Menú

'Arrow': el cachitas que te mira desde la parada del autobús

15

Desde hace semanas, hay un macizo que le observa. También lo ha notado, no disimule. Estando en la parada del autobús, habrá sentido cómo le clava su verde mirada desde la marquesina, machacándole la autoestima con sus abdomigracia (o endulzándole la espera) . Si ya ha hecho los deberes, sabrá que es Oliver Queen, protagonista de Arrow, la serie de la que todo el mundo habla, que emite The CW en EEUU y ya puede verse en España en Calle 13.

El estreno ha sido el pelotazo de una temporada que, de momento, nos ha dejado chapoteando en la decepción con planchazos como Revolution o 666 Park Avenue. Y parece que el éxito no es sólo por la profusa musculatura del muchacho. A lo que vamos: ¿de qué va la cosa?

Para comenzar, podríamos decir que Arrow es el enésimo intento de lograr una serie de superhéroes para la pequeña pantalla que contente a los fans del cómic, enamore al público juvenil y enganche al espectador adulto que busca algo más que antifaces, mallas y mamporros. Que lo intenta, queda claro. Del resultado hablamos después.

La serie adapta la historia de los cómic de Green Arrow (Flecha Verde), cuyo superhéroe también se dejó ver en Smallville [con un atuendo bastante menos afortunado que el actual, todo sea dicho]. Arrow arranca con el regreso de Oliver Queen a la civilización, después de pasar cinco años como naúfrago en la misteriosa isla de Lian Yu (“Purgatorio”, en mandarín) , tras el hundimiento de su megayate. El muchacho, que no pasaba de Paris Hilton malcriado, regresa del exilio isleño sin ánimos fiesteros o derrochones. El mozalbete lo que quiere es vengarse, muy a lo Revenge, matando a los integrantes de una lista que le entregó su padre antes de morir, en la que figuran los malhechores que contaminan su ciudad.

El esquema está muy definido: mientras el chulazo de Oliver va cargándose tipos, se destapan los misterios que encierra el personaje, su familia y qué carajo pasó en la maldita isla. Porque además de espléndido, nuestro cachas vuelve de su solitario retiro isleño con un saco de variopintas habilidades: además de convertirse en la envidia de Robin Hood con su catálogo de flechas, domina un porrón de idiomas, es maestro en todo arte marcial existente, tiene altísimos conocimientos de hackeo y domótica, y no es de extrañar que se haya leído Rayuela al revés.

Reconozcámosle el mérito: Arrow ha tratado de crear una serie de superhéroes fuera del tono superheróico estándar de estas producciones y esta cadena, dirigida básicamente a adolescentes. El protagonista mata sin rubor, extorsiona, secuestra y tiene pizquitas de amibigüedad moral. Copia sin disimulo la oscuridad del Batman reinventado por Christopher Nolan, tratando de crear un superhéroe más atormentado y menos mesiánico, huyendo del halo bienhechor del Supermán de Smallville. El esfuerzo de hacer madurar al héroe se nota hasta en el entorno, que le aleja de las tramas de instituto para ubicarle en una atmósfera adulta, aunque sea en superficie.
Pero, aunque Arrow quiere ser El Caballero Oscuro y alejarse de Smallville, no lo logra. Queda un híbrido entre un Bruce Wayne de garrafón y un Clark Kent resabiado. El aroma de ‘serie para carpeteras’ persiste a pesar de las tentativas de trascendencia. Los personajes son marcadamente bidimensionales, los guiones bastante ramplones y las tramas sentimentales poco más que lugares comunes. Pero no ha de entenderse esto como un desincentivo para su visionado, porque aquí radica el principal virtud de Arrow: es un gran entretenimiento. Con aspecto cuidado y pulido, sus escenas de acción son altamente disfrutables, y por encima de todo, destaca su honestidad con el espectador. La serie no tiene intenciones J.J Abramescas de enredarnos con infinitos misterios que se enmarañan ad nauseam, sino que la trama avanza con una hipervelocidad y pulso.

 
Arrow es de esas series que se disfrutan si no se piensan mucho. Porque aún perdonándole todas las inverosimilitudes del género, pararse dos minutos a pensarla descoyunta el engranaje: ¿Cómo es posible que la oficina de la Fiscalía parezca un anuncio de Victoria Secret? ¿Por qué en esa sala reina la luz mediterránea de la mismísima Toscana? ¿Quién narices ha diseñado el personaje de la novia de Oliver, Ana Obregón? ¿Sólo con una capucha se consigue el anonimato? ¿Cómo aprendes a diseñar hacker-flechas con Wi-Fi en una isla desierta? Mejor no piensen, porque si lo hacen, puede que se descubran a sí mismos devorando capítulos, a la espera, únicamente, de las escenas de lucimiento de torso. Y se habrá convertido en su placer culpable.

Herramientas

15
comentarios
1 porunateledecalidad, día

Creo que es impropio usar palabras como "carajo". En mi opinión deberían sustituir esa palabra por un sinónimo menos vulgar. No hay porque usar ese vocabulario tan duro. Le resta seriedad a la crónica. Por lo demás buen articulo.

2 José Miguel Poncela Ramos, día

"(...)¿Quién narices ha diseñado el personaje de la novia de Oliver, Ana Obregón?(...) Pues no se pierda que esa chica es Dinah Laurel Lance, Canario Negro (Black Canary), veterana superheroina que ya ha tenido múltiples encarnaciones en la TV (http://www.imdb.com/character/ch0235882/) . ¡¡Y tiene superpoderes!! A ver lo que tardan en vestirla de lycra...

3 Hrvln, día

MALA, MALA, MALA, MALA, MALA, MALA, MALA, MALA, MALA, MALA, MALA, MALA. Y MALA.

4 Ogro, día

Me gustan las series/peliculas de superheroes, pero creo esta no da la talla. Soy incapaz (creo de nuevo) de desactivar las suficientes neuronas para poder disfrutar de estos productos para adolescentes.

5 Jesus, día

Una seria bastante mala, aburrida y lo peor, previsible hasta más no poder. Este año con la cancelación de Boss, y los últimos dos episodios de Homeland (lamentable la importancia de insipida hija de Brody) está siendo de barbecho y decepción absoluta en homeland y sus 4 episodios restantes confiamos, sino.... que pereza ver la tele y mas a este personaje a lo Batman Begins en cutre

6 Aitor, día

Es una penita como Paramount-DC , teniendo un universo de ficción tan estupendo, lo dilapida en series y peliculas malas: salvo Batman de Nolan, el resto de lo producido ultimamente es bastante malo: Smallville, Birds of Prey, esta de Flecha Verde y las que no pasaron de episodios piloto como las de Aquaman o y las de Wonderwoman... Marvel les está dando una paliza en el cine, con sus peliculas centradas en Los Vengadores,y les va a sacar más los colores con la serie de tv spin off de la pelicula Los Vengadores, Shield, del clan Whedon...

7 Quonso, día

Muy buena y honesta crítica de una serie regular que sin embargo es una buena traslación a la TV del espíritu superheróico de los comics. Obviamente no tiene los medios materiales ni intelectuales que los Batman de Nolan o Los Vengadores de Whedon, pero mejora muuuucho a Smalville y es disfrutable como serie de acción sin pretensiones, como fue El Equipo-A o McGyver en los 80.

8 abrazados a la Verdad, día

"El protagonista mata sin rubor, extorsiona, secuestra y tiene pizquitas de amibigüedad moral". Hombre!, si el bueno de la serie mata sin rubor, extorsiona, etc., es porque, ya de por sí, es ambiguo moralmente hablando. Así que, se trata de otro modelo-a-imitar que no hay que imitar y que, por tanto, para mí, ya pierde toda curiosidad. Gracias, el artículo es muy bueno!!!

9 SALVA, día

serie esqisita,perfecta en su desarroyo,explendida,de lo mejor despues de la serie sobrenatural,una serie que te eja en vili. posdata,verla solamente la gente que entienda de series y cine no de capulladas

10 Joker, día

Siempre detesté al tipo de gente que adquiere e ó 4 palabras nuevas para aumentar su léxico y elaborar algún tipo de crítica un tanto insensata, solo para sentir un miembro de algún jurado ácido (como el mejor ejemplo de programa "busca talentos"). Tu "crítica", si es que así puede llamarse, me pareció pésima y te voy a decir porque, más allá que el mundo cibernértico es libre y puedes hacer lo que te da la gana y quieres que el resto lo lea jamás puedes usar palabra peyorativas como lo es "carajo", que por más que este en la RAE te quita todo ese intento de agarrar el diccionario para alucinarte el crítico de Tv. Jamás puedes referirte al público como "tontos" o tratarlos de imbéciles, eso de "lo disfruta alguien que no piensa mucho", yo veo la serie y me gusta así que por eso pensaba leer una buena crítica sobre lo mala que podría ser pero no fue así. De verdad no sé de que país seas y el tipo de educación que poseas, pero ¿te digo la verdad? Te falta muucho, loquito. Ojalá tengas el valor de publicar esto, crítica es crítica.

11 estas mejor calladito, día

la critica no esta muy bien argumentada y que ha visto solo un par de capitulos(o ninguno) esta claro,la serie le da 2000 vueltas a smallville,tampoco entiendo muy bien por que nadie a de percatarse o exigir un realismo en los escenario mas alla del que tengan para cumplir su mision asi como en el desarrollo de acontecimientos(que esta bastante bien y no es tan predecible como se indica,exagerado),si esa es excusa para dilapidar la serie,mal vamos. Tambien he oido por ahi que las peleas son ridiculas,error,las coreografias estan bien orquestadas y pocas veces en una serie se utilizan planos amplios en los que se puedan ver los golpes correctamente,tal vez la critica seria diferente si las peleas fueran como las de hercules"viajes legendarios"(hironia),al igual que no entiendo eso de "esta serie no dura mas de 2 capitulos",pues ya van 13 y a cada uno mas interesante,¿que el esquema del capitulo es repetitivo?,ni comparacion con smallville u otras serie puestas por las nubes...que eran infumables(incluyo el bodrio de perdidos) Estas criticas me huelen mas al tipico troll que lee a mas trolls y venga dar la lengua,mas de lo mismo,fundamento poco. La serie se deja ver perfectamente y da mas de lo que te esperas de este tipo de series,buscarle mas es de idiotas(IDIOTAS) aunque siempre hay el tipico con el concepto critico muy alto,vanagloriando la mierda de "pulp fiction" y dilapidando "asesinos natos"sin olvidar la creencia de que: "el club de la lucha" es una peli de peleas...en fin esto tienen en la cabeza estos criticos del monton y luego se quejan de que una serie que dura 40 minutos sea medianamente previsible ¿te extraña?por favor das mas asco tu que la serie

12 bucle, día

¡Que carajo estás diciendo!

13 bucle, día

Los vengadores es malisima si estás leyendo el comic.

14 Lui, día

^------ este es otro K pullin de los del tipo final de Lost : "...el final es buenissimo, si no lo entiendes esque no sabes de series o cine..." De la serie solo se salva y por los pelos los flashback de la isla, por lo demas una serie mas para "carpeteras" en fase onanista compulsiva...

15 cjrazor, día

A mi la serie empezó a gustarme sobretodo por los cameos de los villanos menos conocidos del universo DC, mas en concreto con la mayoria de Batman. Dead Shot, Dreathstorke, y no se si el bombero quemado podria ser una interpretación realistica de Luciernaga. El apartado de Green Arrow me parece muy convincente si te gustan los superheroes. Pero en cuanto a Oliver Queen y sus escenas de familia kinder con su hermanita o mama consentidora, es en ese momento cuando la serie se torna culebron para carpeteras al salir de clase, los serrano, fisica o quimica y todas esas. Luego, tenemos al protagonista, como Green Arrow, mola. Como Oliver Queen es un musculitos que no tiene cuello y solo se limita a hablar con una misma pose de portero de discoteca reventando los trajes. Le falta mucha naturalidad en su interpretación. Por eso digo que Green Arrow Si. Oliver Queen No.