Menú

¿Hace ‘La Biblia’ honor a su texto?

20

La Biblia

La Biblia, miniserie de diez horas del canal History Channel, se estrenó el lunes por la noche en Antena 3 con unos resultados de audiencia, y perdón por el chiste, celestiales. Nada menos que 3.9 millones de espectadores y 23,6 puntos de cuota de pantalla son las cifras que avalan la superproducción televisiva del canal por cable en su estreno en nuestro país, unos datos que respaldan los obtenidos en EEUU, donde simplemente batió records. El triunfo de La Biblia no hace más que corroborar el tirón de las series  de aroma histórico y gran producción de los últimos años, la apertura de la televisión a todo tipo de historias (incluso las de corte más épico) y también el acierto del productor Mark Burnett, que sin duda ha dado en la diana a la hora de congraciar a las nuevas audiencias con la más cercana a la tradición cristiana, términos que no tienen por qué estar en contradicción… pero cuya conquista simultánea delata el origen de Burnett, verdadero tiburón de las audiencias responsable de exitosos programas televisivos como Supervivientes o La Voz, versión norteamericana.

Una miniserie, la de La Biblia, que pese a su despliegue de presupuesto y el respeto al material original, aparece sin embargo aquejada de algunos problemas de narrativa que perjudican la inmersión en las historias que la componen, y que provocan cierta insatisfacción al espectador casual, incapaz de sentir afinidad por los problemas de los protagonistas, llámense estos Moisés, Walter White o Hannibal Smith. Con una voz en off innecesaria, que acerca el conjunto a los docudramas producidos habitualmente por el History Channel (responsables del hit Hatfields & McCoys), la serie acusa una narración demasiado urgente y telegráfica, provocando que los diversos episodios que la componen, además de simples y lineales, aparezcan como excesivamente fragmentados, como descartes de otras películas épicas de mayor peso (la música, no en vano, es del oscarizado Hans Zimmer, autor de Gladiator o Rey Arturo, aunque éste parece haber delegado el peso en uno de sus colaboradores, el escocés Lorne Balfe).

Una impresión, la de espectáculo inferior en fuerza a su referente escrito y a los numerosos precedentes cinematográficos, que se refuerza por la textura excesivamente digital de sus imágenes. No sé ustedes, pero la prístina claridad que proporciona el aún nuevo formato anula la suciedad polvorienta y atmósfera que le presumimos a un relato histórico. Añoro el celuloide. Sobre el estilo, todo es discutible, pero el uso continuo de la cámara lenta, que trae al recuerdo el influyente trabajo visual de Zack Snyder para la odisea espartana de 300, resulta demasiado reiterativo y enfático, en tanto abunda tanto en las secuencias de acción como en las más dramáticas. Y como el apartado dramático flojea, la inclusión de sonadas escenas de acción y batalla parece más una concesión al público juvenil más impaciente que una verdadera necesidad. En suma, que la traslación al medio televisivo de las Sagradas Escrituras se ha realizado permitiendo que éstas pierdan fuerza.

Quizá un productor con más experiencia en la narrativa que Mark Burnett, cuyo curriculum aparece poblado de realitys y talent shows de éxito, pero no largometrajes o series televisivas,  hubiera hecho honor extraordinario material de base que es La Biblia, volumen repleto de pasión, violencia y emociones humanas y trascendentes que apenas se adivinan en la superficial miniserie. Burnett ha debido pensar, con razón, que el material se legitima por sí mismo, y el resultado bordea el kitsch solemne, sin duda un registro peligroso a la hora de fidelizar al personal. La sucesión de citas, episodios breves y caras serias que componen esta adaptación de La Biblia, junto a la textura de sus (por otro lado) esforzados efectos visuales televisivos, nos hacen añorar la profesionalidad de las mejores muestras de género histórico clásico, por mucho que en estas abunde el cartón piedra, y también la brutalidad arrebatada de La Pasión de Mel Gibson. Todos ellos títulos que sin duda están por venir en la programación de esta Semana Santa.

La segunda parte de La Biblia, tal y como la ha dividido en nuestro país Antena 3, se emite este miércoles a partir de las 22 horas y promete seguir el surgimiento y Pasión de Jesucristo. En esta segunda entrega -según la sinopsis oficial- el pueblo judío está ahora esclavizado por Babilonia. Jeremías predijo que la duración del exilio en Babilonia sería de 70 años. Y un nuevo profeta, Daniel, es arrojado a los leones, aunque su fe en Dios le salva de la muerte y a los judíos se les permite volver a Jerusalén. Además, el arcángel Gabriel anuncia a una joven virgen que va a ser la madre del redentor… Precisamente con el relato de la Pasión, la serie de Burnett tiene una ocasión de oro para remendar esa falta de intensidad y realismo que no se consiguieron en sus primeros compases. Esperamos con ganas que lo consiga.

Herramientas

20
comentarios
1 luisa, día

Comencé a verla pero fue una total decepción. He visto más de 30 veces "Ben Hur" , y , otras tantas "Los diez mandamientos", lo mismo, hee visto todos los clásicos de los años 50-60 y , la calidad no pasa de moda. Esto es una birria. Cambié y me puse a ver GH.

2 Jorge2784, día

A mí, sinceramente, me ha parecido una bazofia. Me pareció tan mala que tuve que dejar de verla.

3 prosperus, día

Aproximarse a la Biblia desde la perspectiva de Juego de Tronos o el Señor de los Anillos puede atraer al público juvenil con mucho éxito, eso está claro, pero siempre destacará más los elementos más fantásticos y espectaculares que no son los más importantes en una lectura religiosa de la Biblia. No sé yo si es posible combinar ambas aproximaciones con éxito.

4 abrazados a la Verdad, día

"La Biblia, que pese a su despliegue de presupuesto y el respeto al material original, aparece sin embargo aquejada de algunos problemas de narrativa que perjudican la inmersión en las historias que la componen, y que provocan cierta insatisfacción al espectador casual, incapaz de sentir afinidad por los problemas de los protagonistas, llámense estos Moisés, Walter White o Hannibal Smith". Totalmente de acuerdo. Duré frente a la TV solo 5 minutos.

5 Jesús Blanco Carnero, día

Cómo en el año 2013 se presenta todavía y se divulgan pasajes recogidos en la biblia totalmente contrarios a la esencia del creador. La visión de sus narradores es totalmente humana y límitada. Sin embargo se sigue tomando de referencia a dicho texto. Y por tanto, difundiendo las falsedades que el mismo recoge. Es curioso que se adore a un Dios falso presentado hace más de 2000 años y se ignore el verdadero y actual que esta vivo en nuestro interior.

6 Luis, día

Realmente es una muy mala serie. Yo sólo aguante hasta Josué. Se cepillaron el hecho más importante: La Pascua ni la mencionan. Abraham es un iluminado y el sacrificio de Isaac está mal interpretado y nada fiel a la escritura. Mucho bombo y presupuesto, pero prefiero versiones más antiguas, con menos presupuesto y más fieles con la letra y el espíritu de la Escritura. La Biblia no es una novela.

7 canuto, día

Pues a mi me dejó alucinado ver cómo los ángeles que anunciaron a Abraham la destrucción de Sodoma y Gomorra eran dos perfectos cruces entre gladiadores-soldados romanos alta edad media y ninjas (de hecho uno tenía rasgos orientales). Por lo demás es una superproducción yankee en la que se echa en falta a: Bruce Willis y demás "justicieros" de película...excepto Silvester Stallone

8 canuto, día

¿Y que decir de los ángeles que anunciaron a Abraham la destrucción de Sodomo y Gomorra? ¿romanos tardoimperiales? ¿guerreros ninja? eché en falta a Bruce Willis pero no a Silvester Stallone

9 jose, día

Realmente, la seria sobre la Biblia de Antena 3 es patética, absurda, delirante,mediocre,vulgar, estúpida; parece fabricada para lerdos; la historia no da la talla en ningún momento y los actores son deprimentes, una panda de acartonados, mediocres y descerebrados. Para ver eso es mejor ver la versión de Charlon Heston: "los diez mandamientos".

10 Edu, día

Bueno la Biblia tiene tanta historia como star strek, a lo mejor lo que les falto es más sangre, sexo (aunque la mayoría de las escenas de sexo en este libro son violaciones) y gore.

11 Caronte, día

A mi lo que me dejo loco fue ver a un Sanson NEGRO y un monton de judios negros....Pero si todo el mundo sabe que no se mezclan con gentiles ( hoy en dia ya no son tan estrictos ) menudos debates tuvieron los apostoles antes de abrirse a ellos. Estas concesiones a lo politicamente correcto ( vamos a poner negros para que se sientan identificados y representandos) Explican memeces como los que juran que Cleopatra era negra, cuando para empezar en egipto eran una minoria etnica y todo el mundo sabe que desde Alejandro y Ptolomeo la corte egipcia ( muy endogamica ) era GRIEGA.

12 karl, día

Hombre... el asiático espadachín en el Antiguo Testamento no lo recuerdo. Es una Biblia políticamente correcta que pretende contentar a todos, rozando, como es el caso, el ridículo.

13 Alvaro Chena, día

Es la cosa más aburrida, cutre y mal interpretada que he visto en mucho tiempo. Además es tendenciosa a más no poder. Tendenciosa hacia el cristianismo. Tomen nota de la escena de la destrucción de Sodoma en la que dios se presenta en forma de hombre, un hombre calcado a la imagen habitual de Jesús. ¿Qué habrá dicho los judios al respecto?

14 Juan, día

Yo creo que no remedia nada... Un desastre absoluto de serie, al estilo de los miles de telefilms que vemos cada Semana Santa. Saludos.

15 Asterix, día

He visto el primer capítulo y parte del segundo. Rigor, poco. Excesivo efectismo y, además, los saltos en el tiempo no están bien narrados. La voz en off, un auténtico calvario

16 Pablo, día

Solo he visto el primer capítulo y la verdad es que decepciona después de tanta expectación. Recomiendo leer el origina. El antiguo testamento tiene mucha miga y relatos realmente interesantes con datos que fácilmente olvidamos que nos hacen comprender los antecedentes de la historia actual en muchos casos así como el simbolismo de muchas de las cosas que no entenderíamos cuando observamos una celebración religiosa cristiana, judía o musulmana..

17 Dalianegra, día

Lo que más me ha llamado la atención fue la actriz que hace de Virgen María en la Pasión,super estirada de quirófano,rellena de botox,recién salida de la peluquería ¿esa es la imagen de María? patético.

18 Toni, día

. Los productores de ´´la Biblia´´ son de nueva era, con todo lo que eso significa, por ejemplo, no hay creación en esta serie (pro-evolucion), sino que va directo a Noé, y no habian niños en el relato biblico de Noe. Muchos puntos claves de la Biblia faltan. Sodoma estaba llena de homosexuales (sodomitas), ausentes en la miniserie. Los ángeles parecían que venían directos de hacer ´´la guerra de las galaxias´´. El que no lee la BIblia traga todas estas y mas mentiras, pensando que la Biblia es así.

19 albert, día

La verdad hay pocas series que mantengan a los telespectadores en sus butacas,os lo dice uno que ve Solo Series. Ahora mismo hay muchas series en emision pero pocas de calidad.

20 camilofuentes, día

Aunque me gusta mucho leer sobre la biblia tambien es verdad que de vez en cuando me gusta ver alguna pelicula o serie, asi llegue hasta aqui. Y aunque las opiniones que veo no son muy positivas, creo que voy a probar con esta serie.