Menú

'Drácula' se suicida con Jonathan Rhys-Meyers

45

Jonathan Rhys-Meyers es Drácula

“Los zombies son los nuevos vampiros”. Esta frase la he escuchado en una de las últimas temporadas de True Blood, una serie de fantasía y terror sumamente entretenida en la que lo único que queda por ver es, precisamente, a Anna Paquin darse el lote con un muerto rancio. True Blood es también mucho más divertida que Drácula, nueva serie de la NBC cuyos productores llegan tarde a casi todo: a la moda de los chupasangre (resucitados para la cultura popular con la funesta serie Crepúsculo), a la de las series de fantasía adultas turbio-sexys, a los seriales de conspiraciones secretas con organizaciones taimadas y ladinas de simbología arcana…. Porque de todo ello hay un poco en nueva serie concebida por y al servicio de Jonathan Rhys-Meyers, un actor deseoso de reverdecer los laureles de Los Tudor y establecerse como galán oscuro y tenebroso (pero galán al fin y al cabo) en un papel que, ciertamente, no le encaja nada mal.

Si Dracula es una serie fallida no es porque se trate de una adaptación libre del original de Bram Stoker, que lo es, ni porque a pesar de todo Rhys-Meyers me dé cien patadas: al fin y al cabo, ni la novela ni el personaje han dejado de circular desde su publicación a finales del XIX, ni el actor irlandés es peor que muchos remedos de galanes que pululan por la tele (de hecho, no lo es). Pero de reinvenciones y reinterpretaciones está el mundo lleno, pese a que algunos se sigan escandalizando. El nuevo Drácula quiere ser tan americano como la escopetas y el bourbon, y en esta ocasión toma el nombre de Alexander Grayson, un benefactor millonario con doble personalidad (muy a lo Bruce Wayne/Batman ¿lo pillan?) y a la vez un personaje dividido y atormentado. Su intención es introducirse en la alta sociedad londinense para comprar patentes empresariales (y si no se las venden, se come al empresario) pero su verdadero plan, al menos en apariencia -no es un spoiler, lo descubrimos en el primer capítulo- es instaurar una nueva forma de energía mineral al margen del petróleo. Hasta aquí, vale.

Pero por el camino, y por mucho que comparta showrunner (Daniel Knauf) con la serie Carnivale, la serie se olvida de aportar personajes carismáticos o realmente interesantes. Durante sus primeros episodios, el nuevo Drácula de Rhys Meyers se dedica a encadenar giros y acontecimientos con un ritmo más abrumador que estimulante. Un recurso, el de la velocidad, que parece haberse convertido en moneda de cambio común en todas las producciones de fantasía televisivas recientes (¿verdad Sleepy Hollow, Almost Human, Revolution, etc?) y que elimina el suspense de la faz de la tierra. La serie busca nuestro aplauso a la hora de convertir a Jonathan Harker en periodista, al club Bilderberg en la Orden del Dragón, a Thomas Kretschmann en una suerte de Liam Neeson envejecido (sí, se me parecen), al conde Drácula en empresario visionario (al menos, no nos vuelven a contar sus orígenes). Pero lo cierto es que ni nos importa la relación de amor con Mina, ni el cuadrado amoroso que se forma, ni las sospechas de Harker sobre la identidad del protagonista. Todo en aras de un maquiavélico plan superior que realmente tampoco importa demasiado. Giro sobre giro sobre giro. Sobre giro.

Drácula es un remix basado en un sistema de equivalencias menos retorcido de lo que aparenta. En la década de los setenta, la editorial Marvel sorprendió a los lectores con una reinterpretación de Drácula tan terrorífica como fascinante, la dibujada por Gene Colan y escrita por Marc Wolfman, que llegó a dar lugar incluso a una olvidada serie de televisión. La propia True Blood ha triunfado al recuperar el mito vampírico en forma de culebrón amoroso y camp, hiperviolento y sexualizado. El Drácula de la NBC, producido por el propio Rhys-Meyers, no sabe con cual de estas dos tendencias quedarse, o al menos cómo representarlas (y que han sido elegidas por este cronista un tanto al azar, por si no lo habían notado) y de regalo resulta serio e impostado en su abundante artificio.

Sabíamos que la experimentación no es el fuerte de NBC, ni tiene por qué serlo, pero la presencia como showrunner de Knauf, firmante de esa abortada maravilla de nombre Carnivale, nos obligaba a engordar la esperanza. Lo mejor de Drácula es la paradoja, no sé si premeditada, de presentarnos al Príncipe de la Oscuridad como -literalmente- un vendedor de luz y bombillas. Toma ya. Y naturalmente todos aquellos elementos del subtexto de Bram Stoker, entre otros del trasfondo de la historia, y que me atrevo a decir que serán ignorados según transcurra el relato: por ejemplo, esa interpretación del mito del vampiro jefe como una pieza fundamental en el tránsito de un mundo viejo contra un mundo nuevo, materializado todo en el recurso al abastecimiento de energía que sustenta la trama. Y sí, ya lo sabemos: la factura visual. Drácula es una serie bien hecha, con escenarios atractivos y oscuros, catacumbas y palacios… por mucho que no haya nada en su puesta en escena que sorprenda a estas alturas del cuento, que la dote de una especial personalidad más allá de la serie al uso. A pesar de ello, y por eso mismo, gustará a la fracción de espectadores dispuesta a ello.

Mi problema con Drácula es que, además del déjà vu que trato de comunicarles, también es una serie de sexo sin sexo (cadena generalista obliga), un suspense sin suspense, un romance poco emotivo, y en definitiva un producto que pese a su aceptable factura no engancha por sus propios medios. Este Drácula parece destinado a rellenar un hueco en la programación, a insuflar algo de ánimo a un panorama de series abotargado y no mucho más apasionante que el de las (muchísimo más criticadas) carteleras cinematográficas. Vlad el Empalador, te mereces más.

Herramientas

45
comentarios
1 Vic Mac, día

Creo que tienes tantos prejuicios establecidos, con el actor y con el genero que trata que no pudes disfrutar de una serie que funciona, que es mas seria e interesante que otras como Cronicas Vampiricas. Y de momento no se les a ido tanto la cabeza como en True Blood, a pesar de que esta serie parece todavia mas seria y profunda que esta.

2 Puig, día

Es un absurdo, que teniendo los "comics" de SUKIA, los dejen de lado... De sus cien números, salen mas de diez guiones. ¿Es que no los conocen en el mundo del cine ? SUKIA

3 Silvia, día

Coincido con el artículo, no hay suspenso y no hay interés en el romance entre Drácula y Mina. El actor me gusta, es bueno, pero no sé qué pasa, no se lo ve ni enamorado, ni lleno de odio ni nada. Igual creo que la serie puede mejorar, la voy a seguir.

4 Hrvln, día

Rhys-Meyers hace un Drácula aún menos temible que el de George Hamilton. A partir de ahí la serie está muerta. Al primer mordisco.

5 Jorge Luis, día

En mi opinión, el problema de "Drácula" es que no se sabe muy bien qué quiere ser y a qué público pretende dirigirse. Porque por momentos parece sentirse muy cómoda embutida en el corsé del drama decimonónico con tintes de thriller steampunk y en otras ocasiones parece verse obligada a pagar el peaje de las series en abierto deslizándose hacia la acción más cutre o hacia un erotismo de baja estofa. La insípida labor del elenco interpretativo tampoco ayuda, siendo Jonathan Rhys Meyers lo más rescatable de la función pese a su nula química con Jessica De Gouw. Les dejo mi análisis de lo que llevamos de temporada, con su permiso, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/11/21/dracula-de-nbc-en-tierra-de-nadie/

6 Maya, día

Jolín, pues a mí sí que me gusta la serie. Sí que puede carecer, en cierto sentido, del elemento sorpresa, pero eso bien puede ser porque estamos hablando de una adaptación del Drácula de Bram Stoker, bien conocido por todos. Igual es que tengo debilidad por Jonathan Rhys-Meyers, o igual es porque después despues de las crepusculadas que hemos sufrido en los últimos años, volver a los clásicos siempre es de agradecer.

7 Tamy, día

Hola. Creo también, que tu comentario esta lleno de prejuicios, a mi la serie me cae bien... es agradable, hay cosas que no me agradan como la voz de dracula y la música que han elegido para el desarrollo de la serie, me parece fuera de epoca, pero bueno... no tiene que ser tan radical, hay que flexibilizar y la serie lo ha hecho bien.

8 SARA, día

Hola! la verdad hace meses que salio al aire la serie y yo no tuve tiempo de verla pero me he dado un momento para descansar a falta de tiempo y acabo de consumirme los capítulos ya emitidos uno tras otro!! Es perfecta! no se le compara ninguna otra serie boba de vampiros. Cuida mas tu critica negativa, se nota que detestas al actor, mostraste la hilacha en el titulo que pusiste! Espero que la gente que te lea no se quede con tu opinión tan prejuiciosa.

9 Sonia, día

No he visto todos los capítulos pero la verdad es que a mí me parece bastante buena, además Jonathan Rhys-Meyers está genial, es un actorazo. A ver si hay suerte y la ponen en alguna cadena en España.

10 patricia, día

Hola! en mi particularidad me encanta el programa, es bueno ir a la historia original del vampirismo con tanto vampiros por todas partes, y le estan dando un toque diferente a la historia de bram stoker, claro me gustaria ver un poco mas de vlad no de alexander pero me imagino que lo exploraran en episodios futuros. en mi opinion jonathan dio vida al personaje porque si fuera otro actor te seguro que no pasaria del 4to capitulo, hasta los momentos me gusta la serie

11 Anne, día

Hay que partir de la premisa que es más que una adaptación del libro de Stoker; que aparte del lugar donde se desarrolla (Inglaterra Victoriana), y los nombres de los personajes, la serie no tiene NADA MÁS que ver con el libro. Siendo una admiradora desde mi niñez del libro, al principio ésto me molestó como nada. Estaba cansada del frenzy vampírico a pesar que siempre me ha fascinado el monstruo, y pensé exactamente lo que tu pensabas antes de verme la serie. Bueno, mi opinión cambió de manera radical cuando llegué al segundo capítulo. Por fin hacen algo de calidad que no tiene que ver con adolescentes, ni vampiritos que pueden caminar bajo el sol, que son como cualquier humano pero con algo "especial", ni le meten ironía ni chistes baratos, ni explotan su sexualidad inherente. El vampiro es una metáfora increíblemente amplia y existencial, y es por eso que Anne Rice es tan adorada, por que ha sido una de las pocas personas que han estudiado al personaje de fondo y lo llena de matices que nos llegan a cuestionar nuestra propia existencia. Esa es la imagen amada del vampiro que se recupera en ésta serie. El actor principal tiene tal control de sus expresiones faciales, que un movimiento minúsculo es capaz de generar mil apreciaciones a su interpretación. Estoy feliz de haberme tragado mis palabras con respecto a la serie, por que es una gema entre toda esta basura vampírica que nos han embutido a la fuerza. Es realmente maravillosa.

12 Tris, día

Lo cierto es que a mi me parece una buena serie que huye de las típicas historias de vampiros para adolescentes... Además creo que Jonathan rhys meyers encaja perfectamente en el papel y no lo hace nada mal. Estoy de acuerdo con Vic Mac, creo que hablas desde tus prejuicios hacia este género de ficción y hacia el actor. Me decepcionaría mucho que la cancelasen.

13 JJ, día

A mi me encanta

14 Enmanuel, día

Hola a todos, ciertamente yo vi el primer capitulo hace un par de meses, y como era el unico que me salia para ver, pues ahi me pare, pero algo que tuve claro esque me encantaba!, poco despues aparecieron los 6 primeros, y me los ventile en una noche jajajaja. Incluso me los vi como 4 o 5 veces cada uno los siguientes dias...ansioso del 7º!! En mi opinion los papeles estan bien interpretados, en especial el de los principales, y aunque aqui mostreis alguna critica por la musica de fondo de algunas escenas, pienso que le queda perfecta. El protagonista, clava cada detalle en su expresion, y eres capaz de sentir todo lo que trasmite. Lo mismo puedo decir de Mina , y Renfield. Disculpar que no diga sus nombres artisticos, pero esque no me los se de memoria ahora y me pillais con falta de tiempo. Despues de tanta basura y decepcion Vampirica que se ha visto en estos ultimos años.....esta es una serie que merece ganarse todos nuestros respetos. A quien le gusten los Vampiros tipo Crepusculo...sinceramente...¿de que coño vais?, si os gusta la historia que se montaron pues vale, pero me resulta un insulto al ser "Vampiro" en si. Saludos! ;) PD: Odio leer los subtitulos en una serie/pelicula(no las veo por ese odio je)...y esta es la primera serie que he visto con subtitulos y en la cual ni me molestan.

15 kat, día

La serie me encanta, sus escenarios son fascinantes, hay que darle tiempo a la serie, por lo menos en mi país hemos visto solo 6 capítulos, creo que muchos esperamos que los siguientes capítulos traerán mucha emoción, y en cuanto a los actores Dracula es perfecto, Mina...le falta un poco, pero es no es mala en su papel, lo otro que me parece poco interesante es el hecho que Dracula no pueda andar bajo el sol, y que su corazón no funcione...me parece incoherente y siento que desperdician tiempo en eso...

16 maritza jimenez, día

La serie es fascinante, la interpretacion de Rhys Mayer lo mejor de ella. Me parece que el comentario es poco objetivo y cargado de prejucios. No puedo esperar por mas episodios.

17 fran, día

Con Carmilla se podría hacer una gran película,no se a que esperan,la verdad...

18 vernaculo, día

totalmente de acuerdo

19 SAKURA, día

cOINCIDO con la mayoría la serie me encanta, es impredecible y tiene un buen ritmo para que queremos 50 capitulos en el mismo suspenso idiota que canse. Un buen vestuario, me encantan las locaciones y alejada del fenomeno teen de adolescentes interpretados por cuarentones. Vi el primer capitulo y sencillamente no pude parar hasta terminar.

20 Javier Gallurt, día

Empecé a verla hoy, no parece ni aburrir ni enganchar, bueno yo hablo demasiado temprano pero se darme cuenta de cuando las cosas pueden funcionar o no, tenemos que apuntar que nace con la figura de el protagonista de los Tudor, serie con cierto rigor histórico pero además con contenido erótico, ya que estaba producida por Showtime, productora de las célebres Queer as Folk y The L World, así que partimos de ahí, la historia como bien nos cuenta el autor del blog nos sitúa a Drácula en el Londres comercial donde tiene que estar de incógnito, en fin, mi crítica es esta, a veces se hace aburrida, incomprensible y rara, pero eso te pasa a los dos minutos de verla, porque no te encuadran en cuanto a cronología, no hay un letrero que diga por ejemplo, Rumanía año tal, o Londres, no, te lo ponen así sin calentar, entonces después de todo eso y presentado los personajes ( por cierto cada uno con sus características bien definidas) nos encuadra nuevamente en la perspectiva de un Drácula empresario y visionario, mi nota, un 7, acabo de empezar a verla y no tengo pegas para esa serie, a excepción del comienzo que el 99,9% de los espectadores tendrán el mismo problema, es una serie que promete y que puede conducir a algo nuevo o ser condenada a un triste final, que ya sabemos cuál es, es el caso en el que la serie solo cumple con una temporada, ah por cierto aquellos que criticáis The vampire diaries, soy un seguidor ( que no fan) y si os leéis los libros veréis que cambio, no está hecha para adolescentes porque es un drama, tiene todos los elementos para lo que se pretende hoy en día que una buena serie actúe como tal y se aleja y a muchos kilómetros de la sombra de la decepcionante saga de crepúsculo.

21 naty, día

hola desde chile veo la serie via internet y me parece buenisima. es una forma novedosa de presentar a dracula en u a version mas moderna y atractiva, jonathan rhys meyers interpreta muy bien el papel, ademas que es sexy y eso le agrada al publico como un dracula atractivo, claro que quizas nunca mas veremos a jonathan rhts meyers en su maximo esplendor como en the tudors pero esta serie me gusto mucho.

22 Al, día

Pues no me parece mala la serie, muy por el contrario el giro que le dan a la historia, la producción y el descubrimiento de algunos actores me parecen bastante atractivos. El capitulo donde exlican donde se conocen Dracula y Renfield es supremo... lo malo de ser critico de TV es que tienes unas expectativas muy elevadas y esperas más de algo que "per se" es solo entretenimiento.

23 Isa, día

Me encanta el personaje Dracula y sobre todo la forma en la que lo representa Jonathan Rhys-Meyers, es enigmatico, se encarnó en el personaje de una forma tan natural que lo hace ser tan varonil, yo francamente estoy cautivada por él y quisiera ser su Ilina-Mina para se el eje de su vida

24 Druss, día

A mi me enganchó desde el minuto 1 . Rhys hace un papelón , le va muy bien el papel. Me encanta la versión del Dracula americano sin escrúpulos enamorado hasta las trancas. Me gusta mucho Reynfield tb es adorable. Lamentaría que la cancelasen , como habéis dicho , no es la típica como crónicas crepúsculo o la ida de la olla de true blood.

25 Annya, día

Veo esta serie con agrado, pero tengo una objeción: Los vampiros debiesen ser apasionados a una idea, a un sentimiento que los mueva. Una pasión que ensombrezca la moral, que los haga capaces de todo, que se les note en los ojos. Y este Drácula no lo tiene. No lo apasiona la venganza, no lo apasiona el amor, no lo apasiona la sangre ¡Que soso! Quisiera verlo morder a alguien y regodearse en ello, sentir placer, lamerse los labios sintiendo que corre un hálito de la vida que le quitó a un enemigo. Verlo desear a Mina con algo más que esa inocencia con que la mira ¡con pasión, caramba, que eres Drácula! Remescan a ese hombre, que ya sabemos que eres un caballero, pero ya basta. En el último capítulo al fin lo vi apasionado, aunque la cazadora era quién lo movía como se debía, y ahora ya no esté para hacerlo en una eventual segunda temporada. Amo esta serie, pero que Dios nos libre ..

26 cecilia, día

Soy de Argentina y la serie me encanta, me vi hoy los últimos 3 capítulos juntos en internet porque aquí vamos recién por el 7. Espero que la serie continué y no nos dejen colgados como ha pasado con otras series , el actor no lo conocía pero me encanto.

27 olivia, día

A mi me gusta la serie y me parece que fuiste un poco dura con en tu comentario y Drácula simplemente es maraviloso

28 juan carlos rivera, día

la serie es cojonuda, ya era hora que hicieran una serie verdaderamente seria de vampirismo, y no las chorradas series de chupasangres para adolescentes, Mas vale que el autor del articulo se jubile, y se retire a un asilo a ver PIPPI CALZASLARGAS.

29 Carly, día

Bien dicho., tal parece que a este tipo solo le interesa ver sangre y sexo.

30 Carly, día

Si no te gusta la serie entonces no la veas y punto. En segundo lugar una de las cosas que mas me gusta de estas series es que no te cargan de escenas eroticas de sexo para que te enganches como las demas.,como true blood por ejemplo y demas, ami gusto es algo diferente que no tiene que encajar en ningun perfil, prefiero mil veces las historias de vampiros que por supuesto de queda a la perfeccion el papel a JONATHAN RHYS MEYER como protagonista que ver asquerosos zombies que solo se mueven de un lado a otro en camara lenta, que ademas nunca son el centro de atencion verdad mas bien solo bultos de los que hay que uir o matar, en fin., solo espero con ansias que pase la semana para ver el siguiente capitulo, y ya estoy buscando la vercion en DVD me encanta esta serie., no es precesible y me encanta como ama a mina. Ademas me gusta el personaje de su empleado Renfield.

31 Carly, día

Tienes toda la razon., ese punto olvide comentarlo, todas las series de vampiro actuales son para chavitas que se enamoran de los galanes que actuan como vampiros tiezos.

32 Carly, día

Creo que no te acuerdas que dracula busca hasta cierto punto ser mas humano que vampiro por eso trata de no matar solo si es necesario., en cuanto a lo demas si tienes razon un poquito mas de pasion le quedaria bien.

33 jose, día

Rhys-Meyers me parece que esta hecho para el papel, un dracula mas complejo, mas elaborado, no solo es el tipico malo, sino que hay toda una construccion atras, un andamiaje de cinismo que lo sostiene.

34 leo, día

Cómo siempre es facil criticar. Pues a mi la serie me ha encantadytmehe visto todos los episodios y espero.por màs.

35 martha rojas, día

He visto muchas películas de DRACULA y de verdad esta es insuperable el actor es lo máximo y estoy esperando la segunda temporada

36 hananis, día

claro que es una buena serie y deja que decaer me encanta que no sea lo mismo de siempre eso es lo que la hace estrobertida y seductora-mente obseciba y a los q comentan mal de esta serie pue estan locos n saben lo q se pierden me encanta jonathan rhys

37 juan carlos tapia, día

Excelente serie, y lo primero no siempre es lo que cuenta, para eso esta el suspense que tanto buscan con el pasar de los capítulos, es una serie no un auto concluyente, ni aun menos una película. Criticar es como respirar, fácil y gratis.

38 maryoris polo, día

ami encanta esta serie y quiero seguir viendola asi que porfavor dejense de estupideces que es mala porque hay series mala y la siguen poniendo yo quiero una historia de amor con el protagonista y mina.

39 Alejandra, día

Estoy totalmente de acuerdo contigo, si bien el primer capítulo no fue el mejor, la serie definitivamente dio un salto en el segundo capítulo y fue a más. Me gusta mucho la serie True Blood, y en general todo lo relacionado con vampiros, incluso lo dirigido a adolescentes, pero esta serie retoma "eso" que me atrajo en un inicio al tema de los vampiros. Y coincido, al principio me costaba el conciliar el Drácula de Bram Stoker con este nuevo pero si hacemos a un lado lo que sabemos, se disfruta mucho la serie y la actuación de Rhys-Meyers. Saludos!

40 Maria, día

No estoy en absoluto de acuerdo con esta crítica de la serie. A mí me parece estupenda, bien ambientada como si fuera un cuento gótico. La trama cada capítulo es más interesante y estoy super enganchada. Rhys Meyers lo borda, como todos sus papeles. Ojalá tenga continuidad y pronto pueda verse una segunda temporada.

41 Denisse Verónica Vital Rivera, día

A mí me parece estupenda la serie, a Jonathan Rhys Meyers le queda el papel, es encantador y sexy, si a muchos no les gusta, pues no la vean. Déjense de tonterías. Las fans de la serie y de Jonathan esperamos la siguiente temporada. =*

42 Daniela, día

https://www.change.org/petitions/nbc-continue-producing-nbc-dracula Dirmen esta peticion..quiero la 2da temporada..solo faltan 600...

43 Draculeando, día

A mi la serie me ha encantado. Soy una vampiro-adicta y me encanta la obra de Bram Stoker. Es simplemente genial. Coppola hizo la mejor versión de su obra y metió la historia de amor entre Mina y Dracula. Ahora, la serie trata de adaptar esto en tiempos modernos pero sin perder la esencia de la obra-película. Y el resultado está muy bien. A mi me ha tenido muy enganchada y espero poder ver más porque el personaje de Lucy tiene mucho que ofrecer. Se la recomiendo a todo el mundo. Al principio, empiezas algo desubicada por el toque moderno pero luego te engancha. No hay nada como dar un toque nuevo a las cosas y desde luego a ellos no les ha ido nada mal!

44 Nadia, día

Creo que al ver la primera temporada completa, puedo dar mi opinión, a mi parecer creo que es una serie que a mi gusto contiene de todo tipo de situaciones; me encanta la actuación de Jonathan Rhys Meyers,notable absolutamente la calidad actoral es un excelente, la serie no es mala y concuerdo con algunos que este es un tipo distinto de vampiro algo mas maduro creo que es el mejor que ha aparecido en mucho tiempo, no justamente como ya se mensionada anteriormente la pelicula Crepusculo que a mi parecer que va dirigido a un pubrico mas bien adolescente. Este Dracula te captura con la mirada y sin duda el director le saco demasiado provecho necesario a Jonathan que se luce indiscutiblemente en la serie.

45 gemma, día

la serie esta buena la trama es distinta a las series y peliculas sobre dacula y de vampiros que se han visto no creo que se deba cancelar su trama es distinta y por eso gusta no todo puede ser igual tambien puede ser diferente .. a mi me encanto la temp Jonathan Rhys Meyers hace un papel magnifico de dracula.