Menú

Las 10 peores series del año

34

Lo hemos intentado, pero el espíritu navideño buenrollista y conciliador no se nos impregna. Procuramos hacerlo salir, hablando de las 10 mejores series del año, y nada: con una temporada de estrenos tan decepcionantes lo que nos apetecía realmente era practicar el despotrique. Y aquí estamos, espadas en alto, dispuestos a hacer un poquitín de sangre con los 10 peores bodrios, fracasos y decepciones de 2012.

De nuevo, el criterio de selección ha sido la más pura y dura subjetividad: cinco títulos cada uno -y sí, habrían sido cientos- seleccionados entre las indigestiones seriéfilas de este año. Nos dejaremos muchas, olvidaremos otras aún peores y seguramente les indignemos con nuestras particulares filias y fobias. Pero para eso están estas listas, ¿no?

Lo que se nos ha atragantado este año en la pequeña pantalla es…

1. Revolution

(Bárbara Ayuso) El óscar a la bazofia del año tiene nombre propio: J.J. Abrahams. Servidora ya se desahogó con el amigo en una carta de despedida cuando sacó de la cadena de montaje Revolution. Los que acudimos a su encuentro seducidos por los fuegos artificio propios de sus producciones, acabamos chamuscados por un argumento de partida interesante y un desarrollo demente. Un apocalipsis de guapos, que sin pies de cabeza, trató de fusionar todos los géneros para acabar como un comistrajo de imposible digestión. Me invade la pereza de volver a recordar aquel mejunge, aquella serie que todo el mundo debería haber olvidado ya, no merece más. Si acaso, otro tirón de orejas por haber involucrado en el despropósito al genial Giancarlo Espósito. Antes de mandarla a la fosa de la indiferencia eterna, le reconoceré un mérito: Revolution marcó la orden de alejamiento definitiva entre Jota Jota y yo. Fringe y Star Trek las compartiremos en fines de semana alternos.

2. Awake

(Bárbara Ayuso) El caso de Awake es una de las metamorfosis más veloces de la televisión actual. Arrancó con tintes de serie ambiciosamente minoritaria, derivó en algo pasable aunque con ínfulas, y se desinfló hasta el delirio sentimentaloide más desganado. El punto de partida era atractivo: un detective de policía sufre un accidente de tráfico, en el coche en el que viajaba con su mujer y su hijo. Al recobrar la consciencia en el hospital, descubre que su hijo falleció. Pero cuando vuelve a dormirse y despertar, la que ha muerto ha sido su mujer, atrapando a Mark Britton en dos realidades paralelas empeñadas en entrecruzarse. Con una imagen potente y cuidada, Awake nos regaló un piloto más que bueno, que parecía prometerse como el inicio de una gran temporada pero que se quedó en eso: un saco lleno de promesa. Dicen que fueron las bajas audiencias lo que fue erosionando la producción de la NBC, que cada vez abordaba tramas más poco atractivas y previsibles. ¿Merece Awake ir a la hoguera? No, claro que no. En conjunto, ha acabado como una del montón, prescindible y olvidable. Ni la más guapa ni la más fea del baile. El motivo de incluirla en esta lista no es otro que la frustración de una serie que decidió rebajar el listón cuando se anunció que no tendría segunda temporada. ¿Era realmente necesario ese vergonzoso final? No hay nada peor que una serie que, sabiéndose tocada de muerte, hace una faena de aliño y remata de cualquier manera. Y todavía hay quien lo compara con el glorioso final de Twin Peaks. No me hagan reír.

3. Alcatraz

(Bárbara Ayuso) Sí, otra de J.J. en la lista. Pero es que no hay más remedio. Otra de las apuestas del año que comenzó con mal pie, vendiéndonos un traje de seda que no pasaba de felpa baratona. He escuchado decir que la serie arrancó bien, con plantamiento atractivo, pero se fue estropeando: ni-de-coña. Desde el principio, Alcatraz dejó claro que no tenía ninguna intención de ir más allá que los cliffhangers a mansalva y los misterios comprados por kilos. O si no, ¿a qué viene plantar protagonistas con menos carisma que un gato de escayola? Por si fuera poco despropósito, la serie tomó todos los elementos de las series procedimentales para acabar haciendo una parodia del género de lo más vergonzosa. Serie presumida que se permitió mirar por encima del hombro a las demás, cuando le habría ido mucho mejor camuflándose entre las series del montón a las que les basta con entretener ó guiarnos al sueño. Pero no. El genio de las gafas de pasta no ha nacido para crear series comunes que apesten a plebe: él sólo alumbra éxitos. Ninguna pena que este sea otro de esos que desaparece por el desagüe de su ego.

4. Elementary

(Bárbara Ayuso) Los puristas de Sherlock Holmes tienen material para criticar Elementary hasta desmayarse: Waltson es una mujer, Sherlock es un dipsómano tatuado y desaliñado… y tantos otros incumplimientos con el personaje de Conan Doyle. Como lleva pasando desde Basil Rathbone a Guy Ritchie, las versiones del eterno personaje siempre generan una cierta polémica casticista.  Pero es que, en mi opinión, lo peor que tiene Elementary no es haber rebajado hasta el límite de lo vulgar a uno de los detectives más queridos de la historia. Ni haberlo llevado a Nueva York, ni hacerle adicto al frasco.  Mi crítica fundamental no está en las diferencias que separan a este Sherlock de garrafón del original, sino en las semejanzas. Porque hace trampa: toma el nombre del personaje para crear algo completamente nuevo, y aprovecharse del tirón del detective de Doyle. ¿O cuántos habríamos visto Elementary si nos la hubieran presentado como otra procedimental más, con pareja protagonista tensionada sexualmente ? Para eso ya están Castle, El Mentalista o incluso CSI. Que es exactamente lo que es Elementary: otra serie sin pretensiones, que ha tratado de hacernos picar el anzuelo diciéndonos que adapta, una vez más, a Sherlock Holmes. Te hemos visto el plumero, y así, no.

5. Chicago Fire

(Bárbara Ayuso) Reconozcámoslo: ver chulazos mola. Y no es que vayamos a hacer aquí una apología de la belleza hercúlea del torso desnudo, sino más bien una destrucción absoluta de Chicago Fire, la serie de los bomberos cachondones. Si no la han visto, su argumento se resume rápido: bomberos intensos que en casa y en el trabajo sufren problemas de bomberos intensos. Ya. Simple, tontorrona y vacía, la serie está construida con todos los lugares comunes y tópicos que se encuentra a su paso. Apagafuegos 1 que pierde a compañero en incendio, apagafuegos 2 que culpa a apagafuegos 1 de la muerte … Y cuando empiezas a aburrirte, ¡zas! una camiseta cae al suelo y un macizo trata de distraer tu atención, para que olvides la soporífera trama y te centres en la tableta. Un cebo de categoría, ¿eh?. Si con ustedes lo logra, consúltelo con su médico o suminístrele algo a sus hormonas. Porque si algo hace Chicago Fire es demostrar que, hasta los torsos más musculados, necesitan un armazón argumental mínimamente decente para mantenernos frente al televisor. Qué os habíais pensado, monadas.

6. Terra Nova

(Juanma González) Estrenada la temporada pasada, la arriesgada apuesta de ciencia ficción de Fox se emitió a lo largo de todo el año pasado y duró tan solo un año. Y aunque su cancelación se deba a los números (los de audiencia y los de la factura de cada episodio, ciertamente elevada), tampoco nos extraña. Terra Nova, la historia de una familia normal y corriente en un increíble viaje en el tiempo a la Tierra prehistórica, parece una bifurcación desnatada de Avatar, con la que comparte la figura del poderoso Stephen Lang, la asombrosa Parque Jurásico y la fecunda enajenaciones dramáticas de la fundamental serie Perdidos. Pese a tomar algo de aire de la mano de sus villanos, la serie nunca se desharía del síndrome de la hermana pobre, con unos efectos visuales costosos pero ridículos. Después de una única tanda, tras llegar haciendo el ruido posible, la apuesta televisiva de Spielberg para el año pasado se marchó en silencio.

7. Guys with kids

(Juanma González) Reúne los vicios más rancios de la telecomedia americana, sin ninguna vuelta de hoja adicional que le disculpe. Apadrinada por el insoportable Jimmy Fallon, de SNL, e interpretada el igualmente insoportable Anthony Anderson, una de esas celebridades destinadas a triunfar sólo entre su colectivo racial, la serie narra las aventuras de tres padres primerizos, adultos todavía niños, en la Nueva York de nuestros días. Guys with kids, de la NBC, parece simplemente una serie congelada en los noventa y emitido en el 2012. Los tópicos de la moderna comedia americana hubieran necesitado de otra vuelta. Junto a Los ángeles de Charlie, el mayor patinazo reciente que haya tenido que tragarme.

8. Anger Management

(Juanma González) La caída en desgracia del peso pesado Charlie Sheen parece no tener fin, como tampoco parece tenerlo, todo hay que decirlo, su capacidad de reciclaje y la guasa con la que parece tomarse su propia persona. El Estévez más rebelde planificó su regreso en una serie que ya desde el principio parece creada como una muestra de suficiencia, un airado gesto hacia el productor de Dos hombres y medio. Sheen, expulsado de la exitosa sitcom ideada por Chuck Lorre, y con su personaje muerto y enterrado en el comienzo de la novena temporada (¡arrollado por un vagón de metro!), se tomó su regreso a la televisión como algo personal. Lo hizo en una pseudo adaptación de la comedia Ejecutivo agresivo, protagonizada por Sandler y Nicholson, que no aporta nada salvo a fans de la persona de Sheen y que por lo demás es simplemente rancia.

9. The office

(Juanma González) En su temporada ocho, el ejemplo perfecto de serie alargada hasta la extenuación y en la que ya nada de nada es lo mismo. Pam y Jim son padres (adiós a su tensión sexual), los secundarios apenas aportan nada, y evidentemente ya hace años que no está Steve Carell, el tipo que nos demostró que era posible alucinar con los inventos sin límite de los jefes, y a la vez quererlos. Al igual que en Cómo conocí a vuestra madre, en las que apenas se necesita un par de episodios para retirar el beneficio de la duda, The Office, la serie que nos convenció que podía ser un remake y ser distinto, y que por ello brilló durante varias y premiadas temporadas, debería echar el cierre y no prolongar más su agonía (para eso, al fin y al cabo, ya tenemos Los Simpson).

10. Fenómenos, El barco…

(Juanma González) Las grandes apuestas de las privadas me siguen pareciendo una cáscara vacía, un precocinado audiovisual. La receta es fácil, al menos sobre el papel: cojamos los éxitos del otro lado del charco, no importa que pertenezcan a un par de lustros atrás. Añadamos humor patrio o un constante afán de sorpresas y sensualidad sin igual, dependiendo de si sale o no sale Mario Casas. Todo ello, eso sí, de la mano de un equipo voluntarioso en lo artístico y técnico… y nada más. Nada hay de genuinamente interesante en muchas de las series favoritas del gran público, que buscan el impacto pero sólo consiguen el topetazo. Pero ya saben: el precocinado es el alimento del futuro.

Herramientas

34
comentarios
1 Frank Garcia, día

uummm ninguna made in Spain? series son cuestion de gustos para hacer una muy Buena hay que experimentar con muchas otras y ver por donde sale la creatividad. Cada vez es mas dificil. el bodrio de "Isabel" nunca pasara las fronteras

2 Obiman, día

Totalmente de acuerdo. Bueno, casi. Yo salvaría "Revolution". Personalmente, hasta ahora, me está gustando. Quiero decir que todavía no la he desechado. P.D. Pero... Qué pasa con Star Trek? No me iran a decir que tampoco le gusta Star Trek 11 (la de Abrams)? De todos los experimentos fílmicos sobre la serie, es la que mas me ha gustado y estoy deseando llegue la próxima, para confirmarlo. Concluyendo, opino que esta selección está mucho mejor que la de las 10 mejores. Felíz año!!

3 Ben Grimm, día

Podriamos aprovechar y hablar del final de Downton Abbey. Despues de ver el especial de navidad, he sentido deseos de documentarme viendo las 7 temporadas de Dexter para ver que hago con los guionistas. Por cierto, una ayudita para comprar cuchillos, cinta americana y plásticos, por favorrrrrr.... ;)

4 De_Silsky, día

Yo pondría en primer lugar Homeland. Me sorprende que a mucha gente le haya gustado una serie que se basa en una situación ridículamente absurda, y que luego sigue engordando con todos los tópicos antiamericanos y antisemitas más sobados y cutres.

5 lantano cerio praseodimio, día

No estoy de acuerdo en que la serie Isabel fuese un bodrio. Saludos

6 prys, día

Nadie habla de Sons of Anarchy , es una serie de culto con guion fantástico y muy bien enlazada en cada temporada que va mejorando como el buen vino.

7 JJRR, día

Totalmente de acuerdo. Nadie Nombra "sons of anarchy", una serie que mantiene un nivel muy alto desde hace varias temporadas, y con algunas actuaciones sensacionales.

8 Hrvln, día

Concuerdo en casi todo a excepción de Elementary. Una adaptación muy buena a la que sólo le falta una trama general para mejorar puesto que lo mejor que hace es quitarle toda la grasa clasista y puñetera del Holmes clásico. Y Watson es/está maravillosa.

9 gonzalosevilla, día

Homeland. Muy recomendable. Yo no soy antisemita y me repugna el terror contra civiles pero la serie está muy, muy bien. No confundamos la ideología con la calidad (buen reparto, buen guión, buena fotografía, buena dirección...).

10 Turruncun, día

Para mi Isabel es una de las mejores series que he visto en TVE, además ha servido para que muchos de ciertas comunidades autónomas aprendan algo (de verdad, NO MANIPULADA) de la historia de España.

11 José, día

A mi Terra Nova me entretenía, que al fin y al cabo es lo que quiero. Me hubiera gustado que continuara....

12 Isa, día

Estoy de acuerdo, a mí Elementary me parece una buena serie. Y me ha hecho gracia que aquí le critiquen lo de que Holmes sea "adicto al frasco", cuando el original era un cocainómano reconocido y orgulloso...

13 Santiago, día

Tengo varias licenciaturas, por tanto sé lo que me gusta. Y me gustan la mayoría de las series que ha calificado -descalificado-, nuestra brillante calificadora -descalificadora-. Si algo no le agrada, es muy libre de manifestarlo, pero el denostarlo de tal manera me hace sospechar de algún tipo de desarreglo, probablemente hormonal. Pero pensándolo mejor, quizás lo que pase, es que solo le guste el porno.

14 Teo, día

Pues yo también salvaría a Revolution. Ciertamente, la serie es mejorable, pero la idea es original y puede dar mucho de sí -o no- a partir del 25 de marzo de 2013 (fecha en que se se prevé su reaparición). En este sentido han anunciado cambios los productores de la serie. Esperemos esa mejoría. Saludos.

15 Rodrigo, día

Yo también habría elegido Homeland como una de las peores series. Un norteamericano prisionero de AlQaeda que ve la luz convirtiéndose al islam. ¿Es en serio????

16 dondeloscuervos, día

Lo de "Sons Of Anarchy" es de traca.No he visto jamas una serie con tanto nivel y menos valorada.Debe ser que no pasa el filtro gafapasta porque sino no se entiende... Cuando el protagonista se haga famoso una vez se estrene "Pacific Rim" alguno/a se acordará. No he visto todas las series de las que se habla pero creo que faltaría "Fallin Skies" que es patética,como si Canal Sur hiciera una versión de "V".Mención para "Elementary" que da vergüenza ajena si has visto "Sherlock"...

17 Luis, día

Homeland empezó muy bien, y la segunda temporada empezó mejor, pero a la mitad de la 2ª temporada se empezó a torcer, cuando dieron prioridad a las tramas secundarias, sobre la trama principal. Se ha torcido hasta tal punto que he sido incapaz de acabar de ver el último episodio, que se ha convertido en un pasteleo intragable.

18 Iván, día

¿Sólo una serie española entre los bodrios? Por favor, se lo puedo aceptar como un chiste, al fin y al cabo, hoy es el día de los inocentes... Por cierto, puede que Elementary no sea una buena serie, pero comparada, por ejemplo, con la adaptación de Cheers o con Fenómenos es una obra maestra.

19 Luis, día

De acuerdo con vosotros en Elementary, a mi me ha gustado más que la produción Inglesa, el hecho de hacer a un sherlock más "humano" (si esto se puede hacer) me ha gustado bastante, prefiero ha este tipo de Sherlock que al chulito inglés o al karate kid de las películas de Ritchie.

20 Aitor, día

Enhorabuena por tener el valor de incluir dos series de Abrams entre las diez peores. Es lo justo. Abrams se ha creado un nombre gracias a un escudo mediático gigantesco, y a su alrededor no hay fans, hay verdaeros creyentes, que cuando se trata de Abrams pierden todo el sentido crítico. Aún admitiendo algún valor a Lost, la verdad es que esta serie es mucho más de Lindeloff que de Abrams, que se desvinculo de ella realmente al final de la segunda temporada. Alias es un copia es malo de Nikita la Femme. Undercover o Alcatraz no pasaron de la primera temporada. Revolution es una serie mediocre y sin inventiva ninguna. Fringe, copia desvergeonzadamente a Expediente X, que empezó con 9 millones de espectadores y ha acabado con apenas 2. Asi que ¿dónde está el genio de Abrams? Y como director de cine nos ofrece un ensalada de disparos con un guión ridículo de excusa-Misión Imposible III, la bochornosa Star Trek, con un guión aún peor, donde convierte el buque insignia de la ciencia ficción inteligente en pura acción ruidosa y efectista,pesimamente filmada, con momentos de verguenza ajena -como ese James Kirk ascendido directamente de cadete a Capitán... y sin más fondo que Transformers; y Super 8, que es copiando a Spielberg con el permiso de Spielberg. No veo su presunta genialidad por ningún lado. Lo de Abrams es una de la mayores farsas creadas en Hollywood en décadas. Pero que ha hecho perder la cabeza a más de un crítico, que cuando se trata de Abrams, pierde todo el sentido que da sentido a su profesión.

21 alfred, día

de todas formas, aunque a serie de Charlie Sheen sea penosa arrasa, como todo lo que hace Sheen, pese a quien pese

22 Fidel Saavedra Bravo, día

Muy buen ranking. Lo de JJ ya es caída libre sin paracaídas, corolario de uno de los nombres más sobrevalorados de la TV de USA. Respecto a Elementary, es más vergonzosa aún su existencia después que la BBC entregara ese pedazo de serie que es "Sherlock". Ni aún así se detuvieron para mandarse esta patada en las bolas a la figura del detective.

23 Yoyo, día

También lo podemos ver al revés: tienes varias licenciaturas, luego no tienes claro lo que te gusta. Y fíjate lo dadivoso que soy creyéndote a pesar de tu infantil comentario.

24 Liberto, día

Coincido en que resulta dificilmente comprensible que los llamados "críticos profesionales", se empeñen en ningunear Hijos de la Anarquía, que es una serie excelente. Claro, que hicieron lo mismo con Deadwood, otro peaso de serie para enmarcar. ¿Es que acaso para que te citen tienen que emitirte en alguna cadena grande y superconocida? En cuanto a las series sobre Holmes, pues la verdad es que sí, soy un purista. Holmes es un personaje que sólo tiene sentido dentro de su hábitat natural:el Londres de la època victoriana. Sacado de ahí, y llevado a nuestra época hipertecnológica, Holmes carece de sentido. Aquí la única serie de Holmes que merece la pena comentar es la clásica de la BBC protagonizada por Jeremy Bottoms, en el papel de Holmes, y en la que se adaptaban las aventuras originales escritas por Conan Doyle. Rechazo todas las demás por espúreas.

25 Resúmenes | blogexilio, día

friquis de la pantalla chica no perdonan, y nos espetan la lista de las diez peores series del año, para que sepamos ahora la mierda que hemos estado visionando desde el sofá pese al pesar de los

26 Insomne, día

Perdón por contestar a tan ilustre invitado. Yo, lejos de tener varias licenciaturas, tengo el expediente académico que citaba el gran Chiquito de la Calzada "To er mundo tiene un graduado escolar, y tú tienes una etiqueta de Anís del Mono". A pesar de mi total falta de currículum académico, he de manifestar que algunas de las series mencionadas aquí son realmente malas, y si al Sr. Licenciado le gustan, es posible que sea por su afición a la pornografía (que cita sin venir a cuento), y por el tamaño, increíblemente pequeño de sus testículos. Sé que no se debe alimentar al troll, pero es que he dormido mal y me apetecía mucho...

27 plext0r, día

No comparto la opinion de chicago fire me parece una serie banstante decente

28 plext0r, día

discrepo o me consta que que siempre fue adicto a los opiaceos

29 ticogotenks, día

Comparta bastate con esta lista, para mi las 3 peores series del año son Revolution, Alcatraz y Terra Nova. Lo que si poner a Awake este aqui es digno de pasar un tiempo viendo las 24hrs del dia las antes citadas. Para mi Awake debe ser el mejor estreno gringo del año. Sobre el final, primero la serie estaba completamente grabada cuando empesaron a emitirla, no es culpa de ella q se demorasen meses en sacarla al aire y q luego la cancelaran... el final ese como final de temp es excelente. Ahora como final de Temp es mas q aceptable.

30 ElGenSuicida, día

Ojalá alguien se decida a continuar Deadwood, una de las mejores series del oeste jamás vista, auténtico oeste del mas rastrero y nauseabundo con todas las de la ley, la ley del mas cínico.

31 Paulina, día

pues terranova la habria puesto en el primer lugar que decepcion de serie, lo peor es que no fue al pasar los capitulos que me lleve la decepcion sino que fue el primer capitulo, asi ya, y de ahi deje de verla, una mierda, la verdad.

32 cguzmanceti, día

La serie Angry Management, como bien lo menciona, a parte de no ofrecer nada novedoso o que valga la pena, solo nos presenta a un Charlie Sheen tratando de resucitar de entre las cenizas al difunto Charlie Harper. Es triste ver que este comediante se conforme con darle al traste a esta serie, y busque imitar al que fuera su personaje mas exitoso.

33 Leyre, día

Para mi Elementary no esta nada mal. Ya hay muchos Sherlocks iguales y no puede Watson ser una mujer. No estoy de acuerdo con algunas series de la lista.

34 esmeralda, día

ami en lo partucular la mitad de estas me parecieron buenas no extremadamente buenas pero no perores eh como por ejemplo revolution, chicago fire, elementary, guys with kids son buenas y te lo digo yo por q eh visto peores una basofia para la television pero ahi depende de gustos no?