Menú

'Homeland': Sin duda, la mejor serie de la temporada

16

Para curarse la abstinencia que provoca esperar el regreso de Juego de Tronos o Treme nada mejor que correr a refugiarse en la nueva parrilla televisiva estadounidense. ¿Qué hay de nuevo por HBO, AMC , ABC o Showtime? No mucho, pero suficiente para mitigar la espera.

A pesar de los sonados fracasos como The Playboy Club -en serio, ¿qué pretendíais con ESO?-  o Last man Standing entre esta primera hornada de nuevas series es sencillo dar con material para poder disfrutar de buena tele todas las noches. Para quien suscribe, encabezan los mejores estrenos cuatro series American Horror Story -de la que ya hablamos el otro día-, Boss, Hell on Wheels; y la joya de la corona: Homeland. Y no, no está Person of interest. Ni lo estará.

Pero volvamos a Homeland. El punto de partida es una operación del Ejército estadounidense en Irak, que de rebote encuentra en un zulo al sargento Brody (Damian Lewis). Fue secuestrado por Al Qaeda ocho años atrás y ya obviamente todos le daba por muerto. Pero no. Mientras automáticamente transmuta en el nuevo héroe americano para todos los prime time, una avispada agente de la CIA, Carrie Mathinson (Claire Danes) sospechará de él: sabe que un americano se ha cambiado al bando de Al Qaeda, y detecta en el pelirrojísimo Brody tiene todas las papeletas. Pero en la agencia de inteligencia nadie le cree, y tienen más que fundados motivos para hacerlo [Evito ESPOILER].

¿Historia de buenos y malos, entonces? Nada de eso. Homeland va de dejarse manipular, de no saber quién es el bueno y quién el malo; ni de cuál narices es el bando correcto. La acción orbitará en torno a una cada vez más desquiciada Mathinson en su lucha contra el mundo, al que trata de demostrar que Brody es un traidor…Pero el espectador nunca sabrá si ella está en lo correcto, o todo es un delirio de su chalada cabecita. O mejor dicho; la sensación de tener la respuesta acertada durará aproximadamente un minuto. Lo único que está claro es que en Homeland alguien miente.

Si la serie consigue manipular (emocionalmente hablando) y sobre todo, intrigar, es es gracias las excepcionales interpretaciones de sus dos protagonistas. Damian Lewis (que para mí siempre será Mr. Winters de Band of Brothers) da en el clavo con la interpretación de un hombre oscuro, contenido y con algo (mucho) de esconder. Nos asusta, nos inquieta y también llegará a conmovernos. Por momentos, le perdonaremos su teórico cambio de bando, despedazados por su drama personal: Tras pasar infinitas torturas físicas, Brody vuelve de la misma muerte y se encuentra su preciosa mujer con su mejor amigo (los clichés también duelen, ¿no?), que además es el padre perfecto para dos hijos a los que apenas reconoce. Todo eso, pero sin ese tono a culebrón que se ha colado en mis palabras.

Pero para mí sin duda el premio Seriemente a la mejor intepretación se la lleva Claire Danes. Tan faltos como estamos de personajes femeninos interesantes, el de Carrie es un soplo de aire fresco, una perita en dulce que la actriz no podía aprovechar mejor. La agente Mathinson es una investigadora sagaz, intuitiva e inteligentísima… y en la cruz, lo más interesante: es profundamente obsesiva, anda algo falta de escrúpulos, y no se encuentra en su mejor momento de salud mental. Alguien que despierta idénticas ganas de abrazarle, que de mandarle bien lejos: un desastre como pareja, hija, vecina, o compañera. Carrie hará lo que sea por demostrar que tiene razón, en el más amplio sentido de la palabra. Será frágil y atractiva cuando le beneficie…y toda una desquiciada cuando se relaje. El interesantísimo contrapunto que le da su mentor en la CIA, interpretado por Mandy Patinkin (Hola, soy Íñigo Montoya, tú mataste…) pondrá la guinda a un personaje (casi) redondo.

Yo espero mucho de Homeland. Y eso generalmente no es bueno, porque es más que probable que acabe decepcionándome. Así que, no pienso preguntarme qué cabriola inventarán los guionistas cuando la trama del tira y afloja Mathinson-Brody se agote, y todo lo que ahora es un misterio sea revelado. Por el momento, pienso seguir disfrutando de una serie de fácil digestión pero con mucha calidad, mientras sigo devanándome los sesos para elegir bando;  y me entero que han firmado una segunda temporada. Eso no puede ser malo.

Para acabar, os contaré una curiosidad: Alex Gansa y Howard Gordon (los papás de Homeland) no han creado la serie de cero. En realidad, han adaptado el drama israelí Hatufim (Prisioneros de guerra ) que hablaba de las dificultades de readaptación de dos soldados israelíes, tras 17 años de cautiverio en Siria.

En EEUU Homeland ha emitido siete episodios. En España la emitirá la cadena TNT

Herramientas

16
comentarios
1 Kiko, día

Para mí también será siempre Winters, actor por el que me he tragado otras series que no han llegado a la misma altura, pero que nunca me ha llegado a decepcionar. Me pasa algo parecido a lo que siento con el reparto de Firefly, da igual en qué serie caigan, que siento cariño por ella inmediatamente.

2 esehache, día

completamente de acuerdo, kiko. nos hizo disfrutar tanto el mayor winters, que donde salga allá vamos con él. es más, cuando me enteré que el original murió hace poco me volví a ver entera band of brother y no ha perdido ni un ápice de calidad. muy por encima que the pacific. lástima la serie life, que fue muy flojita, sin embargo homeland cuenta con claire danes que es una pedazo de actriz. respecto a firefly, idem. castle y chuck merecen la pena, y es la razón de empezar a verlas, por nathan fillion y adam baldwin que por donde van lo bordan.

3 Laura, día

Qué pasa con person of interest? No os gusta? Pero si yo creo que la pusisteis muy bien

4 Bárbara Ayuso, día

Sabía que no era a la única que me pasaba! Con Firefly comencé hace un par de años (creo que la emitían por Canal +) pero al final perdí la cuerda y acabe dejándola. Algún día volveré a ella. :)

5 Alfonso, día

Pues a mi si me gusta Person of interest.

6 A.H.Lippincott, día

Lo que me cuesta creer es que esa calamidad llamada Claire Danes haga una interpretación medianamente buena, pero cosas más raras se han visto.

7 esehache, día

lipton, en band of brother, lo hace estupendo. aunque no creas que lo sigo mucho excepto en una serie en la que huía con su familia por un crimen no cometido, bastante mediocre. pero nadie puede negar la presencia infinita de michael curdlitz (o algo así, el que hace de sargento "bull") que sale en algún capítulo de secundario en casi todas las series que existen. menudo invitado de lujo. saludos.

8 Ulises, día

Buenas Bárbara, sabes que Firefly fue cancelada y sólo se emitieron 15 episodios? Después de muchas presiones de los fans y demás se filmó una película en 2005 (Serenity) que se supone le pone un punto final a la serie. Lástima porque acabo de ver la serie recientemente y aparte de que algunos episodios eran lentos, con poca acción y no aportaban nada a la historia, creo que el problema fundamental es que es una serie que se adelantó a su tiempo en la idea, y se quedó corta tanto por medios como divulgación. Me imagino esa serie con el presupuesto de Terra Nova y... en fin, dejarlo correr. Si esta serie se hubiese filmado hoy, seguro que hubiese mejorado bastante, hubiese llegado a más gente y por lo menos podríamos disfrutarla 2 o 3 años, que andamos cojos de series de Ciencia-Ficción!!! La temática era muy interesante y algunos personajes estaban bien creados, una pena. Un saludete!

9 VicentN, día

Yo también me uno a ese club, excepto en los inicios de Donnie. Lipton es mi favorito en la serie, pero si lo recuerdo dando saltitos en NKOTB, se me caen los palos del sombrajo.

10 Joinre, día

Yo voy por el capítulo 6º y vale la pena la serie. Evidentemente cuando lo ves, te acuerdas del mayor Winters y esa buenísima serie de Hermanos de Sangre. A mi Life me pareció una serie bastante buena, lo malo es que en su cadena americana le rescindieron el contrato por falta de liquidez de dicha cadena. Una pena, porque se quedó en el aire la serie. Disfrutaremos con esta, que creo que nos va a dejar buen sabor de boca.

11 esehache, día

jaja. es verdad, el teniente lipton era uno de los new kids. menos mal que mejoró en sus actuaciones. firefly es votada como de las mejores series de ciencia ficción de la historia, tal vez solo por detrás de galactica. pero creo que juntando a los mismos actores en cualquier otra serie, no haría falta ser ningún genio de los guiones para maravillar (con mucho respeto a josh wheldon). y con winters pasa igual, sabes que te va a entretener al menos. aunque reitero lo floja de life.

12 Juan Carlos, día

Yo espero impaciente cada semana para ver el último episodio, cada entrega va mejorando la serie. Junto con Walking Dead y Terranova de lo mejorcito de la temporada.

13 Israel Nava (@israelnava), día

Impresionante serie que me recuerda a 24 tanto por su trama como por sus giros y finales en cada capítulo.

14 Fxl, día

A mi, person of interest, me parece una buena serie, entretenida y ágil. En cuanto a ciencia ficción es cierto que estamos un poco flojos pero está Fringe que está muy bien y es bastante original aunque un poco previsible.

15 Pepe, día

Claire Danes no es agente. Es una Oficial de Inteligencia en la CIA. Agentes son las personas que trabajan PARA un servicio de información, no EN el servicio, que son oficiales (intelligence officers). Agente y Oficial son cosas completamente distintas en este contexto. La serie es estupenda y Danes hace una magnífica interpretación. Un abrazo.

16 San Diego auto repair, día

Very good blog article.