina o el Show de Larry David, que me parecía genial y la ponían a horas intempestivas. El hecho de que tenga "éxito" no significa nada. Gran Hermano, Sálvame y las demás bazofias de T5 tienen también mucho "éxito" de audiencia (?), pero a la vista está lo que son, basura.

9 Simab, día

Una corrección pequeña, Jay es el abuelo, marido de Gloria. El hijo es Manny. He de reconocer que tiene grandes momentos cuando su pretendida madurez queda en evidencia frente a su corta edad y los problemas normales de un niño. Recuerda a Mafalda. Pero en otras ocasiones me parece demasiado irritante. Prefiero al personaje opuesto en la serie, Phil Dunphy. Un adulto muy niño.

10 javier, día

Basta ya de telebasura por favor

11 egg1, día

La serie está bien,al margen de que la hacen en la Fox y con un montón de propaganda,sin embargo hay otra serie que no le han dado cancha y para mí es mejor,Breaking Bad,creo que la pasaron por Paramount Comedy,que de comedy no tiene nada.

12 acabose2, día

Gracias por la corrección. Pero es nombrar a Sofia vergara y ponerme nervioso. La verdad no se la razón.

13 acabose2, día

Que una serie tenga exito,no significa que sea buena. Simplemente la ve mucha gente. Para mi esta y Big Bang son las mejores en este momento.

14 anto33, día

VALORES CONSERVADORES EN ENVOLTORIO PROGRE.

15 MARJO, día

Me parece una buena serie, divertida y fresca. Que defiende a la familia, pues perfecto. Pero como se puede apreciar, respetando a todo tipo de familias, no a la convencional. Por ello me parece una buena serie y muy entretenida. Yo particularmente no soporto a Manny, me resulta petulante el chaval.

16 Belcebú el bueno, día

anto33, es exactamente eso. Y además, como el doblaje, de vergüenza ajena por cierto, es tipo serie (no tipo documental, con el sonido original de fondo "...behind the musgo..."), entonces suena a estudio. Y así, se echa en falta las risas enlatadas. Yo no se donde reir. A ver si es que no hace gracia, como todo lo que le gusta a Pepe Colubi.

17 Perico, día

Modern Family es una de las mejores telecomedias de todos los tiempos. Consigue lo que pretende: entretener con humor. En España ni soñamos con hacer una serie de ese nivel porque es imposible que un capítulo dure menos de hora y media, porque los guionistas son flojos, porque el ritmo de narración es sumamente lento... Cuando llegue la nueva temporada no dejaré de ver ni un capítulo. Me da igual que la temática sea más moderna o menos; es perfecta. Aunque hablaran del canto del ornitorrinco serían capaces de hacer humor de ello.

18 RAMIRO24, día

Yo no he visto esta serie nunca, salvo los pocos spots televisivos del canal Neox que es donde la emiten, aunque he leído varias cosas de ella, su argumento, personajes etc... Sin haberla visto y gracias a mi criterio personal, puedo afirmar con rotundidad que estoy convencido de que no me pierdo nada. Esto solo es una opinión personal y simplemente me gustaría compartirla. ¿Por qué digo que no quiero verla? Pues porque no me gusta que me adoctrinen. Podemos seguramente reirnos con las estupideces que hacen los personajes pero creo que tienen un fondo realmente preocupante, y es que intentan meter las políticas de los diferentes modelos de Familia, y a mí eso personalmente me molesta. No tengo nada en contra de que dos hombres, dos mujeres vivan juntos, pero me molesta que lo denominen matrimonio y me molesta que constantemente me lo vendan como algo "Normal", como algo que mola. Pido perdón pero es que yo soy partidario de que cada uno haga con sus agujeros corporales lo que estime oportuno. Y me molesta que pretendan adoctrinarme, y esta serie es lo que pretende.

19 ivan, día

Modern Family es una de las mejores comedias que he visto en los ultimos años. Es super buena, a mi parecer. No obstante, esta ultima temporada (la tercera) ha caido en picado. Nada comparado con las dos anteriores, que era ver un capitulo y pasar unos 20 minutos sin parar de reir. En esta ultima apenas me he reido. No se si sere yo que estoy perdiendo el sentido del humor o algo, pero no me ha gustado nada, esta tercera temporada. Espero que la cuarta mejore, porque es una lastima que una serie como Modern Family le pase a lo que todas, que a x capitulos ya no saben que inventarse.

20 Jordi, día

Como tú mismo dices, hablas sin haberla visto. A partir de aquí, sólo te puedo decir que eres una persona con prejuicios, retrógrado y homófobo. La serie no adoctrina a nadie. Hace reír y exagera situaciones familiares, sanamente. No verás violencia, ni sexismo, ni mala educación, ni el chabacanismo y la cutrez que impera en la TV hoy en día. Me parece mucho más denigrante poner Tele5 a cualquier hora, que ver Modern Family. Y si no te gustan los gays, lo debes pasar fatal hoy en día, simplemente andando por la calle. Cómo lo siento, chico, tendrás que irte acostumbrando. Toleras asesinatos en las películas, pero no que salgan dos hombres que viven en pareja? Medita sobre ello.

21 Weto91, día

RAMIRO24 eres un poco homofobo. Dos homosexuales tienen exactamente el mismo derecho que tu a tener un matrimonio. En la definición matrimonio no estipula que no pueda ser entre dos hombres o dos mujeres, simplemente es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Y respecto a la doctrina, tu tienes poca. Has demostrado ser un homofobo y muy poco tolerante. Me preocupa la gente como tu.

22 starfruit, día

te pierdes una de las pocas series que valen la penaaa!!! ;)